Buenas!
Tal y como he comentado en presentaciones, nuestra pequeña YBR, a la que tanto mimamos, ha decidido escoñarse y traerme de cabeza. Volviendome completamente loco!
La moto llevaba unos días que a veces se le ahogaba a mi novia, pero era momentaneo y luego funcionaba bien asi que nunca logré reproducir el fallo.
Pero hace dos semanas decidio morir del todo. la moto arranca y se mantiene a relenti perfectamente, pero es tocar el acelerador y se ahoga hasta apagarse . Esto hubiese sido sencillo si fuese carburación, pero no me entra en la cabeza a quien diablos se le ocurrio la maldita genial idea de meterle inyeccion electronica a una moto tan sencillita... empieza mi calvario.
Obviamente primero pienso en inyector , bomba de gasolina, filtro de aire. Pero como con inyección nunca me he manejado, decido llevarla al taller.
El taller me dice lo mismo que yo pensaba, cambiar bomba de gasolina y limpiar inyector y mariposas. Pero me meten un presupuesto que es más de lo que pague por la moto... asi que la saco de alli y empiezo yo.
-Filtro de aire en muy buen estado, lo limpio y compruebo. No hay mejoría
-Bujia nueva. No mejora.
Punto crítico: desmonto bomba de gasolina y que me encuentro.... un montón de restos de oxido en la gasolina!! Pero una burrada.
Eso es polvo de oxido menesndose por la gasolina... le saco toda la gasolina y todo el oxido y lo limpio bien por dentro.
Genial! ( pienso para mis adentros). Avería localizada. El oxido ha taponado la bomba y ensuciado todo. Desmonto cuerpo de mariposa, inyector, bomba de gasolina. Y los llevo a que los limpien con ultrasonidos. Quedan perfectos. Monto todo, echo gasolina nueva, arranco y.... Sigue igual . Absolutamente ninguna mejoría.
Echo una furia y encabezonado, pienso que quiza la bomba no meta presion suficiente porque se haya jodido se ir forzada durante tiempo. Compro bomba de gasolina nueva. La monto. sigue igual .
Pienso que el inyector se pueda haber estropeado tsmbien de tanto oxido por ahi. Compro inyector. Lo monto. ninguna mejoría .
La batería es nueva de hace 1 mes. He revisado por encima el cableado por si habia algun pelado o algo.
Reviso que las valvulas abran y cierran y no se hayan quedado pisadas. Todo en orden.
Ya con ganas de pegarle fuego a la moto, pienso que puede que haya gripado ( un enganchon vaya y que pierds compresion y por eso se venga abajo. Raro porq lleva aceite nuevo tambien y un motor de aire es mas duro q una piedra pero bueno...
Hoy he desmontado culata y cilindro y estan perfectos. He mirado estator y volante magnetico por si algun cable se habia pelado por ahi dentro. Todo en orden.
Ya no se que mas mirsr , he revisado la puñetera moto de arriba a abajo .
Alguna idea? Me esta desquiciando.
Muchas gracias de antemano, al menos me he desahogado
Joder macho....
Vaya currado te has pegado.
Se me ocurre:
¿No tendrás el respiradero del deposito obstruido y no deja entrar aire, y por ende bajar la gasolina?
Otra cosa... no conozco muy bien la YBR de inyección, pero con similitud con otras motos: ¿Existe algún relé que alimente la bomba de gasolina?
Es decir que le de los 12V para que la bomba gire.
Si es así puente ese relé.
Alimenta la bomba directamente de bornes de batería para probar.
A ver que pasa...
Como bien dices, maldito inventor de la inyección. Con lo bien que se vivía con la aberración mecánica del carburador.
Miralo por el lado positivo... tendrás moto para muuuchos años, te estas haciendo con un buen numero de repuestos.
Salud y Suerte.
A mi una vez me pasaba algo parecido y resulto ser el fusible.
Antes de contar todo lo que he hecho yo, que también ha sido un montón de cosas, una pregunta:
¿Cuantos fusibles hay en la moto?
Yo he encontrado junto a la batería uno de 15 Amperios. No he buscado mucho, pero no he visto ningún otro.
Solo conozco ese.
Cuando das el contacto..., que hace la luz amarilla de la derecha del cuadro...?
Parpadea...? Cuantas veces...?
De todas formas, si arranca el problema no debe estar en el el cilindro, culata o piston... El fallo puede estar en la inyección o cualquier chorrada.
Repasa el manual de servicio de tu moto que está colgado en la web del club YBR. Comprueba que están bien conectados los sensores del motor.
http://www.clubybr.com/archivos/MANUAL_DE_SERVICIO_YBR_125_CUSTOM.pdf
Lee paginas 7-27 para ver el sistema de identificación de códigos de fallo, y paginas 7-28 y 7-29 para ver los posibles fallos.
Y cuéntalo.
Si le vas a pegar fuego a la moto, avisa antes, que por cuatro perras te la compro...
ADEMAS: PON UN TÍTULO AL HILO, QUE LO TIENES EN BLANCO. 😀 😀 😀
Muchas gracias a todos.
Si, ya comprobe que no fuese que le faltara aire al deposito, con el tapon abierto, mismo problema.
El fusible estaba bien, la bomba funciona, comprobado, mete presion etc.
Mirare cuando monte el motor lo de los codigos de avería a ver si puedo ver algo..
Y respecto al titulo, lo puse, no se porque no sale, de hecho lo acabo de editar y sigue sin salir 😯
Solucionado el titulo y las imágenes hay que quitar la s de https
Suerte iranzo91
Si has limpiado la suciedad, ya no puedes hacer mas. Habría que mirar hasta donde ha llegado esta. Con tanta porquería no me extrañaría que el fallo fuera "mal funcionamiento de la bomba por suciedad". Al poner el contacto la bomba bombea para mandar combustible al inyector. Si desconectas el tubo de la gasolina del inyector, al dar el contacto, veras si sale gasolina.
Yo probaría eso. Y lo del código de fallo.
Dejo unos videos. Ya he vuelto a montar cilindro y culata (obviamente sigue igual).
He comprobado la mariposa y todos sus sensores y dan valores correctos tanto el sensor de posicion de mariposa como el de relenti etc.
Ya no se que leñes mas mirar. Le voy a pegar fuego a la jodía.
Solo me queda pensar que sea el CDI....
Lo siento, no se me ocurre nada más.
Mira, soy informático y en mis años de trabajo he aprendido que las cosas que no se solucionan, a menudo es porque han empezado a fallar y buscamos UN problema y nos obcecamos en encontrar ESE problema y resulta que hay DOS problemas; que se han producido a la vez o que había uno, pero no era muy grave y la cosa iba tirando, y al juntarse DOS todo ha fallado. Y hay que encontrar los dos y arreglarlos.
Aparte de eso, acabo de pasar una temporada volviéndome loco con mi ybr y he aprendido un montón de cosas acerca de sus sensores y de como va la inyección. Yo he arreglado mis problemas en la moto. Y ya te adelanto que tenía un problema en el sensor de temperatura de aire de entrada, que no produjo fallos (notables) hasta que le cambié el cilindro por uno de 180; y al hacer a la inyección trabajar con un cilindro que no reconoce y con un sensor que da valores fuera de rango, todo falló.
Ahora mis propuestas:
- Anota aquí los valores de voltios y eléctricos (y otras cosas) que te salen en todos los sensores y actuadores. Te anoto una lista de las cosas que he comprobado yo:
- Posición de las marcas del cigüeñal (en el volante de inercia, en realidad) y la marca del piñón de la cadena de la transmisión. Puede estar un poco movido y todo va a funcionar, solo que muy mal. Si no sabes como abrir lo necesario para mirarlo, pregunta y te voy contando. Aparece en el libro de taller, que te puedes coger aquí en la web. La marca del piñón es única y en del volante de inercia hay tres, dos están unidas por una raya, formando una H; esas no te interesan, al lado hay otra raya que está sola, esa es la que tienes que alinear.
- Reglaje de válvulas. La de escape a 0,1 y la de admisión a 0,08. Lo puedes hacer tu con el alicate y una de las llaves del juego que herramientas.
- Saca la válvula eléctrica del ralentí rápido y conéctala a una pila de 9 voltios y comprueba que se mueve, luego conecta los polos al revés y comprueba que también se mueve.
- Saca el inyector y haz lo mismo que con la válvula.
- Comprueba los ohmios del sensor de temperatura de motor.
- Comprueba los valores de la pieza que tiene los sensores del cuerpo de admisión de la moto. Hay que medir un voltaje de 5 voltios entre dos polos, los ohmios del sensor de temperatura de aire, los ohmios del sensor de presión del aire y los ohmios (o voltios?) del sensor de posición de la mariposa.
Creo que no hay más sensores. Bueno, hay uno de posición del cambio de marchas, pero creo que este solo se usa para encender la luz verde de punto muerto en el panel del manillar.
Y muy importante. Quita la pipa de la bujía llévatela a casa y desmóntala entera. Se le hace óxido dentro, porque salpica el agua de la rueda delantera al cable y baja por el cable y se mete en la pipa. Yo la desmonté entera y estuve limpiando la piecitas de latón y el muellecito y estaba todo de color verde. Hay que usar una lija fina y un trapo por el lado de la pipa por el que entra el cable. Por el lado de la bujía, se desatornilla una pieza que está dentro y caen varias piezas; un muelle, una chapita de latón y creo que una resistencia. Lo limpias todo y lo montas. No tiene dificultad técnica; solo tener cuidado y volver a meter todo en el orden adecuado. Al montarlo de nuevo, dale un poco de pegamento de neopreno o silicona en la parte de la pipa del cable y le pones un aro de alambre apretado con un alicate (sin apretarlo demasiado, lo justo para que las gomas se toquen y el pegamento haga de sellante).
Anota aquí los valores de impedancia y eléctricos.
Se usa un testes normal y se mete unas alfileres por los agujeros de los cables a los sensores.
Ah, las medidas hay que hacerlas con los componentes montados en sus zócalos y con la moto apagada para los ohmios y con la electricidad encendida para los voltios.
"Electrovacío" Mira, soy informático y en mis años de trabajo he aprendido que las cosas que no se solucionan, a menudo es porque han empezado a fallar y buscamos UN problema y nos obcecamos en encontrar ESE problema y resulta que hay DOS problemas; que se han producido a la vez o que había uno, pero no era muy grave y la cosa iba tirando, y al juntarse DOS todo ha fallado. Y hay que encontrar los dos y arreglarlos.
Aparte de eso, acabo de pasar una temporada volviéndome loco con mi ybr y he aprendido un montón de cosas acerca de sus sensores y de como va la inyección. Yo he arreglado mis problemas en la moto. Y ya te adelanto que tenía un problema en el sensor de temperatura de aire de entrada, que no produjo fallos (notables) hasta que le cambié el cilindro por uno de 180; y al hacer a la inyección trabajar con un cilindro que no reconoce y con un sensor que da valores fuera de rango, todo falló.
Ahora mis propuestas:
- Anota aquí los valores de voltios y eléctricos (y otras cosas) que te salen en todos los sensores y actuadores. Te anoto una lista de las cosas que he comprobado yo:
- Posición de las marcas del cigüeñal (en el volante de inercia, en realidad) y la marca del piñón de la cadena de la transmisión. Puede estar un poco movido y todo va a funcionar, solo que muy mal. Si no sabes como abrir lo necesario para mirarlo, pregunta y te voy contando. Aparece en el libro de taller, que te puedes coger aquí en la web. La marca del piñón es única y en del volante de inercia hay tres, dos están unidas por una raya, formando una H; esas no te interesan, al lado hay otra raya que está sola, esa es la que tienes que alinear.
- Reglaje de válvulas. La de escape a 0,1 y la de admisión a 0,08. Lo puedes hacer tu con el alicate y una de las llaves del juego que herramientas.
- Saca la válvula eléctrica del ralentí rápido y conéctala a una pila de 9 voltios y comprueba que se mueve, luego conecta los polos al revés y comprueba que también se mueve.
- Saca el inyector y haz lo mismo que con la válvula.
- Comprueba los ohmios del sensor de temperatura de motor.
- Comprueba los valores de la pieza que tiene los sensores del cuerpo de admisión de la moto. Hay que medir un voltaje de 5 voltios entre dos polos, los ohmios del sensor de temperatura de aire, los ohmios del sensor de presión del aire y los ohmios (o voltios?) del sensor de posición de la mariposa.
Creo que no hay más sensores. Bueno, hay uno de posición del cambio de marchas, pero creo que este solo se usa para encender la luz verde de punto muerto en el panel del manillar.
Y muy importante. Quita la pipa de la bujía llévatela a casa y desmóntala entera. Se le hace óxido dentro, porque salpica el agua de la rueda delantera al cable y baja por el cable y se mete en la pipa. Yo la desmonté entera y estuve limpiando la piecitas de latón y el muellecito y estaba todo de color verde. Hay que usar una lija fina y un trapo por el lado de la pipa por el que entra el cable. Por el lado de la bujía, se desatornilla una pieza que está dentro y caen varias piezas; un muelle, una chapita de latón y creo que una resistencia. Lo limpias todo y lo montas. No tiene dificultad técnica; solo tener cuidado y volver a meter todo en el orden adecuado. Al montarlo de nuevo, dale un poco de pegamento de neopreno o silicona en la parte de la pipa del cable y le pones un aro de alambre apretado con un alicate (sin apretarlo demasiado, lo justo para que las gomas se toquen y el pegamento haga de sellante).
Anota aquí los valores de impedancia y eléctricos.
Se usa un testes normal y se mete unas alfileres por los agujeros de los cables a los sensores.
Ah, las medidas hay que hacerlas con los componentes montados en sus zócalos y con la moto apagada para los ohmios y con la electricidad encendida para los voltios.
Vaya, parece que eres la persona que estaba esperando!
Te comento. Como puse mas arriba, con el manual de taller en la mano, comprobé el el cuerpo de la mariposa y sus sensores. Todos daban valores normales dentro de lo especificado en el manual menos el de temperatura de aire de la admision que segun el manual debía darme una resistencia de entre 5,7k ohm y 6,3k ohm, y me daba un valor de 1,9k ohm. Probe midiendo si variaba esta resistencia (como deberia) teniendolo bajo el chorro de aire acondicionado, y efectivamente variaba, subía hasta 2,4k ohm o asi.
Probé poniendole en serie resistencias por valor de 3,8k ohm, de modo que daba valores de resistencias admisibles segun el manual de taller, pero nada mejoró, todo exactamente igual, asi que las quite y volvi a dejarlo como estaba.
Sobre la posicion del piñon del arbol de levas, está perfectamente, como desmonte culata y todo, la monte hace unos días y la calé perfectamente.
Lo de la pipa lo revisaré a ver.
Ahora tengo la mosca detrás de la oreja con el regulador. Con el multimetro conectado a los bornes de la batería, acelerando hasta altas RPM, nunca llega a marcar 14v, no pasa de 13 y pico por mucho que suba de vueltas... No tengo ninguna referencia asi que no se si esta dando valores correctos o no, pero todas las motos que he tenido arrojaban más de 14v al acelerar.
Esta tarde he estado un par de horas con ella. Como siempre la arrancaba por segundos (puesto que se ahogaba) hoy me he propuesto hacer que calentara para ver que tal respondia. He estado con ella arrancada hasta que ha cogido bien de temperatura, y la cosa es que consigo jugando con el acelerador que la moto suba un poco de vueltas, pero se queda como "cortando" entre 3000 y 4000 rpm sin importar que acelere mas. Eventualmente, cada X tiempo, la moto dejaba de cortar y subia de vueltas incluso hasta 10.000, pero como ahogada, no de manera rapida. Si intentaba mantener esas RPM, al cabo de unos segundos se volvia a venir abajo y volvia a cortar a 3000-4000 rpm...
Dejo un video de esta tarde cortando a 3-4k rpm, y otro de cuando conseguia que subiese de RPM.
Aqui el video cortando a 3-4k rpm
Aqui dos videos de cuando consigo que por arte de magia suba de RPM, y otro con el multimetro conectado a la batería para que veas valores de voltaje.
PD: Crees que podrías si tuvieses tiempo coger un multimetro y ver que valores te da conectandolo a los bornes de la batería estando arrancada la moto?
Muchas gracias de antemano
Pero aparte de eso de la pipa ...
Ahora el que tiene la mosca detrás de la oreja, soy yo!
Porque a mi el sensor de aire de admisión, también me daba algo así como 1,9 o eso creo recordar!!
Déjame que mire mañana a ver que valor me sale en ese sensor; que como dije lo he cambiado por otro que compré de segunda mano (y del cual no me s
fío mucho, pero bueno)
Pero te repito que mires lo de la pipa.
Y también puede ser el sensor de posición de la mariposa, que igual la moto cree que tienes el acelerador poco dado, y por tanto mete poca gasolina, y tu lo tienes muy dado y por tanto metes mucho aire y eso produce mezcla pobre y las vueltas no suben. Y de vez en cuando, marca bien el sensor (o algo más parecido a lo que sería correcto) y entonces sube de vueltas.
Supongo que cuando has medido el sensor de mariposa has probado la medida que da con el acelerador al mínimo y luego has probado como va cambiando (progresivamente) a medida que vas girando el acelerador.
Es cierto que el valor de voltaje que anotas parece bajo, pero no creo que sea eso.
Estoy casi seguro de que con la batería a 11 voltios y menos aún, todo funciona bien.
Fíjate que el inyector y la electroválvula de ralentí rápido, ya funcionan completamente bien a 9 voltios y a menos. Yo tengo una fuente de alimentación de laboratorio, que se puede regular en voltios de 0 a 30 y en amperios de 0 a 6 o algo parecido. He probado esos elementos que digo con menos de 9 voltios y creo recordar que con 5 ya funcionaban.
Seguramente lo que más se resiente del voltaje bajo son las luces; lo demás seguro que funciona a 9 e incluso a 5.
Eso creo yo, vamos.