Buenas.
Cuelgo este post porque, aunque ya hay información sobre el cambio de pastillas en la YBR, no he encontrado nada al respecto sobre la custom, y aunque la forma de cambiarlas es muy parecida, hay alguna pequeña diferencia que creo que justifica este brico.
Cambiar las pastillas es la cosa más sencilla del mundo. En cuanto al precio, me han costado 13 € en Calleja.
En el caso de la YBR normal, basta con quitar un solo tornillo y el juego de pastillas queda suelto. En la Custom, sin embargo, es necesario desmontar el bloque completo, quitando estos dos tornillos:
Una vez suelto el bloque, sale fácilmente del disco de freno. En caso de que se resista, bastará con girar la rueda mientras meneamos un poco el bloque, y acaba saliendo sin mayor problema. Quedará a la vista un pasador sujeto con dos pequeñas horquillas metálicas:
Estas horquillas se quitan fácilmente tirando de ellas con un alicate. De esta manera, el pasador quedará suelto, podremos quitarlo y las pastillas saldrán solas.
Es importante fijarse bien en la posición en que están colocadas, aunque si nos equivocamos no podremos ubicarlas en su sitio, con lo cual es imposible hacerlo mal. Pongo una foto de las pastillas viejas, comparadas con las nuevas:
Ya sólo queda colocar las pastillas nuevas. Para ello, es necesario meter hacia dentro el émbolo redondo que hace presión sobre las pastillas, pues de otra manera será imposible recolocar el bloque de freno en el disco. Así es como os encontraréis el émbolo al quitar las pastillas:
Y así es como tiene que quedar. Se puede meter haciendo presión ayudándose del mango de un atornillador, por ejemplo. O si sois muy bestias, pues directamente a mano:
Colocamos las pastillas, aseguramos el pasador con las horquillas, ponemos en su sitio el bloque de freno, apretamos bien los dos tornillos principales, y a correr.
También he aprovechado para cambiar el aceite. Me ha salido todo por 20 € (y eso que el aceite Carrefour a subido, ya vale 7 €) y una hora de tiempo. Y para celebrarlo, me he ido a dar un garbeo por la sierra de Madrid, al embalse del Atazar. Una rutilla típica de por aquí. Vamos, una mañana de sábado productiva y divertida donde las haya. Os dejo unas fotillos del paseo:
Gracias por poner paso a paso la forma de cambiar las pastillas, tomo nota para cuando me toque cambiarlas.
Qué tiempo ó mejor dicho cuantos kilómetros le has sacado a las pastillas gastadas?
Saludos desde CT.
"Antonio67" Gracias por poner paso a paso la forma de cambiar las pastillas, tomo nota para cuando me toque cambiarlas.
Qué tiempo ó mejor dicho cuantos kilómetros le has sacado a las pastillas gastadas?
Saludos desde CT.
Exactamente 11.000 kms. Desconozco la dureza de las pastillas originales, pero las nuevas son las más duras que tenían en Calleja. A ver si así me duran algo más.
Saludos.
Ojo con las pastillas que son muy duras que duran más a base de arañar y desgastar mas el disco acortando así más su vida útil.
Aparte de que unas pastillas no tan duras dan más calidad de frenado.
Te doy mi modesta opinión.
"Antonio67" Ojo con las pastillas que son muy duras que duran más a base de arañar y desgastar mas el disco acortando así más su vida útil.
Aparte de que unas pastillas no tan duras dan más calidad de frenado.
Te doy mi modesta opinión.
Lo sé Antonio, lo que pasa es que hago muchos kilómetros con la moto (una media de 180 ó 200 cada día), y busco la manera de conseguir un mantenimiento lo más barato y espaciado posible. Probablemente sea pan para hoy y hambre para mañana, pues como tú dices, puede que el disco me dure menos. Pero bueno, es cuestión de ir probando.
En cuanto a la calidad de frenado, lo cierto es que las pastillas duras frenan correctamente. En caso necesario clavo la moto, y en principio no he notado diferencias apreciables.