Cambios para ganar ...
 
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Cambios para ganar potencia.

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(@Electrovacío)
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Ya anoté hace tiempo que estoy metido en cambios de todo tipo en la moto, casi desde el mismo momento en que la compré de segunda mano.

Voy al grano:
La moto tiene muy poca potencia y velocidad punta.
Mi meta es poder hacer alguna vez viajes largos. Para eso necesito una velocidad en Autovía, en llano, al menos, de 120 de marcador ... que serían unos 110 reales. Mejor si llegara a 130 de marcador, pero ya estoy viendo que será muy difícil. Además la moto es muy torpe en las cuestas, a no ser que metas marchas cortas.
Le he quitado algo de peso. Poco; unos 5 kilos. Le quitaré algo más; pero será muy poco más. No quiero ponerle cúpula, pero tal vez ponga una solo cuando haga viajes largos. Y luego la quito. Le he añadido unas maletas de cuero que estropean mucho la aerodinámica, así que lo de ganar velocidad se complica, y aún exige más potencia. Tal vez modifique las maletas para hacerlas más razonables en cuanto a aerodinámica.

He hecho cambios en el motor que han funcionado y otros que no; o que, aún no.

Lo que ha funcionado:
Cambio de cilindro, pasando de 125 a 180.
Cambio de árbol de levas por uno de más rendimiento.
Cambio de inyector; el de la moto tiene 4 agujeros y el que he puesto tiene 6.
Hay que hacer estos tres cambios, para que la moto funcione bien y se note algo de ganancia de potencia. Si no haces las tres cosas, la moto funciona peor ... ¡Pero mucho peor!!
Cambio de piñón por uno de 15 dientes. Esto ya, puedes hacerlo junto a lo otro, o no.

Lo que (aún) no ha funcionado:
Centralita Jetprime.
Para empezar, no la recomiendo. Sobre todo, porque la información que te da la casa es mala e incompleta, y además te van dando información solo cuando se la pides por correo electrónico, en vez de darte <toda> la información que tienen, desde el primer momento y dentro del paquete en el que llega la centralita. Por lo demás, creo que debería de funcionar, ya que he comprobado que muchas otras centralitas de potenciación funcionan igual que esta; toman datos de posición de mariposa de aire de entrada, de sensor de temperatura de aire y de salida de inyector desde la centralita de la moto y pasan al inyector un tiempo de apertura mayor y engañan a la centralita pasándole unos datos de temperatura del aire, como si estuviera más frío.
Estoy esperando a que me llegue un cacharrete para leer los datos de la centralita de la YBR, leer código de error, etc y <Ojo> que permite hacer cambios en la centralita original acerca del CO; entiendo que permite hacer que la centralita modifique la cantidad de gasolina que entra al cilindro y, por lo tanto, afectará al rendimiento del motor (y al consumo, claro. El cacharro se llama scanner de código de error, o algo así. Yamaha vende un cacharro de estos que sirve para todos los modelos de Yamaha.
Es muy probable que, si la modificación de co funciona como yo espero, mande la centralita Jetprime a la mierda.

He estado haciendo pruebas para ver si es necesario poner un filtro de aire de más rendimiento y por ahora creo que no es necesario. Lo que he hecho es quitar completamente el filtro y darme una vuelta. Con filtro o sin él, el rendimiento parece ser exactamente igual.
He hecho pruebas para ver si es necesario cambiar el tubo de escape y parece que no es necesario. Lo que hice fue directamente quitar el tubo y darme una vuelta y no noté mejora en el rendimiento.
Estas dos cosas, puede que no hayan producido mejora debido a que <antes> hay que hacer otros cambios ...

Por lo que veo, todos los que dicen que han cambiado el tubo de escape o el filtro, sin hacer ningún cambio más y que la moto va mucho mejor: Se lo han imaginado. 🙂
Y los que dicen que han cambiado el cilindro por uno de 150 y que la moto va mucho mejor ... también se lo han imaginado.
Es normal, uno hace un cambio y, cuando va a probarlo, se sugestiona y ya va predispuesto a notar un cambio a mejor. A mi ha estado pasando todo el rato. Y no me he dado cuenta de que algunas cosas no servían para nada, o empeoraban el rendimiento, hasta que las he probado varias veces.

También me compré una lámpara estroboscópica. Barata. No era imprescindible, pero era por descartar fallos. Sirve para comprobar que el avance de encendido es correcto.

Le he puesto a la moto una sonda lambda en el tubo de escape y un medidor de relación Aire/Gasolina. Barato. Estos dos cacharros van conectados y el medidor te dice si tienes mezcla pobre, normal o mezcla rica. Me he vuelto loco para conectar estos cacharros, porque la información que traen es una mierda. Al final hace dos días he conseguido que funcione. Me dan valores de que la mezcla de normal, ni rica, ni pobre. (leed más adelante la parte de cambio de cilindro, inyector y árbol, todo a la vez). No tengo nada claro que las mediciones sean del todo correctas (o medio correctas); aún estoy probándolo.
La sonda lambda se coloca en el tubo de escape. Hay que hacerle un agujero y soldarle una rosca (una tuerca, por ejemplo). Me lo ha hecho un amigo; si tuviera que hacerlo en un taller sería caro.

Relato de los cambios:
Fui a un taller y me cambiaron el cilindro. Unos 230 Euros. Ya desde el primer momento la moto funcionaba de puta pena. Se me calaba en los semáforos. Volví al taller, lo revisaron y tal y cual y decían que todo estaba bien y que ya funcionaba. Y siempre que salía iba igual. No lo entendí, porque estoy seguro de que el hombre sabe de motos, pero con esto no se aclaraba. Creo que hay muchos mecánicos de moto que saben que hacer con la carburación, pero se pierden con la inyección.
Total que mirando cosas por mi cuenta en internet, y por puro razonamiento, llegué a la conclusión de que, por una parte debía de tener mezcla pobre, y por otra el cilindro seguramente no se llenaba bien de aire.
Compré un inyector de 12 agujeros en Aliexpress. Son baratos. Cagada, hacía una cosa muy rara al llegar a 3000 vueltas (en parado, en el garaje). Lo quité de inmediato, claro.
Compré un inyector de 6 agujeros. La moto ya no se calaba; podía andar con ella, pero la cosa no iba bien. Y desde luego, no corría más ...
Compré un árbol de levas de alto rendimiento en Aliexpress. Barato. Me volví loco para encontrar uno que no fuera una copia exacta del original; la información no está nada clara. Con el árbol de levas la cosa ya cambió mucho. Ahora ya pasaba con facilidad de 110 y seguía subiendo. El problema es que paso de 10000 revoluciones.
Compré la centralita Jetprime. Cara. Unos 250 Euros. La puse y todo iba mal. Pregunté a la casa y me fueron dando información y mejoró algo, pero, por ahora, la moto va mejor sin centralita que con ella. Sigo intentándolo.
Compré dos piñones, uno de 15 dientes y otro de 16. El original es de 13, creo. He puesto el de 15 y, tras volverme loco, porque estaba con otras pruebas a la vez, ahora tengo claro que va bien. En 5ª tiene un desarrollo larguísimo; creo que a 110 de marcador voy a 8500 vueltas. Esto valdría para viajes largos, aunque lo deseable es ir a 130 a 8500 o 9000. Tendría que poner el piñon de 16. No creo que sea posible. El problema es que con desarrollos muy largos se necesita mucha potencia para mantener una velocidad de crucero fija; cualquier cuesta levísima de autovía o un poco de viento de cara, te hace perder velocidad. Ya veremos.
Lo que si ha quedado bien con el piñon de 15 es que todas las marchas se han alargado bastante y ahora las marchas cortas son más útiles; se puede usar marchas cortas más tiempo.

Aclaro un par de cosas:
Soy MUY manitas y tengo mucha herramienta. Si tu situación no es esta; no te metas en líos.
No tengo miedo a meterme en líos. A menudo me meto de forma inconsciente y ha habido momentos es que he creído que la había cagado; solo que al final, con tiempo y con calma, lo he solucionado.
He jodido un par de cosas que, afortunadamente, eran baratas y las he podido comprar de segunda mano en Ebay y en un taller me las han sustituído.
La moto aguanta todo; incluso cuando haces cambios erróneos, sigue funcionando y no la desgracias.
La inyección no sabe lo que pasa en el cilindro ni en el tubo de escape; no tiene sensores en esos dos sitios. Cuando haces cambios la inyección sigue creyendo que todo está como siempre y no sabe adaptarse a esos cambios. Hay que encontrar una forma de engañar a la inyección o de juntar cambios que se compensen entre ellos (cilindro, inyector y árbol, por ejemplo)
En realidad, creo que la inyección si que se da cuenta de algunos cambios, de forma limitada. Creo que el sensor de presión del aire, junto con el de temperatura del aire de entrada, le puede dar información acerca de la cantidad de aire que entra en el cilindro. No estoy seguro.
En Ebay hay vendedores de UK que venden todas las piezas de esta moto de segunda mano.
Le pongo gasolina de 98; pero no estoy seguro de que sea necesario.
Creo que con el cilindro de 180 y el árbol, la compresión es mucho mayor.

