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Encendido en las YBRs: ¿chispas perdidas?

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Mikuni
(@mikuni)
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Genial debate.
Yo también me lo había preguntado alguna vez, pero no tengo ni idea.
En mi caso el motor es bicilindrico, ambos pistones suben y bajan a la vez.
Cuando unió esta en el PMS de compresión, el otro en el PMS de cruce.
Cada cilindro lleva una bobina diferente, por lo que puedo entender que a cada uno le manda la chispa cuando toca, sino fuera así le bastaría con una sola bobina y reducir coste, ¿No?

Recientemente he desmontado todo el cilindro para cambiar la junta cilindro motor que fugaba.
A la hora de montar se busca el PMS y se monta el árbol de levas.
Cuando montas las levas puedes poner un cilindro en compresión y otro en cruce.
Según el manual de taller lo montas como quieras.
Hay que hacer notar que un giro de cigüeñal son dos del árbol de levas.

Saludos.

 
Respondido : 07/02/2012 6:33 pm
Perenquen
(@perenquen)
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"Mikuni" Hay que hacer notar que un giro de cigüeñal son dos del árbol de levas.
Al menos en la YBR es al revés: dos giros de cigüeñal por cada giro de árbol de levas... ¡contaditas! 😉
Por otro lado, si da igual qué pistón está en compresión y cuál en cruce a la hora del montaje, creo que también va a chispa perdida aunque tenga una bobina por cilindro. Cuestión de echar un vistazo al esquema eléctrico.

La CBF600 SA 2008 lleva dos [url= http://www.bike-parts-honda.com/pieces-honda-detail-10228-17MER601-CBF600S8-2008-F__2903-CBF+600+FAIRING.html bobinas dobles[/url para el encendido: ¡cachis!, va a perder más chispas que aceite XD XD XD

 
Respondido : 07/02/2012 8:18 pm
 maes
(@maes)
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oye que mi moto no pierde aceite, 👿 sólo chispas XD XD

 
Respondido : 07/02/2012 9:37 pm
Mikuni
(@mikuni)
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"Perenquen" Al menos en la YBR es al revés: dos giros de cigüeñal por cada giro de árbol de levas... ¡contaditas! 😉

Rectifico, en la CB250 es igual que en la YBR, dos giros cigüeñal por 1 del árbol de levas.

Entonces casi seguro que tambien será de chispa perdida.

 
Respondido : 08/02/2012 12:43 am
Perenquen
(@perenquen)
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Según el esquema eléctrico, en la CB250 las dos bobinas de encendido van en paralelo, así que dan chispa a la vez.

El "generador de pulsos" (o bobina captadora), va junto al volante magnético del alternador.

A ver si lo difícil va a ser encontrar una moto a la que no le sobren chispas 🙄 .

 
Respondido : 08/02/2012 5:58 pm
(@four400)
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Rulas, supongo que si a tu bobina le llegan 2 cables puede ser por lo siguiente:
1 cable de alimentacion 12 voltios y otro cable de SALIDA para el sensor,distribuidor,cdi o como lo quieras llamar y luego ya el cable hacia las bujias.

En mi 400 que todavia va por PLATINOS se ve claramanete el funcionamiento, tiene 4 cilindros y 2 bobinas, con lo cual cada bobina controla 2 cilindros, igual que la tuya, la bobina 1 controla los cilindros 1-4 y la bobina 2 los cilindros 2-3, la secuencia de encendido es de 1-2-4-3.
A la primera bobina como te he comentado le llega un cable con 12v para alimentar la bobina y de esa misma bobina SALE otro cable hacia los platinos(en mi caso) que son los encargados de realizar el corte en el momento oportuno y hacer que salte la chispa.
Exite 2 platinos, cada uno para una bobina diferente, la forma en que se produce la chispa es sencilla:

La bobina esta alimentada con 12 voltios por su arrollamiento primario, cuando los platinos, estan cerrados la corriente pasa y la deriva a masa cerrando el circuito con lo cual no se produce ninguna chispa, pero cuando los platinos se abren (estos estan "acoplados"mediante un mencanismo al cigueñal y tarados para que en el PMS se abran) la corriente que circula por el primario se "corta" repintinamente ocasionando en el secundario de la bobina una tension muy alta y de poca intensidad, que es lo que origina la chispa.
Esta es la forma basica de producir chispa, pero nos sirve de base para entender cualquier otro metodo actual como el electronico el principio es el mismo, con lo cual si que existe la chispa perdida, pero esta chispa salta en un momento en que no existe "una compresion" de mezcla relevante con lo cual no afecta para nada a la marcha del motor.
Un saludo.

 
Respondido : 11/02/2012 2:27 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Y otra cosa: si admitimos que la ECU de la YBR de inyección no distingue entre PMS's, tampoco distingue entre carreras descendentes de admisión y de combustión, así que...

...¿se activa el inyector de gasolina en ambas carreras descendentes 😯 😯 😯 ?

 
Respondido : 25/02/2012 12:24 pm
(@gabriel-izquierdo)
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bienvenido al fabuloso mundo de las inyecciones semisecuenciales.

El rendimiento es marginalmente mejor si la inyección es secuencial, se inyecta la gasolina en la fase de admisión, pero para un motor de bajo rendimiento y extrema sencillez no hay diferencia aceptable.

Un saludo, gabriel

 
Respondido : 25/02/2012 11:25 pm
Perenquen
(@perenquen)
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¡Gracias por la confirmación, maestro!

 
Respondido : 26/02/2012 12:41 am
(@gabriel-izquierdo)
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quería decir que no había diferencia apreciable, sorry.

Había motores que arrancaban en modo semisecuencial, y una vez estabilidado el ralentí a los pocos segundos de arrancar la centralita cambiaba el momento de inyección 180º.
Si mejoraba el rendimiento lo dejaba así y si empeoraba volvía tal y como arrancó.
Actualmente por las normas anticontaminación y la búsqueda obsesiva por el rendimiento todos los motores llevan además de un captador de pms en el cigüeñal (o en el volante motor, polea, etc..) llevan un captador de posición de árbol de levas para garantizar el arranque en modo secuencial.

Sobre las vueltas del árbol de levas en un motor de 4 tiempos siempre son dos de cigüeñal por una de árbol de levas, hay motores de 2 tiempos que pueden llevar una válvula de escape y ahí si actúa una vez por vuelta, así como en los motores alternativos de gas a presión, tipo Co2 que aparentan ser 4 tiempos.

Un saludo, gabriel.

 
Respondido : 26/02/2012 6:48 pm
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