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PRUEBA A FONDO: TRATAMIENTO ANTIFRICCIÓN METAL LUBE

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FURY
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(@fury)
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Hace mucho tiempo atrás escuché hablar de los aditivos para el motor que conseguían reducir el desgaste y que en algunos casos, aumentaban la potencia del motor y disminuían el consumo.

A priori la premisa parecía una suerte de panacea concentrada en un envase de 30ml, así que me decidí a investigar por la red, contrastar opiniones y finalmente, probarlo.

Pero antes de nada; ¿qué es un tratamiento antifricción?

Vamos por partes...

[u:699ed60f45 LA MECÁNICA[/u:699ed60f45

Como todos sabemos, dentro del motor hay fricción. Y si hay fricción, hay desgaste. Física en estado puro.

¿Cómo se reduce esa fricción? Interponemos una película de aceite lubricante que evita que las partes metálicas rocen entre sí, con lo que al no haber contacto entre ellas, no hay fricción. Asunto resuelto... en principio.

Pero hay un momento en todos los motores de combustión interna que es el que más daña las partes metálicas en rozamiento y que, a la larga, provocarán ese desgaste que se traducirá en aumento de consumo, quema de aceite y más adelante pasar por taller o cambiar de motor.

Ese momento, es el arranque.

En el momento del arranque en frío, las partes metálicas están frías y sin lubricación. Las holguras son mayores debido a la contracción de los metales, con lo que al ponerlas en movimiento, rozarán 'a pelo' entre ellas provocando un desgaste mayor y más acelerado. Si además, somos de los que arrancamos y damos gas a fondo, el asunto empeora y mucho.

Hasta que el motor no ha alcanzado la temperatura de servicio, todas las partes metálicas (siempre dentro de los márgenes que prevé el fabricante) no han acoplado por dilatación con sus compañeras, por eso el motor no rinde y se muestra torpe.

El consumo, para contrarrestar esas pérdidas de rendimiento aumenta. De ahí que sea la premisa máxima que hasta llegada la temperatura de servicio, tratemos con mimo el motor porque lo único que hacemos es perjudicarlo.

Una vez no pasará nada, pero muchas veces, pasarán cosas.

[u:699ed60f45 EL LUBRICANTE[/u:699ed60f45

Ya sabemos para qué sirve y qué hace. Mantenerlo en buenas condiciones y con el nivel exacto, hará que su trabajo sea el óptimo. Pero seamos sensatos: Hasta que no haya alcanzado todos los puntos del motor que debe lubricar y en frío tarda mas en llegar, no está lubricando.

Y las partes metálicas, trabajando 'a pelo'.

Por eso es bueno tener el motor unos segundos al ralentí antes de ponernos en marcha. Así todo estará lubricado.

Asentadas las bases de qué hace qué y cómo, pasaré a hablaros desde el punto de vista de prueba continua durante 15.000 kilómetros del producto que uso: El metal lube.

[u:699ed60f45 ¿QUÉ ES METAL LUBE?[/u:699ed60f45

Según su fabricante, es un tratamiento antifricción que reduce la fricción en un 95%. El desgaste, la temperatura, ruidos por fricción, consumos de aceite y combustible se reducen con lo que aumenta la respuesta del motor, aumenta su fiabilidad y su potencia.

No es un aditivo para el aceite con lo que no lo trata, sino que trata al metal del que está fabricado el motor. Y para trasladarse a las partes metálicas usa el aceite como vehículo sin modificarlo ni alterarlo. No interactúa con él para nada.

[u:699ed60f45 ¿CÓMO FUNCIONA?[/u:699ed60f45

Este producto penetra en los microporos del metal y se aloja en ellos.

Cuando se produce la fricción se activa el tratamiento y el aceite se adhiere a los puntos calientes que genera la fricción. Esto evita que la película de aceite se separe del metal y por ende se genere desgaste.

Es decir, obliga al aceite a quedarse en esos puntos calientes del motor con lo que siempre hay lubricación. Y donde hay lubricación no hay fricción y donde no hay fricción, no hay desgaste. Es física pura.

¿Qué es un punto caliente? Simplemente una zona del motor que está a mayor temperatura debido a que hay mayor fricción y donde el aceite no agarra debido a esa temperatura elevada. Los puntos calientes hacen que el aceite resbale de la superficie dejándola sin lubricante. Algo similar al efecto "fading" de los frenos cuando se sobrecalientan.

¿Dónde tenemos mayor desgaste? En el cilindro, rodamientos del pistón, segmentos, bielas y sus rodamientos así como los rodamientos de cigüeñal pasando por engranajes del cambio y guías de válvula. Y es ahí donde más actúa.

¿En qué se traduce un menor desgaste? En una mayor fiabilidad, duración de piezas, menor consumo y menor mantenimiento.

¿Se puede usar con todo tipo de aceite lubricante? Sí. Sin importar cual sea ni el estado en que se encuentre (nuevo o usado). Aunque será mejor si el aceite es nuevo.

¿Cuanto dura el efecto entre cambio y cambio? Dura según el fabricante, 50.000 kilómetros ó 1000 horas de servicio en motocicletas de calle. En las de competición hay que repetir el tratamiento cada tres cambios de aceite.

¿Sirve para motocicletas con embrague húmedo? Sí. Sólo hay que adquirir la fórmula especial para este tipo de embrague, ya que la de embrague en seco no es la adecuada.

Evidentemente, una de las informaciones que da el fabricante es que este tratamiento no repara fallos que por desgaste ya estuvieran allí. Con lo que nadie crea que por ponerlo, su moto quedará arreglada por arte de mágia.

¿Qué dosis hay usar? 30 ml por cada litro de aceite. Lo cual en nuestro caso significa medio bote de 60 ml que nos da para dos veces.

Ahora que ya sabemos qué, cómo, cuándo y dónde actúa el producto, diré que los de la competencia tienen teflón en su composición, componente que a la larga perjudica al motor creando gomas y subproductos muy daniños para la mecánica. Metal Lube, no lo incorpora.

[u:699ed60f45 LA PRUEBA[/u:699ed60f45

Comencé a añadírselo cuando la moto tenía poco más de 16.000 kilómetros. Y he notado ligeras diferencias. Estos son los resultados.

Ralentí: Más estable y silencioso.

Consumos: Ligeras mejorías de apenas un 1/4 de litro. El motor se nota más redondo, fino, silencioso y 'resbaladizo' por dentro.

Desgaste: Se nota el efecto ya que hay piezas (como los rodamientos) que presentando desgaste normal, no es tan acusado como la misma sin tratamiento.

Temperatura: El motor trabaja a su temperatura normal, pero no se sobrecalienta tan rápido sobretodo en verano y con temperartura exterior elevada. Al no haber tanta fricción interior, trabaja más 'frío'. Esto a la larga se traduce en mayor vida útil. En invierno apenas hay diferencia a no llevarlo en este aspecto, pero quedo tranquilo sabiendo que las partes frías, están lubricadas aún cuando el motor no ha alcanzado su temperatura de servicio.

Rendimiento: El motor responde más rápido. Sube de vueltas más alegre con lo que el rendimiento y respuesta general es mejor. Da la sensación de un motor más elástico. Se lo nota 'afinado' resultado de una mayor celeridad en la respuesta a las solicitaciones del acelerador.

Caja de cambios: Más suave, progresiva y silenciosa. La caja se torna más fina de accionar.

Embrague: Más progresivo y suave de accionar sobretodo al cambiar.

[u:699ed60f45 CONCLUSIÓN[/u:699ed60f45

Después de tantos kilómetros usándolo seguiré haciéndolo. Sobretodo para retrasar lo más posible la temida rotura de rodamientos de cigüeñal y pistón que por lo que he leído en el foro, afecta mucho a partir de los 40.000 kilómetros y sobretodo a las fabricadas a partir de 2007.

Si ésta temida avería me ha de suceder (no se han documentado casos de que esto ocurra a las de 2005), que sea lo más tarde posible y con el mayor número de kilómetros recorridos.

¿Lo recomiendo? Sí. Todo lo que sea alargar la vida útil, en buen estado y sin un sobrecoste elevado, es bienvenido. Y en el motor, más.

¿Su precio? Depende, pero ronda los 18-20 euros el bote de 60ml.

¿Cómo lo uso? A cada cambio de aceite (6.000 kilómetros) Metal Lube nuevo con cada aceite nuevo. Así siempre va protegido. Pero es más manía personal que otra cosa. Hombre prevenido, vale por dos.

Y con esto finalizo la prueba de este producto que para nuestras monturas puede ser un gran aliado. Alargar la ya de por sí fiabilidad de nuestros motores y retrasar lo más posible el desgaste de los rodamientos y sus roturas.

Desde que lo uso, jamás he tenido ningún problema ni extraño en el motor o caja de cambios. El embrague, con sus 42.600 kilómetros, sigue ahí cumpliendo su trabajo sin un solo patinaje y usándolo en ciudad todos los días. Y sin síntomas de desgaste prematuro o mal funcionamiento.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo,

Fury.

 
Respondido : 26/10/2016 11:39 pm
VALEN
(@valen)
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Muy interesante. En el próximo cambio le pondré un poco de eso que dices.

Supongo, por el nombre que lo venderán en los concesionarios Yamaha.

Gracias.

Yo consideraba, por la experiencia, que 30000 kilómetros era el incremento de vida en el motor con un buen lubrificado, y me explico:

MOTO DE PRENQUEN:
CAMBIO DE ACEITE CADA 3K
ACEITE SINTÉTICO CALIDAD "NO VA MÁS"
MANTENIMIENTO EXPERTO
AVERÍA EN CIGUEÑAL A LOS 100K

MOTO MIA
CAMBIO DE ACEITE CADA 6K
ACEITE VARIADO; DESDE CARREFOUR HASTA YAMALUBE.
MANTENIMIENTO "MARRULLERO"
AVERIA DEL CIGUEÑAL A LOS 70K[u:4340581bdc [/u:4340581bdc

 
Respondido : 27/10/2016 12:43 am
atorralbo
(@atorralbo)
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Illustrious Member
 

MOTO ATORRALBO 1:
CAMBIO DE ACEITE CADA 6K
ACEITE VARIADO; DESDE CARREFOUR HASTA CASTROL
MANTENIMIENTO "AMATEUR"
AVERIA DE CIGÜEÑAL "A LOS 43210 km

MOTO ATORRALBO 2:
CAMBIO DE ACEITE CADA 6K
ACEITE; SIEMPRE L'ECLERC 4T (de 4€/litro)
MANTENIMIENTO "AMATEUR"
AVERIA DE CIGÜEÑAL Voy por 60000kmdel motor, 82000 de la moto y no se ha roto.

 
Respondido : 27/10/2016 8:51 am
VALEN
(@valen)
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Noble Member
 

ADVERTIDO ERROR EN MI POST ANTERIOR CORRIJO:

DONDE PONE "AVERIA DEL CIGUEÑAL A LOS 30K"

DEBE PONER "AVERIA DEL CIGUEÑAL A LOS 70K"

YA ESTA CAMBIADO.

 
Respondido : 27/10/2016 9:31 am
FURY
 FURY
(@fury)
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El metal lube lo venden en cualquier casa de recambios de motos. No es producto de Yamaha con lo que dudo que lo encuentres.

Prúebalo, no pierdes nada.

MOTO DE FURY
CAMBIO DE ACEITE CADA: 4.000 Kms (incluyendo filtro de aire y bujía)
ACEITE: Castrol, Repsol ó Cepsa 4T Semisintético.
MANTENIMIENTO: Avanzado.
AVERIA DE CIGÜEÑAL: Toco madera, aún no. (Voy por 53.000Kms)

 
Respondido : 27/10/2016 12:46 pm
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