Muelle selector del...
 
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Muelle selector del cambio.

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manolo
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Buenas compañeros.

Estoy buscando por el foro información sobre la ubicación del muelle selector del cambio y cómo cambiarlo, pero no encuentro nada. ¿Alguien le ha hecho esta intervención a su YBR? Agradeceré toda la información que podáis darme.

Gracias anticipadas.

 
Respondido : 12/06/2012 4:43 pm
Perenquen
(@perenquen)
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manolo
(@manolo)
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Muchas gracias Perenquen. Ya sé que te lo decimos siempre, pero eres un hacha.

Los enlaces me han venido de maravilla, sobre todo para aclararme un par de dudas: que casi con total seguridad la avería está localizada en el muelle (toco madera), y que soy uno de los damnificados de la rotura de esta pieza con veintitantos mil kms. (en mi caso ha sido a los 27.000).

Pues nada, toca cambiarlo. A ver si lo puedo arreglar cuanto antes, porque estoy currando con la moto así y no es plan.

Muchas gracias por tu ayuda Perenquen.

 
Respondido : 12/06/2012 9:17 pm
manolo
(@manolo)
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Buenas compañeros.

Retomo este post para contaros que ya he cambiado el muelle selector del cambio. Iba a hacer un tutorial, de hecho me he bajado muy animado con la cámara de fotos, pero no ha podido ser porque la reparación requiere concentrarse en lo que se está haciendo. Lo suyo hubiera sido que alguien fuera haciéndolas, pero estaba yo sólo.

Por otro lado, no sé si colgar un brico sobre esta reparación es adecuado, ya que tiene un grado de complejidad bastante respetable y los inconvenientes con los que me he ido encontrando han sido varios (sobre todo a nivel de piezas que estorban para poder trabajar a gusto). De todas formas, si alguien está interesado, con todo el gusto del mundo por privado o por teléfono le daré las explicaciones que necesite.

En todo caso, os dejo una lista de las cosas que he tenido que desmontar para poder llegar al muellecito en cuestión, para que tengáis una idea aproximada del asunto.

Piezas que hay que desmontar por narices (previo vaciado del aceite):

- Palanca de arranque a patada.
- Palanca de cambio de marchas.
- Tapa derecha del motor.
- Barra que no sé cómo se llama, pero es la que atraviesa el motor de lado a lado, y en la que va colocada la palanca de cambio de marchas y también en la que va alojado el muelle que se ha roto. Es necesario sacar por completo esta barra, pues no existe otra forma de sacar el muelle.

Piezas que recomiendo desmontar, o como mínimo aflojar, para poder currar más a gusto:

- Pata de cabra y estriberas. Yo las he aflojado para tener algo más de margen de movimiento, ya que desmontarlas por completo es un p...to coñazo. Aún así, el protector de la estribera derecha me ha estado dando por saco constantemente. Finalmente he optado por doblarlo hacia fuera, pues era la única forma de quitar la tapa del motor y de sacar la barra en la que va alojado el muelle.

Es la primera vez en mi vida que hago esto, y he terminado el trabajo en tres horas. Estoy absolutamente convencido de que un mecánico con experiencia puede hacerlo en la mitad de tiempo, o incluso menos. Y aquí viene lo gracioso del tema: En el único servicio oficial donde se atrevieron a darme un precio aproximado, me dijeron que estaría entre 200 y 300 €, y me advirtieron que me lo decían con muchas reservas porque era muy probable que el presupuesto se disparase aún más.

Yo me he gastado 2 € en el muelle, y 8 en la junta. Total, 12 € con IVA incluído. Si en el taller me hubieran llegado a cobrar 300 pavos, eso significaría más de cinco horas de mano de obra, suponiendo que la hora esté a 50 € mas IVA. Insisto en que yo lo he hecho en tres horas siendo mi primera vez, con lo que un experto despacharía la reparación en una hora y media, como mucho. Ahí lo dejo.

Os pongo una fotillo del muelle viejo, para que veáis cómo se rompe:

 
Respondido : 24/06/2012 3:45 pm
diegorgg
(@diegorgg)
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😯 😯 😯

felicidades, compañero...espero que no me toque demasiado pronto este problema....

¿es más fácil tener esta avería según el estilo de conducción?...es decir...yo por ejemplo a la moto me gusta darle algo de cañita a nivel de reducciones...con sentido, claro, pero no sé si los estilos de concucción agresivos pueden deteriorar el muelle anticipadamente...o si por el contrario da igual tu conducción y el muelle se gasta y rompe por número de accionamientos...

en ese caso los que hagan los 20 pico mil km en ciudad están más expuestos...

qué opináis?

 
Respondido : 24/06/2012 3:58 pm
manolo
(@manolo)
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Hola Diego.

En principio no creo que por el hecho de darle caña a la moto el muelle se rompa más facilmente. Más bien es cuestión de no "maltratar" la palanca de cambio, no patearla con fuerza, sino procurar manejarla con suavidad. Aunque evidentemente, la avería tendrá tendencia a producirse más en las motos que se muevan exclusivamente por ciudad (como la mía, soy mensajero), que en las que lo hagan mayoritariamente por carretera. A mí se me ha roto a los 27.000 kms.

De todos modos, no ocurre en todas las motos, de hecho esta avería se ha dado sólo en un porcentaje mínimo. Tampoco es cuestión de que cunda el pánico.

Saludos.

 
Respondido : 24/06/2012 4:08 pm
Perenquen
(@perenquen)
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En el manual de taller llaman "Eje del cambio" a esa barra que atraviesa el motor.

Entiendo manolo que pudiste sacar esa barra sin desmontar la campana de embrague, ¿fue así?. Yo no pude 🙁 .

 
Respondido : 24/06/2012 6:41 pm
manolo
(@manolo)
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"Perenquen" En el manual de taller llaman "Eje del cambio" a esa barra que atraviesa el motor.

Entiendo manolo que pudiste sacar esa barra sin desmontar la campana de embrague, ¿fue así?. Yo no pude 🙁 .

Hola Perenquen, gracias por el apunte.

Pues sí, pude, pude. Quitar la barra no fue muy difícil, lo malo ha sido volver a ponerla en su sitio, porque el muelle choca con una pieza fija. Estuve a punto de desmontar la campana del embrague, pero como no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar ahí, preferí intentarlo haciendo palanca sobre el muelle con un atornillador y con mucho cuidado y mucho miedo. Al final pude recolocar la barra sin provocar efectos colaterales.

 
Respondido : 24/06/2012 7:47 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Creo que ahora entiendo: con el muelle roto es posible sacar ese eje, pero con el muelle en buen estado no es fácil ni meterlo ni sacarlo.

Por eso no pude (porque no quise forzar la situación) cuando intenté cambiarlo de manera preventiva.

 
Respondido : 24/06/2012 10:25 pm
manolo
(@manolo)
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Claro, es que con el muelle en buen estado la cosa se complica; tendrías que hacer palanca sobre él mientras tiras del eje, y es más que probable que le acabes haciendo alguna muesca a la campana del embrague.

 
Respondido : 25/06/2012 6:53 am
atorralbo
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Respecto a la rotura del muelle.
Yo creo que se rompen con el calor.
A mi me pasó un dia caluroso con la moto al rojo vivo.

Esta canción va dedicada a esos muelles en verano, en esos dias que hace tanta, tanta calor que sólo le entran ganas de ... dilatarse. :cascos: (Modo homenaje a Gertrudis off)

 
Respondido : 25/06/2012 8:47 am
Antonio67
(@antonio67)
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🙄 Entonces merecería la pena ponerle a nuestras motos para las épocas de tanto calor la bujía CR7HSA en vez de la CR6HSA que lleva de serie.

❓ Para los que hayan estimado la ventaja al este cambio, ¿se nota bastante el cambio de bujía?

💡 Como llevo termómetro en el bloque motor, estoy por probar tal cambio para estimar la diferencia de grados que hay una sobre la otra, lo único que no me gusta mucho es que me pase como a Perenquen con las rosca de la bujía por estar quitando y poniendo muy a menudo.

 
Respondido : 25/06/2012 10:02 am
manolo
(@manolo)
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"atorralbo" Respecto a la rotura del muelle.
Yo creo que se rompen con el calor.
A mi me pasó un dia caluroso con la moto al rojo vivo.

Pues es muy posible. He leído por ahí que el muelle que suministran en la actualidad tiene mejor calidad. Supongo que los materiales con que se fabrica aguantarán más las altas temperaturas. Por el momento es el único punto débil que le he encontrado a la moto, espero no tener que abrir el motor para cambiarlo cada 25 ó 30.000 kms.

 
Respondido : 25/06/2012 2:57 pm
Desordenglobal
(@desordenglobal)
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Bueno en este post explico un poco mis primeras impresiones tras el cambio de la CR6HSA a la CR7HIX Antonio67 Lo que no he medido aun es la temperatura, aunque en ese sentido no creo que tenga mucho efecto.

[url
http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=1181&start=255 [/url

 
Respondido : 25/06/2012 10:28 pm
rulas507
(@rulas507)
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bueno aprovecho el post a ver si me podeis resolver alguna dudilla que tengo xq estoy pensando muy seriamente en abrir y cambiar el muelle del selector.

como sabeis mi moto la compre por 250€ xq estaba rota, tenia la palanca completamente trabada, pero no era el muelle del selector, sino otro muelle que va en el cambio, en el engranaje con forma de estrella que gira segun cambias de marcha...

bueno pues tengo algo que ya he leido por aqui y es problemas con la seguna, la primera y el punto muerto...

hace cosas raras, me explico... como sabeis la palanca de cambios tienes una posicion y cuando subes o bajas marchas, una vez que la engrana, la palanca vuelve a su posicion de equilibrio... al medio por decirlo claro...

pues la mia a veces se traba abajo y se queda ahi, y la tengo que subri con el pie, no lo hace siempre.

por ejemplo a veces bajo de 3 a 2 y se traba abajo y se pasa y la moto marca punto muerto, pero si acelero(no siempre) o la toco ligeramente salta y entra la segunda.

ando algo despistado....

me he acostumbrado a bajar marcha y tocar ligeramente hacia arriba por si acaso y digamos que no me da problema xq me he acostumbrado a su fallo... pero mi señora se vuelve loca cuando esta en punto muerto e intenta meter primera y no entra (xq la palanca esta completamente abajo...)

MI DUDA... nose si sera cosa del muelle queaunque claramente no se ha roto ande muy flojo y cambiandolo se resuelva, o sea cosa de que hay algun piñon machacado o algo similar por la averia anterior del cambio antes de yo comprarla...

dicho esto, me podeis poner la referencia del muelle, el bueno, para que no me vuelvan a dar el que da problemas...

un saludo 😉

 
Respondido : 18/07/2012 6:13 pm
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