Disco de freno desc...
 
Avisos
Vaciar todo

Disco de freno descentrado con el soporte de la pinza

11 Respuestas
3 Usuarios
0 Me gustas
5,772 Visitas
 lalo
(@lalo)
Respuestas: 0
New Member
 

Buenas tardes compañeros!

Me fastidia estrenarme con un problemilla, pero espero que alguien pueda darme la solución, así que al lío!

Desde que tengo la moto he notado como la rueda delantera me perdía presión, era muy poco pero cada 3-4 días tenía que andar metiéndole presión. Harto de esto, me decidí a llevarla a revisar y al final me cambiaron la cámara y problema resuelto.

Hasta ahí todo perfecto, el problema vino después y es que al coger la moto, empecé a notar que rozaba algo en la rueda delantera. Volví por el taller y me dijeron que el disco estaba rozando con el soporte de la pinza de freno, que tiene un pequeño ajuste en la posición y me la corrigieron (al desmontarla movieron el soporte) y dejó de hacerlo.

Han pasado dos semanas y ayer volví a notar el ruido. Como ya tenía mis dudas de si esto llevaba algún tipo de ajuste, desmonté soporte y pinza y comprobé que el problema es que el disco está casi rozando la cara exterior del soporte de la pinza, aunque por las marcas veo que también roza en la zona posterior con el canto del disco!

De las dos partes del soporte entre las que pasa el disco, me roza con la de abajo, la de arriba, parece estar un pelín más centrada. En la de abajo, si pulso con el dedo hacia adentro, consigo que el soporte roce claramente con el disco de freno.

El disco tiene algo de alabeo (o la llanta) y al estar tan pegado, justo roza en un par de zonas.

No creo que el disco o llanta estén tan mal y si estuviese centrado en el hueco del soporte, no se notaría, pero al estar así, aparece el problema.

Puedo jugar un pelín ajustando los tornillos del soporte de la pinza, pero me es imposible conseguir que permanezca centrado. He probado a re-apretar el eje de la rueda, revisar los pares de apriete y a mi me parece que está todo correcto. Lo único que se me ocurre es que o el soporte de la pinza esté torcido o que la rueda esté descentrada y, de estarlo, tampoco se me ocurre cómo centrarla...

¿A alguien le ha pasado algo parecido o alguien sabe cómo puedo conseguir este ajuste?

Lo que más me extraña de todo es que antes de desmontar la rueda, nunca me lo hizo, pero tampoco sé si el problema ya estaba de antes y lo habían ajustado de tal forma que no rozase... ¿Se dejarían alguna pieza (arandela, separador, etc) sin montar en el taller donde me cambiaron la cámara? En principio está todo, pero quizás se me escape algo..

Un saludo y muchas gracias y perdonad por mi primer tostón!!

PD: Os dejo unas fotillos para que veáis como está el soporte de la pinza!

 
Respondido : 27/05/2017 9:11 pm
VALEN
(@valen)
Respuestas: 2046
Noble Member
 

Yo trasladaría el problema al taller que te desmontó la rueda. Apostaría que te han doblado algo...

De todas formas esto es "sota, caballo y rey..." si roza es porque algo está descentrado.

 
Respondido : 28/05/2017 1:53 pm
 lalo
(@lalo)
Respuestas: 0
New Member
 

Buenas VALEN!

Gracias por la respuesta!

Fue lo primero que pensé, alguna chapuza, pieza mal montada, al revés... pero la vedad es que aparentemente está todo. Yo tampoco conozco tanto el sistema como para detectar que falte algo o que algo no esté correctamente encajado, pero la verdad, es lo que tú dices... ahí poco hay que pueda montarse mal o al revés y por eso estoy bastante perdido...

Pensé que podría ser por haber apretado de más el eje, pero como hace tope con el separador, tampoco veo que eso pueda influir. Ahora lo apreté al par especificado y sigue igual.

Os dejo unas fotos de cómo está el eje el la horquilla a ver si, por comparación con vuestras YBR de 2006, podemos ver dónde está el fallo.

Muchas gracias!!!

 
Respondido : 28/05/2017 11:25 pm
VALEN
(@valen)
Respuestas: 2046
Noble Member
 

Yo repasaría el montaje según se indica en el manual de taller que lo suelen poner para gente torpe (como yo, por ejemplo)

 
Respondido : 29/05/2017 1:16 am
 lalo
(@lalo)
Respuestas: 0
New Member
 

Buenos días VALEN!

Ya lo he hecho y eso que también soy bastante torpe :o, la verdad es que está explicado de una forma muy ilustrativa.

Y nada, desde mi visión inexperta, me parece que está todo correcto. Lo único que me llamó la atención es el espacio que hay entre la horquilla y el reenvío del velocímetro, pero tampoco veo que encaje más.

Si alguien puede echarle un ojo al suyo y ver si está más hacia adentro, intento, forzarlo un poco, pero la verdad es que parece que hace tope correctamente, aún quedando un poco hacia afuera... :\

Saludos!

 
Respondido : 29/05/2017 11:56 am
(@Dipri)
Respuestas: 78
Trusted Member
 

Desde la completa ignorancia... Puede ser que la horquilla esté algo deformada??

 
Respondido : 31/05/2017 2:14 pm
 lalo
(@lalo)
Respuestas: 0
New Member
 

Hola Dipri!

Pues la verdad es que lo llegué a pensar pero me centré en lo más común que es llanta/disco/soporte y al final no llegué a comprobarla.

Voy a intentar revisarla (a ver cómo hago para comprobarlo) y os cuento.

Muchas gracias!

 
Respondido : 31/05/2017 2:24 pm
VALEN
(@valen)
Respuestas: 2046
Noble Member
 

Bueno, ¿cuál es el problema...? ¿Están las barras de la horquilla torcidas...?

¿... o qué?

 
Respondido : 05/06/2017 4:35 pm
 lalo
(@lalo)
Respuestas: 0
New Member
 

Hooola chicos!

Perdonad por tardar en escribir, pero he tenido que esperar a coger vacaciones para mirar de nuevo el problema con calma...

Pedí otro soporte de la pinza de freno y, aunque mejora un poco, sigue estando algo descentrado. Comprobé las horquillas y parecen estar bien y, aunque estuviesen torcidas, al apretarse con el eje de la rueda, tendrían que ir a su sitio sí o sí, ¿no?

Como no quería quedarme con el problema, solo me quedaba desmontar la rueda y así hice. Aparentemente estaba todo bien (para mi vista inexperta claro) pero me fijé que el separador que va entre la horquilla y los rodamientos de la rueda, apoya directamente sobre el rodamiento. Con esto claro, lo único que podría estar desplazando el disco de freno, es que los rodamientos estuvieran descentrados!

La rueda lleva, mirando la moto de frente:

horquilla | separador | junta de aceite | cojinete | espaciador | cojinete | reenvío al velocímetro | horquilla

No tenía la herramienta necesaria pero usando un vaso como soporte, golpeé un poco el cojinete de uno de los lados y, aunque creo que ni se inmutó, al volver a montarlo todo sí conseguí que el disco estuviese algo más centrado, aunque aún le falta un pelín...

He pedido un kit de extracción de cojinetes para poder desplazarlo sin miedo a cargármelo e intentaré llevarlo un poco más hacia la izquierda a ver si soluciono!

¿Qué opináis? ¿Lo veis factible? ¿Es común que los cojinetes se lleguen a desplazar así? Desde mi punto de vista no, pero no sé si con algún golpe o baches se pueden llegar a ir moviendo poco a poco...

Saludos!

 
Respondido : 21/06/2017 7:58 pm
VALEN
(@valen)
Respuestas: 2046
Noble Member
 

Yo lo sigo viendo muy raro. Si el cojinete es la causa, al girar la rueda para el equilibrado, fuera de la horquilla, debería tener un "alabeo".

A mi se me ocurre que las barras de la horquilla pudieran estar dobladas. al desmontar la horquilla y volver a montar, las barras se pudieran haber colocado en diferente posición dejando una barra, por ejemplo, torcida hacia adelante y la otra hacia atrás, con lo que el eje de giro quedaría oblicuo al plano de la pinza de freno.

No se si logro explicarme.

De todas formas como dije: esto es sota caballo y rey. Si roza es porque esta algo descentrado: el eje, la rueda, el disco... y comprobando la rueda aparte se tiene que notar. ¿Has consultado el manual de servicio de la moto...?

Continuo atento al caso.

Saludos

 
Respondido : 22/06/2017 12:18 am
 lalo
(@lalo)
Respuestas: 0
New Member
 

Te explicas perfectamente! Y ayer estuve mirando esa posibilidad aprovechando que desmonté el faro para cambiarle el cuadro de instrumentos.

He visto que el soporte del faro está un poco desviado hacia la izquierda, pero no se ve torcido, es como si estuviese descentrado. La coña, es que mirando los anclajes del soporte, tampoco tiene mucha forma de desajustarse porque va anclado con dos tornillos que no tienen juego a la columna de dirección y luego va metido con dos pivotes contra el soporte superior de la dirección. Lo único que he visto es que el pivote izquierdo no entra hacia arriba tanto como el derecho y esto causa que no esté del todo recto.

Esto me lleva a sospechar que algo en el conjunto de horquilla / dirección no esté del todo bien y junto con lo que me comentaste, quizás esté aquí la causa...

¿Sabes si la parte superior de la horquilla (la que hace el juego de suspensión) gira libre con respecto a la parte inferior?

Si gira libre, no tengo nada que hacer, pero si las dos giran uniformemente, podría estar pasando que la horquilla se hubiese movido o rearmado girada lo que causaría que el disco tocase en la esquina trasera del soporte. Al estar girada, quizás la presión del tornillo el eje no sea suficiente como para que vuelva al sitio correcto y por eso roza más en la parte de la pinza más alejada de la horquilla.

Si me confirmáis ese dato, puedo probar a desmontar de nuevo todo, liberar la horquilla y ver si girándola puedo centrar el disco en el soporte. ¿Cómo lo veis?

Un saludo y gracias!

PD: Sí he revisado el manual de servicio pero no veo nada que pueda ayudarme en este tipo de ajustes la verdad :\

 
Respondido : 02/07/2017 2:18 pm
Compartir: