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PRUEBA A FONDO: FARO PRINCIPAL DE LOUIS E INSTALACIÓN

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Es bien sabido que nuestras monturas incorporan un faro muy modesto que cumple con las normas mínimas de homologación para ser puestas en circulación.

Su iluminación, por pobre, en ciudad y en lugares iluminados no representa ningún problema. Pero este se presenta en cuanto abandonamos las calles y nos metemos en carretera por la noche. La bombilla original de cuarzo, sus 35W y una óptica poco trabajada, no son aliados para una conducción segura.

Muchos de nosotros hemos optado por cambiar la bombilla original por una halógena de la misma potencia, y a pesar de la leve mejora, no hay cambios significativos como he podido comprobar en casi dos años de circulación nocturna y en carretera abierta.

Con este hilo pretendo arrojar la luz definitiva con las pruebas a las que he sometido el faro original de noche con la bombilla de cuarzo y posteriormente con la halógena.

Con el faro de Louis y bombilla Osram HS1 12V 35/35W halógena, concluiré la comparativa con respecto al original.

También he publicado el cómo se ha solucionado de manera sencilla el problema de los cables, su conexión y sobretodo, mejorar la estanqueidad y mantenimiento de la limpieza del conjunto con un simple pero muy efectivo invento realizado por mi mecánico.

He omitido las detalladísimas pruebas eléctricas que en su momento publicó Perenquen en otro hilo para no ser redundante y, sobretodo, porque quedaron magníficamente expuestas en un campo que ni siquiera domino.

Esto también facilitará la compresión para todos aquellos que como yo, no tengamos ni pajolera idea de electricidad.

Teniendo siempre en cuenta sus mediciones, he hecho un extracto de las mismas que aquí en lo importante, quedarán reflejadas.

Respecto a la ITV ésta no debe ser un problema. El faro homologado, es una sustitución del original, con lo que deberíamos pasar sin problema.

Pero es bien conocido que las ITV de este país no se caracterizan por su criterio unificado y sobretodo, por la gran cantidad de 'mecánicos' que en ellas trabajan.

Así que será un poco cuestión de suerte. Pero de ese tema, ya hablaré en su momento.

Pero vamos por partes, y comencemos por el principio.

FARO ORIGINAL YAMAHA YBR 2005

Estructura interna y exterior : Plástico negro - cromado y óptica de cristal..
Tipo de faro: Touring
Fecha de fabricación: Año 2005
Bombillas utilizadas: Amolux Cuarzo BA20D 12V 35/35W y Amolux 749 XL Halógena 12V 35/35W ambas con casquillo tipo "Bosch"
Kilómetros en funcionamiento: 40.000 kms.
Duración de la prueba: De mayo de 2013 a Enero de 2016
Recorrido realizados: Ciudad, carretera y autopista.
Vehículo: Yamaha YBR 125 ED carburador del 7/7/2005
Peso en orden de marcha: 120Kg (tara) + 73 Kg (conductor)
Masa máxima ocasional: 120 (tara) + 158 Kg (conductor y pasajero)
Presión de neumáticos: 1.90 BAR delante y 2.10 BAR detrás
Modificaciones en vehículo: Ninguna. Estricta serie excepto escape.
Marca del escape: Endy. Fabricado en Barcelona. Homologado E9
Amortiguación: Original. Trasero tarado al punto 3 en todo caso.

A SIMPLE VISTA

Es un faro sencillo. Sin pretensiones ni alardes. Todo el conjunto, incluida la parábola interior es de plástico resistente al envejecimiento dinámico, lo cual es garantía de la buena calidad de sus plásticos. La óptica, de cristal integrado en la parábola es rayado, y se pueden observar los códigos de homologación así como el tipo de bombillas que puede soportar. El dibujo que lleva es el clásico para una moto de carretera.

Tres tornillos en el aro cromado permiten extraer la óptica y proceder al cambio de la bombilla principal y la de posición. Su limpieza, consiste en introducir un trapo de microfibra húmedo (sólo agua) y hacerlo girar con mucho cuidado ya que enseguida que ejerzamos presión, levantaremos el cromado y dejaremos zonas opacas que restarán aún más efectividad al mismo.

