Traslado de otro tema:
"...el precio del cigüeñal ha bajado de los 700€ de hace unos años a 312€ IVA incluido (precio Trafach de 20/07/2012). Hay cigüeñales para la YBR en [url= http://www.taobaoseek.com/index.php?main_page=product_info_taobao&item_id=5143081740 taobao[/url por 42$, pero vete tú a saber lo que cobran por gastos de envío (son más de tres kilos de peso), y lo que realmente puede terminar llegando..."
Y añado: poniendo 3,5kg en taobao, el cigüeñal se subiría a casi 100€ (si no lo para aduana).
He empezado el montaje.
Tuve que meter el cigüeñal de repuesto en el congelador y calentar el semicárter izquierdo para montar el primero en el segundo, pues a temperatura ambiente se resistía un poco. También tuve que corregir la posición de un engranaje del eje secundario de transmisión, pues lo monté al revés y las marchas no entraban 😳 . Ambos semicárteres están ya ensamblados con su junta líquida en proceso de secado (junta de la que he comprado 250ml, que ahora veo viene a dar para unas 50 YBRs XD ).
La culata está armada con sus válvulas y balancines.
Lo que he podido medir está dentro de límites, excepto la falda del pistón a la que le faltan 2 centésimas... pero como ése es precisamente el error de medida, no lo cambio 🙄 .
De las ranuras del volante magnético ha salido una buena cantidad de lodillos y escamillas metálicas atraídas por los imanes.
La lista de la compra en repuestos asciende de momento a unos 40€ entre juntas, retenes y alguna cosilla que me he cargado por el camino 😕 .
¡Gracias, hombre 😀 !...
... aunque lo de arreglarlo está aún por ver XD XD XD
Perenquen, me tienes en ascuas. Dime si ha arrancado...
Te comento que no solo tu aprendes con este asunto. Yo, al menos, aprendo también con tus ilustradas crónicas.
Saludos
Valentín
"Perenquen, unas pocas entradas antes" He empezado el montaje.
Aún queda mucho por montar, y bastante más para ver si arranca 😉 .
Me quedaba alguna cosilla por limpiar, entre ellas el filtro rotativo.
Pues bien, la cantidad de mier.. que ha salido del filtro es impresionante para su tamaño 😯 😯 😯 , un lodo pesado y denso, lleno de escamas metálicas de diversos tamaños (hay una foto por ahí arriba del filtro rezumando este ectoplasma).
Este filtro depura exclusivamente el aceite que va a la cabeza de biela, y su llenado progresivo de lodos quizás sea una bomba de relojería. Si al parar la moto los lodos de un filtro lleno decantan y salen en parte hacia la biela, entiendo que la lubricación se resentirá. ¿Será una posible causa de rotura del casquillo?
También cabe preguntarse si la cantidad de lodos que he sacado es lo normal para un motor con 42.000km, o es exagerado. Carezco de referencias 🙁 . Ya veré cuando limpie el de mi YBR.
Visto lo visto, a mí me parece que este filtro necesita mantenimiento regular, pues los lodos no tienen manera de escurrir hacia el cárter (véase el circuito de aceite, mejor en un motor abierto ).
Quizás cambiar el aceite cada 3.000km y no cada 6 mil ayude a retrasar el llenado del filtro. O quizás esto no tenga nada que ver con la rotura de este motor... 😕
Otro precio de cigüeñal, en [url= http://www.oemmotorparts.com/partno_search.asp?Make=Yamaha&Pno=3D9W11400000&Submit=Search OEMmotorparts[/url : 268.18€ IVA incluido + 21€ de gastos de envío.
Perenquén, ese filtro es accesible a la hora de quitar alguna de las tapas laterales? la del embrague? próximamente tengo que cambiarlo y aprovecharía para limpiarlo, saludos.
Para sacar ese filtro hay que desmontar el embrague completo, incluidas campana y caja del embrague (manual de taller, página 5-35 y siguientes).
http://lh3.googleusercontent.com/-7a43oBijpjU/Ttp4LUsryNI/AAAAAAAADQ8/NZtoA0-F58w/s400/_MG_0099%252520copia.JPG
Detalles:
- aflojar la tuerca derecha del cigüeñal me costó bastante
- necesitarás un sujetador de embrague
Un par de Kurbelwelle (cigüeñales) usados de 107€ y 121€, incluidos gastos de envío:
- [url= http://www.ebay.de/itm/Kurbelwelle-YBR125-YBR-125-RE04-/380176207434?pt=Motorrad_Kraftradteile&hash=item5884448e4a Kurbelwelle 1[/url , en ebay.de
- [url= http://shop.afterbuy.de/public/catalog_xmlxslproducts.aspx?art=viewproduct&suid=3834&productid=27228404 Kurbelwelle 2[/url , en motorrad-technik-maass.
El filtro rotativo es el marcado con una flecha roja en la foto de arriba (como está indicado en la página 4 de este tema 😉 )
Es [u:5fa5414f51 imprescindible[/u:5fa5414f51 estudiarse el manual de taller para estas cosas. Verás en él un dibujo con el sujetador comentado ([url= aquí [/url una foto). El que has puesto parece un extractor de volante magnético.
Yo compré un sujetador genérico (tengo que buscar dónde 🙄 ).
Sí, llegar a ese filtro y quitarlo es más complicado que cambiar el aceite XD . Para limpiarlo utilicé compresor de aire, lanza y "petróleo" (queroseno): inyectas por uno de los orificios y la mier.. sale por el otro.
Ok gracias Perenquén, preguntaré por ahí cuánto cuesta...
Busca por "clutch holder": en ebay.co.uk hay unos cuantos.
Hay aditivos de limpieza de motor para usar antes de cambiar el aceite. Podría ser una solución para deshacer los lodos?
En el coche lo utilice en el último cambio y quede sorprendido por los resultados. 10.000 kms y el aceite estaba muy limpio. 15 minutos a ralenti con el aditivo y se ensucio una barbaridad. Nunca había sacado tan sucio el aceite, y eso que los cambios los hago a la mitad de lo recomendado...