Motor Resurrection
 
Avisos
Vaciar todo

Motor Resurrection

302 Respuestas
35 Usuarios
0 Me gustas
67.2 K Visitas
convertidordepar
(@convertidordepar)
Respuestas: 0
New Member
 

La moto es la que es, solo queda a mi entender cuidar dos aspectos para intentar que sufra menos.

Bajar vueltas y mantener una lubricación correcta.

En mi opinión, en los usos de gas a fondo sostenido en autovia/autopista, el piñón de 15 (creo recordar que el original era de 14), baja un importante numero de revoluciones, alejando de la zona roja el motor.

El aceite, La costa oriental es clima mucho mas benigno que el continental, que muchos sufrimos, salir tempranito de casa -o regresar tarde- en el largo invierno, significa sufrir una climatología muy adversa para el motor refrigerado por aire, me encantaría recabar datos, pero dudo mucho que el aceite siquiera se acerque a la temperatura de trabajo por mucho que ruedes, a no ser que efectúes recorridos prolongados en trafico urbano.
En autopista, autovía, y carretera rápida, el motor va congelado, y esto lo notareis en algo muy significativo.
En clima templado, no hace falta estar en Sevilla en Julio, a unos confortables 22ºC, tras rodar unos kilometros, quizás 10, a ver quien es el chulo que aguanta la mano sobre cualquier punto del motor. Esto es algo absolutamente normal y lógico, el aceite debería trabajar a 100ºC como temperatura standard, el bloque motor (no te digo nada la culata... mucho mas), estará a esa temperatura, algo menos, y evidentemente el metal a estas temperaturas quema con ganas.
Bien, en "nuestro" continental invierno de temperaturas inferiores a 7ºC cuando no bajo cero, en mi caso particular, tras 8kms de trayecto a ritmo moderado, sin mas paradas que alguna rotonda, el motor, sus cárteres, estaban templados, por dar una cifra, quizás 30ºC, y el aceite dudo que llegase a los 50ºC.
Si bien el rodar gas a fondo genera muchas calorías, no es menos cierto que el chorro de aire gélido, no permite que el motor coja temperatura.
Por ello pienso que el uso de un aceite multigrado de amplio margen de viscosidad puede marcar una gran diferencia en lubricación.
Concretamente un 5W-40, que, de hecho para motores pequeños y de trato duro es comercializado ex profeso.
( http://www.repsol.com/imagenes/es_es/moto_espanol.pdf )
Este tipo de aceites permiten una lubricación mejor en condiciones NO ideales de temperatura.

Sobre los padecimientos de los motores y lo que estos tardan en tomar temperatura, sobre todo el aceite, me llamó la atención un coche que me dejaron hace unos días, que no lleva termómetro de temperatura de agua, sino de aceite, algo que me encanta, sobre todo cuando es indicador real del momento adecuado en el que se le puede pisar, y que estos mamones de BMW en su momento llegaron a NO montar, ni de aceite ni de agua.
El dueño, arrancó en frío (bastante frío, a las 10:00 de la mañana todavía estábamos a 4.5ºC), recorrió tres km, y luego lo llevé yo de regreso, por una urbanización por la que rodamos a unos 60 km/h con badenes (malditos) cada 300 metros, algunos de 20km/h, así que segunda, tercer, cuarta..., cambiando con el indicador de marcha adecuada.
Al aparcar, la aguja empezaba a moverse del 50ºC. Por esto los motores diesel llevan una vida tan perra cuando solo se les usa en recorridos cortos, y tienen tantísimas averias.
En otros coches que uso y que montan termómetro de aceite, pueden requerir unos 7 kms en alcanzar la temperatura circulando por autopista a 110 (no me gusta forzar hasta conseguir la temperatura), en casco urbano, en kilometraje y sobre todo, en tiempo, mucho mas.

