Tras finalizar la XIII CN, que como sabéis celebramos en L'Esplugas de Francolí (Tarragona), me permití hacer de regreso a casa un itinerario algo diferente. Resulta que días antes había visto en la Red una ogferta de Grimaldi Lines, en la que por algo más de 40 euros podía viajar a Italia.
Tras pensarlo un poco reservé para el Lunes siguiente a la concentración y me marqué una lista de objetivos y lugares a visitar, si bien nada fijo y todo susceptible de modificar según vinieran dadas las cosas. No hice ninguna reserva de alojamiento, y para tener más flexibilidad decidí que acamparía en los diferentes camping que fueran apareciendo, buscando el que más me conviniera.
Como la despedida de la concentración era el domingo de mañana y el barco "zarpaba" el lunes a las 22:00, tenía un día en blanco que decidí emplearlo en Villanova y Geltrú, visitando el museo del Ferrocarril y haciendo algo de baño y playa.
El Lunes por la mañana, tras recoger, decidí irme acercando a Barcelona, lugar en el que debía embarcar. Recorrí tranquilamente todo el litoral, llegando a la estación marítima para realizar comer. El ambiente en el restaurante ya era totalmente italiano, tanto por el personal que atendía como por los menús. Comí tranquilamente y acometí una larga espera hasta que se iniciaron las tareas previas al embarque.
Dentro ya en el barco y tras dejar en la 5ª cubierta la moto, reconocí todo el buque terminando en una de las cafeterías esperando la salida...
Reproducci�n del primer tren que circul� por la Peninsula. El original se destruy� en un accidente sufrido en una esposici�n.
El viaje fue de lo más animado y que había unos 800 jóvenes servios que realizaban una especie de viaje de estudio y que no pararon en toda la noche. Por la mañana, la cubierta 11 (la superior más alta en la que está la piscina), parecía que había habido en ella una lucha sin cuartel. Había por los aseos y pasillos huellas de una noche sin tregua y algunos y algunas dejaban entrever las huellas del combate...
Tras casi 24 horas de navegación se llegó, haciendo antes una escala en Puerto Torres (Cerdeña), a Civitavecchia, importante puerto situado a pocos kilómetros de Roma y según lo previsto me dirigí a un camping que estaba a unos 6 Km del centro de Roma. No quise tomar la autovía y que el camping estaba sobre la carretera estatal (via Aurelia) y empecé a tener problemas con la señalización italiana y sus peculiaridades.
La llegada al Camping, ya de noche, fue seguida de la inscripción en el mismo, acampando antes de salir a un Mc Donal próximo para cenar algo.
El día siguiente pretendí el emplearlo en recuperarme del viaje, realizando mantenimiento de vestuario y equipo y descansando, pero al medio día decidí hacer un testeo del tráfico en Roma y me encaminé al centro histórico, encontrándome que en Italia, los peatones no tienen prioridad en los pasos de cebra, que en las rotondas tiene preferencia el que más corre, que no hay que dejar 1,5 m para adelantar a un motorista, bastando tan solo unos 20 cm. que para la policía es mucho menos. Su un policía te ve y estima de que no vas lo suficientemente pegado a la derecha, te adelanta a toda velocidad, rozándote en el adelantamiento, aunque tenga delante un semáforo rojo por el que inmediatamente se va a tener que detener. Es alucinante la forma que tienen todos de conducir....
El día siguiente fue una dura jornada de visitas de monumentos: S. Pedro, Vaticano, Foro, Coliseo..., aunque yo tenía fijación por tomar un café en un pequeño bar próximo al Panteón y comer una pizza en un restaurante cercano al Vaticano. Esos locales ya no existían o por lo menos no fuí capaz de encontrarlos, pero en su lugar encontré otros que me dejaron un muy buen sabor de boca y un muy buen recuerdo.
En Roma pasé un total de tres días intensos en los que ademas de una carga monumental considerable, pude disfrutar de los destartalados autobuses urbanos SIN AIRE ACONDICIONADO u conducidos a gran velocidad por las históricas calles llenas de notables baches, y de las muy sucias calles que en ningún caso hacen justicia al gran legado histórico de la ciudad.
El día 1 de junio me puse en ruta para llegar a Nápoles. Elegí las carreteras secundarias que van por la costa, en ellas la velocidad está muy limitada, entorno a 50 'o 70, siendo muy numerosos los radares, aunque casi todos señalizados de forma muy clara y evidente. Pasé por Anzio, población conocida por el desembarco de 1944 durante la II GM y pude visitar un cementerio americano muy similar al que hay en Normandía.
Viendo que llegaba más tarde de lo previsto, opté por tomar la autopista, alcanzando Napoles y continuando hasta Ponpei donde tenía previsto acampar y tras hacerlo decidí ir a dar una vuelta por Nápoles con la moto. Lo que por la autopista fueron unos 15', con la moto fue un recorrido por un camino interminable por algo parecido a un zoco árabe. Cruce y calles por todos lados y aunque la dirección era clara, la especialización era inexistente, además los conductor hacían gala de las más llamativas costumbre italianas...
El día siguiente, por la mañana, subí al Vesubio. Llegue a un parking de pago que no había nadie, con un letrero que avisaba que no era un parking vigilado, pero que había que pagar. Dejé la moto pensando en pagar a la vuelta y empecé a subir. A los pocos kilómetros me encontré un control, en el que tampoco había nadie, que avisaba que también había que pagar. La sensación que tuve es que los italianos habían puesto puertas al campo y que los incautos turistas estaban obligados a dar la "mordida" municipal al ayuntamiento competente. Me tiré una foto y me fui a por la moto.
Tras el exito del Vesubio, fui a visitar Pompeya, una ciudad romana que en el año 79 d C. fue sepultada en una erupción del Volcán. Aunque gran parte de los hallazgos se encuentran en los distintos museos arqueológicos, la sensación de estar andando por una autentica ciudad romana sintiendo su día a día es muy palpable.
A la tarde decidí continuar según lo prevista e intentar llegar a Casino. Tengo que decir que en Pompei me dijeron que la cilindrada mínima para circular por autopistas es de 150 cc con lo que en algún momento había estado fuera de juego. Pese a ya saberlo y estando dispuesto a alegar ignorancia si fuera preciso, ante la dificultad en salir por carreteras convencionales, decidí tomar la autopista y tras varios peajes llegue a Casino.
Llegando a Casino a última hora de la tarde, aún pude ver la silueta del famoso monasterio benedictino bombardeado durante la II GM. Tras alojarme en un muy barato camping municipal y tras dar una vuelta por la población pasé una muy buena noche. Por la mañana subí al Monasterio visitando un cementerio de guerra Polaco. Para ocupar el monasterio se realizaron cuatro asaltos, el último de ellos lo realizaron polacos sufriendo gran número de bajas.
Unos kilómetros mas al norte del monasterio encontré otro cementerio de guerra que impresionaba por su gran sobriedad, este era alemán y en él descansaban más de 20.000 caidos alemanes.
Continué la ruta por carreteras convencionales hasta unos 20 Km de L'Aquila en donde tomé de nuevo la autopista asumiendo los riesgos ya descritos y continué para subir a los Apeninos., llegando al parque natural del Gran Sasso, concretamente al Hotel Campo Imperatore, famoso por el rescate de Musolini por paracaidistas alemanes.
Tras tirar algunas fotos, seguí ruta por carreteras normales, pasando por Terni y haciendo noche en Perugia.
El dia 6 de junio, por la mañana, deje Florencia sin tocar autovías. Pasé por Pisa en donde visité la famosa Torre Inclinada. Sin solución de continuidad seguí para Genova desde donde decidí ir hacia el norte para pasar los Alpes por Turin, dejando atrás la Toscana y entrando en el Piamonte y acampando en una tranquila ciudad situada a unos 50 Km antes de Turin: Asti,
Como antiguo alumno Salesiano, no pude resistirme en visitar la basílica erigida en el lugar donde nació el santo situada en las inmediaciones de Castello Novo Don Bosco. Fui muy cordialmente recibido y se me brindó una visita a todo el complejo.
Tras la visita emprendía la marcha y tras pasar Turín comencé la ascensión para cruzar los Alpes cosa que realicé por Claviere. Continué algunos kilómetros y acampé en un pequeño camping municipal en el que el único acampado era yo.
El día 8 emprendí la marcha por el itinerario Gap, Avignon, Mompelier, Perpiñan. Aunque el t´trafico en Francia no era tan caótico como en Italia, pasar las poblaciones me hacia perder mucho tiempo, por lo que decidí tomar las autopistas. En muy poco tiempo me encontraba a 200 Km de Barcelona. Aunque si me hubiera esforzado hubiera podido llegar a casa de madrugada, decidí dejar las autopistas y cruzar el Pirineo por Andorra pasándo en ese pais la noche, cosa que hice. Acampé en Andorra paseando por la población por la tarde y cenando al anochecer.
A las 07:30 del día 9 emprendí la marcha por carreteras convencionales llegando a casa antes de las 15:00 justo para comer con la familia.
En total han sido 16 días desde que salí de casa con un total de poco más de 4000 Km. He pasado por cuatro países y he subido a los Apeninos, Alpes y Pirineos.
La moto que me ha acompañado ha sido mi YBR 125 con más de 90000 Km (El motor con 65000 reparado a los 45000) que ha consumido unos 110 litros de gasolina (media de menos de 3l/100Km) y se le he repuesto unos 300 cc de aceite.
La frase resumen podría ser...:" Si me pierdo que no me busquen en Italia"
Bueno, i con esto quedo a vuestra disposición por si alguien interesa más información sobre algo más concreto
Saludos y empiezo a preparar algo para el año que viene
😀 😀 😀
Grande ese Valen y grande su esforzada YBR.
Y pensar que conozco algunos que tienen la BMW 1200 gs nada más que para salir a almorzar el domingo 😯
Lo dicho, enhorabuena por esa pedazo de ruta y felicidades por haber sobrevivido sin percances a la particular manera de conducir de los italianos.
Hace algunos años que vengo postergando la visita a la fábrica de Guzzi en el lago Di Como y uno de los motivos es precisamente este.
Un abrazo!
Genial VALEN una Gran Ruta como tú.
Un Abrazo de Oso.
Un crack, este tío es un crack!
Bravo, me lo he leido entero. V´SSS
Mi más sincera admiración.
Enhorabuena, se te ve que has disfrutado.
Un abrazo.
al
Cuando me explicaste muy brevemente en la 13CN me imaginé un poco acompañandote; tras leerte es como si lo hubiera hecho, bellísima crónica.
Tenemos pendiente una entrega de premios, acuérdate¡¡
Un abrazo ybrero
v´sss