PRUEBA A FONDO: ALA...
 
Avisos
Vaciar todo

PRUEBA A FONDO: ALARMA ANTIRROBO DE DISCO "URBAN UR6/77

2 Respuestas
2 Usuarios
0 Me gustas
5,604 Visitas
FURY
 FURY
(@fury)
Respuestas: 0
New Member
 

Quien más y quien menos nos hemos planteado colocar una alarma para proteger lo más posible nuestra montura.

Aunque la YBR no es precisamente un modelo que se robe mucho (al menos aquí en Barcelona donde las T-max, Sh y Scoopy son las que encabezan el ránquing de sustracciones según la Guardia Urbana), nunca nos debemos fiar al respecto.

'Preocupado' porque me puedan robar a Avgvsta, me decidí en Enero de este año 2016 a instalar una alarma que sustituye al 'antirrobo' de serie de la YBR, por una de la marca Urban, que paso a analizar tras cinco meses de prueba continua.

Pero antes de entrar en el detalle del análisis basado en pruebas empíricas y directas, expondré una breve reseña del fabricante.

[u:cdc0298dbf ¿QUIÉN ES URBAN?[/u:cdc0298dbf

Urban es una marca europea del "Grupo Artago Secure" con sede española en Valencia especializado en alarmas de gama alta de disco para motocicletas.

También tiene distribuidores en Francia e Inglaterra que forman parte de este grupo. Sus productos son de categoría "homologated", lo cual quiere decir que al disponer de certificado de homologación, incluso podemos negociar con nuestra compañía de seguros y conseguir una rebaja en la prima total del seguro al poder presentar el susodicho, ya que nos lo admitirán.

La calidad de sus productos se verifica según las normas NF-FFMC (la más estricta que cuenta con ex-ladrones para las pruebas), la norma SRA francesa y la ART holandesa. AFNOR, audita y actualiza anualmente la calidad de sus productos y la adecuación a dichas normativas.

Las pruebas de homologación incluyen: corte por cizalla, sierras de metal, resistencia a la tracción longitudinal y axial, pruebas de impacto y mazas, ganzúas y taladrado. Son los ex-ladrones profesionales de motos, con las últimas técnicas de robo, los que prueban en laboratorios independientes que las normativas estén actualizadas y se cumplen para homologar.

La Urban UR66, modelo que testeo, ha pasado estas pruebas, según el fabricante. Fue introducido al mercado por primera vez en Diciembre de 2015, con lo que es un modelo muy reciente.

Dicho esto, paso a analizar el modelo.

[u:cdc0298dbf ¿CÓMO ES?[/u:cdc0298dbf

Tiene la apariencia de un antirrobo de pinza normal y corriente, pero es más voluminoso, y sobretodo, bastante más pesado y grueso que el original de la YBR. La cubierta de plástico es la que se encarga de cerrar el módulo de la alarma y al mismo tiempo, la hace estanca a la lluvia. En él, está incorporado el interruptor de encendido del módulo avisador, que cuenta también con una luz roja de aviso de conexión.

Su cerradura es de tipo plana. Al uso de una cerradura convencional de casa, pero con la salvaguardia que para pedir una copia, hay que solicitarla al fabricante, ya que el cerrajero de nuestro barrio, aunque nos la copie, no nos servirá. En el paquete, se entregan dos llaves, el módulo y una práctica funda con velcro para llevarla atada al cinturón del pantalón.

En mi caso, la funda la utilizo para llevar la pitillera y el encendedor del tabaco, y va de fábula; ya que el colgador de serie de la YBR, al menos en la mía está, y donde iba colgando el anterior, cabe muy bien, aunque le va justo. Así que no tengo que llevarla conmigo cuando estoy en marcha.

La tapa, de un llamativo color amarillo, contrasta con el negro del resto del conjunto. La cerradura es cromada. Todo el conjunto está sometido a un tratamiento anticorrosión protector. Completo, pesa 420 gramos exactos.

El precio, 47 euros en una tienda de motos del centro de Barcelona. No me pareció cara a rabiar comparando otros modelos bastantes más caros. Así que el antirrobo está acorde con nuestra burra. El conjunto denota bastante y muy buena calidad. Y da confianza.

El módulo se alimenta con una pila tipo "CR2" de 3V que tiene una duración bastante elevada.

120Db es el volumen al que suena la alarma. Bastante alto, y muy molesto por lo agudo de su pitido.

[u:cdc0298dbf CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS[/u:cdc0298dbf

Modelo: Urban UR66/77
Año de lanzamiento: 2015
Potencia sonora: 120Db
Dual. Permite conectar o no, la alrma a voluntad del usuario.
Resistente al agua.
Batería de litio tipo CR2 de 3V.
Alarma con sensor de aviso.
Módulo de aviso reemplazable. Tipo 24MA-KIT
Tratamiento anticorrosión.
Llave Allen de codo para el reemplazo de la pila.
Diámetro del pin de cierre: 6mm.

[u:cdc0298dbf ¿CÓMO FUNCIONA?[/u:cdc0298dbf

Más simple que el mecanismo de un botijo.

Con la llave abrimos el pasador, pasamos el disco por la abertura y empujamos el bombín para cerrar. Acto seguido, pulsamos el botón, oímos un pitido, y tras diez segundos la alarma nos avisa con dos pitidos que está conectada.

Si movemos la moto, realiza seis pitidos de preaviso. Si la seguimos moviendo, por poco que sea, comienza el concierto en "SOL MAYOR a 120DB" durante 30 segundos. E incordia mucho el susodicho, porque taladra la cabeza, y se escucha... vaya si se escucha.

[u:cdc0298dbf ¿QUÉ TAL VA?[/u:cdc0298dbf

Muy bien. Aunque adolece de una sensibilidad demasiado alta y algo incómoda, lo cual hace que el preaviso suene incluso con el tropiezo accidental de un peatón al rozar el manillar.

La lluvia es el más cojoneros de los defectos que tiene la alarma, y único, como he comprobado muchas veces. Con el simple repiqueteo de las gotas sobre el módulo, es suficiente para que éste se active. La humedad, también la hace saltar y dar bastantes falsas alarmas.

Los cambios bruscos de temperatura, hacen que el módulo conecte el preaviso aunque no la toque nadie, pero rarísima es la vez que la alarma suena.

Cuando sí lo suele hacer es cuando llueve, incluso en una posición bien apoyada sobre la superficie del disco y no colgada. Así que he aprendido a dejarla desconectada cuando llueve, y más por la noche, porque se escucha mucho, e incordia al vecindario.

Dado que la alarma la complemento con una cadena-pitón que instalo en la rueda trasera, el hecho de desconectarla en los días de lluvia, no me preocupa tanto, ya que bloqueo las dos ruedas siempre por la noche.

[u:cdc0298dbf CONCLUSIÓN[/u:cdc0298dbf

¿Es recomendable? Por supuesto. Ni rastro de duda al respecto.

Ahora se pueden conseguir incluso algo más económicas (la he visto a 37 euros). Por esa pequeña inversión, nos aseguramos que al menos si intentan robárnosla, se llevarán un desagradable susto y con suerte, se irán y probarán con otra moto que no sea la nuestra.

No se ven muchas motos con alarmas, pero proteger lo más posible nuestra burra es un precepto a seguir por cualquier motero que precie a su máquina.

Además, su mantenimiento es muy simple. Cambiar la pila que avisa de su agotamiento con unos pitidos anormales, y de tanto en tanto, engrasar la buena cerradura con grasa de litio o lubricante en spray sintético como dice el fabricante que se debe hacer. Una llave larga de tipo Allen, es la que el fabricante suministra también para que podamos cambiar la pila del módulo cuando ésta se agota.

Por eso, si queréis una alarma sencilla, de calidad y gama alta sin gastar un dineral, esta es la alarma perfecta para nuestras YBR.

PD: Eso sí, dado su altísimo nivel de sensibilidad y su extremadamente sensible entrada en acción incluso con bajadas de temperatura y/o humedad, la tendréis más veces apagada que encendida. Es la alarma que compraréis para tenerla siempre apagada. "Nota del autor añadida a fecha 17-6-2018"

 
Respondido : 30/04/2016 7:39 pm
candra
(@candra)
Respuestas: 1457
Noble Member
 

Interesante opción FURY , ¿Es esta? A lo mejor me lo pillo para mi Candralana a la Isla de Man cuando pase por Francia e Inglaterra. Voy a ver si lo consigo por aquí.

 
Respondido : 01/05/2016 3:45 pm
FURY
 FURY
(@fury)
Respuestas: 0
New Member
 

Sí. Es exactamente esa. El mismo modelo que tengo yo, y los mismos colores.

 
Respondido : 01/05/2016 10:31 pm
Compartir: