2 cosas, freno y ho...
 
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2 cosas, freno y horquilla trasera

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PinkZeppelin
(@pinkzeppelin)
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A ver si tenéis alguna idea de qué le puede pasar a mi freno trasero.

Cuando lo piso (sobre todo cuando hace varios minutos que no lo piso) me frena de 2 veces, la primera suave y la segunda más fuerte, en medio de las 2 el pedal del freno baja de pronto como un escalon y se oye un golpe atrás, por la zona de la varilla tiradora.

El indicador ya llega al límite de desgaste de zapatas, pero ya he desmontado el tambor varias veces y me sigue pareciendo que a las zapatas les queda mucho aún, no noto gran diferencia entre el grosor del material de fricción (como quiera que se llame) de las puestas (19000km) con el de las nuevas que tengo compradas y aún no he puesto. La frenada sigue siendo efectiva, aunque le tengo que meter un peazo pisotón para que bloquee la rueda y derrape. A lo mejor es que le toca ya el cambio, aunque parezca que a las zapatas les queda mucho.

La segunda cosa que me pasa es que la horquilla trasera está un pelín torcida a un lado, creo que es el tornillo pasador que está algo doblado. He encargado uno a la casa, 8€ y algo, no lo tienen así que me llamarán la semana que viene. ¿Es posible que sea algo más? 😕 Me da la sensación de que la horquilla está bien, es donde bascula, donde parece que se tuerce.

V'sss

 
Respondido : 06/06/2009 3:52 am
(@Juan Carlos)
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Cuando dices que tienes que pisar el pedal con un "peazo pisotón" te refieres a que tiene mucho recorrido o a que va duro???

 
Respondido : 06/06/2009 2:22 pm
(@versus)
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Pues la zapata supongo que estará bien con los km que llevas, mas bien el problema te debe de venir de algo del tensor que llevaras suelto o mal montado.

 
Respondido : 06/06/2009 7:30 pm
(@Andrés R. Sola)
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A mi me pasaba lo del pedal, hasta que descubrí que se me había escapado la tuerca que sujeta el tensor y lo llevaba suelto.

 
Respondido : 06/06/2009 10:35 pm
(@mielcha)
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Hombre si tienes zapatas y no te frena, a lo mejor el mecanismo interno de la misma, el que hace que se mueva no esta bien puesto. Cuando la desmontas puedes comprobar que en la posicion inicial, en reposo, el cilindro principal que hace el movimiento tiene dos rebajes, al accionar el freno, el cilindro gira y los rebajes se mueven y la zona no rebajada hace que las zapatas se abran y frene.Debe ser eso o las zapatas.

¿La horquilla doblada? ¿tienes los dos amortiguadores en el mismo punto de regulacion?

 
Respondido : 07/06/2009 9:13 pm
PinkZeppelin
(@pinkzeppelin)
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Hola a todos y gracias por la ayuda.

Juan Carlos , puede que sea las 2 cosas, el recorrido es muy largo y en el final tengo que apretar muy fuerte para clavar.

Ya que todos apuntábais al tensor (tiene la tuerca) lo he dejado más tirante, ahora la aguja en reposo no llega del todo a la derecha, y con el pedal abajo la aguja no llega del todo a la izquierda (límite de desgaste de zapata). El juego del pedal tiene ahora la mitad de recorrido, en reposo puedo girar perfectamente la rueda con la mano. Del extremo del tensor hasta la tuerca hay 3'5cms, puede que me haya pasado, pero a ver qué tal mañana...

Mielcha , los amortiguadores están en la misma posición, y el eje de la rueda en los mismos puntos de fijación. Medí el espacio entre la llanta y los 2 brazos de la horquilla (por ambos lados) y es prácticamente el mismo, mm arriba o abajo. La 110/80 trasera está exactamente en el centro, sin rozar por mms el cubre cadenas y por algo más el tensor del freno... pero la rueda no está alineada con el reflectante trasero, por unos 2 o 3cms hacia la izquierda. Ni idea. Si tuviera otra YBR para echarle un vistazo, pero por aquí escasean bastante. 👿

A ver qué va saliendo, gracias de nuevo, V'sss.

 
Respondido : 07/06/2009 11:49 pm
Perenquen
(@perenquen)
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"PinkZeppelin" ... pero la rueda no está alineada con el reflectante trasero...
El reflectante es muy mala referencia, pues está en el extremo de un plástico sin rigidez. Una tonta caída y se queda de por vida torcido (te lo digo por experiencia 😳 ).

 
Respondido : 08/06/2009 9:14 am
PinkZeppelin
(@pinkzeppelin)
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Gracias Perenquén , comprobé esa posibilidad pero ya no tengo duda, la horquilla la tengo doblada. La debí de comprar así (2ª mano) pues yo no he tenido una caída tan grave como para provocarlo.

Para comprobarlo abrí las 2 estriberas traseras, me coloqué atrás, cerré un ojo y alineé las 2 delanteras con las traseras, para colocarme justo en línea recta con la moto. Pues en esa posición puedo ver la parte derecha-delantera de la rueda trasera, no mucho pero la puedo ver.

Sobre el freno, el golpe ya es mucho menor y ha dejado de ser peligroso pero sigue ocurriendo... puede que las 2 cosas estén relacionadas.

Ojalá solo sea el tornillo pasador de la horquilla... V'sss

 
Respondido : 10/06/2009 7:43 pm
(@vulcan)
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Es una pena no poder montar el freno con algo abierto para ver que pieza no se ajusta bien. De algún sitio tiene que salir una holgura que provoque ese salto.
La primera idea con posibles holguras en alguna pieza pues que alguien te ayude, que se suba, pulse el freno trasero y probar a empujar hacia adelante y hacia atrás, si es algo externo se podría ver alguna holgura. Dentro si las pastillas, disco y mecanismo está bien montado como indicas no debería ser, pero ya es más difícil de ver probando.
Al estar ya las pastillas gastaditas, que tropiece la barra o el pedal del freno en alguna otra pieza y eso sea el salto. Si el salto del pedal también lo da en parado con ayuda de alguien también se podría ver algo.

 
Respondido : 19/06/2009 9:22 am
PinkZeppelin
(@pinkzeppelin)
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Gracias vulcan , creo que en parado no pasa, solo en marcha, y cuando está frío, o hace algún tiempo que no freno, empiezo a pensar que es algo dentro del tambor, como apuntas. Ya me llamaron los de Yamaha para ir a buscar el tornillo pasador de la horquilla, aprovecharé para abrir el tambor y observar, y de paso quitar de nuevo el politono cochinillo (la 3ª vez) 👿 V'sss

 
Respondido : 19/06/2009 11:00 am
(@vulcan)
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Ya puestos en esto si que me parece útil que cuando te pongas a abrirla si puedes estés con alguien manitas que le guste la tornillería. Hay casos en los que uno se traba y no ves las cosas, y rápidamente alguien al lado se da cuenta, piezas con holguras, cosas sueltas, etc.
Con el coche estaba con un ruido adelante al pasar por baches, lo llevo al taller, media hora de prueba, subirlo, tocar barras y nada. El mecánico llama a un compañero y le comenta lo del ruido con el coche en alto, 3 segundos y el compañero dice, ¡¡Aquí!!, coge una llave inglesa, aprieta y arreglado. El otro pobre hombre media hora y teniendolo enfrente no había manera.

 
Respondido : 20/06/2009 6:01 pm
PinkZeppelin
(@pinkzeppelin)
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Qué pasada, quién llegara a ese nivel 🙂 En mi caso tendría que pedirle al mecánico que se diera una vuelta a ver si lo detecta.

Ayer quité el basculante para mirarlo, creo que un brazo está unos 2 mm más arriba que el otro. Aquí una foto, que aunque parezca que la parte derecha-arriba está más abajo, puede ser por el ángulo de la cámara (intenté que fuera lo más recto posible).

Es poco determinante. Luego la línea central sí está en el centro justo, con precisión de píxeles prácticamente. El basculante, o está sano 100%, o prácticamente sano. El perno (creo que se llama así, el tornillo largo de lado a lado) igual, está derecho...

Cuando he tenido la moto toda desmontada, me he fijado en el chasis por donde lo atraviesa el perno, y no sé si es un efecto óptico, pero me da la sensación que está un pelín torcido, casualmente para el supuesto lado.

Hoy he montado todo, y el eje de la rueda por el lado del tambor lo he desplazado media marca hacia adelante, para contrarrestar la inclinación, y la rueda ya parece más recta, solo levemente torcida, mañana con luz tengo que fijarme mejor.

Luego sobre el "salto" en el freno, lo único que hice fue limpiar el polvillo con alcohol en el tambor y en las zapatas, engrasar la leva que separa las zapatas, y engrasar la rosca de la varilla tiradora del freno por debajo del muelle, a ver si es que tropieza con las muescas de la rosca. También tengo que probarlo más a fondo mañana.

Disculpa/disculpad por el tochazo. V'sss

 
Respondido : 21/06/2009 2:38 am
PinkZeppelin
(@pinkzeppelin)
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Más datos:

- después de limpiar zapatas y tambor, el politono cochinillo no tardó mucho en reaparecer.

- como el recorrido del freno era muy corto, la rueda trasera se bloqueaba con facilidad... me las vi canutas en 2 ocasiones. A raíz de ello cambié zapatas.

- las viejas zapatas están gastadas de forma algo desigual y presentan algunos surcos.

- con las nuevas ha sido un placer rodar, el freno era muy suave, había casi desaparecido el efecto "escalón" pero poco a poco (levemente) vuelve a reaparecer, hace como una semana que las cambié.

¿Tendrá algún defecto el tambor por dentro? Cuando desmonté la rueda lo examiné bien y no vi nada raro, la superficie de rozamiento cilíndrica era perfectamente lisa... ❓

 
Respondido : 04/07/2009 11:58 pm
(@Amayo)
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¿Has probado a engrasar la leva del freno?

 
Respondido : 05/07/2009 9:04 am
PinkZeppelin
(@pinkzeppelin)
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Lo hice los 2 últimos desmontes y ninguna diferencia. 🙁

 
Respondido : 05/07/2009 12:52 pm
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