adios Melkor!!! BIENVENIDA FURBANA!!!
Hoy la fui a retirar al concesionario.
Ya esta en casa.
En breve el drive test y los comentarios de un vehiculo que a pesar de sus modicos 125 cc. ya desde el primer momento en que sali a rodar me ha hechizado, empezando por su exclusivo sistema "stop & go"
Abbraccio grande per tutti y voy preparando el material para compartirles.
Danny Karaoke
(mas feliz que perro con dos colas!! ja ja ja)
Felicidades amigo!!!
(podrias haberte estirado mas con las fotos hombre!!) 😉
Que la disfrutes mucho.
Saludos desde CT. XD
Amigos, gracias x pasar x el post y perdonen el "suspenso" (no fue a proposito: estuve currando tambien el finde y no tuve mucho tiempo para hacer las cosas "bien")
Les voy compartiendo a modo de adelanto las fotos con algunas notas agregadas y luego termino de preparar bitacora con driving test incluido.
abbraccio grande per tutti y sale el 1er set
Danny Karaoke
realmente preciosa compañero.........ahora a disfrutarla a tope y cuidado en las carreteras.........un saludo desde murcia V´SSS
Es dificil encontrar un punto por donde empezar, amigos mios. Ante todo, estoy muy feliz depoder volver al Okm en escasos dos años de haberme mudado aquí a Italia ( y eso que trate de ser moderado y postergar esta compra todo lo posible, si me hubiera hecho “el lokito” quiza compraba antes algo asi)
Esta moto es una mezcla de muchas sensaciones: nuevas y viejas. A lo largo de esta bitacora tratare de explicarles el por què.
Vamos por partes, diria “jack”, nos ocuparemos primero del EQUIPAMIENTO (de serie y el que agregue ya al salir de la concesionaria)
El Parabrisas (una vieja sensacion: la del viento en la cara) a diferencia de Melkor, aquí he solicitado agregar un parabrisas que es el opcional “mas alto” de esta moto porque el original es todavia mas corto. Pero ni aun asi llega a la altura de cubrir la cara como el que traia mi anterior scooter.Por suerte llega hasta casi la mitad del cuello y con esto NO quiero decir que tira de modo molesto el flujo de viento hacia mi cara, en absoluto. Es solo que me habia acostumbrado a la “nueva” sensacion de “cero viento” (con todos los problemas que en lluvia o nieve trae a la visibilidad contar con semejante lujo) y ahora lo unico que proteje mis sentidos del advenimiento frontal del viento es el viejo y querido casco con sus dos viseras. Cabe acotar que no por esto se traduce como una sensacion negativa, eh? Por ultimo sobre este tema: la tornilleria del anclaje van por adentro son mucho mas
El baul, una impresión sumamente positiva. En este PCX hay espacio para meter otros objetos (una cadena de seguridad entra comoda, por ejemplo) ademas de guardar el casco integral. Muy buen volumen y capacidad. Mejor que en Melkor!. Tambien le hice colocar la base de sujeciòn del baul trasero ( a fin de aprovechar el que tengo de mi anterior corcel ) pero en unos dias me dedicare a la tarea de instalarlo y decidir donde archivo el parabrisas original en mi casa. Logicamente postearemos la modficacion cuando llegue el momento. Merece una menciòn la practica guantera portaobjetos ubicada debajo del tablero, en el lateral izquierdo. Entran perfecto los manojos de llaves, el celular, pavaditas varias de menor envergadura que siempre estan por los bolsillos haciendo bulto y uno no sabe donde meterlas todas juntas.
El caballete, doble. Lùcia (YBR 250) traia solo uno lateral. Ponerle el vertical era meterse a adaptar cosas, me acuerdo y encima en aquella epoca no se conseguia si no ibas hasta Brasil a comprarlo. Logicamente el caballete trae el muy util sensor cortacorriente que apaga al vehiculo (o le impide de encenderse) si esta activado. Esa sensacion es “vieja” ya que me recuerda al caballete lateral con sensor de mi querida YBR.
Por otro lado, Melkor traia los dos,y de serie. Furbana –como es de la misma familia y para no ser menos- tambien los trae. La verdad que es una tranquilidad poder contar con ambos ya que alterno el uso entre uno y otro, segun donde debo estacionarla y/o mi estado de humor del momento! Ja ja.
Los frenos: “una de cal y una de arena”. Adelante el disco con doble piston como mis anteriores dos vehiculos. Espectacular. Pero atrás solo trae el viejo y querido sistema a tambor… Solo una critica estetica: podrian haberse jugado a meterle disco atrás tambien, pero como ya dije antes muchas de las marcas competidoras de este producto PCX cuestan entre 700 y 1100 euros mas caras y no por eso vienen con el equipamiento muy mejorado o freno a disco atrás tambien. Si a esto le sumamos que frena muy bien para el vehiculo que es, la verdad es que oriento mi queja solo al campo estetico ya que la moto es bastante “technosa” pero este detalle le va en contra. Y es solo eso: “un detalle”.