Repsoln Scooter 5W-40

 
Respondido : 24/02/2014 6:13 pm
diegorgg
(@diegorgg)
Respuestas: 0
New Member
 

yo ya llevo piñón de 15, termómetro para no zurrarle en frío y el aceite repsol moto 10w40 de repsol, mismo bote pero con otro dibujo de moto, será el que ponga en el próximo cambio...comentarè si noto mejoría (espero que sí) ya que llevo el carrefour que vale la mitad.

por mis latitudes y según mi uso, no puedo darle mejor trato...jejeje...bueno, si, limpiarla con un trapito cariñosamente los días de lluvia, que son muchos...jejejejjee

 
Respondido : 24/02/2014 8:17 pm
convertidordepar
(@convertidordepar)
Respuestas: 0
New Member
 

Por favor, comenta aproximadamente las temperaturas leídas, en que condiciones, de solicitud, temperatura ambiente, etc...

La única moto refrigerada por aire y termómetro en culata que conozco, pero no he probado para dar una opinión de como indica en cada situación, es la Harley Davidson.

No estoy seguro de ello, al buscar información me salen muchos indicadores de medición de temperatura de aceite, algo mucho mas lógico.

Lo que creo que es seguro es que llevan un termo-contacto de seguridad y ante un sobrecalentamiento en culata corta encendido apagando el motor.

Estoy leyendo sobre la refrigeración en otros motores refrigerados por aire muy conocidos que son los de aviación ligera, donde en algunos modelos cuentan con aletas para permitir mayor o menor flujo de aire ya que en plena trepada y plenos gases, a relativamente baja velocidad y despegando de un lugar caluroso precisan un flujo de aire que se torna excesivo cuando van a un crucero rápido, a punta de gas, a cierta altitud y temperaturas muy bajas. Con la misma refrigeración que en el primer caso el motor se queda pajarito. Por ello llevan unas aletas para restringir el paso de aire a los cilindros y culatas.

Ademas pueden controlar al riqueza de la mezcla en vuelo, pudiendo enfriarlo enriqueciéndola y calentarlo empobreciéndola, siempre dentro de unos parámetros de regularidad de funcionamiento, potencia y fiabilidad.

Cuelgo las fotos del BMW 118d, no pude hasta ahora eran demasiado pesadas...

Term�metro aceite motor, tras mas de seis km y mas de 10 de funcionamiento, en dos trayectos.Cuadro completo

 
Respondido : 24/02/2014 10:25 pm
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

Volviendo un instante al tema (somos únicos yéndonos por las ramas XD , yo el primero 🙄 ), os cuento que he corregido una gran kagada de novato 😳 .

Resulta que después de armar medio motor (cerrar cárter, instalar campana de embrague, poner volante magnético, etc) me doy cuenta que tengo en la bolsa de componentes del embrague el empujador ... ¡QUE SE INSTALA ANTES DE SELLAR EL CÁRTER!

Así que a desmontar todo otra vez :pestes: .

Consejo: almacenar las piezas no por función, sino por cercanía en el montaje 💡 .

Me he arriesgado con un cigüeñal chino, de esos de 55€ puesto en casa (hay más arriba un enlace), un clon del original correcto de cotas hasta donde he podido medir.

 
Respondido : 24/02/2014 10:30 pm
convertidordepar
(@convertidordepar)
Respuestas: 0
New Member
 

Que gran putada.
El cigüeñal viene con rodamientos?
Que pinta tienen?

 
Respondido : 24/02/2014 10:33 pm
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

Este cigüeñal viene montado con el rodamiento izquierdo. Es un rodamiento chino (un C&U). La pinta del conjunto es igual al original, buen tacto y sin holguras detectables a mano.

He puesto en el lado derecho el rodamiento FAG que compré.

En el cárter encaja y gira a la perfección, pero hay que esperar a montar el motor entero para ver si de resto va bien. Luego en marcha habrá que comprobar si mete vibraciones y cuántos kilómetros aguanta.

 
Respondido : 25/02/2014 10:28 am
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

Hoy ha tocado algo de limpieza de mi motor, incluyendo esmerilado de asientos de válvulas: la de escape estaba bastante roñosa, pero la de admisión no estaba tan mal.

Una vez limpio, el cilindro se ve arañado en algunos sitios, y presenta zonas de su superficie muy brillantes en las que ya cuesta distinguir el bruñido. Habría que cambiarlo, o rebruñirlo, o rectificarlo a la siguiente medida (0.5mm más de diámetro); ya veré si lo reutilizo o no...

El anillo de goma de la base del cilindro estaba completamente pasado. Era de color negro, mientras que los nuevos son naranja.

 
Respondido : 18/04/2014 10:08 pm
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

Pues ya está 😀 , aunque he tardado un año 😳 .

Recapitulando, mi viejo motor ha terminado con:
- cigüeñal chino nuevo (¿copia del original?), con rodamiento FAG nuevo derecho
- segmentos, retenes (de válvulas y otros), juntas y un patín de cadena de distribución nuevos
- resto reutilizado, viejo, con todos sus kilómetros (cilindro, pistón, muelles de válvulas, etc)

A mano gira bien 8) . Se queda guardado de repuesto, a la espera de tener ocasión de probarlo 😕 .

Los repuestos han costado algo menos de 200€ en total (precios del verano pasado).

 
Respondido : 08/06/2014 12:27 pm
VALEN
(@valen)
Respuestas: 2047
Noble Member
 

Enhorabuena, yo continuo pasito a pasito...

 
Respondido : 08/06/2014 1:41 pm
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

El motor reparado de Aitrus ha cumplido 20.000km de servicio impecable 8) , y espero siga mucho más.

El mío sigue guardado esperando su turno 🙄 .

 
Respondido : 14/05/2015 1:03 pm
VALEN
(@valen)
Respuestas: 2047
Noble Member
 

"Perenquen" El motor reparado de Aitrus ha cumplido 20.000km de servicio impecable 8) , y espero siga mucho más.

El mío sigue guardado esperando su turno 🙄 .

Motivo de satisfacción

 
Respondido : 14/05/2015 1:46 pm
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

Se ha partido el muelle de torsión de la palanca de cambios del motor reparado de Aitrus , el mismo que se le ha roto a más de uno por aquí. Tenía que haberlo cambiado en lugar de reutilizarzo cuando tuve ocasión.

Bueno, ya está sustituido.

Si Aitrus no lo cambió, el muelle ha durado unos 66.400 km (41.500 suyos y 24.900 míos). En mi motor lo cambié de manera preventiva cuando lo abrí a los 91.000km, aunque nunca dio problemas.

 
Respondido : 03/10/2015 8:39 pm
VALEN
(@valen)
Respuestas: 2047
Noble Member
 

"Perenquen" Se ha partido el muelle de torsión de la palanca de cambios del motor reparado de Aitrus , el mismo que se le ha roto a más de uno por aquí. Tenía que haberlo cambiado en lugar de reutilizarzo cuando tuve ocasión.

Bueno, ya está sustituido.

Si Aitrus no lo cambió, el muelle ha durado unos 66.400 km (41.500 suyos y 24.900 míos). En mi motor lo cambié de manera preventiva cuando lo abrí a los 91.000km, aunque nunca dio problemas.

Cuál?, el que en el tutoriales de cambio de embrague apareció roto y le quitasteis una vuelta?. Yo compré varios.

 
Respondido : 04/10/2015 11:19 am
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

Se partió el resorte de la palanca de [u:e4af39a072 cambios[/u:e4af39a072 , que está dentro del motor tras la tapa derecha (referencia 5 en el diagrama adjunto):

 
Respondido : 04/10/2015 10:05 pm
VALEN
(@valen)
Respuestas: 2047
Noble Member
 

Error mio. Me refería la muelle de la leva de embregue.

Sorry

 
Respondido : 04/10/2015 10:30 pm
Página 20 / 21
Compartir: