Hola aquí os pongo un pequeño bricolaje para ahorrar algo de consumo eléctrico en nuestras YBR’s, se trata de una placa impresa previamente preparada en la que lleva la iluminación de posición, matricula y freno.
El material necesario son 20 led de alta luminosidad (6 posición, 4 matrícula y 10 freno), 20 resistencias de 1,2 KΩ y una placa impresa virgen.
El consumo es el siguiente con los diodos (0,07W x 20 = 1,4W), frente a los (21W + 5W = 26W) que se consume con la bombilla convencional.
Pongo una foto antes de montarlo y dos fotos sin frenar y frenando, no puse flash para que se vea bien como se ilumina la matricula.
Saludos.
Antes de soldar placa con el casquillo.Posici�n y matr�cula.Posici�n, matricula y freno.
Si señor, ahora es solo cuestion de homologarlo y venderlo como churros.
😯 Eres un máquina Antonio.
Te ha quedado fenomenal 8) .
Dos preguntas:
1.- los diodos, ¿son todos blancos?
2.- ¿la luz que dan los LEDs es suficiente?
(Supongo que has visto ya: http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=3492 ).
Los diodos son todos blancos, la luz es más que suficiente, yo me esperaba menos resultado y me ha dejado muy satisfecho, la muestra está en que he echado las fotos sin flash.
La pega que he visto por el foro era la iluminación de la matricula con el tema del color rojo no contrastaba con el tema de la iluminación de la matricula, en este circuito los diodos van todos independientes (nunca te puedes quedar sin iluminación), garantizado 100% ya me contareis el que lo haga. (He colgado el tema este después de estar seguro de que va muy bien).
Si nos promociona alguien lo homologamos y nos hacemos de unas pelas…jajaja…
Ah…el circuito lo he sujetado en los soportes de los tornillos del piloto haciendo sujeción con dos tóricas y un poco de termosellante para asegurar la sujeción más.
Cualquier duda ó mejora me la comentáis que aquí estoy para lo que haga falta.
Saludos
¡¡¡Estupendo!!!
La variante de poner rojos los diodos de posición y freno puede dar un toque distinto al tono de color y sacar aún más intensidad de luz, pues la tulipa roja de la YBR atenúa un poco los LEDs blancos.
Poner los diodos independientes, en lugar de en grupos de 3 o 4 como es habitual, es una gran idea ante fallos. Aunque el consumo es ligeramente mayor, sigue siendo muy pequeño comparado con una bombilla convencional, y la ventaja que se obtiene bien lo justifica.
¿Cuál es el precio del conjunto?
Los led's y las resistencias unos 15€ y la placa 3€.
Tengo previsto más adelante hacer otro con led's rojos menos los de la matricula pero de momento para que las prisas...ya lo haré.
La de posición delantera también lleva un led T5 y va también bastante bien.
La iluminación de los relojes los probé con los T5 normales y no van bien tienen que ser de óptica invertida para que no marque un foco fijo en la pantalla del reloj.
Los testigos de los intermitentes los probé también y se ralentizan al principio de la conexión, será cuestión de cambiar el relé pera ello.
Aquí mando algunos datos más.
Ehy!
Estupenda idea!
Te agradeceria si pusieras algunas fotillos mas.... y algunas medidas mas de la placa. tambien si puedes una foto de como lo has cogido a la moto.
Saludos!
Hola, los led’s de posición y pare los he cambiado por unos de alta luminosidad de color rojo por lo del tema que emiten más luz a través de la tulipa roja, pero por propias comprobaciones iluminan aproximadamente igual.
Los dos orificios de los lados de 8,15 m/m de diámetro son de sujeción, entran en los pivotes donde enroscan los tornillos de la tulipa, una vez encajada la placa en el sitio le eché un poco de cola termofundible.
Lo bueno de la iluminación hecha de esta forma es que es casi imposible que se funda por completo porque van los led´s conectados en paralelo, el consumo es muy poco aun con todos los led´s encendidos, creo que unos 2,5 w. con todo encendido.
Estaña todas las pistas para protegerlas de la corrosión, aparte le puedes echar también algún barniz protector.
Pregunta las dudas que tengas, adjunto otra foto.
Hola.
GRacias por las respuestas.
Por ahora esta en proyecto.
He pensado en poner los leds de la luz de posicion tipos "flat top" (120º de apertura creo) para que ensanche mas el haz de luz, asi cuando frene deberian destacar los normales (20-25 grados de apertura).
A ver como sale.
Por cierto, los leds de la matricula, le dan suficiente luz? ya que lo pones en vertical no se si le llega suficiente..........
Saludosss
Con la placa de led´s puesta, pones las luces de la moto y gradúas a tu gusto la dirección de los led´s de la matricula para que iluminen completamente.
A mí me ilumina muy bien la placa de matrícula, incluso si llego a poner algún led de menos también hubiera valido.
Hola compi
Haciendo calculos de la potencia consumida, como lo has hecho? a mi me salen otros numeros. Veamos:
Potencia LEDS: P=V*I
Supongamos I=20mA
P=12V*20mA=0.24W por LED
¿Como te ha salido 0.07W?????? 😯
Potencia Resistencias: P=V*I
V=R*I--> I=V/R
P=V²/R
Supongamos R=1.2k
P=12²/1.2k=0.12W
Entonces a plena leche: Pt=0.24+0.12=0.36W por 20 LEDS
Pt=7,2W
¿Son correctos mis calculos? 😳
SI son correctos mis calculos, aun asi a toda leche consume mucho menos que la de filamento: 7.2W<<26W (Para nosotros 😛 )
Y otra cosilla, de cuantas MCD son tus LEDS? los que yo he comprado si le pongo una resistencia tan grande no lucen tan bien como querria jajajja
Hola, los blancos los cambié menos los que iluminan la matricula por unos de color rojo de alta luminosidad por lo del tema de que emiten mas luminosidad a través de la tulipa de color rojo (tomé el consejo que me dio Perenquen) y parece que van algo mejor.
Los diodos de color rojo de alta luminosidad tienen un consumo de 10mA, su tensión de trabajo está sobre unos 2 v. y la tensión suministrada esta en unos 12 v. aunque siempre será algo mas alta por lo menos los picos que pueda dar en determinadas ocasiones.
Así que la resistencia y los led’s me los dieron en la tienda conforme le dije para lo que era pero su fórmula es:
R = V – V (Led) / I = 12v – 2v / 10mA = 10v/10mA= 1KΩ = 1000Ω
Me imagino que me las dio de 1200Ω por los posibles picos de tensión que pueda haber. 💡
Potencia de los led’s:
P= V*I = 12v*10mA = 0,12W/und. * 6 und. Rojas alta lumin. = 0,72W en modo de posición.
P=V*I = 12*20mA = 0,24W/und. * 4 und. Blancas alta lumin. = 0,96W iluminación matricula.
Posición + matricula = 0,72W + 0,96W = 1,68W
P= V*I = 12v*10mA = 0,12W/und. * 10 und. Rojas alta lumin. = 1,2W en modo de pare ó freno.
Las resistencias.
P=V²/R = 12²/1200Ω= 144/1200Ω = 0,12W/und. *20 und. totales = 2,4W
Consumo total: 1,68W(posición y matricula)+ 1,2W(freno)+2,4W(resistencias) = 5,28W
La luminosidad de estos leds me imagino que serán la estándar (no me la especificó la chica que me las vendió), que supongo que será de unos 80mcd ❓
Los datos que puse me imagino que serán erróneos… 🙄 me imagino que se entre cruzaron con los de la lista de la compra del Carrefour, aparte que como ya digo, cambié los leds blancos por los rojos por consejo de Perenquen variando así algunos datos.
En resumidas cuentas a mi me iluminan bastante bien, me imagino que al ir algo sobrada la resistencia estarán los leds mas protegidos.
Si ves alguna mejora ó me equivoco en algo espero que informes.
Saludos
Hola antonio 67.
Tus cuentas iniciales estaban bien hechas, yo me lie un poco.
Las mias que puse estan mal, la tension no es 12V, sino la tension que cae en el elemento que disipa potencia.
En fin, gracias por tu atencion.
Por cierto, muy baja la corriente del LED (para mi gusto), pero si te va bien, bienvenido sea.
A mi, en mis calculos para mi futura lamparita, me sale que el consumo de la luz de posicion+matricula seria de 2.6W y el consumo a plena leche 5.5W
Totalmente ahorrativo.
Saludos
Solo recalcar que, si el objetivo es reducir consumo al máximo, se pueden agrupar los LEDs, por ejemplo grupos de una resistencia y tres o cuatro LEDs en serie.
Así lo hacen en los faros y bombillas de LEDs que se venden por ahí (ver enlace un poco más arriba a tema de bombillas de leds). El consumo de esta manera ronda 1W solo para posición y 2W cuando se activa el freno (ejemplo [url=www.louis.de/index.php?topic=search&searchterm=10033310 aquí[/url ).
El inconveniente de esta arquitectura es que si falla un diodo, dejan de iluminar todos los del grupo, aunque quedan otros grupos funcionando.