CÓMO PINTAR UN CASCO (tutorial genérico)
Esto es un tutorial que explica cómo lo he pintado yo. Varios de los pasos se pueden hacer de diferentes maneras o con materiales ligeramente distintos. Vayamos, como Jack el destripador. Por partes, quiero decir.
1) Desmontamos todo lo que podamos desmontar. Evidentemente la visera, los soportes de esta -generalmente irán atornillados- y las piezas móviles de ventilación. Conviene sopesar si algunas partes pegadas se deben arrancar y pegar posteriormente.
2) Lijamos la calota. Es importante lijar bien. Primero con lana de acero y luego con lija, de la más gruesa a la más fina. Se trata de que la superfie quede microscópicamente rugosa para que la pintura -o mejor, la imprimiación- se adhiera correctamente. Después limpiamos bien. No deben quedar restos ni de polvo ni de nada graso, enemigos ambos de los buenos acabados en pintura.
3) Enmascarmos -encintamos- todo aquello que no queramos que reciba pintura. Como la goma inferior y la que sirve para que encaje la visera. Utilizaremos material de calidad. La mejor cinta de enmascarar es la de modelismo. Tamiya (SADPA) la vende de buena calidad y en varios anchos. Nos haremos con varios anchos. Mayores para cubrir y más estrechos para los detalles. La cinta de carrocero -la que utilizan los pintores para las paredes- puede sernos útil para cubrir grandes superficies como veremos más adelante. También es práctico el film transparente que se utiliza para conservar alimentos.
4) Imprimamos . Lo más práctico es utilizar imprimación en spray. Hay varias opciones, pero que sea imprimación para plásticos. Puede ser transparente o de color (blanco o gris, generalmente). Decidiremos cuál nos conviene en función del color de base y el color que queramos conseguir. Con imprimaciones claras, lograremos colores más brillantes. Respetaremos los tiempos de secado que fije el fabricante.
5) Pintamos . Supongamos que vamos a pintar el casco de varios colores. En teoría, los colores más claros deberían ser los primeros en aplicarse, y sobre ellos ir aplicando los más oscuros. En realidad, daremos primero el color que predomine, especialmente si no es demasiado oscuro. Yo he utilizado pintura acrícilica aplicada a aerógrafo, porque es la técnica que conozco de las maquetas. Si no tenéis aerógrafo, usad spray. Es más fácil de lo que parece. Sólo aseguraos de dar capas -cuantas más, mejor- muy finas mediante pasadas rápidas que empiecen y acaben fuera del objeto a pintar. No os preocupéis si el color de la primera capa es poco consistente o irregular. Según vayamos aplicando más pintura, se irá igualando. En las tiendas de accesorios de automóvil existen pinturas de buena calidad a un precio razonable.
6) Barnizamos . Lo más cómodo es utilizar spray. Lo de la multitud de capas finas también se aplica. Con estos pasos, habríamos conseguido pintar un casco monocolor. A partir de aquí, repetiremos los pasos 5 y 6 tantas veces como sea necesario en función de lo complicado que sea nuestro diseño. Sed pacientes, utilizad barniz para separar un color de otro, respetad los tiempos de secado y los resultados deberían ser razonablemente buenos.
7) Enmascaramos más . Evidentemente, se trata de tapar lo que no queramos pintar en el siguiente paso. Sí queremos hacer un par de líneas finas, considerad la posibilidad de hacerlo con pincel. Utilizad la cinta buena de modelismo para que los bordes os queden bien definidos, y desechad tanta cinta como creáis necesario. Tirar una línea recta y que por el lado contrario quede simétrico es más difícil de lo que parece. La técnica de ensayo error es buena, pero es mejor aún utilizar trozos de cinta como referencia. Por ejemplo, en mi caso tiré un trozo de cinta por el centro del casco y pegué trozos medidos a un lado y otro para guiarme en el colocado de la cinta definitiva. Quitamos lo que no nos interese, y fuera. Hay técnicas más complejas, como enmascarados a distancia, degradados, máscaras de vinilo, etc., más propias de la aerografía.