Dado que el conjunto por la parte trasera no es estanco, entra polvo que acaba por translucidar el cristal por su cara interior dejándolo blanquecino con el tiempo. Da igual la cantidad de agua que le entre por la parte frontal y la presión; el conjunto es perfectamente estanco.

La bombilla original de cuarzo con casquillo tipo Bosch da escasos 35W tanto en largas como en cortas. La de posición, de bayoneta, es la clásica de 5W que es lo máximo que permite la normativa para este tipo de alumbrado.

RODANDO DE DÍA CON LUZ DE CUARZO

Luz blanco-amarillenta. La justa para que el frontal de nuestra moto se vea y estemos visibles tal como dice la normativa. Sin más. No destaca por nada. Si la luz del sol nos da de frontal, la luz del faro se difumina y hasta casi desaparece, con lo que parece que circulemos sin luz. En ciudad cumple su cometido, y aún así, siempre nos encontraremos a alguien que nos nos vea. Nada que añadir.

RODANDO DE NOCHE CON LUZ DE CUARZO

Con la bombilla de cuarzo nos encontramos con el "talón de aquiles" de nuestra burra. El faro sólo 'enseña' la carretera. Y digo enseña porque sólo hace eso.
Los arcenes y bordes de la calzada son cuando menos, un misterio porque únicamente se pueden intuir. El patrón de luz es demasiado pobre y muy difuminado. Ilumina el carril a duras penas y las señales sólo se ven cuando están encima. Las largas, que tienen un magnífico patrón de iluminación, se pierden en la distancia y no permiten la completa iluminación de la calzada a esos 150 metros que por normativa, deben iluminar. Tanto en cortas como en largas, obligan a forzar la vista con lo que el cansancio ocular, aparece enseguida.

Lloviendo el problema se agrava y bastante.

He rodado lloviendo y la experiencia es bastante indeseable. El patrón blanco-amarillento de la luz bajo esas circunstancias se convierte en un serio problema porque la carretera simplemente, deja de verse. Esto hace la conducción muy peligrosa. Apenas se ve más que a unos pocos metros por delante de nosotros con las cortas. Las largas nos deslumbrarán y harán desaparecer la carretera.

RODANDO DE DÍA CON LUZ HALÓGENA

Se nos ve mejor. La parábola de plástico aguanta perfectamente sin envejecer el aumento de calor que la bombilla Amolux 749XL con casquillo Bosch brinda con respecto a su hermana de cuarzo. La luz es mucho más blanca, y a priori más potente en apariencia. Pero seamos realistas: siguen siendo 35W.

RODANDO DE NOCHE CON LUZ HALÓGENA

Hemos mejorado, no mucho, pero hemos mejorado con respecto a la bombilla de cuarzo.

El haz de luz es más blanco, más directo e ilumina un poco mejor los bordes de la calzada. Aún así, requiere tomar precauciones. Nos permite circular más cómodos y algo más tranquilos. El faro no da más de sí, con lo que el patrón de luz sigue siendo escaso, aunque mejorado. Con las cortas la iluminación pasa de escasa a correcta. Con las largas, pasa de buena a escasa.

Apenas hay grandes cambios a lo que calor emitido se refiere. La mala refrigeración del faro de material plástico, aunque funciona, no nos dará quebraderos de cabeza, el conjunto aguantará muy bien y sin problemas.

Con la bombilla halógena sí que noté una cierta predisposición a la opacidad de la parábola y pérdida de brillo. No se nota de la noche a la mañana sino a lo largo de muchos y muchos kilómetros. Esto es producto de la aceleración del envejecimiento dinámico como resultado del mayor calor emitido. Muy a la larga, nos obligará a cambiar todo el conjunto.

Lloviendo, hemos mejorado un poco. No gran cosa. Las cortas iluminan mejor y permiten ver un poco más que con la bombilla de cuarzo. Las largas, simplemente desaconsejadas; no se ve nada y el resultado empeora mucho.

CONCLUSIÓN FINAL DEL FARO ORIGINAL

Si la conducción nocturna, por vías sin iluminación no se os presenta, este faro cumple con el cometido para el que fue fabricado: Iluminar. Con lo que iréis sobrados.

Si vivís en zonas donde la climatología es adversa, con lluvias y nieblas frecuentes, este faro será muy pero que muy escaso, y podría decir que hasta peligroso.

Si conducís de noche, rápidamente os decantaréis por su cambio. Y no por estética o recomendación, sino por seguridad. En carretera tan importante es ver, como ser vistos.

Si se os juntan las dos últimas circunstancias anteriores, no hay que pensárselo: Sustituid el faro original.

FARO "LOUIS" PARA YAMAHA YBR

Estructura interna y exterior: Metal negro - cromado y óptica de cristal..
Tipo de faro: Touring
Fecha de fabricación: Junio de 2015
Bombillas utilizadas: Osram HS1 12V 35/35W
Kilómetros en funcionamiento: 2.000 kms.
Duración de la prueba: Enero de 2016
Recorrido realizados: Ciudad, carretera y autopista.
Vehículo: Yamaha YBR 125 ED carburador del 7/7/2005
Peso en orden de marcha: 120Kg (tara) + 73 Kg (conductor)
Masa máxima ocasional: 120 (tara) + 158 Kg (conductor y pasajero)
Presión de neumáticos: 1.90 BAR delante y 2.10 BAR detrás
Modificaciones en vehículo: Ninguna. Estricta serie excepto escape.
Marca del escape: Endy. Fabricado en Barcelona. Homologado E9
Amortiguación: Original. Trasero tarado al punto 3 en todo caso.

A SIMPLE VISTA

Faro de formas similares al original. De mayor diámetro, aunque no excesivo y que encaja bien en la moto. Es más pesado, lo cual es motivo de que el mismo está completamente hecho de metal. Esto aporta la ventaja de una mejor refrigeración debido a la mayor temperatura de funcionamiento de la bombilla halógena. Como inconveniente, mayor peso, aunque apenas se nota.

El clip que sujeta la bombilla al cuerpo de la parábola es fuerte, bastante fuerte, pero el plástico donde ancla, que forma parte de la parábola, es de aspecto frágil, ya que es plástico duro de una calidad sencilla, con lo que a la hora de cambiar la bombilla, deberemos manipular con mucho cuidado si no queremos romper alguna de las pestañas y entonces, tener un disgusto.

Dispone de dos tornillos inferiores que son los que permiten sacar la óptica para la sustitución de la bombilla, y un tercero en el marco cromado que permite la regulación lateral del haz de luz.

Un gran agujero inferior recubierto de una goma protectora antiroce, permite que los cables puedan sobresalir para efectuar las conexiones. Este agujero no afecta a la estanqueidad del faro, pero añaden un plus a la hora que con el tiempo, el polvo al circular, ensucie el interior.

En mi caso, se ha hallado una simple pero muy efectiva solución que evita esto (ver fotos).

La apariencia del conjunto, en general, es de mejor calidad y mejor rematado que el faro original plástico de Yamaha. El fabricante de este faro es Juste.

Los tornillos de anclaje del faro al soporte de la moto son más estrechos que los originales y son de diámetro de métrica 8.

RODANDO DE DÍA

No hay mucha diferencia con respecto al faro original. La luz sigue siendo blanca-amarillenta pero de mayor luminosidad que en el caso del de serie. El haz de luz se ve mejor, es más distinguible, y aunque 35W dan lo que dan, nuestra visibilidad mejora y se nos distingue algo mejor.

El patrón de luz se distingue bien cuando estamos detrás de cualquier vehículo y detenidos en un semáforo. El haz es más ancho y se distingue un concentrado de luz por el centro.

RODANDO DE NOCHE POR CIUDAD

Comienzan a verse grandes diferencias con respecto al de serie. Como mínimo, el haz de luz se refleja en el suelo y se ve. No con una potencia digna de los faros de un coche, pero se ve. Con el de serie, se intuía.

