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 maes
(@maes)
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pues yo tenía entendido que el aceite mineral era mejor que el sintético.

 
Respondido : 11/09/2013 2:53 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Esa generalización sobre el aceite se me antoja un tanto imprecisa... 😕

Edito: añado [url= http://www.worldsbestsynthetics.com/lit/g2156.pdf ➡ enlace[/url a un estudio de aceites (gana el que hizo el estudio, ya te digo 😉 )

 
Respondido : 11/09/2013 3:09 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Estaba jugando a encontrar las 327 diferencias XD entre las YBR 125 brasileñas del 2000 y del 2009, y la de carburador española, cuando me fijo que el intervalo de mantenimiento de las primeras (y de la YBR125G colombiana) es de 3.000km, la mitad que en Europa 😯 .

Afecta a todo, incluido por ejemplo aceite y limpieza de filtro de aire (que es de tipo húmedo).

 
Respondido : 13/09/2013 9:56 am
 maes
(@maes)
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lo mismo depende del clima y esas cosas.

 
Respondido : 13/09/2013 12:21 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Otra de esas cosas puede ser el uso de mezcla etanol-gasolina por aquellos lares.

Edito: recientemente se ha pasado al 25% de etanol por ley ([url= http://agenciabrasil.ebc.com.br/noticia/2013-01-30/governo-aumenta-quantidade-de-etanol-na-gasolina aquí[/url ).

 
Respondido : 13/09/2013 12:54 pm
convertidordepar
(@convertidordepar)
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Bueno, bueno, bueno, anonadado, se Perenquen.

Primero, mi mas sentido pésame por el fallecimiento de su motor original.
Creo que el asunto de las roturas "prematuras" vienen dadas por unas excesivas tolerancias por parte de Yamaha y unos materiales mediocres (rodamientos).

Si te toca la fabricada el lunes, estas jodido.

Ahora bien. Hemos comentado en numerosas ocasiones cuales son los límites de este motor, y creo que aún siendo de una dureza impresionante, pienso que el YBRero ha de mantener unos límites.

Mi opinión para prolongar la vida, conociendo los puntos débiles de este motor que son los rodamientos.

-Mimo en frío hasta que se temple, que alcancé una temperatura mínima en la que las holguras se acerque al uso en caliente.
-En las de carburación ralentí de libro, minimizar las vibraciones y golpes de un motor excesivamente bajo de revoluciones. Mejor que siempre gire redondo.
-Revoluciones: aunque la zona roja se halle en 10.000rpm, la potencia máxima está en la 8.000rpm, llevarla más allá,excusando una estirada comprometida como pueda ser un adelantamiento, es una salvajada.
En un diésel que marca 5000 la zona roja, se que el 95% de los motores dan la potencia máxima a 4000 o menos, estirar más es absurdo y brutal. Más si cabe de forma continua.
Por tanto, no deberíamos castigarla de forma constante a mas de 8000rpm.
-Sobre los aceites, considero que uno de calidad cambiado cada 6000km/1año es suficiente, pero, sobre todo en climas fríos, un SAE 5/XX es importante, precisamente para que llegue de forma "fluida" hasta el último rincón, esto es, rodamiento.

Aquello de, "pues así va bien", "no le pasa nada!" Tras la experiencia de Perenquen creo que no estaría de más tomar ciertas consideraciones con la querida YBR. A no ser que se prefiera correr el riesgo, forzar, y si rompe darla por amortizada, como he leído.

De nuevo, enhorabuena Perenquen por toda la operación, todo lo enseñado, y todo lo aprendido por ti y por todos nosotros.

Larga vida a la YBR!!!

P.D.: Por cierto, ahora entiendo el kilometraje de la firma de Perenquen!

 
Respondido : 30/09/2013 7:05 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Gracias, convertidordepar :salud: . Buenos consejos son ésos para alargar la vida de la moto 8) .

Sigo limpiando mi motor, observando qué otras cosas están pachuchas aparte del rodamiento izquierdo. Aquí van unos detalles:

- Si bien la cámara de combustión y la corona del pistón estaban más o menos, los espacios entre segmentos estaban atorados de carbonilla. Tanto era así que los segmentos de control de aceite (los terceros) estaban completamente atascados y la malla central de distribución de aceite parcialmente cegada 😯 . Buen consejo el de Gabriel de utilizar un segmento roto para limpiar las gargantas del pistón.

- Había carbonilla en la válvula de admisión... ¡pero por fuera de la cámara de combustión, en el conducto de admisión 😯 😯 !

- Los asientos de válvulas necesitan un esmerilado.

- Uno de los patines de la cadena de distribución tiene grietas 😕

continuará... (pero sin prisa 🙄 )

 
Respondido : 30/09/2013 7:57 pm
convertidordepar
(@convertidordepar)
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Gran meneo se presenta.

La carbonilla es habitual en la seta de la válvula, siempre donde dices, y eso crea turbulencias enlls gases de admisión y hace de esponja empapandose de gasolina que luego suelta en forma de gotas y puede hacerse notar en tironcillos.
Los patines interesa cambiarlos, la cadena de distribución ver si está en tolerancias.

Esmerilado de válvulas, Segmentos, juntas y rodamientos premium, y a rodar!

Mola eso de tener un motor de repuesto.
😉

 
Respondido : 30/09/2013 8:10 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Agradezco a Gabriel que haya sacado el rodamiento izquierdo del cigüeñal de mi YBR 8) .

"Perenquen" Por otro lado, sospecho que la holgura radial que presenta el rodamiento de mi cigüeñal podría ser problema del eje del cigüeñal (desgaste) y no del rodamiento. Si es así el cigüeñal no es reparable, entiendo. Cuestión de desmontarlo y tomar algunas medidas.

Las fotos adjuntas muestran los rodamientos izquierdo y derecho del cigüeñal original de la Baifa (a la izquierda el izquierdo 😉 ), y detalles de los ejes del mismo cigüeñal.

El interior del rodamiento derecho (25,00 mm medidos) apenas muestra daños, y sigue mate, lo mismo que el asiento en el eje (24,98 mm).

Sin embargo el interior del rodamiento izquierdo (25,02 mm) está muy dañado, con zonas oxidadas y otras pulidas por el roce con el eje. El eje está muy desgastando en el asiento (24,88 mm 😯 ) y muestra una banda pulida a espejo que coincide con la zona pulida del rodamiento. La holgura es evidente al tacto y con calibre en mano.

Eje izquierdo del cig�e�alEje derecho del cig�e�alRodamientos izquierdo y derecho del cig�e�al original con 91.000km

 
Respondido : 08/02/2014 1:36 pm
VALEN
(@valen)
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Por mi parte, comento, que he mandado rectificar el cigueñal de Manolo , me dicen que hay que cambiar la biela y me lo presupuestan en 125€ mas cojinetes.

Ya os diré.

 
Respondido : 08/02/2014 1:54 pm
convertidordepar
(@convertidordepar)
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Entiendo que la pista interior del rodamiento izquierdo gripó llegando a girar sobre el cigüeñal.
Se agarró del todo?, ya no recuerdo.

Comentar sobre las calidades de rodamientos extrapolado a los patinetes/skate se califican con la norma ABEC, comenzando en 1 y saltando en impares 3, 5, 7 y 9, que yo conozca en estos diminutos rodamientos.

Mis hijos, en un skate y en una zapatillas Heelys que montan unas ruedas con rodamientos idénticos entre ambos los cambiamos.
En el skate llamar rodamientos a los que montaba es como llamar contrapesos a los topes de manillar de la YBR. Eran monstruosos, montamos unos ABEC 5 y de ser un artilugio letal, paso a se una alfombra voladora. La niña en las zapatillas montamos unos ABEC 7, sustituyendo a los ABEC 1 que traía que eran suaves, silenciosos y fiables (no como los de serie del cutre-skate), pero con mucha resistencia a la rodadura. Con los ABEC 7 con la misma energia alcanza la misma velocidad pero esta se mantiene infinitamente más, cuando antes prácticamente se paraba a los 15 metros ahora parece que no se agotan nunca!!!

 
Respondido : 08/02/2014 2:18 pm
Perenquen
(@perenquen)
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"convertidordepar" Entiendo que la pista interior del rodamiento izquierdo gripó llegando a girar sobre el cigüeñal.
Se agarró del todo?, ya no recuerdo.
Si alguna vez ese rodamiento se gripó, no lo percibí. La YBR seguía andando bien, solo que sonaba cada vez más rrrrara... 😕

 
Respondido : 08/02/2014 2:31 pm
Desordenglobal
(@desordenglobal)
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Ahora no encuentro el enlace, pero hay tapones de vaciado de aceite con iman en ebay, por si a alguien le interesa.

 
Respondido : 08/02/2014 3:41 pm
diegorgg
(@diegorgg)
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a lo que apunta convertidor de par y perenquen...amén de otros comentarios dichos por el foro, yo añadiría:

-instalar un irrisorio termómetro para neveras de los de ebay (freezer thermometer) por 2-3 euros y controlar el calentamiento de la moto...fundamental para retrasar las primeras exprimidas por encima de 6000 rpm

-combinar una adecuada elección de goma-piñón de ataque-corona para que el desarrollo final de la moto te permita ir más relajado que con el de fábrica (goma china 90/90-18 y desarrollo 14-45)...en mi caso mantengo dimensiones de goma y corona pero puse piñón de 15...unas 1000rpm menos, y el motor trabaja más tiempo a menos revoluciones...ya sé que pierdo en subidas, pero no podemos tener todo (ver antiguos post o la página de JT Sprockets para ver las posibles combinaciones de desarrollo, e influencia de las gomas en el mismo)

básicamente son mis conclusiones de lo aprendido por el foro

el tema del tapón con imán me lo he planteado seriamente...pero me parece absurdamente caro...ya veremos

saludos

 
Respondido : 09/02/2014 2:13 am
Desordenglobal
(@desordenglobal)
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En mi caso, aunque esta claro que 10€ por un taponcito, un iman y una arandela no es barato precisamente, despues de haber tenido ya problema de rodamientos (que no averias ni roturas por suerte) http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=7776 no me parece una inversion exagerada. Es mas estoy por pillarme uno de esos tapones de llenado del carter con termometro, pero esos si que pican....

Me resulta interesantisimo este tema, habiendo sido casi una victima de esas poco usuales roturas prematuras y aunque la reparacion me parece barata en comparacion a lo que me ahorra la YBR con respecto a la lata. (con 15.000 km al año solo en combustible y mantenimientos.... una pasta!!!) sigue siendo un grave problema y un dinero que si no te viene bien gastar te deja sin moto. Asi que cualquier precaucion es poca.

"convertidordepar" Entiendo que la pista interior del rodamiento izquierdo gripó llegando a girar sobre el cigüeñal.
Se agarró del todo?, ya no recuerdo.

Comentar sobre las calidades de rodamientos extrapolado a los patinetes/skate se califican con la norma ABEC, comenzando en 1 y saltando en impares 3, 5, 7 y 9, que yo conozca en estos diminutos rodamientos.

:porfa: :porfa: :porfa: Y si me permitis el OFF TOPIC como una casa, en este tema si que soy un experto, y deciros que no os fieis demasiado del sistema ABEC, ya que tiene algo de leyenda. El ABEC regula la tolerencia y la precision de los rodamientos, si, pero NO su calidad. Es decir que puedes tener unos rodamientos ABEC 9 con una gran precision que rueden genial pero hechos con materiales ruinosos y que en cuatro dias vayan peor que los ABEC 1, asi que no solo mires que esten fabricados bajo ABEC. Te recomiendo los Bones Reds, (menos de 20 € 8 rodatas)no estan hechos bajo ABEC, pero van tan bien como unos 9 son facilmente desmontables para limpiar y son duros, duros. Si los chavales no se lian a pegar saltos salvajes te duraran toda la vida como el primer dia. XD XD XD

Lo salvaje ha sido este offtopic, pero bueno sigo con atencion el tema principal, que me interesa mucho, y creo que a cualquiera de los que aun montamos en YBR.

Gracias a los expertos en mecanica por las opiniones y consejos.

 
Respondido : 09/02/2014 12:33 pm
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