8) Detalles . Las técnicas se pueden combinar. Una tira de vinilo, por ejemplo, es más práctica para hacer una franja fina o formas regulares. Utilizad cutters bien afilados, pero acordaos de no pasarlos por encima de los dedos. Las letras en letraset o decadry son otra opción. Preguntad en la tienda donde lo compréis si son compatibles con vuestro barniz.
Espero que el tocho os haya sido útil.
Muchas gracias por la informacion gdelasheras. Muy util, practica y claramente explicada.... me ha entrado el gusanillo y hasta puede que me anime con un casco que tengo por ahi perdido en el olvido. Un 10 tio, lastima de no tener fotos con los pasos. Uvessssss
Muchas Gracias gdelasheras.
Eres un crac.
Pondré en practica tus explicaciones.
La verdad es que te ha quedado genial.
Vsss.
Hola, se nota que sabes.
Si pintas sobre pintura, hay que darle imprimacion?
Tu sabes como sonseguir que la pintura cromada, quede cromada?
Te lo pregunto porque compre un bote color cobre, y pinte una parte del casco, pero no consegui el efecto cromado, me quedo naranja palido metalizado.
Un saludo y gracias por la explicacion
"Santiago Sereno" Hola, se nota que sabes.
Si pintas sobre pintura, hay que darle imprimacion?
Tu sabes como sonseguir que la pintura cromada, quede cromada?
Te lo pregunto porque compre un bote color cobre, y pinte una parte del casco, pero no consegui el efecto cromado, me quedo naranja palido metalizado.
Un saludo y gracias por la explicacion
Es conveniente usar siempre imprimación, aunque si es sobre pintura (y no sobre laca pulida) podrías saltarte ese paso, aunque es conveniente en cualquier caso es lijarlo al menos. Eso, y que la superficie esté perfectamente limpia, especialmente de grasa, que es uno de nuestros enemigos para que la pintura agarre bien y quede sólida y flexible.
Sobre los cromados. Piensa que realmente los cromados son un proceso químico más complejo que la pintura (funciona por electrólisis básicamente), aunque es cierto que hay pinturas 'cromadas' o que imitan los cromados. Los resultados no suelen ser espectaculares, pero dependen más del proceso posterior de pulido que del pintado en sí. Desde luego, en casa, de forma artesanal, es muy difícil lograrlo.
Ok.
Entonces por lo que he entendido, es muy dificil o casi imposible que nosotros consigamos un efecto cromado.
Yo lo queria hacer para pintar la YBR de cromado cobre, que tiene quedar de p.... madre.
Tu sabes como se hacen las plantillas para luego pintar y que quede el dibujo, como se hace y que se utiliza?
Un saludo
Por lo ke yo se de los cromados, son un baño ke se le da a la pieza a la ke previamente se le ha tenido ke dar otro baño de cobre para ke fije el cromado.
Por eso los relojes malos cromados, al rato de usarlos se vuelven rojizos. Es por ke el baño cromado era pobre y se ve el previo baño de cobre fijador.
por donde andas metio que no hay quien te vea?,te ha quedado muy wapo,saludos
Pues nada, que al final he puesto un taller de aerografía y pintura y estoy todo el día pintando, así que ya me dedico a la pintura el 100% del día.
Qué buena pinta El-Duque. Ahora me da corte subir imágenes del mío, al que he seguido añadiéndole cosas para practicar 😉
Duque eres la polla.
Al final trabajando en lo que te gusta.
Yo quiero hacer lo mismo, y para empezar le he quitado la pintura a la puerta del garaje y la he vuelto a pintar.
Me das el aprobado o no?. Ahora que es lo que tengo que hacer?
Un saludo. Quiero ver mas trabajos tuyos.
Como va la evolucion de tu burra?
Muy buen tutorial compañero!! mi casco ya tiene demasiados golpecitos y iba siendo hora de pintarlo, a ver si me pongo y subo unas fotillos 😉