Si alguien quiere alguna de las herramientas que he comprado, se las puedo enviar, las usa y me las devuelve.

Ya podré fotos.

Un abrazo.

 
Respondido : 16/04/2020 12:06 pm
 maes
(@maes)
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¿y con lo que te has gastado, no te había merecido la pena comprarte otra?

Ahora mañaña te pillan en la ITV y te empluman. Ciertamente no le veo sentido.

 
Respondido : 17/04/2020 6:20 pm
(@Electrovacío)
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Mucha gente hace cambios en la moto.

Mucha gente del foro y mucha que no está en el foro, hace cambios en la moto para intentar que corra más. En este modelo de moto y en muchos otros, sobre todo, en las pequeñas.

Bueno, pero explico acerca de la itv y el seguro.
Evidentemente hacer cambio y no homologarlos no es legal y es arriesgado por lo que escribís: ITV y Seguro.
En realidad, a la hora de pasar la ITV, es mucho más detectable el cambio de tubo de escape y el cambio de faro; en estas cosas, te buscan las cosquillas en cuanto asomas.
Yo he dejado el tubo de escape original ya que no creo que cambiarlo sea necesario, ya que según he leído, la 125 ya viene con un tubo de escape algo sobredimensionado. Ya pasé la ITV con el cilindro cambiado y coló. La cuestión es que el cilindro que venden para trucar la moto poniendo uno mayor, exteriormente tiene las mismas medidas y aspecto que el original.
En realidad, lo que ha cambiado el sonido de la moto un poco, es el cambio de árbol de levas.
Como es lógico, si uno no quiere correr riesgos de multas, riesgos de no pasar la itv y con el seguro (en caso de accidente), lo que hay que hacer es no tocar el motor. Ni las ruedas, faros, etc.
Pero chicos, hay un montón de gente aquí que ha dejado consultas acerca de como hacer que la moto tenga más potencia ... y es para esos mamíferos bípedos, para los que he puesto en post. Bueno, lo he puesto para todos, pero supongo que solo les interesa a esos.

Agradezco vuestros consejos y que os preocupéis por mi, claro. Pero eso no quiere decir que lamente haber hecho los cambios.
Es más, soy el típico manitas, y me lo he pasado bomba. Y sigo, porque esto aún no ha terminado.

Si que aclaro una cosa importante: Con estos cambios (también puse una rueda de 120 detrás y una de 90 delante), la moto no se ha vuelto más peligrosa. Coge algo más de velocidad punta, pero no tanta como para sobrepasar las capacidades de la amortiguación o las ruedas.
Al fin y al cabo, en el mejor de los casos, no conseguiré pasar de 130 de marcador.

Un abrazo a todos.

 
Respondido : 20/04/2020 9:28 pm
(@Dr. Worst)
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Pues ya es un poco tarde para responder , pero lo que tenías que haber hecho es poner le un carburador. Ahora bien, de mantener 120 olvídate hagas lo que hagas. Si mantienes más de 100 te puedes dar con un canto en los dientes. Yo he llegado a coger 115 pero eso son como 13.000 revoluciones (algo así como 3000 más del punto crítico). Y he hecho viajes largos (recorrer toda Europa por ejemplo). pero ese nivel de revoluciones significa matar el motor. Y el cigüeñal te durará nada, si como viene, ya de hecho difílmente supera en buen estado 50.000 km, cualquier sobreesfuerzo se pule los rodamientos.

Con carburador mikuni estándard y mismo motor (peor aún , clónico chino), he alcanzado 130, si (ultrarevolucionado) y he mantenido 90/100 relativamente bien. Aspirar a más sinceramente es aspirar a otra moto. Como ejemplo, con la SR250, con su motor, ni sueño en pisar 130kmh, ahora, llego a Madrid desde sevilla en 6 horas. Con el motor de la YBR con carburación, alcanzo 130 (la SR no pasa de 110) pero tardo 9 horas en llegar ... saca tus conclusiones.

