gracias por el off topic, hay que aprender de todo
mi duda es si el tapón podría solucionar un posible gripaje del motor por atrapar las partículas metálicas, sean de rodamientos o no...y a día de hoy no veo la relación directa de causa-efecto
realmente tener limaduras de metal no es beneficioso...pero...son todas las aleaciones del motor magnéticas?...habrá aluminio?...qué quita más limaduras, un tapón o cambiar el aceite a menudo?...ninguna información de moto o coche me ha convencido de que ese tapón sea indispensable...ni los coches de gama alta lo traen...
en cuanto a tapón con termostato ya he comentado que con los termómetros de nevera no sabes la temperatura real, sino que dan una referencia para no abusar en frío, que a mi es lo que me vale, y son muy económicos
Hummmm me intriga lo que dices, supongo que a nivel interno todo sera acero o aleaciones del mismo no??? Lo digo por tema de resistencia. No creo que la YBR use aleaciones megamodernas de ultima tecnologia XD XD XD Y curiosamente mi 206 si que trae iman en el tapon del carter!!!! 😯 😯
Hace poco en uno de estos programas de mecanica que hechan en la tele uno de los mecanicos comentaba que las virutas en el aceite pueden ser fatales para el motor, en especial si entran en rodamientos o zonas de friccion, a ver si se pronuncian los expertos.
No tendras algun enlace de esos termometros que dices??? Y alguna foto de como lo llevas puesto no estaria mal. El cilindro de las carburadas lleva un hueco para la sonda de temperatura, que lo veria hasta mejor que el tapon, es decir una instalacion fija con algo acoplado al panel, ya que el tapon de llenado es mjuy facil de quitar y hay mucho gracioso suelto. Eso si lo estuve mirando hace un tiempo y sale carete......
Diego, piensa que no es lo mismo un motor a secas que un conjunto de motor y caja de cambio compartiendo aceite y carteres.
Todas las cajas de cambio que conozco tienen un imán para eliminar de la circulación las partículas ferrosas.
En todo caso daño no hace, yo se lo pondría.
Un saludo, gabriel.
Gabriel, me has convencido. En el próximo pedido de piezas que haga, incuire dos, uno para ponerlo y el otro por si lo pierdo
Saludos 😉
¿Alguien ha sumergido un imán en el aceite viejo sacado de la YBR para "pescar" las virutas/escamas metálicas que pudiera haber en él?
Yo aún no 😕 .
Y a qué esperas!!!!! Uissssss. Te vamos a tener que quitar el titulo de jefe del sector I+D del club!!!!!!
"Perenquen" ¿Alguien ha sumergido un imán en el aceite viejo sacado de la YBR para "pescar" las virutas/escamas metálicas que pudiera haber en él?
Yo aún no 😕 .
Acabo de hacerlo. El iman queda mas "pringoso", es decir escurre peor el aceite que si se introduce un trozo de hierro normal.
Supongo que algo hace.
Pero ¿se ven virutas metálicas brillantes y/o fino polvo oscuro pegados al imán (que no se adhieren a un cacho de hierro no magnetizado)?
No he visto viruta. Se ve un fino polvo oscuro que se pega al imán de forma mas persistente que a un cacho de hierro no magnetizadi (apreciación mía)
Saludos
Cuando he vaciado cárteres que disponían de un tapón magnetizado, se aprecian claramente. En algunas ocasiones virutas como un erizo, en otras un barro que no es mas que polvo de hierro, que no dejan de ser elementos dañinos. De hecho es lo que te encuentras en el filtro centrífugo.
Así lo encontrabas en los Seat 600 y 850 que lo montaban.
Sobre los rodamientos, reseñar la enorme diferencia que noté, y afirmar que la calidad, al menos del sellado no es la mejor en el caso concreto de los que monté a la niña, ya que en condiciones de humedad, esta alcanzó el interior y comenzaron a "roncar", con el uso y una untada preventiva de vaselina, para hacerlos mas estancos se le paso, pero es muy probable que los ABEC 1 originales, si bien no tan rápidos, pueden ser de mayor calidad/fiabilidad.
Eso es exactamente, un barrillo fino y negro que intenta formar los erizos coma las limaduras al acercar un imán.
Personalmente yo creo que algo debe hacer
Mejor en el imán que pululando por el motor.
La verdad es que es gracioso eso de que no tenga filtro, por sencillez y economía, pero creo que un filtro económico de, pongamos, 3 o 4€ no mataría a nadie, y quizás el tenerlo permitirse prolongar el intervalo de cambio de aceite, por lo que el gasto se compensaría.
En F.P. De automoción, nuestro profesor de tecnología decía que el cambiaría dos veces el filtro durante el intervalo de cambio de aceite, le daba enorme importancia al mismo, creo que es una exageración, pero cambiar aceite y filtro cada 10000km en la YBR no me parecería nada descabellado. Aunque lo llevemos a degüello, la potencia que desarrolla la YBR no es como para decir que el motor castiga demasiado el aceite. Da unos 84cv/litro, cualquier motor de una deportiva de 600 da 170cv/litro (Honda CBR600F, la RR 196!), y cambian el aceite cada 12000km.
¡Interesante!
Entonces mejor no poner un imán diminuto en el tapón de vaciado (no es zona de paso), sino un imán largo en un lugar con circulación de aceite, un poco más adentro. Puede ser a al altura o más allá de la ventana por la que se aspira el aceite (ver foto).
Quizás se pueda soldar una varilla al tapón de vaciado para colocar el imán en su punta, o si el imán es largo, fijarlo directamente al tapón.
Una buena zona de colocación de un imán grandecito sería bajo el colador de aceite, pero su mantenimiento implica abrir la tapa derecha del motor.
ese precio coincide con el de louis.de, longitud de rosca de 14.2mm:
por otro lado, link al termómetro en ebay (ojo compradlo con rango hasta 110ºC, lo pone en las especificaciones del producto, y que traiga pilas, algun chino muy listo no las incluye).
instalación, en efecto, en el agujero del cilindro, con un punto de silicona caliente. el termómetro no es estanco pero lleva con las pilas originales y meses de chaparrones desde que lo compré, así que OK.
EDITO: que conste que mi duda con el imán, al que reconozco cierta utilidad, es cuestionar cuántas impurezas de entre todas las que hay en el motor (de todo tipo, cenizas, fibras del embrague?, no magnéticas...) es capaz de atrapar, y más concretamente cuanto "% de perjuicio" elimina, ya que el resto de contaminantes sólo se van en cambios de aceite...
de todas formas, muy interesante la investigación de factores y causas!!! 😉