Quizás puedan medirte algunas cotas en un taller, como el descentramiento de la llanta (pág. 4-4 del manual de taller) o la deflexión del disco de freno montado en la llanta (pág. 4-5). El límite de esta última está en solo 0.15mm, algo que el ojo no puede percibir.
A lo mejor con un alambre sujeto en una barra de horquilla, con la punta tocando el lugar donde se quiere comprobar la deflexión o descentramiento, se pueda ver algo (roce - no roce alternativos).
Si el invento permite que dicha punta se retire empujada por el supuesto descentramiento (¿usando plastilina?), con unas galgas se podría estimar la separación.
No sabría decir si otros motivos del descentramiento pudieran ser un eje de rueda doblado, o unos cojinetes de rueda que empiezan a estar cascados. O quizás unas barras de horquilla mal alineadas, o que no se comprimen por igual en la frenada.
Es por lanzar ideas, no más...
si tienes pérdidas en los retenes, revisa la horquilla, la abres, la vacías y le pones aceite sae 10 o 15, 164ml por botella de horquilla creo, sale por unos 10-15euros. ojo al montar la horquilla que queden a la misma altura.
neumático gastado o irregular?rodamientos?apriete del eje de rueda? roce con el disco?
a ver si encuentras el poltergeist...
saludos!
Obvio para alguien con práctica como Aitrus , pero por si alguien menos puesto lee esto:
- el disco de freno y los asientos del mismo en la llanta deben estar limpios, sin rebabas, ni suciedad, ni restos de loctite que lo dejen con un apoyo irregular
- apretar los tornillos progresivamente en varias veces, de forma cruzada, y al par especificado
No tendras fastidiado el cojinete de la dirección ?
Yo lo tengo. XD
Pues como no sea que la has purgado mal esto me huele a bomba de freno Aitrus
15 centésimas de deflexión máxima permitida del disco de freno es muy poco 🙁 . Quizás eso responda a tu última pregunta.
Has probado en las seis diferentes posiciones del disco de freno, ¿verdad? (igual que antes, cuestión más para el lector que curiosee 😉 ). Nótese que no hace falta desmontar la rueda para rotar el disco 8) .
Yo suelo engrasar un pelín los apoyos de las pastillas de freno para que deslicen mejor en sus alojamientos, pero la guarrerida enseguida se hace con esa zona, así que el efecto no suele durar mucho 😕 .
yo tengo tanto el soporte magnético como un comparador para combrobar esto...pero vivo un poco retirado de Aitrus.
Si ves la forma de hacerlo cuenta con ello, pero en cualquier taller deberían poderlo medir, con un coste ínfimo en caso de que quieran cobrarlo.
Un saludo, gabriel.
Por probar, quita el guardabarros delantero (su puente interior sujeta las barras de horquilla) y juega con la posición de las barras viendo su efecto en el roce del disco de freno en las pastillas. Tira de una hacia adelante y empuja la otra hacia atrás, por ejemplo, buscando descentrarlas.
Si influye, quizás quiera decir que el puente del guardabarros (ref. 2) está un pelín doblado. Si no, toca seguir buscando.
A ver si es que en tu pueblo teneis las calles adoquinadas en vez de asfaltadas XD
Por eso los trompicones. 🙄 XD XD
por lanzar ideas...yo cuando he desmontado la pinza he procurado poner la pastilla interior otra vez en su sitio, porque no me di cuenta y la puse exterior y me rozaba el disco. resulta que el movimiento de la pinza no es simétrico y gasta más una que otra, o al menos es lo que he notado yo...
también aprieto el eje delantero con la rueda apoyada al suelo, si no, también noto que me roza. al apretar no noto holgura en el espaciador " cónico" negro del eje, del lado de la pinza, queda un conjunto muy sólido, revisa a ver...
el eje lo metes por el lado correcto?
no sabría decirte nada más...
Antes de gastarse la pasta en una llanta, también se podría probar a descompensar el asiento del disco de freno en sentido contrario al alabeo detectado.
En la BMW había que instalar unas finísimas arandelas "antichillantes" en el asiento del disco delantero (una por tornillo): quizás unas cuantas de ésas (o similares) estratégicamente colocadas en los asientos del disco de la YBR mitiguen algo el problema.
aitrus, yo te comento la forma en que yo consigo que asiente bien, no tengo certeza de que haya un método verificado
yo meto el eje por el lado del freno
¿Incluía la medida también el alabeo del disco en la llanta?