Decantación de vapo...
 
Avisos
Vaciar todo

Decantación de vapores del cárter

13 Respuestas
6 Usuarios
0 Me gustas
8,329 Visitas
PinkZeppelin
(@pinkzeppelin)
Respuestas: 0
New Member
 

Hoy me arriesgué a hacer una pequeña modificación, que ya le había hecho a mi coche anteriormente, que es desenchufar la manguera que sale del motor, por la parte del cajetín del filtro del aire, para ponerle un pequeño recipiente de plástico para ir decantando el aceite de los vapores. Funciona bastante bien, se va acumulando una espuma aceitosa bastante gorrina... A ver si esto contribuye a mejorar la entrada de aire por el carburador. Una limpieza de éste también ayudaría, tal vez más adelante. Para la ITV tocará poner el tubo como estaba, por si acaso. ¿Nadie más lo ha hecho?

V'sss

 
Respondido : 08/05/2009 11:34 pm
svincent
(@svincent)
Respuestas: 0
New Member
 

Podrías ponernos fotos para ver en que consiste esa ñapa que has hecho?

V'sssss

 
Respondido : 09/05/2009 12:26 am
revolvero
(@revolvero)
Respuestas: 0
New Member
 

"svincent" Podrías ponernos fotos para ver en que consiste esa ñapa que has hecho? V'sssss
+1

 
Respondido : 09/05/2009 9:13 am
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

Disculpa que haga de abogado del diablo:

- ¿Supones entonces que la entrada de aire por el carburador necesita mejorarse? ¿Por qué? ¿Y por qué este cambio producirá mejora?
- ¿Qué empeorarás, aunque sea hipotéticamente, como resultado de este cambio?
- ¿Por qué entonces es tan común que se dirijan los vapores de aceite a la admisión?

Las respuestas servirán tanto para coche como para moto 8) .

 
Respondido : 09/05/2009 6:07 pm
PinkZeppelin
(@pinkzeppelin)
Respuestas: 0
New Member
 

No había sacado fotos porque había que mejorar la conexión. Está hecho con un recipiente-inyección de tinta de color para impresoras, y un par de tubitos.

El tubo grande es el respiradero, va dirigido hacia el suelo. Mucha gente ni siquiera lleva el recipiente, simplemente el tubo que sale del cárter lo dirigen al suelo directamente. Aunque no manche mucho, es preferible recoger la mayor parte.

Puesto, bajo el cajetín del filtro del aire. La entrada al cajetín va taponada temporalmente con un trozo de manguera estrangulado con una brida.

Desde atrás, se ve la curva que hace el respiradero hacia abajo.

Lo que lleva recogido hasta el momento, aceite que ha dejado de ensuciar el cajetín del filtro del aire, carburador y bujía.

"Perenquen" Disculpa que haga de abogado del diablo:

- ¿Supones entonces que la entrada de aire por el carburador necesita mejorarse? ¿Por qué? ¿Y por qué este cambio producirá mejora?
He tenido algunos tirones últimamente, también he comprobado que la bujía (que solo tiene 3000kms) va tirando a color negro. También he leído por aquí que algunos problemas de tirones se solucionaron con limpieza de carburador por los conductos del aire. Suposiciones nada más, ninguna prueba fehaciente. Supuestamente al dejar de pasar aceite por los estrechos conductos de aire del carburador, no se pegará a las paredes estrechando las vías (efecto colesterol), el aire circularía mejor.

"Perenquen" - ¿Qué empeorarás, aunque sea hipotéticamente, como resultado de este cambio?
Pues que yo sepa o que me hayan dicho, nada. Es una práctica común... En la lata llevo años de esta forma y sin problema.

"Perenquen" - ¿Por qué entonces es tan común que se dirijan los vapores de aceite a la admisión?
Por razones medioambientales, tengo entendido, es mejor que los vapores de aceite sean quemados a que caigan al suelo o liberados directamente a la atmósfera (contaminantes).

"Perenquen" Las respuestas servirán tanto para coche como para moto 8).
Debería ser igual, aunque la moto es más pijotera y delicada, hay que tenerle más cuidado. Parece que guardas un AS en la manga XD, a ver si sabes algo que desconozca. V'sss

 
Respondido : 09/05/2009 9:15 pm
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

Bueno, has comentado una desventaja (empeoramiento): contaminas más.

La otra desventaja es que filtras peor el aire de admisión, pues esa caja de filtro pringada de aceite por los vapores retiene partículas que deja pasar el filtro de aire (que no son perfectos). Es un efecto intencionado.

Yo he desmontado el carburador, y manifiesto que no tenía que limpiar ningún conducto de gasolina (estaban impolutos, quizás por el uso de los aditivos que usé), pero sí tuve que limpiar los conductos de aire de restos de aceite: los vi, los toqué, los soplé y me pringué con ellos. Tras esta limpieza, la YBR iba un rato largo más fina. Lo siento, no lo hice ante notario XD .