Confort del asiento: dos plazas escalonadas, un poco mejor separadas que en mi anterior scooter y con una practica medianera que acomoda los riñones y va bien para apoyar “el cucu” (te agarra bien ahí abajo) ja ja e impide que te muevas de adelante para atrás y viceversa. Esta es una nueva sensacion, hay que decirlo. La plaza trasera va en mayor altura. Dicho sea de paso, por ahora no tengo pasajeros que llevar ya que Sole se mueve siempre con Latoya. Furbana queda solo para un humilde sevidor que la usa para ir y volver del trabajo, asi como toda diligencia que no incluya forzosamente llevar a Martina y su cochecito o bien hacer las compras en el super.
Accesibilidad y posicion de manejo: La vieja sensacion de “montar” ha vuelto… esa es una cosa que me gustaba de Melkor, en cambio: traia el piso bien bajo y para subirte no hacia falta levantar las piernas. Furbana, por el contrario, tiene la entrada del tanque de combustible entre las piernas y con ello se ha elevado la altura del cuadro y revestimientos plasticos, haciendo imposible subirse sin levantar la pierna por encima del asiento, tal y como se cabalga casi toda moto.
La posicion de manejo es muy buena pero he de confesarles amigos mios que la moto me queda “un poco chica” (solo un POCO, eh?) para mis actuales 109kgs de peso y mis 1,78 de altura. Por la altura mucho no puedo hacer (ya se encargara el tiempo de eso! Ja ja ja) pero por los kilos… si me pusiera a hacer un poco de dieta, quiza tendria incluso una opinion aun mas positiva sobre la conduccion del vehiculo.
A proposito de la conduccion, me gusta tanto la vieja sensacion del ablande en un Okm!! Todos los comandos, frenos, amortiguadores, etc estan duros y “apestan” de olor a nuevo. La tornilleria recien montada, no poder ir a mas de 80km/h por los primeros kms, el motor ultrasilencioso y con ese soplido que parece silbar en el escape cuando es nuevo como si fuera el ruido de un pequeño turbo… que lindo es todo eso! Todo funciona y a la perfeccion.
En este parrafo he de mencionarles algo sobre el novedoso sistema “stop & go”: IMPRESIONANTE. Me encanta que lo traiga y encima se puede elegir entre activarlo o no, accionando el respectivo interruptor del lado derecho en el manillar. Yo lo dejo siempre activado. Como funciona? Cuando el motor alcanza la temperatura normal (en frio se autodesactiva el mecanismo) y si el vehiculo esta detenido y regulando (ej. Semaforos, barreras, cruces con señal de stop, charlando con alguien, etc) el motor se apaga solo y alli mismo se enciende en el lado izquierdo del tablero un testigo anaranjado de “stand by” que titilará hasta que el vehiculo vuelva a moverse. Con el motor apagado, no se consume combustible y se contamina menos el ambiente (se estima un promedio de un 10 a un 15%, según cada caso) Los coches ahora lo estan incoporando casi todos y de las motos (salvo las hibridas) no sabia de otras que lo trajeran.
Con el testigo en Stando by, solo hay que acelerar y el motor se vuelve a encender.
No hay que girar llaves.
No hay que tocar botones.
No hay que tocar el embrague.
No hay que accionar la palanca de cambios.
Simplemente, acelerar y ya estas en movimiento otra vez.
Es GENIAL.
** CONTINUARA **
A disfrutarla Daagus .
En cuanto a las llaves y teclas: El lugar donde se coloca la llave, trae como 3 o 4 posiciones y a me equivoque varias veces con el baul y para encenderla o apagarla, hasta que no me lo aprenda bien y le tome la mano, sigo haciendo bloopers mientras dejo la moto en algun lado!! Jua jua jua
La posicion 1 sirve para la traba de volante y bloquea tambien la tapa externa del tanque de combustible, asi como el resto de las funciones generales del vehiculo. En la posicion 2, solo sirve para poder abrir el baul y/o el tanque de combustible, asi como destrabar el volante (y nada mas que eso). Posicion nro.3: se enciende el tablero y la ECU (no se si aca se llama asi) pero si apretas el boton de marcha, la moto no arranca. Tenes que llevarlo a la siguente posicion para eso. Quiza esto lo han hecho para evitar que el usuario arrancase “de una” apretando el boton y sin esperar los dos segundillos que lleva el inicio de la ECU… vaya uno a saberlo! Luego trae en la llave una protuberancia hexagonal que sirve para meterlo en el costado del orificio donde se inserta la llave de ignicion. En teoria es un mecanismo de seguridad que sirve para bloquear dicho orificio a fin de evitar ganzusas… pero se me ocurre que con una llave allen normalisima se puede desbloquear. No se si es algo muy util, a fin de cuentas.
Por otro lado, esta la nueva y practica tecla de “fuel / seat” que como ya he comentado anteriormente, sirve para abrir el asiento y tambien la tapa externa que oculta al tapon del tanque de nafta. Todo ello sin utilizar la llave (como sucedia en mis motos anteriores). Para abrir el asiento (logicamente) hay que bajarse de la moto. Pero para abrir el tanque combustible no es necesario hacerlo. Ahí comodamente sentado, apretas el botoncito y se levanta la tapa. Luego sacas el tapon a mano como siempre y cargas sin bajarte del vehiculo. Me gusta… ya lo probe ayer y es super comodo eso. He aquí una sensacion nueva! Ja ja
Otro punto a favor de este vehiculo es su diseño aerodinamico y lineas estilizadas, incluyendo la peculiar forma de los espejos retrovisores. Las curvas de la carroceria son mas bien “suaves” (Melkor era un poco mas “mastodonte”) y del diseño de las opticas solo puedo decir que estoy encantado:me encantan el tamaño que tienen y la forma acomodandose al diseño de la carroceria. Las luces bajas (igual que en Lùcia) se encienden automaticamente (he ahí otra vieja sensacion JA JA) y lo unico que las haria “perfectas” es que fueran de Xenòn, pero no se puede todo en la vida…vamos! Les recuerdo que esta opcion de 125cc fue la de precio mas accesible que encontre en plaza (dentro de las que me gustaban por formato, marcas y equipamiento)
Como bien me dijera por FB mi amigo Jose, el espejo izquierdo ahora no “gira loco” como lo hacia en mi anterior Honda, asi que la nueva sensacion sera la de adaptarme a un espejo observando normalmente y sin tener que girarlo a mano! Ja ja
Para ir cerrando, hay que sopesar TODOS los elementos (sino no seria una justa bitacora) y he de mencionarles los puntos que a mi sano juicio, son NEGATIVOS en este vehoculo, a saber:
A)) la cilindrada 125cc: pero solo a causa de que por este motivo Furbana teoricamente no esta habilitada para circular por autopistas o carreteras. Esta maldita restriccion tengo entendido que unicamente se aplica en Italia, ya que otros paises de la CE no son tan estrictos. En que me cambia para el uso diario? Tengo que adaptarme buscando caminos alternativos porque si me para la poli…alpiste! Y lo mismo si llego a tener un accidente, el seguro no cubre en caso de estar circulando por donde “no debo”… vere de buscar rutas alternativas y arreglarme como pueda.
B)) El tanque de combustible: su capacidad de apenas algo mas de 6 litros, le confiere una autonomia de tanque lleno mucho menor que a Melkor. Lo cual significa mas paradas en la estacion de servicio. Estoy pensando en alternativas para esto tambien, quiza tener algun ½ litro adicional en un bidon o algo x el estilo para agregar en caso de emergencia… aun lo estoy evaluando.
No obstante ello, el consumo prometido por el fabricante, usando el “stop & go” puede estirarse hasta 42 kms/litro… (nada mal, eh!) Pero no nos engañemos: en breve posteare un “fuel test” a ver que tan mentiroso es ese dato…
C)) Las ruedas angostas: los neumaticos que calza son mucho mas angostos que la predecesora y el diametro de la llanta es bastante mayor. Me habia acostumbrado a la robustez de ruedas mas “enanas” y “gorditas” que traia Melkor… eran menos agiles pero se sentia como tener pies mas seguros/solidos con los cuales caminar. Estas ruedas que trae Furbana no son las ideales para lograr la estabilidad de marcha con mis 109 kgs. Veremos si esta sensacion negativa cambia con el correr de los dias o si se confirma.
D)) Freno y amortiguadores (traseros)
Ya lo he comentado en otra oportunidad. La moto es sobria y moderna a la vez, y la suspension “doble” (encima color chapa bien pedorro) me hace acordar a la Zanella 50cc (solo que la “Zanellita” por lo menos lo traia pintado de negro y Furbana los trae bien visibles de color gris claro. Esteticamente no me agrada, veremos si son funcionales y se las perdonamos o si elevamos la queja al siguiente nivel.
En cuanto al freno, idem anterior. Que sea a tambor ya esta un poco viejo el 2011 como para no innovar en este aspecto con un lindo y discreto Monoshock que se coloque sin llamar la atencion..
Pero para ambos elementos no puedo dejar de lado la idea de que el valor de este vehiculo fue (por lejos) el mas economico entre las otras marcas que habia elegido para hacer el comparativo: Suzuki Burgman 125cc y Peugeot Satelis 125cc.
Ser el mas “comprable” es un item que le suma muchos puntos y suma otra razon para haberse ganado mi favoritismo.
E)) La acotada potencia del motor (en salida)
De nuevo el tema de los 109 kgs… estoy pensando en adelgazar y ponerme las pilas con ese tema. La moto no tiene por que sufrir a causa mia. Ja ja ja
Recien llega a la familia y ya la estoy maltratando!! Cuaaaack
Bromas aparte, el problema es que si la comparo con Melkor, Furbana tiene una salida en baja mas… despacio, sin grandes despliegues de potencia y con los pocos HP, no le podes pedir peras al olmo! De abajo sale un poco muy despacio para mi gusto.
En alta velocidad aun no fue testeada puesto que estamos iniciando recien el ablande. Luego de los test de consumo, haremos pruebas de velocidad (con el GPS, por supuesto) para ver la respuesta “a fondo” de este PCX con inyeccion electronica.
Bueno, mis estimados amigos moteros. Espero no haberles aburrido con esta bitacora ya que trate –en el escaso tiempo que pude usarla del viernes a la tarde hasta hoy, solo 30 kms le hice- de plasmar algunas sensaciones sobre el primer contacto con este novedoso, economico y agil vehiculo que se mueve como “pez en el agua” para el ambito cotidiano de la ciudad.
Honda PCX 125, mejor conocida como “Furbana”
Abbraccio grande per tutti,
Danny Karaoke
UN VECINO MIO LA TIENE EN NEGRO DESDE EL MES PASADO Y YO ME QUEDO CON LA YBR¡¡¡UN SCOTTER NO ES NI SERA NUNCA COMO UNA MOTOCICLETA¡ CUIDALE Y DISFRUTALA¡
Del otro tema:
"Perenquen" En tu caso me parece una muy buena decisión ese cambio, Daagus .
Además esos 2,2 l/100km y el sistema Stop&Go de la PCX 125 merecen tenerse en cuenta.
Ya nos contarás qué tal va.
"Daagus" "Perenquen" Confírmame, plís: ¿te entendí que en Italia es necesario una 150cc como poco para ir por autopista?
Correcto.
en realidad, cualquier cilindrada menor a 150cc no puede ir en autopista (que aqui se llama "autostrada") ni tampoco por la "superstada" que es como una autopista pero un poco mas chica y sin peajes
Me desdigo: mala elección, por tener prohibidas las vías rápidas.
"ROBERTO SOLER" UN VECINO MIO LA TIENE EN NEGRO DESDE EL MES PASADO Y YO ME QUEDO CON LA YBR¡¡¡UN SCOTTER NO ES NI SERA NUNCA COMO UNA MOTOCICLETA¡ CUIDALE Y DISFRUTALA¡
El otro dia pseudo discurri con un "inteligente" compañero de curro por este mismo tema... vaya polemica "interesante"...
No se que es un "scotter" (asi como lo escribes parece la raza de algun perro ingles) pero de todos modos, te voy a dar la razon: No es una motocicleta.
Luego de haber probado la YBR 125 y 250 desde el 2001 hasta el 2009, y en los ultimos dos años usar Scooters, mi humilde conclusion es que el scooter es una motocicleta pero con "superpoderes" y que es capaz de traer equipamientos que la YBR no trae de serie, sin tener que adaptar cosas para las que no fue pensada el vehiculo, modificar la estabilidad de marcha, etc. Todo ello sin dejar de lado que cuando llueve o hace frio estas mucho mas protegido (e incluso te mojas mucho menos) que con la naked.
Yo era uno de esos a los que le "enseñaron" que si la moto no es de muchos cm3 no es "moto"... y que logicamente el scooter era un juguetito. Asi llegue a Italia en 2009. Luego de ver scooters por todos lados, me cabia la pregunta de que o en Europa eran todos idiotas por usarlos tan masivamente, o bien quiza (QUIZA) se trate de un vehiculo de excelentes prestaciones para el ambito urbano (y por que no tambien rutero?) pero esa segunda opcion significaba cambiar lo que "sabia" respecto de las motos...
Pues bien, abrace el cambio de vision respecto de este tema y luego de haber manejado toda la vida motos chicas y grandes Naked o trial, pero tan solo poco mas de un año los scooters, mi conclusion es esta: Me quedo 100% con el scooter!
Gracias x tus amigables palabras,
Danny Karaoke