Hola, quisiera que me despejarais varias dudas sobre la reparación de las suspensiones de la horquilla.
1. Para extraer el tornillo de la varilla del amortiguador creo que se usa una llave allen de 6 mm., decirme si vale las llaves allen que tienen la longitud estándar ó hay que usar de las que son más largas. (Es para hacerme el útil para adaptarlo a la llave dinamométrica).
2. Sabéis el diámetro interior y exterior de la arandela de cobre, si no lo sabéis seguro me vale que sea aproximado, ya la adaptaría a las medidas correctas.
3. Saber las medidas del asiento del muelle para hacerme de unas arandelas para intercalarlas y se quede la suspensión más dura. (si no las sabéis seguro me vale aproximadas, ya compraría también varias por encima y por debajo de sus medidas)
De momento esas son las dudas que tengo, los repuestos los pedí a Trafach y ya los tengo en casa. La llave XZN M16 también la compre y ya la he adaptado haciendo al prolongador, la llave allen de 14 mm. para los pernos capuchinos también la he comprado ya que las que tenía llegaban hasta 12 mm. como máximo. Dos dinamométricas que también me compré y casi listo para empezar.
Me lo tomare con calma ya que no tengo prisa y tengo ahora una mano jodida a consecuencia de un golpe.
Pongo croquis numerando las dudas ya mencionadas.
Gracias.
Me temo que seré de poca ayuda 🙁 :
1. En mi caso usé una punta corta de destornillador y un adaptador a llave de carraca.
2.- No lo medí, pero en el manual de taller sale que ese tornillo es de métrica 10, lo cual da una idea.
3.- Tampoco lo medí, aunque el diámetro exterior del tubo es de 30mm, y el grosor del mismo puede estimarse sin desmontarlo echando un vistazo a su extremo superior, donde está el tapón allen gordo.
Me supongo que será la rosca de paso normal y siendo así, el orificio que corresponde a la M10 x 1,5 seria de 8,5 mm de diámetro justo, así que dándole algo mas para cuadrar medidas pido las arandelas de cobre de 9 mm de diámetro interior para que entren con algo de holgura los tornillos.
Si me equivoco en algo decídmelo que no meta la gamba.
Perenquen si me has ayudado, por lo menos me has dado algo de luz a las dudas.
Adjunto la tabla.
Tengo otras dudas:
¿En que parte de la suspensión suplemento las arandelas para endurecer el muelle?
¿Con un centímetro en cada lado habrá mas que suficiente?
Gracias.
PD: el aceite que he comprado es el 15W, lo comento por si sirve de dato aclaratorio.
Ya tengo listo todo los repuestos y herramientas para meterle mano a la suspensión delantera, mi intención es quitarle una pequeña fuga de aceite y endurecer la suspensión.
He comprado la llave allen de 14 mm para el perno capuchino, la punta XZN M-16 para sujetar las varillas de los amortiguadores, el aceite Yamalube 15W, dos retenes, dos guardapolvos y arandelas de cobre para los tornillos de las varillas.
Las demás herramientas ya las tenia...llave allen para los tornillos de las varillas, dinamométrica, atornilladores, llaves fijas, etc.
1- Una duda que tengo es si vale la llave allen para los tornillos de las varillas que creo que es de ¿6 ó 8 mm?. en la longitud estandar ó tiene que ser de las largas. ❓
2- Me he hecho de un tubo de acero inoxidable de 25 mm de diámetro para hacer dos espaciadores 1 cm mas largos que los que tienen originales y así endurecer mas la suspensión.
Me imagino que es mejor aumentar las distancias de los espaciadores de esta manera que meter varias arandelas.
Veis bien la distancia de 1 cm que le voy a aumentar. ❓
La punta XZN M 16 venia con un vaso de mas de 25 mm de diámetro y la he sacado y cambiado por un vaso de unos 22 mm de diámetro, le he hecho una prolongación en T y la he soldado.
La llave allen de catorce le he contado un trozo y la he metido en el vaso que traía la punta XZN M16 para así apretar el perno capuchino a su torque correcto.
Quisiera empezar a hacerlo cuando se vaya un poco este calor, al no ser una fuga de aceite escandalosa no tengo prisas y quisiera hacer este trabajo mas cómodamente.
Comento todo esto por si me sugeris algo que no sepa, ideas, etc y para que me despejéis las dudas con la allen del tornillo de la varilla (medida y longitud) y la longitud aconsejable para los espaciadores. ❓ ❓ ❓
Cambio de espaciador original por espaciador de acero inoxidable 1cm mas largo.
Por mi parte resaltar un detalle que comenté en [url= http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=3381 el tutorial de cambio de retenes[/url , y que me trajo de cabeza.
Si se sigue el manual de taller, hay que montar el retén después de atornillar el tubo interior, lo cual me resultó harto complicado porque no tengo la herramienta adecuada para introducir el retén en su sitio.
Montar el retén antes del tubo facilita enormemente la operación (se ayuda uno del viejo retén retirado), pero entonces no sirve lubricar la parte exterior del tubo interior antes de meterlo (como dice el manual), dado que el retén hace su trabajo y el aceite se queda fuera 😕 . En su lugar, espero que valga lubricar bien el interior del tubo exterior antes de meter el tubo interior con el retén ya puesto (que es lo que hago ahora 🙄 ).
El montador de retenes y guarda-polvos me lo he hecho con tubo de PVC con el estertor de 40mm de diámetro y el interior con el mismo tipo de tubo pero cortando una tira a lo largo para disminuir su desarrollo y quedarse este en 32mm de diámetro interior, va pegado con su pegamento especifico uno dentro del otro, me imagino que este útil me facilitara el montaje.
La punta XZN M16 como he comentado va en un vaso de 14mm con el diámetro exterior de 22mm para que entre bien en el interior de la barra, el prolongador lo he hecho con tubo de inox. soldándolo a otro trozo para formar una T y por el otro extremo soldándolo al vaso que porta la punta XZN M16.
Adjunto fotos.
1. La longitud de la llave allen para el tornillo de la varilla del amortiguador. Vale en longitud estándar ó me tengo que hacer de una de mas longitud? ❓
2. Vale con darle 1cm de mas a los espaciadores para que se ponda mas dura ó le doy algo mas del 1 cm? ❓
Aclárame esto si puedes que es lo único que quiero que me quede claro.
Creéis que es mucho darle 2 cms de mas a los espaciadores ó los dejo en 1 cm...ó...ni para ti ni para mi...1,5 cms.
Esa es la gran duda que tengo.
Se podrá hacer? los monto con 2 cms de mas y si van sobrados solo destapo los pernos capuchinos sin desmontar nada mas, saco los espaciadores y los corto un poco mas y los vuelvo a montar, no creo que monte el petate con el aceite saliéndose por todos lados.
Que me decís?
Si el espaciador lo montas arriba del todo lo puedes hacer como comentas, al abrir las barras en su sitio no se sale nada.
Para poder soltar el tornillo capuchino tienes que soltar un poco la barra de la tija, sino te costara una barbaridad. Al menos yo no pude abrirla sin aflojar un poco.