Montar este sistema de captura de vapores de aceite porque la bujía te sale negra y tienes tirones (tienes la mezcla rica rica, tipo Arguiñano 😉 ) es una vía, pero creo que hay factores muuuuucho más determinantes que debes atacar primero: ya lo has leído en TIRONES EN ALTA.

Coméntanos no obstante si solo por utilizar este decantador, sin tocar nada más, se te van los tirones y la bujía vuelve a su color "café con leche corto de café": si me vuelven los tirones y todo lo que antes he probado deja de funcionar, te lo copio ya mismo 😀 .

 
Respondido : 09/05/2009 10:16 pm
PinkZeppelin
(@pinkzeppelin)
Respuestas: 0
New Member
 

Ok, iré probando y te cuento.

Puede que ese mismo efecto de filtrado se pudiera conseguir untando el cajetín con aceite limpio, quedaría igual de guarro pero al menos el carburador no lo respiraría tanto... 😕

Antes estaba dándole vueltas y como otro efecto negativo se me ocurre que el aceite tal vez tubiera alguna función lubricadora en el interior del cilindro, pero supuestamente la gasolina ya debería incluir dichos aditivos lubricantes. O sea que cada cual lo haga bajo su total responsabilidad. 😈

V'sss

 
Respondido : 09/05/2009 11:20 pm
PinkZeppelin
(@pinkzeppelin)
Respuestas: 0
New Member
 

Voy a tener que poner un depósito mayor, dentro de poco el aceite llega a la altura del orificio de entrada... 😯

Y pensar que todo eso entra por la admisión de aire... 😕

El comportamiento de la moto sigue siendo bueno a bajas y medias altitudes (- de 1000 ms), no petardea aunque retuerza la oreja de pronto a tope. Me queda probar de nuevo en altitudes elevadas, si Dios quiere uno de estos fines de semana. V'sss

 
Respondido : 19/05/2009 1:31 am
convertidordepar
(@convertidordepar)
Respuestas: 0
New Member
 

1º- Si va gorda, tendrás que revisar el tema, suponiendo que todo está limpio, carburador y filtro de aire, así como respiración del mismo, que no haya nada entorpeciendo la entrada al filtro de aire, un trapo o algo así.
Que el sistema de enriquecimiento del aire en frío, el Starter vaya bien también.
Si todo esto está bien, seria aconsejable bajar la aguja del carburador al menos una muesca y probar (bajar la aguja respecto a la campana significa SUBIR una muesca de su posición actual en la aguja), tras limpiar la bujía con un cepillo de alambre, probar y verificar que toma color café con leche, si sigue negra, otro muesca y si se torna blanquecina, volver atrás.

Como bien piensas es ILEGAL, llevar el desahogo de gases a la atmósfera, antiguamente era practica habitual en motores muy viejos, faltos de compresión aplicar este sistema ya que llegaban a engrasar bujías y alterar la marcha al ralentí ya que por la falta de compresión parte de los gases de combustión pasaban al cárter en cantidades muy superiores a las normales (un motor cuando está así o rectificas, reparas o lo mandas a la... o lo jubilas), antiguamente se veían con claridad una línea oscura en el centro de la calzada producto de, gota a gota, de coches de este tipo, marcar con aceite la carretera, que a las primeras lluvias se transforma en una pista de patinaje.

1º.- NO es necesario.
2º.- NO es perjudicial para el motor, si este engrasara la bujía tendrías que abrir motor, no derivar el tubo a ningún lado.
3º.- Pensemos con lógica. TODOS los motores van así, desde el 1600cc de la nueva BMW K, al Desmosedici de la Ducati, al de una R1, Hayabusa, Harley Davidson, MercedesBenz AMG o un ACTROS (cabeza tractora de hasta 600cv y 2800Nm de par -la YBR 9.6Nm_) y va a resultar que un motor que se asemeja mas al de una una mula mecánica que al de una moto va a verse "perjudicado" por el RECICLADO de gases de cárter...
4º.- La derivación, los finos tubos que veo en las fotos no tengo claro que desahoguen correctamente el cárter, de hecho, comprobaras que es generosa la sección del tubo de comunicación del cárter al filtro y se tiene aun así en cuenta que en la caja del filtro de aire existe vacío, gracias al cual, si bien acaba impregnada la caja de una película aceitosa, no dejan de ser vapores lo que entra en la caja y que son aspirados por la admisión sin que esto altere lo mas mínimo el funcionamiento.
5º.- El desagradable aspecto del aceite recogido en el bote, es normal por estar decantados y recogidos aceite y agua, de la humedad que se genera durante el paso de frío a caliente del motor de ahí que los aceites sea necesario cambiarlos por tiempo no por uso y teniendo en cuenta el numero de arranques en frío.
Esto también lo tienen en cuenta los fabricantes de motores y aceites por la composición, en aceites de calidad, de dispersantes y antioxidantes para controlar esta humedad.

