"rulas507" ... una foto de como va el indicador del punto muerto, y si lo tienes quitado, tambien una foto del "agujero"q queda en el motor, es para ver si se puede poner un indicador de marchas...
¡Apuntado! Si entiendo el manual, para ver cómo actúa hay que abrir el cárter, y aún me queda un poco para eso...
lmtuba : ¡Impresionante el motorcillo V12! 😯 😯 😯
y tiene otro en "semi-estrella" más bestia aún:
http://www.youtube.com/watch?v=YlY_zxgnMAg&feature=player_embedded 😯
Sensor/interruptor de punto muerto (sin abrir cárter):
Es un interruptor roscado con un vástago central (a la izquierda) que está normalmente hacia afuera empujado por algún muelle interno; en esta posición el interruptor está abierto, y el cable que se conectaría al tornillo (a la derecha) se queda por lo tanto "al aire"; una junta de cobre evita fugas de aceite:
El tambor de selección de marchas tiene un tetón (foto de la izquerda) que en la posición de punto muerto empuja el vástago anterior hacia adentro del interruptor, conectando a masa/chasis el tornillo. En el resto de marchas, el tambor en esa zona es plano (foto de la derecha) y no empuja al vástago:
http://lh6.googleusercontent.com/-Ng9k9nAT0NA/TuCjqhvrGLI/AAAAAAAADRg/YZpR14NrJAs/s400/_MG_0117.JP G" target="_blank">http://lh6.googleusercontent.com/-Ng9k9nAT0NA/TuCjqhvrGLI/AAAAAAAADRg/YZpR14NrJAs/s400/_MG_0117.JP G"/>
pues sin tener ni put4 idea, si no hay tetones en las otras marchas ¿como se instala un indicador de marcha?
No se si en el futuro me dará igual, pero es que ahora no tengo ni idea de en que marcha voy (menos primera, claro) y la he calado ya varias veces, con el sonrojo que procede 😳
"amonge" pues sin tener ni put4 idea, si no hay tetones en las otras marchas ¿como se instala un indicador de marcha?
No se si en el futuro me dará igual, pero es que ahora no tengo ni idea de en que marcha voy (menos primera, claro) y la he calado ya varias veces, con el sonrojo que procede 😳
creo que van a la centralita. pero no te lo puedo asegurar. guglea
ok. gracias perenquen. no no se puede poner indicador de marchas...
no sirve, bueno, se podria hacer si esta un poco mal de la azotea, pero no tal y como viene...
a ver si soy capaz de explicarme sin liarme ni liaros,
el indicador seria de este tipo...
http://www.ebay.com/itm/110710713106?item=110710713106&pt=Motorcycles_Parts_Accessories&cmd=ViewItem&hash=item19c6df6b12&vxp=mtr
y sun funcionamiento es sencillo, lleva un positivo y 6 negativos... si haces masa con un cable te sales un 1, con otro un 2.... y asi sucesivamente... cada cable que hace masa sale una marcha...
de forma que el teton que va gitando cuando metes primera estara en una posicion, en esa posicion colocas una varilla roscada, aislada del resto de metal y de la que sacas un cable que llevas al indicador, al cable masa del que seria la primera, entonces cada vez que metas primera cerraras el circuito y indicara primera... asi con todas las marchas...
el problema es que en la ybr solo se ve el teton en el punto muerto, por lo que no se puede hacer nada, a no ser que estes tan mal de la azotea como para taladrar el motor y poner 5 "interruptores" como el del punto muerto...
bueno miren esto es el indicador de punto muerto de la suzuki , solo marca el punto muerto, y en cada marcha el teton esta en una posicion, siempre la misma para cada marcha y describe un hexagono regular, pero solo hace masa en el punto muerto, en la ybr supongo un pentagono, pero puede que no...
la facilidad de hacerlo esta en que la pieza se saca, y en la ybr es el bloque.... vaya putada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
miren subo una foto con 3 fotos, para que vean lo que es, por si hay algun loco que le inspira, solo decir, que la pieza esta de la foto es de baquelita(plastico) por lo que no hace falta aislar, pero un taladro sobre el bloque haria masa siempre (no vale), y necesitariais aislarlo, por lo que necesitariais algo tipo al "tornillo-interruptor" o una rosca intermedia entre el bloque y la varilla de palstico que resista temperatura..
bueno al lio, veis el cable del punto muerto, al quitarlo veis como es¿? el tetton gira, pone una pegatina en el indicador y se vuelve a poner, se meten todas las marchas y el teton marca la pegatina, en cada marca haceis un agujero(las dimensiones varian dependiendo la moto... pero vamos de unos 2mm ) y meteris las varillas roscadas que queden liso, lijais bien que no haya saltos y mas o menos queda lo de la foto, a cada varilla se suelda un cable u cada cable a su respectivo del indicador...
esto lo hizo un colega en su moto y es de los mejores indicadores de marchas que hay, las fotos son de su indicador
maes, si hay indicadores que van a la centralita, pero son los "malos" me explico, son los que fallan, los que al dar al embrague desaparece la marcha y demas... estos lo que hacen es que miden velocidad y revoluciones y sacan la marcha a partir de estos datos... si cambias el desarrollo de la moto pueden fallar, en circuito se vuelven locos y no sirven para nada xq si bajas 3 marchas no sabes lo que tienes hasta que sueltes el embrague... y entonces puede ser tarde..
y lo mas importante, no sirven para la ybr xq la ybr lleva velocimetro mecanico, con el cable a la rueda...
pd. no se poner las fotos en medio del texto, siempre salen al final...
pd.2 ya tengo la ybr en casa!!!!!!!! (bueno en casa de mis padres pero en casa...) esta algo marrullera pero un pulir y un pintar y queda nueva, en cuanto vaya la hago unas fotos..
NOTA PARA FOTOS: hay que subirlas a algún almacenador de foto (picasa, imageshack, etc) y luego llamarlas poniendo el enlace dentro de comandos "img".
[code:1:5b0cd249d9 [img]http://lh4.googleusercontent.com/-coI0i-8Awrg/TuCjoyc0z0I/AAAAAAAADRU/mvl_7EaGETE/s400/_MG_0112.JPG[/img][/code:1:5b0cd249d9
ya he arreglado la mia!!!! no era el muelle de la foto... era el de al lado, que no se habia roto, se habia salido...
que contento!!!
gracias por el ofrecimiento de las fotos perenquen
"rulas507" ya he arreglado la mia!!!!
joder, que suerte. Moto por 250 eurazos+pequeño brico.
La parte izquierda tiene menos enjundia:
Para sacar el volante magnético no hizo falta extractor, aunque el sujetador de volantes fue imprescindible para aflojar la tuerca. Hay que tener cuidado con los muelles y contrapesos del desembrague centrífugo del arranque eléctrico, pues se salen solos:
De resto es ir sacando engranajes y tuercas:
http://lh4.googleusercontent.com/-GTFPVW37G-4/Tuz9cJzrO9I/AAAAAAAADRw/WUSW6SGGF3E/s288/_MG_0126.JPGhttp://lh6.googleusercontent.com/-A_1BpefWVRU/Tuz9cp8L4lI/AAAAAAAADR0/4n5DeQ4YLxo/s288/_MG_0127.JP G" target="_blank">http://lh4.googleusercontent.com/-GTFPVW37G-4/Tuz9cJzrO9I/AAAAAAAADRw/WUSW6SGGF3E/s288/_MG_0126.JPGhttp://lh6.googleusercontent.com/-A_1BpefWVRU/Tuz9cp8L4lI/AAAAAAAADR0/4n5DeQ4YLxo/s288/_MG_0127.JP G"/>
Sección izquierda libre de trastos:
Me llamaron la atención en el cárter unas zonas rebajadas y brillantes que coinciden con el paso de la cadena de distribución. No sabría decir si es desgaste por rozamiento de esa cadena o un remecanizado intencionado tras la fundición (cualquier delineante puede tener una mala tarde y equivocar alguna cota):
Lo siguientes es abrir cárter.
Echo de menos anclar el motor al planeta Tierra de alguna manera para que se esté quieto 👿 , pues aflojar algunas tuercas es una odisea con un motor suelto.
Ummm... eso tiene una pinta de haberse ido desgastando con la cadena....muy buena la autopsia perenquen!!!
El cárter se abre con facilidad, apenas unos golpecillos suaves con martillo blando y se separa:
En la parte derecha quedan solo rodamientos y la izquierda es un mar de engranajes:
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Retirar ejes y piñones es inmediato, aunque volverlos a poner en su sitio no tanto 😳 , así que probé varias veces hasta aprender a dejar las cosas como estaban 8) :
http://lh3.googleusercontent.com/-QXzq8l1Jgts/Tu4YrQl_hfI/AAAAAAAADSc/DfnNKBJC_G0/s288/_MG_0156.JPGhttp://lh4.googleusercontent.com/-SqiHYI7jNCw/Tu4YtpbPqlI/AAAAAAAADSk/N-OvKNwohrs/s288/_MG_0161.JP G" target="_blank">http://lh3.googleusercontent.com/-QXzq8l1Jgts/Tu4YrQl_hfI/AAAAAAAADSc/DfnNKBJC_G0/s288/_MG_0156.JPGhttp://lh4.googleusercontent.com/-SqiHYI7jNCw/Tu4YtpbPqlI/AAAAAAAADSk/N-OvKNwohrs/s288/_MG_0161.JP G"/>
Un último empujoncito al cigüeñal y tenemos fuera al protagonista de la avería:
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Ahora el cárter es solo un caparazón vacío (salvo por unos cuantos rodamientos y retenes):
Nada especial que señalar en esta parte del desmontaje: algún lodillo había en los conductos de aceite, pero poca cosa. Los rodamientos parecen estar todos bien al tacto.
Buen trabajo Perenquen.
Y por lo que dices lo estas consiguiendo con pocas herramientas especiales, ahora de lo que se trata es de dejarlo todo en su sitio y a funcionar.
Un saludo y FELICES FIESTAS para tod@s.
vas a comprar un cigueñal o que vas a hacer¿? xq ya has llegado al tramo final... si no, no puedes seguir...
Gran pregunta, rulas507 ❓ .
Puede solucionarse el problema del cojinete de cabeza de biela:
- comprando cigüeñal entero, aunque no necesariamente vía casa oficial: ebay (149 libras + envío) o China (en "alibaba" 6 cigüeñales por 180$ 😯 ) son opciones
- encargando el desmontaje y montaje del cigüeñal, sustituyendo cojinete y probablemente también la biela y el pasador a presión (pues si el cojinete está roto, los habrá arañado); a su vez estos elementos se pueden comprar en varios sitios (en China son unos 4$).
Comprar en Asia supone riesgo, pero el precio es tentador. La segunda opción implica gran precisión en el montaje, no solo de las dos mitades, sino de la posición de los engranajes (sincronización con el eje de equilibrado y con el de la cadena de distribución), y no sé lo que puede costar.
En cualquier caso he de seguir desmontando subconjuntos, como árbol de levas y válvulas, o los piñones de los ejes del cambio, dado que el objetivo principal sigue siendo aprender, no arreglar este motor en concreto 😉 .