Tendría que hacer o comprar un invento de estos para la CBF250, que es más difícil de limpiar y engrasar la cadena, sobretodo por que solo tiene patacabra lateral, pero soy capaz de colocarlo de forma que la grasa caerá en el tambor o en el disco delantero
v´sss
Hombre, getamoto , si te pillas uno como el Loobman se te puede echar una mano para la instalación. Se asegura buena intención, pero no el resultado... 🙄 .
El PerenkOiler está yendo muy bien. Sigue en su sitio a pesar de los baches, y la cadena se mantiene limpia y brillante. Los eslabones basculan sin esfuerzo, mejor que con grasa. Llevo una cadena de las baratitas, sin retenes.
Vale que en esta época seca y caliente el sistema lo tiene fácil. No hay agua que elimine el aceite, barrillo que ensucie la cadena, y el lubricante está fluido y se dispersa bien en los eslabones de la cadena. ¿Irá igual de bien en invierno y con lluvia? Lo veremos.
Ahora estoy usando una dosis de 1ml cada 150km. De vez en cuando es necesario una dosis extra a menos kilómetros si la YBR ha estado unos días parada: este calor seco del interior evapora la fina película de aceite depositada en la cadena (el mismo 10W50 del motor), más si le da el sol directo.
Según el día hay o no chorretones de aceite en la rueda, pero con esa dosis los considero escasos, y en todo caso aceptables (no llegan a la banda de rodadura). No obstante también usando grasa se dan estas salpicaduras.
En definitiva, tenía que haber instalado algo como esto hace años 😡 .
Un año de uso de esta chapuza y sigo encantado .
Cambié la cutre-cadena por una DID con retenes, y pasé a usar [url= http://www.scottoiler.es/aceite_scottoil.html el aceite de Scottoiler[/url porque dice que es compatible con dichos retenes (*). He estado usando el aceite rojo (de verano), que aún en invierno fluye aunque más despacio.
Este aceite me aguanta más tiempo en la cadena que el aceite de motor, y se seca mucho menos al sol. Es bastante más caro, eso sí, pero gasto muy poco: apenas 1ml a los 100km, lo cual me supone por ejemplo un bote pequeño de 4€ al año.
*) ni idea del efecto del aceite 10W50 en los retenes de una cadena./span>
Harto de limpiar grasa en la Burra Margarita, también le he colocado un PerenkOiler, con la misma filosofía que en la YBR:
- bote de colonia: 2.00€
- jeringuilla 5ml como vaso de expansión: 0.70€
- grifo de riego: 1.05€
- tubos: tenía retales [0.40€ el metro
- aplicador en la corona: el propio tubito del bote de colonia
- soportes del bote y del aplicador: de alambre
- bridas: tenía sobrantes
De momento ha aguantado un paseito de 150km con muchos baches 😀 .
Impresionante 😯 , y el Perenk Oiler no se considera reforma en una ITV? 😈
Cuánto Oil consume?
Ni idea de si este engendro pasará la ITV XD . Bueno, una vez hecho, quitarlo y ponerlo es bien poco trabajo... 🙄
Estoy gastando del orden de 1ml a los 100km.
ese diseño es el mejor, si algo falla, el aceite se queda en el bote principal.
PerenkOiler, Made in New Baztán.
Impresionante, todo un máster en lubricación de transmisión final.
Con esto de la lubricación automática, cada vez estoy mas convencido de su eficacia y practicidad.
Ayer mismo, un renegado del ChainOiler, con una motocicleta como la mía, lo vi llegar a la urbanización con su llanta engrasada de spray de cadenas. Es en una motocicleta de llanta gorda, con una "garganta"(*) tres veces superior a la de la YBR y mucho mas tendente a recoger al vuelo todo goteo de la cadena.
Renegado porque monto un ChainOiler por recomendación mía, pero es un humano con tendencias retrógradas, le gustan los carburadores, el tabaco y no se fía de los neumáticos tubeless y lo desmontó. Se rinde a la estética y consideró que si llevaba 30 años engrasando las cadenas de sus motos a la forma clásica (**), ¿porqué no regresar al spray?
Pues eso, llevando correctamente engrasada la cadena, la guarreria es colosal. Quien quiera llevarla mas limpia, cambiará la cadena mucho, mucho antes. Como decía Perenquen sobre un pegote disuelto por el aceite, este, es mucho mas detergente y no se acumula tanto, y se deja quitar. Los sprays contienen adherentes que se agarran como alquitrán.
La T-Max, lleva cadena secundaria encapsulada con un cárter y aceite de engrase permanente igual que los nuevos scooter de BMW, prueba de la viabilidad de una cadena correctamente engrasada es un sistema de transmisión muy válido. Por poner un ejemplo bruto, la transfer con la que se selecciona las reductoras y la tracción simple o total en un todo-terreno hace uso de una cadena para hacer girar el árbol de transmisión del eje delantero en muchos todo-terrenos ligeros.
Creo firmemente que a la cadena le da mucha vida, aunque de todos es el sistema que menos me gusta, prefiero cardan o correa, pero, parece que en unos casos los costes de producción son mucho mayores, y la eficacia (motocicletas deportivas) en otros muy superior, de modo que tenemos cadena para rato.
Corría el año 2003, cuando yo enseñaba orgulloso mi cámara digital (), a los profanos de un carrete al año, les parecía de frikis y a los aficionados avanzados una mierda como un piano de cola... a día de hoy, ¿que?
Creo que no instalan estos sistemas de serie ya que es muy posible que este prohibido. No se permiten sistemas de ningún tipo que permitan el derrame o goteo sobre la calzada.
No está prohibido expresamente pero igual que prohíben que el retorno de gases de cárter a la atmósfera (*), no pueden permitir la homologación de una moto nueva con un sistema como este. Resulta un poco absurdo, ya que el spray no es lo adecuado y de hecho recomiendan otra cosa pero es lo que hay.
(*): un 180/55-17 atrás obliga a una pedazo de llanta con una garganta de 5,5" que recoge todo, la YBR tiene menos apetito con su 90 y garganta de 1,85".
(**): ¿Clásico?, no tanto, honda sigue recomendando el pincelito y el SAE90, el spray es como la margarina en la cocina.
(): 2003 cuando estas alcanzaron realmente una relación rendimiento/precio correcta, 300€ una Olympus de 2mpx, hice fabulosas fotos con ella, saque un rendimiento fabuloso.
(*): Gases aceitosos y que acaban generando un goteo. Se obliga a su retorno para ser quemados por el motor metiendolos en la caja del filtro de aire.