te lo vas a pasar como un enano!!!!
a bote pronto ese motor esta reventado....jajajajajaja
por las fotos solo tienes que abrir hasta sacar el pisto y la camisa(yo te recomiendo que lo dejes dentro de la camisa si te es posible sacarlo junto xq luego meter segmentos es un cristo, o comprar la herramienta de meter pistones..
mira... para los recambios, es economico... nose si esa es tu ybr..
http://www.motomike.eu/calpemotos/category/10400000000/vehicle/56093
Tema herramientas.
Las herramientas especiales Yamaha que aparecen en el manual de taller de la YBR se pueden comprar, pero algunas valen un pastón.
Algunas son genéricas: un compresor de muelles de válvula, o un sujetador de embrague, salen mucho más baratos en louis.de, por ejemplo. Pero otras parecen muy específicas, como el conjunto extractor del pasador del pistón (el más caro con diferencia), o las relacionadas con el desmontaje y montaje de cárter y cigüeñal.
¿Alguna sugerencia para evitar gastarse casi lo que vale una YBR de segunda mano en estas herramientas? Gracias.
De momento sigo con la limpieza exterior del motor...
Buenas.
Los bulones que unen el pistón a la biela son de dos tipos: flotantes y engastados.
Los flotantes giran libremente en el pistón y en la biela y lo que evita que se desplacen y rocen con el cilindro es un par de anillos finos de acero.
Los bulones engastados normalmente giran sobre el pié de biela y están engastados a presión en el pistón.
Para sacarlos se usa una prensa como la que casualmente tengo yo y para introducirlos habitualmente las marcas desarrollan un útil que es una plantilla donde reposa el pistón con la biela y un tope hasta dosde debe caer el bulón.
Se mete el bulón en la nevera y se calienta el pistón de forma que entra solo, cuando sde igualan las temperaturas se queda fijado por presión al pistón.
Yo para esto ni borracho compraba el útil de la marca, a menos que vayas a hacer esta reparación todas las semanas.
¿realmente quieres sacar el pistón o es para cambiarlo?
Si es para cambiar los rodamientos del cigüeñal quizás sea mejor llevarlo a una rectificadora todo el conjunto y que ellos te lo devuelvan montado.
p.d. el útil de comprimir los segmentos para luego montarlo todo está en el mismo sitio de la prensa.
Un saludo, gabriel.
Gracias Gabriel. Tomo buena nota: entonces el bulón de la YBR es flotante, lo que facilitará las cosas 😀 .
Aún no sé hasta dónde podré o sabré llegar enredando con este motor. Lo más sensato será ir de menos a más complicación, dejando para lo último abrir el cárter y extraer el cigüeñal y sus rodamientos.
El objetivo principal es aprender y disfrutar, no arreglar el motor, así que iré decidiendo sobre la marcha según con lo que me encuentre... 8)
Tema instrumentos de medida.
Desmontar y montar el motor es una cosa, y comprobar especificaciones mecánicas otra.
Hay tolerancias de centésimas en los más remotos lugares de diferentes piezas. Algunas especificaciones son de diámetros interiores tomados a cierta profundidad. Otras precisan de soportes giratorios para comprobar descentramientos de ejes.
Para empezar hacen falta unas galgas, un micrómetro de exteriores y un calibre (o "pie de rey"). Luego tenemos los palpadores de interiores, mesas y reglas realmente planas, relojes comparadores, ... Y todo de una mínima calidad para que las medidas sean precisas.
Igual que con las herramientas, iré viendo hasta dónde quiero o me puedo permitir llegar.
Por cierto, que esto ya está limpio y reluciente 8) :
PD: pongo datos y precios del transporte del motor en el primer mensaje.
madre mia que pulcritud!!!!
¿que es el bote blanco?
tengo que darle un buen repaso a la mia
"maes" ¿que es el bote blanco?
Un quitagrasa de uso general sin sosa (marca Hipercor para más señas).
Siguiendo las máximas:
- desmonta despacio para montar deprisa
- para montar bien, hay que desmontar mejor
- antes de seguir, monta justo lo que acabas de desmontar
he empezado a quitar tornillos.
Poco todavía, pero bueno, ya me he topado con una bujía un tanto negra con el electrodo central gastado y fuera de tolerancia (0.8mm), y una holgura en la válvula de admisión excesiva (0.20mm); la holgura en la de escape bien.
Los restos de aceite son bastante negros y densos, no sé si con muchos kilómetros.
Si Aitrus ve estas notas y recuerda los kilómetros de aceite, bujía y último reglaje de válvulas... 🙄
Antes de pensar en desmontar culata, he intentado volver a montar la cadena de distribución y sincronizar con el cigüeñal. Ná, que no fui capaz de alinear las marcas 👿 ... porque estaba girando el cigüeñal en sentido contrario 😳 . Hay que leer mejor el manual de taller 😕 .
La cámara de combustión y el pistón presentan el (supongo) normal aspecto acarbonillado, y en una primera inspección el cilindro no presenta arañazos profundos.
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Pero la culata tiene un minúsculo golpecillo en una zona de la junta que justifica una pequeña fuga que delataba la roña en justo ese sitio.
Para mantener el orden, voy guardando las piezas en bolsas herméticas (de las de congelar pescado).
¡LO QUE MOLA ESTO! 😀
Cuando ví el pistón de mi ybr gripada, me llamó la atención su pequeño tamaño, apenas 1/2 botellín de cerveza, sólo eso para mover semejante máquina ybr¡¡¡
v´sss
Y que lo digas, getamoto . Parece mentira que con semejante minucia se pueda ir al fin del mundo 8) .
Retirar y volver a colocar el cilindro no tiene mayor complicación: su forma achaflanada final hace que los segmentos se vayan comprimiendo sin esfuerzo, y el pistón vuelve a entrar sin problemas.
http://lh3.googleusercontent.com/-QeFLO2bZ0xI/TsgLGmb0DPI/AAAAAAAADP0/MYN_kYsFh_I/s400/_MG_0077.JPG
El bulón sale bien sin herramientas (ufff); los segmentos me cuestan un poco, porque no sé hasta dónde se pueden abrir sin romperse. Los anillos de lubricación ya no se pueden volver a poner en el pistón sin limpieza, pues apenas tienen juego libre, y la roña ocupa lugar.
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La separación en los extremos de los segmentos se mide metiéndolos en el cilindro, usando el propio pistón para dejarlos bien puestos. Están dentro de tolerancia (1º:0.35mm y 2º:0.55mm, sin carbonilla, claro). Otras medidas requieren más limpieza.
Por último, y aunque aún me falta mucho tacto mecánico, creo que el rodamiento, casquillo o lo que haya entre biela y cigüeñal está cascado: se nota un poco de holgura radial en la biela, y ésta gira sobre el cigüeñal como con tironcillos. La holgura axial está dentro de tolerancia.
Perenquen, es el mismo fallo que mi motor.
En mi caso el rodamiento perdió varias bolas.
Que risa lo del motor en bolsas de congelado.
¿Lo vas a guardar como Walt Disney?
PD: Es broma, yo alabo el orden y la limpieza, entre otras cosas porque carezco de ambos.
Buenas.
El útil tradicional para limpiar la garganta de los segmentos es un trozo de segmento roto, es importante eliminar esa carbonilla.
los segmentos, aunque estén dentro de tolerancias se suelen cambiar por ser bajo su precio.
Un saludo, gabriel.
Espero que la reparación del motor no requiera esperar siglos, manteniendo las piezas criogenizadas XD .
Algunos precios (sin IVA):
- juego de segmentos: 31€ (cierto que cuesta poco)
- cigüeñal completo (montado y con biela): 700€
- solo cojinete de biela (ref. 4): 34€.
Espero aprender a separar el cárter y extraer el cigüeñal. Pero separar el cigüeñal en sus dos mitades para cambiar ese cojinete roto, y volver a ensamblar el conjunto se me escapa totalmente 😳 . La única prensa que conozco es la diaria en papel; y en cuanto a rectificadores, solo la goma de borrar y el más moderno tipp-ex 🙄 .
hola mira esto para que no te dejes un ojo de la cara!!!
http://www.bricoclasic.com/ entra en la tienda y encontraras todo tipo de herramientas que te valen un ojo de la cara, o dificilles de encontrar por 4 pesetas, tienes para meter los segmentos , para limpiarlos, para esmerilizar valvulas, galgas para los reglajes, manometros para medir compresion dentro del cilindro, calibres, papadores... y algun invento como bujias transparentes para ver el color de la combustion, o medidores de arco electrico...
de todo...
ahora una cosa porque as mirado un cigueñal¿?? no pensaras gastarte 700€ en un cigueñal para un motor de ybr no????? 😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯
y para que necesitas una prensa?? para separar las 2 partes del motor? yo para separar las de la 600 use un gato de coche,de los de manivela poco a poco y con cuidado, con trapos en los apoyos para no rayar nada del aluminio...
un saludo