Siempre he usado la dinamométrica para apretar la bujía, tras enroscarla a mano hasta donde se podía. Y así ha sido las nosecuántas veces que lo he hecho en la YBR, para los cambios por estación, o simplemente comprobar el color y limpiarla.
Si hubiese cambiado la bujía cada 12.000km como dice el manual, a estas alturas solo la habría tocado unas cinco veces. Pero en mi caso he debido triplicar esa cifra.
Hoy estaba enredando como siempre, llave dinamométrica en mano, pero la bujía no dejó de girar y girar en la culata. ¡LA ROSCA SE HABÍA PASADO!
No sé qué he hecho mal. ¿Quizás la culata de la YBR no aguanta más de 15 apretones de bujía?
Bien, podemos aprovechar para dar consejos sobre apriete de bujías, pero por mi parte me voy a centrar en posibles soluciones. De lo que he leído (porque no tengo ni pajolera de esto) podemos:
1.- cambiar de YBR XD
2.- cambiar el motor entero por uno de segunda mano (unos 300€ dicen por ahí)
3.- poner culata nueva (423€ 😯 ) o de segunda mano (??? €), con lo que supone de rearme de todos sus entresijos
4.- rehacer la rosca en la actual culata agrandándola, y poner o helicoil o casquillo, lo que supone desmontar la culata (no es de lo más complicado del motor de la YBR)
5.- apañarse sin desmontar culata con alguna chapucilla: he leído que si con papel de aluminio, o hilo de cobre recocido, o con un adhesivo de alta temperatura que deje fija una bujía de punta de iridio (que dura dicen unos 40.000km, y luego ya veremos); dato adicional: queda un resto de rosca que permite poner una bujía, pero no apretarla.
En fin, que estoy muy triste y contrariado 😥 😥 😥 .
Se admiten sugerencias y experiencias. Las de los profesionales del ramo serán especialmente bienvenidas 8) .
Hola Perenquen, siento mucho lo que te ha pasado, es una putada.
Yo me inclino por la 4 opción, sale bastante barato y bien hecho queda perfecto. Por si te atreves, en LOUIS (como no 🙂 ) venden un kit para hacer estas cosas.
Un abrazo.
Vaya fatalidad, yo haria la 4ª Opción.
Me apena leerte tan triste, como sabes no tengo pajolera idea de mecánica, pero deseo de todo corazón que encuentres la solución.
Un Abrazo hermano.
😯 Joder, maestro , que contrariedad.
Así leido yo también me inclino por la cuarta pero para algo así quizás Gabriel Izquierdo pueda aclarar el tema. Dale un telefonazo.
Vaya mala noticia Perenquén , tampoco tengo pajolera idea pero la 4ª opción parece la menos dolorosa para el bolsillo y la que mejor la deja, le preguntaré a un amigo que trabaja en un taller de rectificados, de todas formas seguramente Gabriel te conteste antes. Ánimo que a la Baifa le quedan aún muchos kms.
Perenquen Pero... si ej que no paras joio!!!
En serio, a mí solo me ha pasado una vez, fue con una Moto Guzzi del 1975, vamos, dos tiempos y que engrasaba la bujía que daba gusto.
La solución fue la opción 4, le colocaron un casquillo y la verdad ´ha durado hasta hoy. Bueno, la usé solo cuatro años después del apaño, pero no hubo ningún problema. Eso sí, si se engrasaba la bujía, siempre esperaba a que el cilindro se enfriase y cambiaba la bujía con muchísimo cuidado.
Es una solución muy común colocar el casquillo y la verdad es que bien hecho resulta efectivo.
PD: Procura "tate" quieto un fisco y te me dejas de cancamos y machangadas o a la próxima me quito la chola y te doy una cuerada!
XD XD XD 😉
Saludos y suerte hermano.
Uves y ráfagas
Perenquen yo de ti probaria primero la opcion 4.
Aunque si fuera yo, le ponia un adhesivo de esos a la bujia y no la volvia a cambiar, pero soy mas chapuzas que tu.
De todas maneras no te des prisa, disfruta de la Margarita, a ver si consigo reducir la distancia en kms que nos separa para la 7CN. 😉
Y a unas malas ya sabes que andan varios motores de recambio por el clubYBR.
Montate una de inyección XD XD XD
Que te lo haga uno que sepa!!! que eso es "mu delicao".
Solo puedo solidarizarme contigo, soy de los que cada vez que toca algo me cargo otra cosa 🙄 , y no he aprendido a estar quietecito y dejar a los profesionales que hagan su trabajo sin complicarles más y no tener que aumentar la factura.
v´sss
maestro perenquen, me sumo a los q te dicen la 4 opcion, pero de paso quisiera darte un consejo........sin animo de ofender..........
la arandela q lleva la bujia hace a su vez de torico, simplemente con el apriete de a mano sobra, las dinamometricas estan muy bien, pero no para todas las roscas ni tuercas de la moto, diga el manual lo q diga.........
un abrazo.
Perenguen, lo siento mucho tio, pero son cosas que pasan.
Como me decia mi profesor Luis "Se aprende rompiendo" y yo he roto un huevo de cosas
Yo tambien me decanto por la solucion del casquillo ya que es la mas economica y no me han hablado mal de ella.
Aunque en el sector del automovil cuando pasan estas cosas llevamos los coches a un taller de rectificado y siempre obtenemos perfectos resultados.
Pregunta, compara y decide.
Me uno al sentir general y espero que puedas solucionarlo pronto.
Muchas gracias a todos por el apoyo y los consejos 8) . Me lo tomaré con calma, sí, y esperaré a tener toda la información y sugerencias que podáis darme antes de decidir qué hacer.
Iré poniendo lo que encuentre, y os invito a ilustrar también el tema por si otro se encuentra con el mismo problema.
En la intesné hay kits de reparación de aspecto sencillo y precio reducido para insertos (casquillos) de bujía, pero no tengo experiencia con machos de roscar (ni de ningún otro tipo XD ):
➡ [url= http://www.youtube.com/watch?v=aTCazbw-n6g un video[/url
➡ [url= http://www.afsrecoil.net/threadrepair/es/Products/Auto-Aftermarket_Kits/Spark_Plug_Repair_Kit.html un kit[/url
Vaya Perenquen!!! siento que hayas tenido este problema.
No tengo ni idea del asunto, pero, según parece y te dicen todos, la opción buena debe ser agrandar el bujero y roscar de nuevo.
Esto es un golpe duro para los que estamos a favor de hacernos el mantenimiento nosotros mismos.
¡¡Ánino!! no nos puedes fallar ahora, Maestro 😉