Se aprecia un marcado patrón de iluminación hacia el borde derecho de la calzada, y no es fruto de un desreglaje, sino de reglamentación propia de los países del norte de Europa. Esto tiene su ventaja ya que en las curvas a derechas, se ve mejor.

En línea recta, el patrón de luz tiene forma de abanico, y se aprecia amplio y ligeramente concentrado en el centro. Ilumina bien, pero bien de verdad para ser sólo 35W. La calzada no se intuye, se ve. Y aunque nunca alcanzará el grado de iluminación de una bombilla 55W más propia de las motos de mayor cilindrada, los 35W cumplen con corrección.

En función de calle por la que circulemos, y sobretodo de su iluminación, podremos apreciar la mejora palpable en cuanto al patrón de luz y su eficacia, la cual es mucho mejor que la del faro de serie.

Nos resultará extraño circular con él por la abanicada forma de su patrón de luz. Este, ilumina zonas que antes no iluminábamos, y otras que antes estaban muy iluminadas, ahora lo están en menor grado. En más de una ocasión, nos dará quebraderos de cabeza y nos preguntaremos sobre si el faro está o no bien reglado. El patrón es así.

Lo que más nos chocará, será al girar a derechas, donde veremos con mayor claridad. A izquierdas, no notaremos ninguna diferencia con el faro original. Esto es debido a que la gran mayoría de las curvas siempre son a derechas según un estudio que recientemente he leído en el RACE.

Resumiendo la conducción nocturna en ciudad: Hemos mejorado mucho, vemos mucho mejor, y nos ven mucho mejor. Hay que acostumbrarse a la forma del patrón de luz, y ser conscientes que SÓLO disponemos de 35W de potencia. Habremos de ir probando distintas marcas de bombillas HS1 hasta dar con aquella que con sólo 35W iluminen como 55W. O cambiar el alternador, opción no recomendable y cara. La moto es lo que es.

CONDUCCIÓN NOCTURNA EN CARRETERA

El faro en estas condiciones se muestra en todo su esplendor. Ilumina, y bien. Se aprecian los bordes de la calzada especialmente el derecho, aunque su patrón de luz blanco-amarillento a la larga, cansa a la vista. El problema no es el color de la luz, sino de su potencia. 35W, no dan para más y es lo que nos obliga a forzarla.

Pero aún así, se nota una clarísima diferencia con respecto al faro original, ya que permite circular con mayor seguridad y somos vistos mucho mejor que antes.

La mejoría es ampliamente clara y recomendable 100%. En carretera, todo lo que sea visibilidad y seguridad, es bienvenido (dentro de los límites que marca la ley).

Este faro, en estas circunstancias, se ha revelado como un claro ganador en lo que a iluminación y cuidado de la misma, ya que su patrón, más amplio, permite ganar ese par de metros que son la diferencia entre: "pa' habernos matao" a "vamos a morir todos".

CONDUCCIÓN NOCTURNA CON LLUVIA

Se gana en prestancia de iluminación, aunque la diferencia no es brutal con respecto al faro original. Aún así, se nota, y bastante.

Recordad que 35W son lo que son, con lo que no esperéis un patrón de iluminación como una halógena de 55W que es lo que comienza a ser normal en las motos de cualquier cilindrada.

Permite ver la carretera, y circular más seguros dentro de lo peligroso que es hacerlo con lluvia y de noche; y más con una moto.

En estas circunstancias, hemos dado un buen paso adelante con respecto al original y sobretodo, para ser vistos por lo demás usuarios de la vía.

Aún así, ya se sabe, con lluvia, moderación absoluta de la velocidad ya que las distancias de frenado se alargan, empeora la visibilidad, y es más peligroso circular.

 
Respondido : 08/01/2016 4:08 pm
FURY
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PROCESO DE MONTAJE DEL FARO Y LIGERAS MEJORAS

El proceso de montaje no es difícil. Pero yo, como negado y alérgico a los trabajos eléctricos de cualquier índole, mandé que mi mecánico me lo montara y quedarme tranquilo. La paciencia no es mi virtud.

Faro antes del montaje con los cables sin conectar

Tras haberle indicado (y traducido) la posición de los cables que son de diferente color que los del de serie, no tuvo problema a la hora de conectarlos.

Hizo fotos del montaje, así que las publico para que podáis tener una guía. Ha aprovechado e intocado la piña original de los cables de la moto, con esto pretendió que, en caso de rotura o sustitución del faro de Louis, podamos poner el original sin apenas darnos cuenta.

Cables del faro de Louis conectados a la moto
1002

He aquí los cables del faro de Louis y su función

Cable azul: Luz larga (+)
Cable blanco: Luz corta (+)
Cable marrón: Luz de posición (+)
Cable negro: Masa posición (-)
Cable verde: Masa de luz corta y larga (-)

Piña de conexión original acoplada al faro de Louis
1001

 
Respondido : 10/01/2016 5:44 pm
FURY
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PROCESO DE MONTAJE DEL FARO Y LIGERAS MEJORAS

Aquí os adjunto las fases finales del montaje y los detalles.

Unión soldada de los cables, que después, fueron protegidos con termoplast, un plástico que derretido, hermetiza, aisla y protege las conexiones.

Protector del interior del faro antes de su pegado final.
1006

Aspecto del protector una vez pegado y en su posición definitiva.
1007

 
Respondido : 10/01/2016 5:57 pm
FURY
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FARO FINALMENTE MONTADO Y FUNCIONANDO

En breve, cuelgo en este mismo post las fotos que indico.

 
Respondido : 10/01/2016 6:03 pm
VALEN
(@valen)
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Muy interesante FURY, pero quisieras que disculpases mi torpeza y falta de conocimiento:

El orden de las fotos es el correcto...?
Falta alguna foto...? Yo veo 3 + 3
Tienes algo referente a fornituras necesaria para hacer empalmes...?

No obstante intentaré orientarme un poco.

PD: WSi bajas un poco más el tamaño de las imágenes, estas se abrirán automáticamente sin en el foro sin tener que descargarlas una por una.

 
Respondido : 11/01/2016 10:30 am
candra
(@candra)
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Disculpen mi torpeza a mí me interesaría cambiar sólo el Faro delantero.

Ya he leido los hilos de perenquen lo que no me queda claro es si poniendo el faro de Luis con la bombilla HS1 12V 35/35W tal como ha hecho FURY , tengo que cambiar todos las demás luminarias de la moto a tipo led para no sobrecargar la batería o alternador de mi Nublita una YBR 2005 - 3D91 (Carburador).

 
Respondido : 11/01/2016 11:44 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Puede usarse una HS1 en la YBR de carburador sin cambiar ninguna otra bombilla de la moto, dado que la HS1 tiene los mismos 35W que la bombilla de cuarzo original, o que la Amolux 749 también de 35W.

 
Respondido : 12/01/2016 11:10 am
candra
(@candra)
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Mil gracias a todos, voy a por el Faro de Luis con HS1 12V 35/35W.

 
Respondido : 12/01/2016 9:31 pm
FURY
 FURY
(@fury)
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Valen , no sé qué ha pasado con las fotos extras que tenía. Las que he publicado he preferido hacerlas a lo grande para que podáis apreciar el detalle de cables, y resto de instalación.

Quiero hacer un minireportaje de fotos del faro encendido para hacerlas más pequeñas y que se vean los patrones de luz en todas sus posiciones (cortas/largas), que colgaré en este mismo hilo.

Los empalmes, tal como comento en el hilo, han sido hechos por mi mecánico y se ve su trabajo. Las uniones han sido soldadas y cubiertas con termoplast para que queden totalmente selladas. Lo hizo él.

Candra , cuando pidas el faro, acuérdate de solicitar la HS1, si no, Louis, te la pondrá H4 de 55W que no es la adecuada.

 
Respondido : 31/01/2016 2:53 am
candra
(@candra)
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Muchísimas gracias FURY por tu dedicación, esfuerzo, buena labor didáctica en el foro y por ser TU XD XD XD

Me he tomado la libertad de subir tus fotos al Album de [url= http://lnx.clubybr.com/foro/album_cat.php?cat_id=17 Imágenes de Mecánica[/url y editar tus posteos para que se vean mejor y como las imagenes estan en el foro nunca se perderán mientras exista el foro.

Cualquiera puede subir imágenes al los Álbumes, me gustaría que continuases subiendo tú las imágenes que quieras si tienes dudas de como se hace envíame un privado. por lo pronto puedes editar tus post para ver como lo he hecho, (las imágenes se aprecian muy bien a 800x600 pixels) y quedan mejor en la página.

Un Abrazo de Oso.

PD:
FURY ¿Te la dan por el mismo precio o tuviste que pedir la bombilla HS1 de forma adicional?
De todas formas estoy esperando a que eliminen los impuesto de importación DUA a canarias en el comercio electrónico para importes inferiores a 150€. Es que aquí en canarias es un desastre te los retienen en aduanas hasta que pagues el DUA y si no te enteras a tiempo te lo devuelven a origen.

 
Respondido : 31/01/2016 2:58 pm
FURY
 FURY
(@fury)
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Gracias Candra por los halagos. Me has puesto rojo. 😳

No tuve que abonar nada por solicitar el cambio de la bombilla de 55w que pone Louis a la HS1 de 35 ya que con sólo solicitarla, te la ponen.

Tengo pendiente la publicación de las pruebas en nocturno y lluvia, las cuales serán en estos días. Y las fotos, claro...

Y un abrazo de 'chaser', que se suele decir. 😉

 
Respondido : 25/03/2016 3:56 am
candra
(@candra)
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Bueno ya me llegó el faro tras pagar 20 Euros adicionales de Aduanas en Canarias. Ahora tengo que saber como van los cables del Faro a la Piña de conexión (Ver Foto)

Entiendo que los cable del Faro Louis son estos que indica FURY y vienen escrito ya en Alemán.
Cable azul: Luz larga (+)
[color=violet:bd7a12cc7f Cable blanco: Luz corta (+) ( blanco no se ve XD )
[color=brown:bd7a12cc7f Cable marrón: Luz de posición (+)
Cable negro: Masa posición (-)
[color=green:bd7a12cc7f Cable verde: Masa de luz corta y larga (-)

Pero tengo que saber a cual soldar en la Piña de la YBR que son:

Cable azul
[color=yellow:bd7a12cc7f Cable amarillo
Cable negro
[color=green:bd7a12cc7f Cable verde

He mirado el esquema electrico del manual de Taller y me quede a cuadros (no entiendo ni papa).

PD: ¿La Piña de conexión es estándar y se puede comprar en cualquier sitio o es específica de la YBR?

 
Respondido : 28/03/2016 8:16 pm
VALEN
(@valen)
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Candra, 20€???Por qué..?..

 
Respondido : 29/03/2016 10:23 am
candra
(@candra)
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Es que en Canarias tenemos tribulación especial por ello hay Aduana con Europa con el Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC), lo que viene a ser el IVA de Europa, que aunque es menor Al final nos clavan el IVA el IGIC y la DUA (Impuesto de Aduanas) este último varía según el tipo de mercancía y el valor por lo que es prácticamente imposible saber con antelación lo que nos van a cobrar y si no lo pagas se queda retenido en Aduanas y es devuelto con portes al vendedor, por ello muchos comercios electrónicos no trabajan con Canarias.

Lo curioso es que con zona extra europea no hay diferencia tributaria y las cosas de Países Terceros como China o América te vienen sin portes adicionales (Escandaloso). 👿 👿 👿 👿 👿 👿

Según el Acta Fundacional desde los Reyes Católicos tras la Conquista de Canarias somos Puertos Francos sin ningún tipo de impuestos de importación, por eso antes las cosas eran mas baratas y tras la Unión Europea nos han jodido bien ya que pagamos el transporte de la lejanía y todos los impuestos adicionales.

 
Respondido : 29/03/2016 7:26 pm
candra
(@candra)
Respuestas: 1457
Noble Member
 

Al final voy a tener que llevarla al mecánico.

 
Respondido : 30/03/2016 7:29 pm
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