PRUEBA A FONDO II: ...
 
Avisos
Vaciar todo

PRUEBA A FONDO II: MICHELIN CITY PRO

13 Respuestas
3 Usuarios
0 Me gustas
8,893 Visitas
FURY
 FURY
(@fury)
Respuestas: 0
New Member
 

En el anterior hilo, os publicaba las pruebas que he realizado con los tres modelos más habituales de neumáticos que nuestras YBR suelen montar.

He analizado los Pirelli City Demon, Metzeler ME22 y Michelin M45.

He decidido agrupar las pruebas en grupos de tres, de este modo se facilita la lectura y búsqueda en función de los modelos que vaya probando en el futuro y así, que todos tengamos una guía de referencia a la hora de decidir qué neumático montar.

Hecha la introducción, vamos por faena.

El modelo que pruebo (Michelin City Pro) sustituye al modelo M35 del fabricante galo, y que está llamado a sustituir también (al menos en la medida de la rueda trasera ya lo ha hecho) al M45.

La medida 90/90/18 del M45 se ha dejado de fabricar como he podido contrastar en la web del fabricante y en diversos talleres mecánicos aquí en Barcelona ciudad, por eso, he debido decantarme por el modelo que os presento.

MICHELIN CITY PRO RF TT 90/90 18 57P
Estructura interna: Radial - Con cámara
Tipo de neumático: Asfalto/ Ciudad/ Camino de tierra/ On road
Tipo de conducción: Mixta tranquila - Rápida
Fecha de fabricación de neumáticos: Semana 33 de 2016
Rodaje neumáticos: 300 Kms.
Kilómetros recorridos: 22.000 Kms.
Duración de la prueba: 2 años
Recorrido realizados: Todos. Mayormente ciudad y carretera.
Vehículo: Yamaha YBR 125 ED carburador del 7/7/2005
Peso en orden de marcha: 120Kg (tara) + 73 Kg (conductor)
Masa máxima ocasional: 120 (tara) + 158 Kg (conductor y pasajero)
Presión de neumáticos: 1.90 BAR delante y 2.10 BAR detrás
Precio: 62€ (montaje y equilibrado incluido)
Modificaciones en vehículo: Ninguna. Estricta serie excepto escape.
Marca del escape: Endy. Fabricado en Barcelona. Homologado E9
Amortiguación: Original. Trasero tarado al punto 3 en todo caso.

A SIMPLE VISTA

Un "flashback" cuando los ví. Son como contemplar las ruedas de mi vieja bicicleta Orbea que mi padre me regalara en 1983.

Una vez de vuelta al presente, observo que se tratan de unos neumáticos de tipo direccional como lo son los M45. Sin embargo estos City Pro, son más acusados aún, y menos taqueados, pensados para asfalto. Esto brinda varias ventajas: Mejor trazado de curvas, mayor estabilidad en recta y buen agarre en seco y mojado. Al menos debe ser así.

Y de flanco bajo (perfil), lo cual traerá la ventaja de acentuar la estabilidad y direccionalibilidad, pero que por contra, serán menos confortables en pavimentos bacheados.

Su banda de rodadura, con forma redondeada y dibujo en toda su extensión, permitirá acentuar lo antes indicado sobretodo en curvas y nobleza a la hora de tomarlas con seguridad.

Analizando la banda de rodadura se observa que un surco central rodea todo su perímetro. Esto tiene un por qué muy obvio: Evacuar el agua de la parte de la rueda que más trabaja, la central, y por ende mayor seguridad en mojado. Los surcos laterales abarcan toda su anchura, siendo sólo los de un lado, los que conectan con el central.

Observándolo bien, veremos que esta razón de ser de lo antes comentado es para expulsar el agua hacia el lado derecho de la vía mayormente. Los surcos del otro lado, ninguno conecta con el central. Supongo una teoría; que esto es debido a que la mayoría de las curvas son a derechas y es donde se acumula en caso de lluvia la mayor cantidad de agua sobre el pavimento, y que rápidamente hay que evacuar.

Estos neumáticos direccionales en principio son los reyes en asfaltos mojados porque evacuan mejor que cualquier otro tipo (simétrico o asimétrico), pero tienen el inconveniente (como todos los direccionales) que son proclives al 'taqueo'.

El taqueo no es nada más que el desgaste en forma de diente de sierra que lo único que hará será provocar ruido y una ligera vibración al circular. Y aunque no compromete la seguridad, es molesto. Al menos los M45, son muy dados a hacerlo, sobretodo en la rueda trasera, debido a sus grandes tacos. Pero este City Pro, no tiene esos 'tacos' del M45. Son más lisos. Al estilo "power bike".

Están disponibles en las medidas 90/90 18 y 2.75/18 entre otras.

El fabricante, destaca que son más resistentes a los pinchazos (un 20%), agarran más y duran más (hasta 20.000 kms los traseros y 30.000 Kms los delanteros). Además destaca que siendo Tube Type, permiten la perfecta adhesión entre neumático-cámara y minimizan las fugas de aire.

Durabilidad y agarre en principio son conceptos contrarios. Si duran más, agarrarán peor, y si agarran bien, durarán menos. Es posible que hayan utilizado un bicompuesto o uno múltiple, y lo único que dará el veredicto final, será el uso y el tiempo.

Son neumáticos pensados para rodar por ciudad, hacer escapadas cortas priorizando el agarre y la duración según Michelin. Resumiendo: una suerte de panacea.

No son caros, parece que están muy a la altura de nuestras monturas y prometen, aunque me dejan la duda "agarre-duración".

RODANDO EN SECO

Hoy he realizado el rodaje a este neumático, por carretera. Y tengo mis primeras impresiones.

Este neumático direccional guía, pero guía de verdad. Se nota a la hora de tomar las curvas cerradas donde se nota que va allí donde quieres ir y te 'obliga' a hacerlo sin salirte de la trayectoria, ya que se agarra muy bien y esto facilita el trabajo. El agarre simplemente, se nota bastante.

La prueba realizada en la C-17 sentido Barcelona-Centellas-Barcelona donde el asfalto en todo los tramos es de diferentes calidades (desde deslizante a abrasivo y algunos tramos de curvas pronunciadas). En los tramos de asfalto abrasivo, es donde se nota cómo la goma se adhiere perfectamente y la zaga de la moto va allí donde le has indicado.

Es noble. No da sensaciones extrañas al tumbar ya que notas cómo el dibujo se adhiere a la superficie por la que rueda, y eso da seguridad y tranquilidad, pero eso sí, jamás confiar.

Se nota cómodo y es cómodo. Su perfil bajo, contrariamente a lo que cabría esperar, está muy bien pensado. Absorbe bien las irregularidades incluso en las tumbadas y se nota que es elástico. La comodidad, gana puntos y más en el tren trasero que es donde más recibimos los conductores.

Al igual que cualquier neumático nuevo, los 'pelillos' típicos del molde al fabricarse, hasta que no se gasten, en las curvas se nota que se mueven dando la sensación de 'rodar sobre canicas' aunque no pone en peligro la conducción y no hace extraños.

En la frenada, bien. Detienen porque se nota el agarre. Aunque siempre hemos de recordar que el tren trasero es el que siempre libera peso al frenar, y si pisamos fuerte bloquearemos, lo cual, hasta que el neumático no esté plenamente rodado (de 300-500 Kms) no nos dará el 100%.

Incluso sin estar rodados del todo, me han sorprendido gratamente.

He realizado la prueba con unos 27ºC de temperatura ambiente, lo cual arroja una temperatura de los neumáticos cercanos a los 70ºC, lo cual es de lo más normal. Calientan bien y rápido.

Resumiendo: Cómodos, nobles, frenada muy buena, muy buen agarre en asfalto (sobretodo el abrasivo), y bien ideados para nuestras máquinas. En este caso, superan a los ya de por sí, excelentes M45 de la marca.

En seco, son neumáticos que podemos tildar de excelentes.

RODANDO EN MOJADO

Recientemente entraron en acción en terreno mojado, y semi húmedo. La prueba ha sido satisfactoria.

Las primeras rodadas, tras la precaución que el asfalto mojado obliga son buenas. Se notan que agarran, incluso un poco más (no mucho) con respecto a los M45. Eso es debido al acertado surco central que es donde más presión ejerce el neumático sonbre el asfalto.

Evacuan rápido, eficazmente y hacen muy bien su trabajo. Aunque huelga mencionar que como neumáticos de gama media-baja, no son la panacea como bien sabemos. Incluso sobre mojado guían bien, se nota que la goma es más blanda sobre este tipo de situación y transmiten una mejor sensación de seguridad.

Evacuando el agua, se nota la eficacia de su mejor diseño de la banda de rodadura, y el aquaplanning a velocidades moderadas está muy minimizado.

Michelín, en este aspecto ha mejorado con este diseño y para esa situación.

Ya sobre asfalto semihúmedo notamos como en cuanto entra en las zonas secas, la sensación de guidado y agarre se acrecenta, ya que reacciona el tren trasero de manera noble y neutra.

Personalmente, son los que mejor me han sorprendido y agradado con respecto a los demás modelos testados anteriormente.

Eso sí, en los asfaltos lisos (brillantes) y lloviendo, precaución es poca.

Donde no son para nada de fiar, es cuando rodamos sobre las marcas viales (pasos de cebra, flechas de carril...), ya que ahí, como la gran mayoría, resbalan más y si nos coge estando en curva y bien apoyados.

Sobre alcantarillas, si bien se comportan con seguridad, hay que ser prudentes. El resbalón puede sobrevenir "ipso facto".

Con lo cual no nos queda más opción que moderar precavidamente la velocidad y actuar como si rodáramos sobre canicas.

CONCLUSIÓN

Neumáticos de nueva factura y que superan más los ya de por sí buenos M45. Aunque no son de Óscar, ganan en seco, guiado y algo más en mojado.

Cómodos, silenciosos, y nobles, bastante nobles. Guían muy bien e incrementan la seguridad al circular ya que las distancias de frenado son buenas. En mojado frenan bien y se les nota trabajar, aunque claro, nunca fiarse. Con 22.000 kilómetros mantenían más de dos milímetros de profundidad de dibujo.

La YBR, al menos con este modelo, está cómoda, acentúa su nobleza de manejo y permite viajar algo más seguros. Calientan bien, rápido pero sin excesos. Su temperatura de trabajo, es muy correcta, lo cual a la larga, y si cuidamos bien las presiones de inflado, redundará en una buena y segura vida útil.

Para mi casuística particular de conducción, condiciones y vías de circulación son los ideales para la moto sin lugar a dudas. Así que creo que he acertado con el neumático 'perfecto' para la YBR 125.

NOTA

Comportamiento en seco: 4'5 sobre 5
Comportamiento en mojado: 4 sobre 5
Comportamiento en tierra: 3'5 sobre 5
Envejecimiento dinámico: 4'5 sobre 5
General: 4'8 sobre 5

 
Respondido : 31/08/2016 12:06 pm
FURY
 FURY
(@fury)
Respuestas: 0
New Member
 

Publicada ya, la primera prueba en seco.

 
Respondido : 02/09/2016 12:57 am
FURY
 FURY
(@fury)
Respuestas: 0
New Member
 

Finalizada la prueba completa del modelo probado.

 
Respondido : 17/09/2016 12:26 am
 dcp1
(@dcp1)
Respuestas: 258
Reputable Member
 

Tienen buena pinta, lo malo que no los hay tubeless... (aunque a las motos de neumáticos tubeless se les puedan montar con cámara)

 
Respondido : 17/09/2016 1:31 pm
FURY
 FURY
(@fury)
Respuestas: 0
New Member
 

Con toda seguridad puedes montar un TL con una cámara en su interior, ya que sí lo admite. Sin embargo un TT, no puede ir sin ella.

De momento, de los probados son los que más me están gustando y con los que la moto se encuentra más cómoda.

 
Respondido : 25/09/2016 12:50 am
Antonio67
(@antonio67)
Respuestas: 4
New Member
 

FURY , gracias por el análisis que le has hecho a estos neumáticos, gracias a los resultados que has obtenido con ellos me he decidido.

Los he localizado en una tienda física de repuestos cerca de mi casa, la tienda en si es www.tecnoescape.es a 39,99€ cada uno, aparte voy a preguntar presupuesto en un taller de neumáticos también cercano para sopesar precios con instalación.

Que varemos seria caro o económico el precio de la instalación de ambos neumáticos?

Hay que desmontar las ruedas de la moto para llevárselas o las desmontan ellos?

Tengo los desmotadores para rueda de moto que me compre hace ya un tiempo, están muy complicadas de desmontar y montar? Lo digo por si están muy ajustadas a la hora de instalarlas y se me complica la operación.

 
Respondido : 04/10/2016 9:07 am
Antonio67
(@antonio67)
Respuestas: 4
New Member
 

He preguntado en un taller de ruedas y me cuestan 110€ puestos, le he dicho que los pida y ya se pondrá en contacto cuando los reciba para montarlos.

 
Respondido : 04/10/2016 8:40 pm
Antonio67
(@antonio67)
Respuestas: 4
New Member
 

Ya montadas y muy buenas impresiones en la primera experiencia con ellas.
No apurare mucho en curvas hasta que se le caigan los pelillos.

 
Respondido : 07/10/2016 10:51 pm
FURY
 FURY
(@fury)
Respuestas: 0
New Member
 

Deberás hacerles un rodaje de 300 kilómetros para que se adapten bien a la moto y el neumático coja forma (como los zapatos).

Después, ya podrás circular con ellos y llevarlos a tus límites.

Hace tres días pude comprobarlos bajo lluvia muy fuerte y asfalto muy encharcado. Incluso en esas circunstancias, y con las precauciones que conlleva circular con lluvia, el comportamiento ha sido muy bueno. Quizá el mejor que he probado de todos los modelos anteriores.

¿El agarre?, muy bueno y neutro. No hacen extraños y evacuan muy bien el agua.

 
Respondido : 12/10/2016 4:20 pm
 dcp1
(@dcp1)
Respuestas: 258
Reputable Member
 

Fury, que tal van los neumáticos??? que ya llevas un tiempo sin escribir nada por aqui!!! y la ybr como va???
Un saludo

 
Respondido : 13/02/2017 8:53 pm
FURY
 FURY
(@fury)
Respuestas: 0
New Member
 

Hola dcp1 ; los neumáticos van muy bien.

estos días ha estado diluviando en Barcelona y han sido probados "a la fuerza" en esas circunstancias y se comportan muy bien. Mejor que los M45 que a medida que se desgastan, tienden a ser ruidosos (por el taqueo) y en lluvia más.

El M45 que aún llevo delante, que se ha comportado muy bien en sus casi 10.000 kilómetros, y con un dibujo muy profundo y sin envejecimiento como me pasó en los ME22, va a ser sustituido por el que comento en la prueba porque son los que más me gustan y los mejores que he probado en la YBR.

La 'burra' va como un reloj suizo. Se acerca a los 45.000, y me hace unos consumos de 2.50-2.70 en ciudad. Estoy muy, pero que muy satisfecho con ella.

Ahora se me ve poco porque por las mañanas estudio y por las tardes trabajo hasta tarde, y claro, hasta que no finalice, sólo tengo tiempo de llegar a casa, ducharme, cenar y pa' la piltra.

Cuando disponga de tiempo, publicaré el cómo le voy a colocar la toma de corriente al estilo Perenquen. Lo haré en el instituto que allí, hay profes con muchísima experiencia...y herramientas.

Y tú/vosotros, cómo váis?

 
Respondido : 13/02/2017 9:51 pm
 dcp1
(@dcp1)
Respuestas: 258
Reputable Member
 

"FURY" Hola dcp1 ; los neumáticos van muy bien.

estos días ha estado diluviando en Barcelona y han sido probados "a la fuerza" en esas circunstancias y se comportan muy bien. Mejor que los M45 que a medida que se desgastan, tienden a ser ruidosos (por el taqueo) y en lluvia más.

El M45 que aún llevo delante, que se ha comportado muy bien en sus casi 10.000 kilómetros, y con un dibujo muy profundo y sin envejecimiento como me pasó en los ME22, va a ser sustituido por el que comento en la prueba porque son los que más me gustan y los mejores que he probado en la YBR.

La 'burra' va como un reloj suizo. Se acerca a los 45.000, y me hace unos consumos de 2.50-2.70 en ciudad. Estoy muy, pero que muy satisfecho con ella.

Ahora se me ve poco porque por las mañanas estudio y por las tardes trabajo hasta tarde, y claro, hasta que no finalice, sólo tengo tiempo de llegar a casa, ducharme, cenar y pa' la piltra.

Cuando disponga de tiempo, publicaré el cómo le voy a colocar la toma de corriente al estilo Perenquen. Lo haré en el instituto que allí, hay profes con muchísima experiencia...y herramientas.

Y tú/vosotros, cómo váis?

Que tal Fury? hace tiempo que no te leo por estos "lares" has puesto/cambiado/añadido algo a la Ybr?
Un saludo!!!!

 
Respondido : 09/10/2017 9:26 pm
FURY
 FURY
(@fury)
Respuestas: 0
New Member
 

Pues no. De momento sigue igual, sin cambios. Hasta febrero entre trabajo y estudios apenas me conecto a nada. Tengo ganas de retormar la afición, la echo de menos.

 
Respondido : 26/10/2017 11:52 pm
FURY
 FURY
(@fury)
Respuestas: 0
New Member
 

Publicada la nota sobre envejecimiento dinámico tras casi 22.000 de uso y dos años de rodaje constante.

Este hilo ha quedado totalmente completado.

 
Respondido : 17/05/2018 11:15 pm
Compartir: