Oh¡¡¡ Hay que ser muy hombre para romper un destornillador de golpe... 😮 😮 😮 😮
Enhorabuena 😀 😀 😀
Bueno yo ya he abierto el cárter y he desparramado los engranajes..
Al principio me costó porque me había dejado un tornillo sin quitar, uno que está en el semicarter izquierdo. También estaba muy apretado y lo he sacado con el destornillador de golpe, esta vez de primeras y sin dudarlo. Se ve que el chino que montó el motor tenía la llave dinamométrica mál calada.
Continuo pasito a pasito con mi tarea.
Como os dije en el anterior post...ya he abierto el cárter y he comenzado a sacar todo lo que en su interior hay. Mirad como me he encontrado el cigueñal, se ven señales de calentamiento en la unión biela cigueñal. Supongo que no es muy normal y no se si será reparable. AGRADEZCO COMENTARIOS AL RESPECTO .
Como ya conté, el cambio de motor y su posterior "intervención" estaba motivado por una vibración a modo de golpeteo que se escuchaba cada vez más claramente. Supongo que eso puede ser la causa.
Continuaré revisando y midiendo las tolerancias según manual de taller.
Lo encuentro muy raro, posiblemente alguna vez haya circulado sin aceite ¿? O no se, es lo unico que se me ocurre, aun así si el cojinete gira bien y no hay juego... No tendría porque, y aprovechando que está fuera pasaría por una rectificadora y mandaria aligerar, reforzar y equilibrar. Eso ya son ideas locas mias, pero creo que podría ganar algo de potencia.
Valen, no le veo sentido a esa huella de calentamiento pero para mí está claro que debes llevar cigüeñal y biela a una rectificadora (creo que en un hilo de Perenquén está la dirección que me dieron de un especialista en Madrid en cigüeñales) para sustituir el rodamiento de cabeza de biela, ellos te podrán decir si ha habido un sobrecalentamiento que haya arruinado la pieza.
No olvides que deben llevar un tratamiento térmico que le aporta dureza superficial y si se ha llevado un calentón se ha podido degradar.
¿qué tal tus lesiones, van mejor?
Un abrazo, Gabriel.
Gabriel, muchas gracias, estoy pendiente de sacar el cigueñal. Cuando lo saque podré ver si "veo" algo raro (holguras, deformaciones...) y siempre había pensado en CALVET, ese del calendario que en su día te mande....
Desde luego, la moto tenía una vibración extraña y no me estañaría nada que la localización del problema estuviera ahí.
Me da tranquilidad el saber que estas detrás del hilo.
Muchas gracias.
Por cierto, las lesiones van bien, aunque las molestias persisten.
Acabo de sacar el cigueñal. Para separarlo< del carter no he utilizado el extractor que pretendía fabricarme, sino el precedimiento de este video:
En principio y a simple vista no veo nada anormal, salvo las marcas azuladas del cigueñal. Queda medir tolerancias...
Hace unas semanas entregue el cigueñal de la moto a un tornero para que me diese un presupuesto de la reparación y la semana pasada me contestó.
En principio va a cambiar el cojinete de la cabeza de biela, el cojinete de apoyo del cigueñal y no se si la biela... el presupuesto es de 160€, un poco caro a mi parecer... Es lo mismo que me cobró con el de "Motor resurrección II", solo que aquel estaba completamente gripado... La cuestión es que, con la manta en la cabeza, le he dicho que de frente.
Desde luego reparar un motor de estos sale casi más caro que comprar uno de segunda mano, y en proporción mas caro que comprar una moto nueva...
"VALEN"
Desde luego reparar un motor de estos sale casi más caro que comprar uno de segunda mano, y en proporción mas caro que comprar una moto nueva...
Ya, pero y lo bien que lo pasas, jajaja
Bueno, hoy he recogido el cigueñal del tornero. Me ha soplado 160 € y la verdad que me parece un poco caro. Le ha cambiado el bulon de la cabeza de biela (pasador), el cojinete de rodillos y el cojinete de apoyo del cigueñal, sin cambiar la biela. Creo que es más o memos lo que me cobró por el cigueñal de MOTOR RESURRECCIÓN II, solo que este estaba completamente gripado y como os he dicho hubo que cambiarle la biela...
A simple vista, las holguras anteriores que tenía se han reducido muchísimo y las piezas sustituidas evidencian un calentamiento e indicios de rozamientos muy fuertes...
Ahora comenzaré a empezar a montar el motor de forma reflexiva y pausada, quitando todas las cosas que tengo por casa. Seguro que mi mujer se alegra y... ¿quién sabe...? igual algún día me lo agradece.
... y pasito a pasito continúo con el montaje....
Con este motor estoy teniendo muchos problemas para desatornillar, ademas del tornillo del cárter que comenté tuve que sacar con destornillador de impacto, me he encontrado problemas en los tornillos de la bomba de engrase y en el tornillo allen del cilindro del cambio de marchas, este último también con destornillador impacto tras hacerle una ranura... SUPONGO QUE EL CHINO QUE EN SU DÍA LO MONTÓ ESTABA PLETÓRICO Y MUY FUERTE.
Para montar el cigueñal no he tenido que utilizar en montador de cigüeñales, he improvisando uno con dos tablas apoyadas en el borde de la parte derecha del cárter y sobre ella he roscado la tuerca del cigueñal. Previamente había calentado con la pistola de calor el cárter y enfriado a -18 grados el cigueñal.
La semana próxima haré un pedido de piezas y repuestos con las juntas, retenes, segmentos... además de los tornillos que he tenido que sacrificar y pararé "el punto de no retorno" cerrando el cárter
Os seguiré contando
Pero la tendrás lista para la otoñal?
"noisestorm" Pero la tendrás lista para la otoñal?
Claro, me voy a explicar:
Motor resurrección 2; Motor de la moto que compré de segunda mano a Manolo Alfageme. Ese motor lo reparé, y cuando a mi moto le empecé a notar ruidos raros.... decidí cambiar los motoreso, y oye tu, ¡¡FUNCIONABA!!
El motor que tenía mi moto (motor resurrección 2) lo abrí, le saque el cigueñal, lo mandé a reparar a un tornero, y cuando el tornero termino empecé a montar. En ese punto estoy, he montado cigueñal y cambio y estoy armándome de valor para poner el "tapajuntas" y cerrar el cárter. Este es el motor que debió montar el chino primo de Zumosol....
La moto tiene ya más de 2750 Km con el Motor Resurrección 2 y todavia no me fio mucho. Supongo que no me habré dejado dentro ningún destornillador...
Ok?