"Electrovacío" Ya anoté hace tiempo que estoy metido en cambios de todo tipo en la moto, casi desde el mismo momento en que la compré de segunda mano.

Voy al grano:
La moto tiene muy poca potencia y velocidad punta.
Mi meta es poder hacer alguna vez viajes largos. Para eso necesito una velocidad en Autovía, en llano, al menos, de 120 de marcador ... que serían unos 110 reales. Mejor si llegara a 130 de marcador, pero ya estoy viendo que será muy difícil. Además la moto es muy torpe en las cuestas, a no ser que metas marchas cortas.
Le he quitado algo de peso. Poco; unos 5 kilos. Le quitaré algo más; pero será muy poco más. No quiero ponerle cúpula, pero tal vez ponga una solo cuando haga viajes largos. Y luego la quito. Le he añadido unas maletas de cuero que estropean mucho la aerodinámica, así que lo de ganar velocidad se complica, y aún exige más potencia. Tal vez modifique las maletas para hacerlas más razonables en cuanto a aerodinámica.

He hecho cambios en el motor que han funcionado y otros que no; o que, aún no.

Lo que ha funcionado:
Cambio de cilindro, pasando de 125 a 180.
Cambio de árbol de levas por uno de más rendimiento.
Cambio de inyector; el de la moto tiene 4 agujeros y el que he puesto tiene 6.
Hay que hacer estos tres cambios, para que la moto funcione bien y se note algo de ganancia de potencia. Si no haces las tres cosas, la moto funciona peor ... ¡Pero mucho peor!!
Cambio de piñón por uno de 15 dientes. Esto ya, puedes hacerlo junto a lo otro, o no.

Lo que (aún) no ha funcionado:
Centralita Jetprime.
Para empezar, no la recomiendo. Sobre todo, porque la información que te da la casa es mala e incompleta, y además te van dando información solo cuando se la pides por correo electrónico, en vez de darte <toda> la información que tienen, desde el primer momento y dentro del paquete en el que llega la centralita. Por lo demás, creo que debería de funcionar, ya que he comprobado que muchas otras centralitas de potenciación funcionan igual que esta; toman datos de posición de mariposa de aire de entrada, de sensor de temperatura de aire y de salida de inyector desde la centralita de la moto y pasan al inyector un tiempo de apertura mayor y engañan a la centralita pasándole unos datos de temperatura del aire, como si estuviera más frío.
Estoy esperando a que me llegue un cacharrete para leer los datos de la centralita de la YBR, leer código de error, etc y <Ojo> que permite hacer cambios en la centralita original acerca del CO; entiendo que permite hacer que la centralita modifique la cantidad de gasolina que entra al cilindro y, por lo tanto, afectará al rendimiento del motor (y al consumo, claro. El cacharro se llama scanner de código de error, o algo así. Yamaha vende un cacharro de estos que sirve para todos los modelos de Yamaha.
Es muy probable que, si la modificación de co funciona como yo espero, mande la centralita Jetprime a la mierda.

He estado haciendo pruebas para ver si es necesario poner un filtro de aire de más rendimiento y por ahora creo que no es necesario. Lo que he hecho es quitar completamente el filtro y darme una vuelta. Con filtro o sin él, el rendimiento parece ser exactamente igual.
He hecho pruebas para ver si es necesario cambiar el tubo de escape y parece que no es necesario. Lo que hice fue directamente quitar el tubo y darme una vuelta y no noté mejora en el rendimiento.
Estas dos cosas, puede que no hayan producido mejora debido a que <antes> hay que hacer otros cambios ...

Por lo que veo, todos los que dicen que han cambiado el tubo de escape o el filtro, sin hacer ningún cambio más y que la moto va mucho mejor: Se lo han imaginado. 🙂
Y los que dicen que han cambiado el cilindro por uno de 150 y que la moto va mucho mejor ... también se lo han imaginado.
Es normal, uno hace un cambio y, cuando va a probarlo, se sugestiona y ya va predispuesto a notar un cambio a mejor. A mi ha estado pasando todo el rato. Y no me he dado cuenta de que algunas cosas no servían para nada, o empeoraban el rendimiento, hasta que las he probado varias veces.

También me compré una lámpara estroboscópica. Barata. No era imprescindible, pero era por descartar fallos. Sirve para comprobar que el avance de encendido es correcto.

Le he puesto a la moto una sonda lambda en el tubo de escape y un medidor de relación Aire/Gasolina. Barato. Estos dos cacharros van conectados y el medidor te dice si tienes mezcla pobre, normal o mezcla rica. Me he vuelto loco para conectar estos cacharros, porque la información que traen es una mierda. Al final hace dos días he conseguido que funcione. Me dan valores de que la mezcla de normal, ni rica, ni pobre. (leed más adelante la parte de cambio de cilindro, inyector y árbol, todo a la vez). No tengo nada claro que las mediciones sean del todo correctas (o medio correctas); aún estoy probándolo.
La sonda lambda se coloca en el tubo de escape. Hay que hacerle un agujero y soldarle una rosca (una tuerca, por ejemplo). Me lo ha hecho un amigo; si tuviera que hacerlo en un taller sería caro.

Relato de los cambios:
Fui a un taller y me cambiaron el cilindro. Unos 230 Euros. Ya desde el primer momento la moto funcionaba de puta pena. Se me calaba en los semáforos. Volví al taller, lo revisaron y tal y cual y decían que todo estaba bien y que ya funcionaba. Y siempre que salía iba igual. No lo entendí, porque estoy seguro de que el hombre sabe de motos, pero con esto no se aclaraba. Creo que hay muchos mecánicos de moto que saben que hacer con la carburación, pero se pierden con la inyección.
Total que mirando cosas por mi cuenta en internet, y por puro razonamiento, llegué a la conclusión de que, por una parte debía de tener mezcla pobre, y por otra el cilindro seguramente no se llenaba bien de aire.
Compré un inyector de 12 agujeros en Aliexpress. Son baratos. Cagada, hacía una cosa muy rara al llegar a 3000 vueltas (en parado, en el garaje). Lo quité de inmediato, claro.
Compré un inyector de 6 agujeros. La moto ya no se calaba; podía andar con ella, pero la cosa no iba bien. Y desde luego, no corría más ...
Compré un árbol de levas de alto rendimiento en Aliexpress. Barato. Me volví loco para encontrar uno que no fuera una copia exacta del original; la información no está nada clara. Con el árbol de levas la cosa ya cambió mucho. Ahora ya pasaba con facilidad de 110 y seguía subiendo. El problema es que paso de 10000 revoluciones.
Compré la centralita Jetprime. Cara. Unos 250 Euros. La puse y todo iba mal. Pregunté a la casa y me fueron dando información y mejoró algo, pero, por ahora, la moto va mejor sin centralita que con ella. Sigo intentándolo.
Compré dos piñones, uno de 15 dientes y otro de 16. El original es de 13, creo. He puesto el de 15 y, tras volverme loco, porque estaba con otras pruebas a la vez, ahora tengo claro que va bien. En 5ª tiene un desarrollo larguísimo; creo que a 110 de marcador voy a 8500 vueltas. Esto valdría para viajes largos, aunque lo deseable es ir a 130 a 8500 o 9000. Tendría que poner el piñon de 16. No creo que sea posible. El problema es que con desarrollos muy largos se necesita mucha potencia para mantener una velocidad de crucero fija; cualquier cuesta levísima de autovía o un poco de viento de cara, te hace perder velocidad. Ya veremos.
Lo que si ha quedado bien con el piñon de 15 es que todas las marchas se han alargado bastante y ahora las marchas cortas son más útiles; se puede usar marchas cortas más tiempo.

Aclaro un par de cosas:
Soy MUY manitas y tengo mucha herramienta. Si tu situación no es esta; no te metas en líos.
No tengo miedo a meterme en líos. A menudo me meto de forma inconsciente y ha habido momentos es que he creído que la había cagado; solo que al final, con tiempo y con calma, lo he solucionado.
He jodido un par de cosas que, afortunadamente, eran baratas y las he podido comprar de segunda mano en Ebay y en un taller me las han sustituído.
La moto aguanta todo; incluso cuando haces cambios erróneos, sigue funcionando y no la desgracias.
La inyección no sabe lo que pasa en el cilindro ni en el tubo de escape; no tiene sensores en esos dos sitios. Cuando haces cambios la inyección sigue creyendo que todo está como siempre y no sabe adaptarse a esos cambios. Hay que encontrar una forma de engañar a la inyección o de juntar cambios que se compensen entre ellos (cilindro, inyector y árbol, por ejemplo)
En realidad, creo que la inyección si que se da cuenta de algunos cambios, de forma limitada. Creo que el sensor de presión del aire, junto con el de temperatura del aire de entrada, le puede dar información acerca de la cantidad de aire que entra en el cilindro. No estoy seguro.
En Ebay hay vendedores de UK que venden todas las piezas de esta moto de segunda mano.
Le pongo gasolina de 98; pero no estoy seguro de que sea necesario.
Creo que con el cilindro de 180 y el árbol, la compresión es mucho mayor.

Si alguien quiere alguna de las herramientas que he comprado, se las puedo enviar, las usa y me las devuelve.

Ya podré fotos.

Un abrazo.

 
Respondido : 21/06/2020 12:45 pm
(@Dr. Worst)
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Aunque este tema ya está pasado, indico que hay algunos modelos de YBR que no incorporan en ficha técnica sistema de alimentación y era opcional en su día optar por EFI o carburación, en estos resulta relativamente fácil legalizar el cambio a carburación. Y no hay nada que se note más que ese cambio, ni cilindradas extras ni narices. Puedes ganar sobre caballo y medo más, De este motor no hay más que sacar en mi opinión.

"Electrovacío" Mucha gente hace cambios en la moto.

Mucha gente del foro y mucha que no está en el foro, hace cambios en la moto para intentar que corra más. En este modelo de moto y en muchos otros, sobre todo, en las pequeñas.

Bueno, pero explico acerca de la itv y el seguro.
Evidentemente hacer cambio y no homologarlos no es legal y es arriesgado por lo que escribís: ITV y Seguro.
En realidad, a la hora de pasar la ITV, es mucho más detectable el cambio de tubo de escape y el cambio de faro; en estas cosas, te buscan las cosquillas en cuanto asomas.
Yo he dejado el tubo de escape original ya que no creo que cambiarlo sea necesario, ya que según he leído, la 125 ya viene con un tubo de escape algo sobredimensionado. Ya pasé la ITV con el cilindro cambiado y coló. La cuestión es que el cilindro que venden para trucar la moto poniendo uno mayor, exteriormente tiene las mismas medidas y aspecto que el original.
En realidad, lo que ha cambiado el sonido de la moto un poco, es el cambio de árbol de levas.
Como es lógico, si uno no quiere correr riesgos de multas, riesgos de no pasar la itv y con el seguro (en caso de accidente), lo que hay que hacer es no tocar el motor. Ni las ruedas, faros, etc.
Pero chicos, hay un montón de gente aquí que ha dejado consultas acerca de como hacer que la moto tenga más potencia ... y es para esos mamíferos bípedos, para los que he puesto en post. Bueno, lo he puesto para todos, pero supongo que solo les interesa a esos.

Agradezco vuestros consejos y que os preocupéis por mi, claro. Pero eso no quiere decir que lamente haber hecho los cambios.
Es más, soy el típico manitas, y me lo he pasado bomba. Y sigo, porque esto aún no ha terminado.

Si que aclaro una cosa importante: Con estos cambios (también puse una rueda de 120 detrás y una de 90 delante), la moto no se ha vuelto más peligrosa. Coge algo más de velocidad punta, pero no tanta como para sobrepasar las capacidades de la amortiguación o las ruedas.
Al fin y al cabo, en el mejor de los casos, no conseguiré pasar de 130 de marcador.

Un abrazo a todos.

 
Respondido : 21/06/2020 12:49 pm
(@Dr. Worst)
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En la moto de inyección no puedes hacer prácticamente nada, y si que se da cuenta de cosas, sólo mide la temperatura del aire, con una ntc, basta trucarla con un potenciómetro y se cree que esta'frio, cargando más la alimentación. Pero eso es una chapuza de no te menees. COn un carburador, giras los tornillos ... y hale ... Poner cilindros sobredimensionados en motos EFI, no tiene sentido, e mi opinión.

quote="Electrovacío" Ya anoté hace tiempo que estoy metido en cambios de todo tipo en la moto, casi desde el mismo momento en que la compré de segunda mano.

Voy al grano:
La moto tiene muy poca potencia y velocidad punta.
Mi meta es poder hacer alguna vez viajes largos. Para eso necesito una velocidad en Autovía, en llano, al menos, de 120 de marcador ... que serían unos 110 reales. Mejor si llegara a 130 de marcador, pero ya estoy viendo que será muy difícil. Además la moto es muy torpe en las cuestas, a no ser que metas marchas cortas.
Le he quitado algo de peso. Poco; unos 5 kilos. Le quitaré algo más; pero será muy poco más. No quiero ponerle cúpula, pero tal vez ponga una solo cuando haga viajes largos. Y luego la quito. Le he añadido unas maletas de cuero que estropean mucho la aerodinámica, así que lo de ganar velocidad se complica, y aún exige más potencia. Tal vez modifique las maletas para hacerlas más razonables en cuanto a aerodinámica.

He hecho cambios en el motor que han funcionado y otros que no; o que, aún no.

Lo que ha funcionado:
Cambio de cilindro, pasando de 125 a 180.
Cambio de árbol de levas por uno de más rendimiento.
Cambio de inyector; el de la moto tiene 4 agujeros y el que he puesto tiene 6.
Hay que hacer estos tres cambios, para que la moto funcione bien y se note algo de ganancia de potencia. Si no haces las tres cosas, la moto funciona peor ... ¡Pero mucho peor!!
Cambio de piñón por uno de 15 dientes. Esto ya, puedes hacerlo junto a lo otro, o no.

Lo que (aún) no ha funcionado:
Centralita Jetprime.
Para empezar, no la recomiendo. Sobre todo, porque la información que te da la casa es mala e incompleta, y además te van dando información solo cuando se la pides por correo electrónico, en vez de darte <toda> la información que tienen, desde el primer momento y dentro del paquete en el que llega la centralita. Por lo demás, creo que debería de funcionar, ya que he comprobado que muchas otras centralitas de potenciación funcionan igual que esta; toman datos de posición de mariposa de aire de entrada, de sensor de temperatura de aire y de salida de inyector desde la centralita de la moto y pasan al inyector un tiempo de apertura mayor y engañan a la centralita pasándole unos datos de temperatura del aire, como si estuviera más frío.
Estoy esperando a que me llegue un cacharrete para leer los datos de la centralita de la YBR, leer código de error, etc y <Ojo> que permite hacer cambios en la centralita original acerca del CO; entiendo que permite hacer que la centralita modifique la cantidad de gasolina que entra al cilindro y, por lo tanto, afectará al rendimiento del motor (y al consumo, claro. El cacharro se llama scanner de código de error, o algo así. Yamaha vende un cacharro de estos que sirve para todos los modelos de Yamaha.
Es muy probable que, si la modificación de co funciona como yo espero, mande la centralita Jetprime a la mierda.

He estado haciendo pruebas para ver si es necesario poner un filtro de aire de más rendimiento y por ahora creo que no es necesario. Lo que he hecho es quitar completamente el filtro y darme una vuelta. Con filtro o sin él, el rendimiento parece ser exactamente igual.
He hecho pruebas para ver si es necesario cambiar el tubo de escape y parece que no es necesario. Lo que hice fue directamente quitar el tubo y darme una vuelta y no noté mejora en el rendimiento.
Estas dos cosas, puede que no hayan producido mejora debido a que <antes> hay que hacer otros cambios ...

Por lo que veo, todos los que dicen que han cambiado el tubo de escape o el filtro, sin hacer ningún cambio más y que la moto va mucho mejor: Se lo han imaginado. 🙂
Y los que dicen que han cambiado el cilindro por uno de 150 y que la moto va mucho mejor ... también se lo han imaginado.
Es normal, uno hace un cambio y, cuando va a probarlo, se sugestiona y ya va predispuesto a notar un cambio a mejor. A mi ha estado pasando todo el rato. Y no me he dado cuenta de que algunas cosas no servían para nada, o empeoraban el rendimiento, hasta que las he probado varias veces.

También me compré una lámpara estroboscópica. Barata. No era imprescindible, pero era por descartar fallos. Sirve para comprobar que el avance de encendido es correcto.

Le he puesto a la moto una sonda lambda en el tubo de escape y un medidor de relación Aire/Gasolina. Barato. Estos dos cacharros van conectados y el medidor te dice si tienes mezcla pobre, normal o mezcla rica. Me he vuelto loco para conectar estos cacharros, porque la información que traen es una mierda. Al final hace dos días he conseguido que funcione. Me dan valores de que la mezcla de normal, ni rica, ni pobre. (leed más adelante la parte de cambio de cilindro, inyector y árbol, todo a la vez). No tengo nada claro que las mediciones sean del todo correctas (o medio correctas); aún estoy probándolo.
La sonda lambda se coloca en el tubo de escape. Hay que hacerle un agujero y soldarle una rosca (una tuerca, por ejemplo). Me lo ha hecho un amigo; si tuviera que hacerlo en un taller sería caro.

Relato de los cambios:
Fui a un taller y me cambiaron el cilindro. Unos 230 Euros. Ya desde el primer momento la moto funcionaba de puta pena. Se me calaba en los semáforos. Volví al taller, lo revisaron y tal y cual y decían que todo estaba bien y que ya funcionaba. Y siempre que salía iba igual. No lo entendí, porque estoy seguro de que el hombre sabe de motos, pero con esto no se aclaraba. Creo que hay muchos mecánicos de moto que saben que hacer con la carburación, pero se pierden con la inyección.
Total que mirando cosas por mi cuenta en internet, y por puro razonamiento, llegué a la conclusión de que, por una parte debía de tener mezcla pobre, y por otra el cilindro seguramente no se llenaba bien de aire.
Compré un inyector de 12 agujeros en Aliexpress. Son baratos. Cagada, hacía una cosa muy rara al llegar a 3000 vueltas (en parado, en el garaje). Lo quité de inmediato, claro.
Compré un inyector de 6 agujeros. La moto ya no se calaba; podía andar con ella, pero la cosa no iba bien. Y desde luego, no corría más ...
Compré un árbol de levas de alto rendimiento en Aliexpress. Barato. Me volví loco para encontrar uno que no fuera una copia exacta del original; la información no está nada clara. Con el árbol de levas la cosa ya cambió mucho. Ahora ya pasaba con facilidad de 110 y seguía subiendo. El problema es que paso de 10000 revoluciones.
Compré la centralita Jetprime. Cara. Unos 250 Euros. La puse y todo iba mal. Pregunté a la casa y me fueron dando información y mejoró algo, pero, por ahora, la moto va mejor sin centralita que con ella. Sigo intentándolo.
Compré dos piñones, uno de 15 dientes y otro de 16. El original es de 13, creo. He puesto el de 15 y, tras volverme loco, porque estaba con otras pruebas a la vez, ahora tengo claro que va bien. En 5ª tiene un desarrollo larguísimo; creo que a 110 de marcador voy a 8500 vueltas. Esto valdría para viajes largos, aunque lo deseable es ir a 130 a 8500 o 9000. Tendría que poner el piñon de 16. No creo que sea posible. El problema es que con desarrollos muy largos se necesita mucha potencia para mantener una velocidad de crucero fija; cualquier cuesta levísima de autovía o un poco de viento de cara, te hace perder velocidad. Ya veremos.
Lo que si ha quedado bien con el piñon de 15 es que todas las marchas se han alargado bastante y ahora las marchas cortas son más útiles; se puede usar marchas cortas más tiempo.

Aclaro un par de cosas:
Soy MUY manitas y tengo mucha herramienta. Si tu situación no es esta; no te metas en líos.
No tengo miedo a meterme en líos. A menudo me meto de forma inconsciente y ha habido momentos es que he creído que la había cagado; solo que al final, con tiempo y con calma, lo he solucionado.
He jodido un par de cosas que, afortunadamente, eran baratas y las he podido comprar de segunda mano en Ebay y en un taller me las han sustituído.
La moto aguanta todo; incluso cuando haces cambios erróneos, sigue funcionando y no la desgracias.
La inyección no sabe lo que pasa en el cilindro ni en el tubo de escape; no tiene sensores en esos dos sitios. Cuando haces cambios la inyección sigue creyendo que todo está como siempre y no sabe adaptarse a esos cambios. Hay que encontrar una forma de engañar a la inyección o de juntar cambios que se compensen entre ellos (cilindro, inyector y árbol, por ejemplo)
En realidad, creo que la inyección si que se da cuenta de algunos cambios, de forma limitada. Creo que el sensor de presión del aire, junto con el de temperatura del aire de entrada, le puede dar información acerca de la cantidad de aire que entra en el cilindro. No estoy seguro.
En Ebay hay vendedores de UK que venden todas las piezas de esta moto de segunda mano.
Le pongo gasolina de 98; pero no estoy seguro de que sea necesario.
Creo que con el cilindro de 180 y el árbol, la compresión es mucho mayor.

Si alguien quiere alguna de las herramientas que he comprado, se las puedo enviar, las usa y me las devuelve.

Ya podré fotos.

Un abrazo.[/quote

 
Respondido : 21/06/2020 12:53 pm
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