¡Qué bueno!
Quizás yo lo logre en 48 semanas XD .
He montado el motor entero de manera provisional, sin apretar mucho las tuercas y con el cigüeñal original. Así practico y descubro las trampas mecánicas que me esperan.
Una es la suciedad. Lo había leído, pero nada como comprobar cuán fácil resulta contaminar el motor con guarrerida 👿 . Hasta resulta desaconsejable usar guantes desechables: a la mínima se queda enganchado un trocito, y a saber si obtruirá un conducto de aceite.
Viruta de las roscas, restos de fijador o juntas, suciedad de tornillos exteriores que pasan a los interiores vía herramientas, carbonilla desprendida, un hilillo del trapo viejo de limpiar, una minúscula astilla del trozo de madera de apoyo...
¡Kgón tó! ¡Qué pringoso es el aceite: todo lo atrae! ¡¡No hay manera de mantener las cosas limpias?? :pestes:
¡Ála! Ya pasó XD XD XD .
Últimamente no he podido conectarme mucho, y !MADRE MÍA LA QUE HABÉIS LIADO!. Comento varios puntos para no enguarrar mucho el hilo, que sería una pena:
- Me da la sensación que con el cuidado que se está haciendo ese motor no va sólo a arrancar, va a dar bastante guerra. Lo más complejo puede ser en algún momento por no entrar en una herramienta que sea cara específica, se tire de alguna alternativa que afecte al resultado.
- Obviamente los motores cuanto menos se desarmen mejor, tanto aluminio, como otros materiales, las piezas se ajustan por temperatura y aceite, de ahí que haya que "rodarlos". Según se tocan siempre vuelven a surgir tensiones.
- El filtro rotativo de aceite pensando con un poco lo lógica comprendo que es como una galleta hueca y con acceso desde el centro, si es así coge el aceite y por fuerza centrífuga deja las partículas dentro, pero lo cierto es que si se vacía, cuando se para el motor la mitad, ese aceite pesado debería caer al fondo del carter, y la aspiración siempre queda un poco alta para que la porquería esté al fondo y sea la primera en salir al vaciar. El que no quede al fondo lo vuelve a capturar en marcha.
- He quedado alucinado con el montaje de la biela, pensé intuitivamente que todas llevaban tornillos Las bielas chinas supongo que serán proveedores de los motores que son como de la ybr, y puede ser que alguna sea hasta del proveedor de yamaha, la cuestión sería saber cual, claro.
- Si se encontrase además fruto de la investigación una forma razonable en precio de arreglar este problema que está visto que pertenece a este motor sería la pera.
- Independientemente, aunque no vuelva a arrancar nunca más, impresionante trabajo, mis felicitaciones.
Un consejo, para montar las valvulas esmeril de joyero, para que asienten bien, y otro, no se si llego tarde o pronto, pero no quites la carbonilla de la camara de combustión ni del pistón (si es una guarrada) porque si la quitas, la moto perderá compresión y notarás una perdida de potencia. Es lo que se hace en vehiculos, y no creo que en moto cambie nada. por lo demas has hecho un buen trabajo! si señor un 10!
miento con lo del esmeril, con uno al agua vale, el de jollero es para la aguja en inyectores mecanicos XD, demasiado tiempo sin abrir culatas jejeje
Demasiado tarde Carmagedon : he dejado la cámara de combustión como los chorros del oro a base de queroseno y cepillo XD , y el pistón ha iniciado el mismo destino 8) . Bueno, se supone que así tendré la potencia nominal original, y menor riesgo de autoencendido por exceso de compresión, ¿no?.
Estoy desmontando de nuevo el motor, limpiando cada pieza y tornillo, muy despacio, observando, remirando, ... ¡DISFRUTANDO! 😀 . Lo de menos es que este motor arranque y haya perdido algún caballo; lo de más, ganar experiencia para cuando tenga que arreglar de verdad a mi Baifa.
En todo caso, muchas gracias por los consejos.
Eso esta bien, pero para la proxima ya sabes, porque segun mi profesor de motores se nota lo suficiente como para que el cliente te pueda demandar XD (e de decir, que tiene 70 años, asique mas experiencia en eso no hay), recomendarte sobre todo lo que te dije del esmeril, es super importante que lo hagas, sino seguramente que ni arranque porque se perderá la compresión por las valvulas, mira videos en youtube de "esmerilado de valvulas" ya que para las explicaciones soy bastante malo sin un motor delante jejeje. también te recomendaría para cuando montes que tienes que adelantar el encendido, en los vehiculos se hace y no creo que cambie para las motos, miralo también en internet, si necesitas algo, o tienes dudas no dudes en consultarme, se que soy aprendiz, pero ahora tengo grabado a fuego todos los pasos importantes. Lo demas supongo que ya lo sabes, ya que he visto que no eres nuevo en esto! un saludo!
Hipótesis: si se ha jorobado el cojinete de biela y se ha quedado con tanta holgura, el pistón subirá más de la cuenta y puede literalmente chocar contra la culata (cámara de compresión) en el PMS, siendo la causa del tremendo golpeteo oído por el sufrido YBRero Aitrus .
Semejante choque debería dejar marca... y la ha dejado , ahora más visible una vez retirada la carbonilla.
La "comedura" o desplazamiento de material en la parte alta del pistón encaja perfectamente en el borde de la culata, donde se ha achaflanado algo el canto.
Sigo limpiando...
es recomendable cada X0.000 kms cambiar el cojinete ese como si fuera un mantenimiento más? o no es recomendable por el ajuste entre las piezas?
"PinkZeppelin" es recomendable cada X0.000 kms cambiar el cojinete ese como si fuera un mantenimiento más? o no es recomendable por el ajuste entre las piezas?
Como mantenimiento lo veo fuera de lugar por lo complicado de la operación (implica desmontar y montar el cigüeñal con prensa hidráulica).
Un poco pesado esto de esmerilar los asientos de válvulas, y no termina de quedar perfecto, pero están mejor que antes.
Había una mínima fuga estando sucias, pero ya no una vez esmeriladas. Lo comprobé inundando la admisión y el escape con las válvulas cerradas y observando si goteaba...
Aquí las válvulas con los asientos relucientes...
...y ésta es la comparación antes-después en los asientos de la culata (arriba escape).
muy bueno... Esas valvulas tienen muy buena pinta, las has esmerilizado a mano o con taladro-maquina electrica para esmerilizar...????
para saber si estan bien hay que probar que apoyen perfectas en la culata, el otro dia he oido a un mecanico mayor jubilado, que eso se probaba con "tinta azul" nose muy bien como es, pero creo que es una tinta muy fina en la que se moja el contorno de la valvula y se mete en su hueco y si pinta todo el contorno esta bien.... O algo asi xq la verdad es que no me entere bien...
Yo en la mia lo que hice fue dar la vuelta a la culata y llenarlas camaras de agua y ver si perdia algo...
mientras hagan buena juntas estan perfectas! muy buen trabajo si señor!