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PRUEBA A FONDO: PIRELLI CITY DEMON-METZELER M22-MICHELIN M45

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Llevo bastantes días leyendo casi todos los hilos que de neumáticos aquí se han publicado. La tarea ha sido larga y muchas veces poco o nada esclarecedora de cara a publicar una buena opinión de campo y sobretodo, objetiva.

El objetivo que me ha llevado a publicar este es simplemente, para que de una forma clara, lo más precisa posible, sin entrar en tecnicismos y/o jerga incomprensible e inútil, cualquier forero pueda tener una guía lo más exacta posible para lo que se va a encontrar cuando elija sus nuevos 'zapatos'.

En otro hilo que publicaré después, hablaré de todo lo que se debe saber de un neumático, cómo funciona, averías y mantenimiento. De ese modo en un "todo en uno" podremos recabar toda la información necesaria para saber más de estos elementos muchas veces desconocidos y olvidados.

Explicado con lenguaje sencillo, comprensible y accesible; utilizaré mi experiencia tanto en carretera como en mis clases, para arrojar el máximo de luz posible.

Los dos modelos que voy a analizar, después de haberlos probado a fondo y en casi todas las circunstancias que nos podemos encontrar en carretera, serán una guía a tener en cuenta. A medida que pruebe más modelos, serán incluidos aquí mismo. Huelga decir que, aquellas opiniones que por mí no hallan sido tomadas en cuenta, y aportadas por los demás, también serán incluidas después de ser contrastadas.

Los precios son estimados, ya que dependiendo del lugar, la competencia y otros factores, no siempre son buena referencia o útil.

Las pruebas han sido realizadas con los dos neumáticos de la misma marca en ambos ejes para una mayor precisión, a excepción de la última, en la que hay montados un Metzeler detrás y Michelin delante.

Huelga decir y recalcar, que las pruebas han sido hechas con neumáticos en versión TT en todos los casos.

He podido comprobar que existen versiones TT y TL de todos estos modelos, para lo cual aún, no he podido hallar la información fehaciente que confirme el por qué y para qué. Como opinión y cábala personal al respecto, deduzco que es para poder abarcar mayor campo de oferta según se van modernizando las motocicletas de ésta categoría.

PIRELLI CITY DEMON RF TT 2.75/18-42P y 90/90-18 57P
Estructura interna: Radial - Con cámara
Tipo de neumático: Asfalto/ Ciudad/ Camino de tierra
Tipo de conducción: Mixta tranquila - Rápida
Fecha de fabricación de neumáticos: Año 2009
Rodaje neumáticos: 300 kms.
Kilómetros recorridos: 10.000 Kms
Duración de la prueba: De mayo de 2013 a Julio de 2014
Recorrido realizados: Todos. Mayormente ciudad y carretera.
Vehículo: Yamaha YBR 125 ED carburador del 7/7/2005
Peso en orden de marcha: 120Kg (tara) + 73 Kg (conductor)
Masa máxima ocasional: 120 (tara) + 158 Kg (conductor y pasajero)
Presión de neumáticos: 1.90 BAR delante y 2.10 BAR detrás
Precio: 40 a 65€
Modificaciones en vehículo: Ninguna. Estricta serie excepto escape.
Marca del escape: Endy. Fabricado en Barcelona. Homologado E9
Amortiguación: Original. Trasero tarado al punto 3 en todo caso.

A SIMPLE VISTA

Estrechos. Algo típico en esta medida y motocicleta. El dibujo de la banda de rodadura delantera indica que ha sido pensado para asfalto mayoritariamente, buscando una óptima dirección y nobleza en el trazado de curvas, así como una rápida evacuación y rotura de la capa de agua sobre asfalto para un mejor agarre. Los canales centrales de evacuación, en forma de 'cuchilla' acentúan esta percepción.

El neumático trasero, siguiendo la misma línea, difiere en que en la parte más central, se necesita tracción, ya que dispone de mayor cantidad de goma sin dibujo que su homólogo delantero. Lo cual es lógico.

Son un poco más anchos, pero no demasiado. Aunque la misión del neumático delantero es guiar y frenar, el trasero tiene por misión traccionar y estabilizar el tren trasero, que es de donde vienen la mayoría de las guiñadas (derrapes). En seco, es su principal misión. La forma de cuña del estriado del dibujo, ayudan a evacuar el resto de agua que el trasero expulsa.

RODANDO EN SECO

Compuesto mixto-duro y frío. Sobre asfalto en buen estado necesitan de un tiempo rodando para que la goma comience a agarrar correctamente. Al menos en el trasero, así se nota.

Una vez alcanzada su temperatura de funcionamiento (10-15 min), el neumático se comporta bien y agarra con suficiente precisión. En asfalto bacheado es donde te informan de su dureza ya que no absorben como debieran, y trasladan los golpes a la amortiguación secamente.

Esta dureza, pensada para una mayor durabilidad, pasa factura sobretodo en ciudad. El tren delantero, con su amortiguación blanda, lo acusa menos; siendo el trasero el que más se queja.

En carretera con curvas, y tras calentarse, se comportan bien. No ofrecen una sensación de agarre extremo, por lo que tumbarse (debido a la configuración en V de la banda de rodadura), requiere de algo de valor por parte del conductor. Al fin y al cabo, no han sido pensados para hacer slalom a gran velocidad, sino para trazados suaves y tranquilos. Es ahí, donde se muestran más a gusto. Si el asfalto es rugoso, se puede apurar un poco más. Sobre asfalto liso y brillante (el más resbaladizo) aún con calentamiento y a un ritmo algo rápido, te avisan que apurar no es lo suyo y te pueden dar un pequeño susto (extraños). Sobretodo el eje trasero.

Sobre camino de tierra, y a pesar de lo que diga el fabricante, mi experiencia dice lo contrario. La dureza del neumático y lo estrecho de su banda de rodadura, hacen que conducir, obligue a extremar bastante la precaución. Los resbalones son cosa de un "plis-plas", y al suelo que vas. Y no hace falta ir rápido.

En grava, es donde peor se comportan, ya que simplemente, el agarre se aproxima al del hielo porque hay muy poca superficie de contacto según pude comprobar en la pista de tierra que discurre desde el Pantano de Sau al pueblo de Rupit (Barcelona) durante 16 kilómetros.

En conducción ciudadana, con sólo el conductor, se comportan bien. Permiten girar correctamente y desenvolverse con total normalidad sin problema alguno. En las frenadas, el delantero consigue una buena distancia segura de detención y el trasero, al desplazarse el peso hacia adelante en la misma, sumada su dureza y el freno de tambor, tenderá a bloquear si pisamos un poco fuerte. Con pasajero, el agarre, sobretodo atrás y, lógicamente, por el aumento de presión sobre el asfalto debido al peso, el bloqueo, casi desaparece. Y se agarran muy bien.

Sobre asfalto de autopista y autovía, permiten mantener un crucero bueno ya que al haber menos contacto de neumático sobre el asfalto, la fricción es menor y aumenta (un pelín) la velocidad punta a alcanzar si las circunstancias lo permiten. Pero se calientan bastante, sobretodo el trasero. Esto no es un inconveniente, pero disminuyen la vida útil del mismo como es lógico al trabajar a mayor temperatura. En verano, se nota mucho más.

RODANDO EN MOJADO

Comportamiento aceptable. La dureza de la goma, y a medida que esta se desgasta, aconsejan extremar la precaución de las frenadas, curvas y marcas horizontales del asfalto, donde simplemente, se mueven como un elefante en una cacharrería. El asfalto, si es drenante y rugoso (bituminoso, por ejemplo) ayudan a mitigar bastante esa sensación de estar circulando sobre las cuchillas de unos patines sobre hielo. Ruedan y cumplen su cometido, eso es todo. El eje trasero, es el que, con más facilidad, tiende a bloquear rueda y por ende a derrapar con consecuencias.

Es por esto que si nos gusta ir rápido en lluvia, con estos neumáticos, tenemos la caída asegurada.

Lloviendo de verdad, en cantidad, el comportamiento mejora. Evacuan el agua muy bien, y no he sentido que tuvieran tendencia a hacer "aquaplanning". Dan la sensación de cumplir bien su cometido, pero teniendo en cuenta lo del agarre, el cual empeora, ya que la misma, enfría unos neumáticos ya de por sí fríos.

CONCLUSIÓN

Neumático sencillo y de calidad, recomendable para aquellos que busquen durabilidad, conduzcan tranquilos y, por asfaltos decentes. Fiable en seco y con una buena relación calidad-precio. Ayudan a frenar muy bien. En mojado, hay que agudizar la anticipación y ser delicados con la frenada, ya que ahí, es donde peor se comportan. Para caminos de tierra o grava, cumplen su cometido sin más. Al fin y al cabo, siempre hemos de ser conscientes que llevamos una 125, sin pretensiones, cuya filosofía es "vísteme despacio, que tengo prisa, y te llevo donde quieras".

Su durabilidad dependerá de factores como tipo de conducción, peso, tipo de vía y sobretodo la presión del neumático. Es buena, aunque para ser algo durillos, se gastan bastante.

NOTA

Comportamiento en seco: 4 sobre 5
Comportamiento en mojado: 2,5 sobre 5
Comportamiento en tierra: 2 sobre 5
Envejecimiento dinámico: 1,5
General: 3,9 sobre 5

METZELER ME22 RF TT 2.75/18 48P 90/90 18-48P
Estructura: Radial - Con cámara
Tipo de neumático: Asfalto/ Ciudad/ Camino de tierra
Tipo de conducción: Mixta tranquila - Rápida
Fecha de fabricación de neumáticos: Año 2014
Rodaje neumáticos: 300 kms.
Kilómetros recorridos: 8.000 Kms
Duración de la prueba: De Julio de 2014 a Febrero de 2015.
Recorrido realizados: Todos. Mayormente ciudad y carretera.
Vehículo: Yamaha YBR 125 ED carburador del 7/7/2005
Peso en orden de marcha: 120Kg (tara) + 73 Kg (conductor)
Masa máxima ocasional: 120 (tara) + 158 Kg (conductor y pasajero)
Presión de neumáticos: 1.90 BAR delante y 2.10 BAR detrás
Precio: 35 a 70€
Modificaciones en vehículo: Ninguna. Estricta serie excepto escape.
Marca del escape: Endy. Fabricado en Barcelona. Homologado E9
Amortiguación: Original. Trasero tarado al punto 3 en todo caso.

A SIMPLE VISTA

Curiosos. Ese sería el concepto de definición del dibujo de banda de rodadura que tienen estos neumáticos alemanes. Aunque como bien es sabido, la estética a la hora de elegir un dibujo capaz de realizar su cometido con creces, no es algo a tener en cuenta. Banda de rodadura más redondeada que el modelo anteriormente analizado, con mayor superficie de contacto y con un dibujo enfocado más a lluvia. Más blandos que los Pirelli, pero no lo suficiente que sería desear si lo que más buscamos es agarre absoluto aunque sea a costa de sacrificar durabilidad. Son más silenciosos y bastante más cómodos cuando se conduce ya que absorben mejor las irregularidades del terreno. A la larga, se agradece.

El trasero y el delantero poco o nada difieren, ya que en ambos, el dibujo es prácticamente idéntico. Al tacto, se comprueba que son menos toscos que los Pirelli. Son reforzados y para montar con cámara.

RODANDO EN SECO

Tras las primeras extrañas sensaciones al manillar, producto de su banda de rodadura más redondeada, y habiendo realizado el rodaje de los mismos tras su montaje, el comportamiento de la moto cambia a mejor, dando una sensación de mayor aplomo y apoyo en las curvas. Tumba más y más suave, sin las 'brusquedades' de los Pirelli. El agarre, mejora bastante.

Sobre asfalto seco, en buen estado y en vía tipo autopista-autovía, los Metzeler guían bien y dan seguridad. Su goma tarda bastante menos en calentar que la competencia, con lo que el agarre, aparece de inmediato. Tras un trayecto a ritmo vivo, los neumáticos no se calientan tanto como los Pirelli, con lo que su duración no se resiente tanto si fuera el caso de un mayor calentamiento.

El compuesto de su goma está pensado para agarrar (es más blando), aunque claro está, con limitaciones como es lógico. En asfalto bacheado, o con grietas, absorben bien las irregularidades y la suspensión sufre menos, pero tienen tendencia a hacer 'extraños' fruto de su redondeado perfil. En el eje delantero, es donde más se nota, ya que la YBR delante, flota por su menor peso.

En carreteras de curvas suaves o de montaña, se comportan muy bien, ya que guían y permiten tumbar suave y progresivamente, haciendo divertida la conducción, siempre dentro de límites legales y responsables.

Durante la celebración de un curso de conducción segura que tuve ocasión de hacer en el circuito de Castellolí - Barcelona en Abril de 2015, y durante 8 horas, comprobé lo bien que cumplen su cometido, ya que transmitían una seguridad, agarre, aplomo y comportamiento excelentes.

Podía tumbar bastante (dentro de los límites del que suscribe) sin tener la sensación de irme al suelo. Daban mucha confianza, y más después de estar bien calentitos. Incluso en tramos de asfalto cuyo agarre, dejaba que desear. Hacían extraños, pero daban la talla. El del eje trasero es el primero que avisa.

Con dos pasajeros, en circunstancias normales de tráfico ciudadano, tienen un comportamiento muy bueno. Eso sí, se calientan más, producto del mayor peso soportado y la fricción. Con sólo el conductor, la maniobrabilidad es excelente (la YBR ya de por sí es muy buena), y cumplen con certeza. Cómodos y agradables.

Sobre tierra, la cosa cambia. Son similares a los Pirelli, con lo que en este aspecto poco hay que decir. Sobre grava, el agarre es algo mejor, pero siempre hay que ir ojo avizor. No son su terreno.

RODANDO EN MOJADO

Cuando llueve, el dibujo de su banda de rodadura es superior al Pirelli. El agarre es bueno, aunque sin pretensiones y sin alardes. Al fin y al cabo, cuando el asfalto se moja, cambia todo, hasta la manera de conducir. Evacua mejor el agua, pero tienen tendencia a notarse más duros fruto de que su temperatura, no es la óptima. Con las primeras gotas, como casi con todos, no agarran como sería deseable, y aunque cumplen bien, por todos es sabido que es en esos momentos, cuando más hay que extremar la precaución.

Una vez que el asfalto está bien mojado y limpio, sin bajar la guardia por las circunstancias, los Metzeler dan su "do de pecho" evacuando y permitiendo un comportamiento más neutro de la moto. Aún así, no hay que fiarse; su umbral de efectividad, dada su estrechez, es limitado. Y al haber mayor superficie en contacto sin dibujo, respecto a los Pirelli, podemos patinar. Sobretodo en curvas, con asfalto liso. Si es sobre las marcas viales del asfalto, mejor que extreméis la precaución. Simplemente, no agarran.

CONCLUSIÓN

Neumáticos superiores, aunque sin exceso, con respecto a los Pirelli. De calidad-precio competitiva. Más blandos, cómodos y con mejor aplomo. Pensados para lluvia, conducciones sin excesos y a ritmo ágil. En seco son excelentes. En mojado, buenos.

En la frenada superan un poco a los Pirelli, siempre que sea en seco. En mojado son muy similares aunque con ventaja para los Metzeler.

Recordad que en todo caso, llevamos una "naked", de 125, cuya filosofía es la de disfrutar a ritmos tranquilos, disfrutando del paisaje y olvidándonos de las velocidades altas. Con lo que los neumáticos, deben ir a la par. Y los Metzeler, lo cumplen muy bien.

Su durabilidad, comentado en la prueba anterior, para llevar 11.000 Kms sobre ellos, es mejor que la de los Pirelli, y soportan mejor el paso de los kilómetros, ya que aún tengo una muy buena profundidad en ambos.

En lo que obtienen una muy mala nota es en envejecimiento dinámico. Simplemente suspenden catastróficamente. Son neumáticos a evitar comprar por este resultado.

¿Qué es el envejecimiento dinámico? Simplemente el envejecimiento provocado por paso del tiempo y el uso que afecta a cualquier vehículo y que desgasta, reseca, estropea, cuartea plásticos, gomas, pinturas...

En apenas año y medio han envejecido tan rápidamente los flancos de los mismos que han provocado grietas bastante visibles y peligrosas. El neumático delantero se cambió mucho antes de lo deseable (faltaban tres años para su caducidad y una profundidad de dibujo de 3mm) y el trasero pide ser eliminado a gritos a pesar de tener la misma edad del sustituido.

Ambos fueron sustituidos antes de los dos años por este gravísimo defecto.

Los neumáticos, a pesar de estar a merced del sol, etc, siempre han sido protegidos con un producto especial para ellos que debería (al menos en mi coche sí es efectivo) haber retrasado este grave defecto. Pero ni con esas.

Metzeler, al menos en esta gama que equipamos, ha de trabajar más la calidad del caucho que emplea y mejorar este grave defecto.

A pesar de haber dado muy buen resultado, no los volveré a comprar más.

La manera tan acelerada de envejecer y lo que afecta esto a la seguridad, hacen que personalmente, sean una opción a evitar.

NOTA

Comportamiento en seco: 5 sobre 5
Comportamiento en mojado: 3 sobre 5
Comportamiento en tierra: 2 sobre 5
Envejecimiento dinámico: 0
General: 3'5 sobre 5

MICHELIN M45 RF TT 2.75/18-48S
Estructura interna: Radial - Con cámara
Tipo de neumático: Asfalto/ Ciudad/ Camino de tierra
Tipo de conducción: Mixta tranquila - Rápida
Fecha de fabricación de neumáticos: Octubre de 2014
Rodaje neumáticos: 300 Kms.
Kilómetros recorridos: 22.000 Kms.
Duración de la prueba: 2 años
Recorrido realizados: Todos. Mayormente ciudad y carretera.
Vehículo: Yamaha YBR 125 ED carburador del 7/7/2005
Peso en orden de marcha: 120Kg (tara) + 73 Kg (conductor)
Masa máxima ocasional: 120 (tara) + 158 Kg (conductor y pasajero)
Presión de neumáticos: 1.90 BAR delante y 2.10 BAR detrás
Precio: 45 a 65€
Modificaciones en vehículo: Ninguna. Estricta serie excepto escape.
Marca del escape: Endy. Fabricado en Barcelona. Homologado E9
Amortiguación: Original. Trasero tarado al punto 3 en todo caso.

A SIMPLE VISTA

Su dibujo se 'parece' a los de la marca Metzeler, pero son más redondeados y con forma semi-cónica. Hay más canales de desagüe, y forman una V bastante redondeada. Los flancos dan bastante información. Se aprecia que la curvatura de la banda de rodadura es más redondeada que los Metzeler y los Pirelli, estando a caballo entre ambas. Ni muy perfilada (Pirelli) ni muy redonda y plana (Metzeler). Tras haberlo instalado en la rueda delantera, equilibrado y tras su rodaje de los 300 kilómetros para el asiento del mismo, paso a los comentarios.

RODANDO EN SECO

Agarran mejor que los Metzeler y los Pirelli, aunque eso si, no hay grandes diferencias. Las que hay, dan una mejor nota a estos Michelin con respecto a los otros modelos probados.

El neumático guía mejor, las tumbadas son más progresivas y dan una mayor sensación de seguridad al haber mayor flexibilidad en la composición de su goma (son un poco más blandos que los Metzeler). En las tapas de alcantarilla y marcas viales horizontales dan un buen resultado, pero ojo, no hay que confiarse nunca. Los neumáticos que equipan nuestras YBR son de gama media-baja y no se les puede pedir más que lo que son.

Tardan menos tiempo en calentarse que los Pirelli o Metzeler, y enseguida alcanzan una buena respuesta, dejando la goma haga su trabajo.

La frenada en seco, es buena. Detienen bien y eso se nota enseguida. La dirección es más noble en las curvas, con lo cual, para una conducción tranquila, es ideal. En baches, se nota que absorben mejor, aunque sin grandes diferencias con respecto a los demás. Hay un poco de mejoría.

La ciudad es su terreno. La carretera también. En tierra, al igual que las demás, mejor no andarse con tonterías: Precaución absoluta.

Suenan menos que las Metzeler al rodar.

RODANDO EN MOJADO

Aquí hay una ligerísima diferencia de comportamiento con respecto a los otros. Se comporta mejor, y agarra un poco mejor, con lo que, ganamos en seguridad. Aunque hay que ser precavidos siempre, porque resbalar, también resbalan.

Desalojan el agua en un pis-pas, y de manera más eficiente que en los Metzeler al ser su dibujo cercano al de una cuchilla. Corta el agua limpiamente y la expulsa rápido. En charco grandes, se comportan muy bien ya que no ejercen presión en el centro y dejan que el agua se escurra fácilmente.

Frenando en mojado se comportan como los demás, aunque son un poco más eficientes.

De todos modos, no hay que fiarse jamás. Aquí hay más superficie de goma en contacto, y todos sabemos qué es el aquaplanning.

Los asfaltos de ciudad, de la peor de las calidades porque brillan, son los ayudantes a que acabemos con nuestros dientes en él. Y aquí, no hay Michelin que nos salve.

CONCLUSIÓN

De las tres marcas probadas, por este orden me quedo con Michelin. Por esa ligerísima 'superioridad' de comportamiento con respecto a Metzeler (su contrincante más cercano) y los Pirelli (que se queda en tercer puesto). Son un poco más caros, pero sobretodo en seco es donde se puede decir que en las gamas media-baja, son los de mejor comportamiento para nuestras 'motillos'.

Tienen un comportamiento algo más noble, progresivo y suave que los demás, así que, tras evaluar estos modelos en profundidad, creo que Michelin, gana pero por muy, muy poco con respecto a sus homólogos alemanes.

Huelga decir que, cambiar las anchuras (mayor consumo) en nuestras motos que no han sido pensadas para correr, sino para pasear y desplazarnos por la ciudad, es una tontería. Ciñámonos a las medidas originales y de ahí, en el mercado, escoger la mejor que encontremos de la escasísima oferta que tenemos.

A medida que los kilómetros vayan sucediéndose, iré comprobando si el temido "taqueado" del que al parecer, adolece este modelo, es algo común o pertenece a algún caso aislado, para lo cual, se publicará la correspondiente nota y causa si la hubiere.

PD : Por el momento y tras comprobaciones periódicas, a fecha 12-5-18 y tras 2 años de uso, el neumático no da muestra de envejecer como sí lo hacían los Metzeler. El taqueo aparece sistemáticamente lo que aumenta las distancias de frenado, vibraciones e incomodidades en la conducción a baja velocidad.

NOTA

Comportamiento en seco: 5 sobre 5
Comportamiento en mojado: 3'5 sobre 5
Comportamiento en tierra: 2 sobre 5
Envejecimiento dinámico: 4'5
General: 4 sobre 5

 
Respondido : 11/09/2015 4:41 pm
funkoiote
(@funkoiote)
Respuestas: 1524
Noble Member
 

Excelente análisis. Gracias por compartir tus experiencias.

 
Respondido : 12/09/2015 9:26 am
FURY
 FURY
(@fury)
Respuestas: 0
New Member
 

Gracias. Espero que pueda servir a mucha gente del foro.

 
Respondido : 12/09/2015 12:45 pm
Skaya
(@skaya)
Respuestas: 0
New Member
 

Muchas gracias por el análisis FURY , me estaba volviendo loco de leer a medias tantos posts con múltiples y variadas opiniones. Aunque comentas que tú los has leído todos para redactar esto, así que para loco tú... XD

Ahora mismo me alegro de llevar los Metzeler, pues tenía bastantes ganas de cambiar a los Pirelli, por probar... Pero ahora me da igual, confío en ti y en mis gomas :P. También se me han pasado un poco las ganas de probar unos neumáticos ligeramente más gruesos, ya que al fin y al cabo, como dices, llevamos una naked 125. No pediremos peras al olmo.

Por último aprovecho para preguntarte otra cosa que quería mirarme (ya sé que no es el hilo adecuado, pero como en la descripción lo comentas...). El escape Endy me gusta mucho estéticamente. ¿Mejora algo más a parte de sonido y estética? (me refiero a si mejora sensiblemente el comportamiento de la ybr).

Saludos

 
Respondido : 13/09/2015 11:21 pm
FURY
 FURY
(@fury)
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Gracias Skaya .

También estoy elaborando otra guía en la que, sólo se habla de neumáticos, cómo leerlos, averías, mantenimiento, etc... Cierto es que leerse todos los posts ha sido de película (1 semana y media).

Esta semana probaré un Michelín M45 que voy a instalar en la rueda delantera, con lo que podré dar un buen veredicto al respecto, aprovechando que el Metzeler delantero de la mía, por defecto de fábrica, se ha rajado y no me lo cubre la garantía (por un mes).

Respecto al Endy (y ya haré otro hilo al respecto, te adelanto que en bajas y altas mejora algo la respiración.

 
Respondido : 15/09/2015 12:03 am
Perenquen
(@perenquen)
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Gran iniciativa, FURY 8) .

¡Muchas gracias! 😀 .

 
Respondido : 15/09/2015 8:50 am
VALEN
(@valen)
Respuestas: 2050
Noble Member
 

"FURY" Gracias Skaya .

También estoy elaborando otra guía en la que, sólo se habla de neumáticos, cómo leerlos, averías, mantenimiento, etc... Cierto es que leerse todos los posts ha sido de película (1 semana y media).

Esta semana probaré un Michelín M45 que voy a instalar en la rueda delantera, con lo que podré dar un buen veredicto al respecto, aprovechando que el Metzeler delantero de la mía, por defecto de fábrica, se ha rajado y no me lo cubre la garantía (por un mes).

Respecto al Endy (y ya haré otro hilo al respecto, te adelanto que en bajas y altas mejora algo la respiración.

¡¡No te abandones!! ¡¡Pelealo!! Pon una queja. Si insistes la marca te hará caso. La marca no es la tienda o el distribuidor.

 
Respondido : 15/09/2015 1:16 pm
FURY
 FURY
(@fury)
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Perenquen , muchas gracias.

Valen , no me merece la pena. Lo instalé hace un año, y el trámite de queja, la verdad, me da mucha pereza. La tienda donde hice el cambio se ha enrollado y me han dejado el Michelín por 20€ montaje y equilibrado incluido. Así que de perdidos, al río.

 
Respondido : 15/09/2015 10:54 pm
FURY
 FURY
(@fury)
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New Member
 

Ya lo tengo instalado. Está en fase de rodaje. En los próximos días, publicaré la prueba.

 
Respondido : 16/09/2015 11:14 pm
FURY
 FURY
(@fury)
Respuestas: 0
New Member
 

En breve, la publicación de la prueba a fondo del Michelin M45 que instalé recientemente.

 
Respondido : 26/09/2015 11:45 pm
FURY
 FURY
(@fury)
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New Member
 

Publicada ya, la prueba del Michelin M45.

Ya me diréis.

 
Respondido : 18/10/2015 8:33 pm
Perenquen
(@perenquen)
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¡Estupendo! 😀

Cuando lleves unos 20.000km con ella, cuéntanos si se [url= http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=2891&start=85 taquea[/url esa M45 delantera.

 
Respondido : 19/10/2015 12:07 pm
Skaya
(@skaya)
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Buenas!

Llevo 9.000km recorridos con mi ME22 puesto y creo que ya va siendo hora de cambiarlo. Lo he rodado a las presiones que indica FURY : 1'9/2'1 bar, circulando de Mayo a Octubre aproximadamente por 55% autovía, 15% carretera y 30% ciudad.

He notado que el desgaste ha sido muy central, estando los laterales prácticamente nuevos (incluso conservan algún que otro pelillo). Atribuyo este hecho a conducir tantos kilómetros por ciudad y autovía.

¿Me recomendáis que disminuya la presión de los neumáticos para intentar repartir mejor el desgaste, o no vale la pena?

Saludos

 
Respondido : 20/10/2015 9:52 am
Perenquen
(@perenquen)
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Una duda FURY : para los Pirelli y los Metzeler comentas en el texto que llevas neumáticos preparados para ir sin cámara (entiendo TL o tubeless), pero en las fichas pones que ambos son TT y con estructura interna "Con cámara".

¿Lo podrías aclarar? Gracias.

�Con c�mara o sin ella?

 
Respondido : 20/10/2015 11:44 am
FURY
 FURY
(@fury)
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Skaya , la conducción en autovía y ciudad crea ese desgaste porque los recorridos son a bajas velocidades en ciudad (tumbadas casi nulas) y en autovía las curvas son tan abiertas que apenas si tumbamos, con lo que es normal.

Las presiones puedes dejarlas tal como las llevas. Hace dos años que las llevo así, y los laterales (y que no soy de tocar rodilla con el asfalto) hace que aún tenga pelillos en los flancos.

Perenquen , el dato que facilitan los fabricantes para esos modelos son sin ella. Los TL pueden circular con cámara sin ningún problema. Los TT, no admiten esa posibilidad si no es cambiando la llanta, como bien sabes.

De todos modos he caído en la cuenta que, al escribir el dato, me equivoqué y no lo corregí. Ya lo he corregido. 😉 😳

 
Respondido : 20/10/2015 11:59 pm
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