Como te decía, ¿estas seguro de que sale TODA la humedad generada en el motor con el nuevo sistema?

 
Respondido : 09/06/2011 10:56 am
PinkZeppelin
(@pinkzeppelin)
Respuestas: 0
New Member
 

hola Convertidor , si te soy sincero no lo sé en ningún grado, solo tengo suposiciones, pienso que la humedad, en cuanto el motor coge una temperatura, se convierte rápidamente en vapor y tiende a salir a toda prisa por donde encuentra un hueco (en una olla a presión llega a salir, y eso que el conducto es bien estrecho), es lo primero que se evapora y lo primero que sale, antes del aceite... y el aceite llega a salir, pero repito que no lo sé con seguridad. Seguro que tienes razón en que la sección del tubo es demasiado estrecha, habrá que mejorarla. Mi preocupación viene más por el lado del engorrinamiento del carburador. Igual estoy haciendo mal, no lo sé.

Hace tiempo que no le hago un mantenimiento con fundamento a la YBR, y el filtro sé que necesita un cambio desde hace tiempo, igual con la bujía, aceite de motor (que está llegando a su límite), y a pesar de ello la noto bastante fina (excepto cuando subo a grandes altitudes que parece que halla pillado un constipado, está mucho más trancada de lo normal).

 
Respondido : 09/06/2011 12:50 pm
convertidordepar
(@convertidordepar)
Respuestas: 0
New Member
 

Hola Pink:

Sobre lo primero, esto es así si el recorrido es relativamente largo.
Pero si los recorridos son cortos, el cárter hace el efecto de la tapa de una olla, mientras este no se caliente, condensa la humedad en forma de gotas que asume y puede llegar a acumular el aceite.

Sobre lo otro, es la consecuencia lógica en situación de mezcla rica. A nivel del mar con altas presiones y riqueza de oxigeno, la mezcla, aunque rica (como revela el color oscuro de la bujía) es tolerable, en cambio, cuando asciendes y la situación se invierte, bajas presiones y carencia de oxígeno la moto empieza a fallar.

Si tienes la seguridad de que el filtro está mal, muy mal, cámbialo, o al menos métele una soplada, aunque lo suyo es el "mantenimiento con fundamento", aparte de cambiar el filtro una vuelta completa al carburador no le vendría mal, Perenquén es quien tiene mas experiencia en los períodos de mantenimiento del mismo, el que podrá decirnos, "a los 10.000 km salen gamusinos de la cuba....".

Una buena cosa, si es el caso de consumir carburantes dudosos, un buen filtro de papel entre el depósito y el carburador obra milagros.

Un saludo.

 
Respondido : 09/06/2011 1:46 pm
PinkZeppelin
(@pinkzeppelin)
Respuestas: 0
New Member
 

si, a ver si me lio esta tarde y le hago algo, que el sábado hay una vueltita del clubybr en tenerife y hay que tenerla a punto, para mantener arriba la gloria y el mito de las rojas, sobre todo que no le arranquen las pegatinas al menos. 😀

los recorridos mios son bastante largos, le doy una caña a la pobre... 😈 y este verano que vaya preparando sus posad... digo sus estriveras.

A ver qué opinas de esto: lo que yo no quiero es liarme a desmontar el carburador, había pensado meterle una tapita plástica llena de wynns dentro de la caja del filtro, para que por vacío fuera sorbiendo el líquido haciéndolo pasar por los conductos del aire. No sé si será bueno para los plásticos y demás o si conseguirá hacer algo.

También tengo un spray especial para limpieza de carburadores que ya utilicé en la vieja lata, pero tengo reparos en hacer la misma operación (darle caña sin el filtro del aire) en la ybr.

 
Respondido : 09/06/2011 3:02 pm
convertidordepar
(@convertidordepar)
Respuestas: 0
New Member
 

El Wynns al deposito como recomiendan, y el limpia-carburadores, sin anestesia, tal y como se usa, dale con ganas que mal no le va a hacer.
Yo le daría con el motor apagado, abundantemente y luego con el encendido.
Sin liarse demasiado, quitar la cuba y limpiarla, y también aplicar con el spray sobre los chicleres, resulta sencillo y limpio.

Todo depende del tiempo y ganas que puedas echarle.

 
Respondido : 09/06/2011 10:21 pm
(@legia189)
Respuestas: 0
New Member
 

puede algien decirme si esto es normal o le a ocurrido a algien del cjub muchas gracias

 
Respondido : 10/12/2016 8:22 pm
Compartir: