hola buenas,
Recientemente cambié los neumáticos a mi ybr 125 custom con 15000 km. Aun llevaba los de serie. Ahora le he puesto unos metzeler.
El problema viene que delante si haces girar la rueda libremente, el neumático oscila un poquito (en cada vuelta se desplaza lateralmente un poquito, muy poquito, pero se desplaza). Este problema ya lo tenía antes con los neumáticos de serie, y pensé que al cambiar el neumático se solucionaría. La llanta al girar parece no moverse nada. La he llevado al taller donde me cambiaron las ruedas, y me comentó que eso es normal, que una pequeña tolerancia que tienen y que en motos "grandes y pesadas" esa tolerancia es aun mayor y que se ve muchísimo. Que lo importante es que no vibre el manillar ni haga cosas raras, que en mi caso no noto nada raro. Tengo que decir que ese mecánico es uno que solo se dedica a cambiar ruedas de motos (barcelona).
Seguidamente me fijé en el de atrás haciéndolo girar libremente, y aunque casi inapreciable, también tiene algo de oscilación.
La revisión la tengo dentro de 2000 km, y no quiero ir al taller de la revisiones (oficial Yamaha) porque seguro que me dicen, cojinetes llantas, neumático nuevo etc etc.
Simplemente quería saber vuestra opinión.
Muchas gracias
El descentramiento lateral máximo permitido de la llanta es de 0,5mm según manual de taller, pero para el neumático no encuentro un criterio.
Si tú mismo dices que es "muy poquito"... 🙄
Ayer me lo estuve mirando un poquito mejor. La llanta no creo que tenga ni 0,5 mm ya que no se aprecia desplazamiento. Te tienes que guiar por el dibujo del neumático. Lo que si que me he fijado es que cuando el neumático se "desplaza" se oye un poquito más fuerte la pastilla de freno, o sea que la llanta tiene algún desfase y se suma a la tolerancia del neumático.
Lo he intentado medir de manera muy casera y el dibujo del neumático se debe desplazar como mucho 1mm - 1,5 mm.
Al final por si acaso mañana lo llevaré a un taller oficial yamaha para que me den una 2a opinión, ya que no me fio, pero ahora que lo recuerdo diría que ese desfase ya lo tenía de nuevo y antes no le dí más importancia.
Mas info:
si tu vas circulando y te fijas con la rueda delantera esta se ve que oscila.
He revisado la llanta (poniendo un lápiz a 0,1 mm de la llanta y haciendo girar la llanta) y está perfecta, o sea que es el neumático que está mal.
Tengo un compañero en el trabajo que tiene la ybr normal del 2010, con distinta llanta que la custom y con neumático de origen con 15000km.....y cual es la sorpresa? MISMA OSCILACIÓN EXAGERADA, pero lo bueno es que de lejos en nuestras motos se ve que el neumático no gira fino..... que coincidencia no? ( mi neumático tiene 1000km y es un metzeler)....ya no se que opinar.....será un problema de fabricación de la llanta que no "encaja "bien con el neumático?
El viernes tengo cita en el conce porque miraran si hay algún error en centralita y de paso les propondré que saquen el neumático y que lo giren (mi neumático es apto para los dos sentidos de rodadura)...a lo mejor es un problema de montaje.
Muchas gracias y os mantengo informado.
Manel.