Avisos
Vaciar todo

ARGUIS 2015

24 Respuestas
5 Usuarios
0 Me gustas
759 Visitas
JAROTE
(@jarote)
Respuestas: 0
New Member
 

MUY BUENO EL VIDEO DE LOS RAPEROS. (Me he reído un montón)

 
Respondido : 18/12/2015 10:44 am
VALEN
(@valen)
Respuestas: 2047
Noble Member
 

Bueno, son las 09:45 y tengo la moto cargada. Cuando abra el comercio y haga unos encargos que tengo pendiente iniciare la ruta.

inicialmente voy a ir por: Jadraque (GU), Almazan (SO), Agreda (SO) y Vozmediano (SO), allí buscaré comer en entorno "idílico" en modo fiambrera preparada con cariño para continuar por Borja (ver famoso ECCE HOMO)y estar en Zaragoza a las 14:59.

Así que desde ahora no podré ver el foro.

Saludos

 
Respondido : 18/12/2015 11:01 am
Mediasombra
(@mediasombra)
Respuestas: 548
Honorable Member
 

Todo bajo control. El club Monrepós dice:

Bienvenidos a la Reunión "Veraniega" de Arguis.

Esperamos mínimas no muy frías de tan solo 4 grados bajo cero en la madrugada. No hay nada de nieve. Hay bastante niebla en los accesos hoy y mañana. Es previsible algo de hielo o escarcha en la carretera a primera hora de la mañana. Sed prudentes. Buen viaje a todos.

Nos vemos mañana!

 
Respondido : 18/12/2015 2:02 pm
JAROTE
(@jarote)
Respuestas: 0
New Member
 

Ya de regreso de la 42 Reunión Invernal de Arguis.
Todo según lo previsto. Buenos momentos con buenos amigos.
https://www.facebook.com/groups/325638934195924/
Saludos.

 
Respondido : 20/12/2015 6:47 pm
VALEN
(@valen)
Respuestas: 2047
Noble Member
 

"JAROTE" Ya de regreso de la 42 Reunión Invernal de Arguis.
Todo según lo previsto. Buenos momentos con buenos amigos.
https://www.facebook.com/groups/325638934195924/
Saludos.

Yo también, y lo mismo.

 
Respondido : 20/12/2015 7:33 pm
JAROTE
(@jarote)
Respuestas: 0
New Member
 

En realidad no me ha dado expresamente permiso para ello,
pero creo que no le importará que comparta el enlace de sus
fotos. Gracias Llorenç. Un abrazo.
https://drive.google.com/folderview?id=0B4v91yMlbXbtU1ZlRWltX2ttb0k&usp=drive_web

 
Respondido : 22/12/2015 12:07 pm
Mediasombra
(@mediasombra)
Respuestas: 548
Honorable Member
 

Sin problema Pedro, sin problema!

No obstante, te recomiendo a ti y a Valen que las bajéis pronto porque las borraré un día de estos del Drive 🙂

A mí la vuelta me pilló niebla durante unos largos 100 km. Por lo demás fue muy tranquila. Me gustó aprovechar el domingo por la mañana visitando los alrededores y luego desayunando en el bar con esa camarera de la sonrisa bonita.

Estas quedadas veraniegas están muy bien la verdad. A las 11 en el sobre, da la sensación que uno aprovecha el día y encima pudimos descansar!

 
Respondido : 22/12/2015 2:02 pm
noisestorm
(@noisestorm)
Respuestas: 1919
Noble Member
 

Por más que he buscado en las fotos, no he visto nada de nieve 😯 Seguro que fuisteis a la invernal de arguís?, jajaja

Felicidades en cualquier caso. Yo hace días que no piso la carretera.

Muy bonita esa triumph!!!!

 
Respondido : 22/12/2015 9:16 pm
JAROTE
(@jarote)
Respuestas: 0
New Member
 

[b [b Un poco de historia, que nunca viene mal... [/b [/b
Mitos, recuerdos y leyendas[editar

La carretera de Monrepós, además de su complicado trazado, fue muy conocida por las fuentes que jalonan su recorrido, algunas de ellas de carácter mágico.

Existen 4 fuentes a pie de carretera, que aun son frecuentemente visitadas para rellenar botellas de agua. Una de ellas, denominada "A Rayeta, se encuentra en la vertiente sur bajo una gran roca. En la vertiente norte se encuentran las fuentes "Zoina" y "de Santa Lucía".

Sin duda la fuente más famosa ha sido siempre la Fuente de la Manzanera, ubicada junto a la boca norte del túnel del mismo nombre. Esta fuente era lugar de parada obligatoria de todo aquel que pasase por el puerto y de ella dicen que tiene la propiedad de hacer volver a la persona que bebe de sus aguas bajo esta leyenda. "Si bebes de esta agua, volverás a estas montañas. Tu alma quedará impregnada con la esencia del monte y permanecerá para siempre en tu corazón". El manantial de ésta fuente, que incluso tuvo un proyecto de explotación comercial en los años 80 gracias a sus propiedades minero-medicinales, fue totalmente destruido durante la construcción del segundo tubo del túnel de monrepós, destinado a la autovía.

Desde 1974 cada diciembre se realiza en la explanada junto al punto kilométrico 23 la reunión de motoristas más veterana de España, conocida como "Reunión Invernal de Arguis"

Otro famoso recuerdo asociado a este puerto es el sucedido en la clásica ciclista "Zaragoza - Sabiñánigo" de 1987, cuando el pelotón ciclista se detuvo ante la entrada del Túnel de la Manzanera y se negó a continuar la marcha. El motivo fue la protesta del pelotón por la falta de iluminación en el túnel. Unas semanas antes, un grave accidente había tenido lugar en el Túnel de Cotefablo en la disputa de la Vuelta a España y de este modo los ciclistas protestaban por la falta de iluminación en los túneles.

Es también muy recordado el hecho de que a finales de los años 90, muy poco después de inaugurarse la variante de Monrepós, un grave desplazamiento de tierras debido a la inestabilidad del terreno obligó a cortar durante casi un año la nueva carretera entre Nueno y Arguís, desviando el tráfico por el viejo trazado.

Actualidad[editar

En la actualidad el Puerto de Monrepós se utiliza casi como única vía de acceso al pirineo aragonés, lo que provoca intensas retenciones sobre todo en los fines de semana y puentes típicos de invierno, cuando mucha gente se desplaza a las estaciones altoaragonesas de esquí.

También es noticia frecuente por la cantidad de siniestros de tráfico que allí se suceden, a causa de la elevada densidad de tráfico que allí se concentra, a las constantes problemas por nieve y hielo en invierno y al defectuoso trazado de su variante.

La inestabilidad geológica del terreno, unida al planteamiento defectuoso de su variante ha provocado diversos problemas, como graves desprendimientos y accidentes que han obligado a realizar cortes de la N-330 y, por consiguiente, a desviar el tráfico por la carretera vieja, a pesar de que ésta no recibe inversiones ni mantenimiento desde que se inaugurase la variante y en determinados puntos en que la vegetación estrecha la plataforma existente. El primero de ellos ocurrió en 1997, al poco de inaugurarse completamente la variante de Monrepós, en el que un desprendimiento en el tramo Nueno-Arguis obligó a cortar la circulación durante meses y desviarla por la antigua C-136. El percance más reciente ocurrió el 8 de enero de 2011 en el que de nuevo un desprendimiento en el km 607 obligó a cortar durante 8 horas el tráfico y de nuevo a desviarlo por la vertiente norte del antiguo trazado por la C-136.

Diversas asociaciones, mención destacada de la Asociación Club Motor Monrepós, organizadora de la Ruta de los Penitentes y algunas asociaciones ecologistas llevan años clamando por un uso más racional y distribuido de las vías de acceso al pirineo aragonés, señalando además que la mayor parte del trazado discurre por la Zona perimetral de protección del parque natural Sierra y Cañones de Guara.

Estas asociaciones también reclaman la reapertura del túnel ferroviario internacional de Somport, cerrado desde 1970, como autopista rodante, es decir, evitando el paso de camiones por los Puertos de Monrepós y Somport, trasladando dichos camiones sobre vagones a través de la línea Zaragoza - Pau.

Este último extremo es el único aceptado por los vecinos franceses.

 
Respondido : 23/12/2015 4:44 pm
Mediasombra
(@mediasombra)
Respuestas: 548
Honorable Member
 

Muy interesantes tus notas Pedro, gracias!

Una lástima que no podamos beber de esa 4a fuente.

 
Respondido : 23/12/2015 6:46 pm
Página 2 / 2
Compartir: