El esquema que has hecho ya está bien para la edad que tienes, jejejeje
Es coña. Tu esquema es bueno pero yo haría este que te adjunto, así con el fusible proteges el circuito de las luces cortas ante una eventual pufa del relé.
En cuanto a las dos patillas 87, deberían ser lo mismo. Si tienes un tester lo puedes probar mirando la continuidad. Pero no creo que sea necesario.
En cuanto a las patillas 85 y 86, según la foto no parece que el relé esté polarizado. Puedes conectarlas a positivo cualquiera de ellas y a negativo la otra.
Sé valiente, estás en la buena línea. Parece que hayas trabajado de chispas.
Si es que la juventud de hoy tais mu bien preparaos. 😉
PD: el interruptor de luces cortas supongo que será la propia llave de contacto... no se si ha quedado claro, pero es el positivo de luces al que tú hacías referencia.
Voto por tu primer esquema, Aitrus , porque tiene la ventaja que dices: la potencia para los puños sale directamente de la batería. Si no, no hace falta el relé.
La conexión "A positivo de luces cortas" también puede ser a positivo de luces de posición o cualquier otro positivo que quede activado tras la llave de contacto.
No tengo ni idea en tu moto cuál es el positivo de nada... salvo quizás el de la batería XD .
Hombre.... razón no te falta. El cable supongo que aguantaría los 5 amperios que le vas a meter. Habría que ver si el interruptor de las luces soporta más carga.
El problema que tiene tu esquema es que, si algún día te fallara el relé, te quedas sin luces.
En el curro tengo los pdf de la YBR. Mañana indagaré el tema a ver que se puede hacer.
Si no, puedes poner un fusible chinorris justo antes de la patilla 86 de tu esquema para evitar sorpresas.
"cesar68" En el curro tengo los pdf de la YBR. Mañana indagaré el tema a ver que se puede hacer.
Se me ha ido la hoya, es para la churruca.
Déjame que te insista. Si lo haces con tu esquema ponle un fusible al relé.
"Aitrus" "cesar68"
El problema que tiene tu esquema es que, si algún día te fallara el relé, te quedas sin luces.
Fallar un relé... correcto, para los neófitos... ¿porque podría fallar un relé? Envejecen? De todas formas, en el caso de que fallara, no saltaría ya el propio fusible de luces en la moto? (de estos ya me cargué uno instalando la luz del baúl por conectar al revés...y es cambiar y listo...)
Es decir, en caso de fallar el relé el circuito de las luces no estaría protegido por el fusible que yo pongo, o en su defecto, por el que ya hay en la instalación propia de la moto?
En tu esquema el relé estaría protegido con el fusible de las luces cortas. Con lo que si te falla el relé o el circuito del relé, te quedas sin luces en mitad de la montaña en una noche sin luna y con el hombre del saco merodeando por el lugar.
¡ÉSA ES LA MEJOR RAZÓN QUE HE OÍDO PARA PONER UN FUSIBLE, cesar68 !
¡SALVAD AL HOMBRE DEL SACO DE LAS EMBESTIDAS DE Aitrus ! ¡OBLIGADLE A PONER UN FUSIBLE EXTRA!
XD XD XD
Todo depende de lo que se quiera arriesgar. Sin duda se va más seguro con un segundo fusible (chiquitín) en la pata 85 u 86 del relé.
He estado mirando el esquema del manual de taller de la fazer y ya no sé qué decirte.
Podías coger el fusible directamente del interruptor principal (que será el de la llave de contacto). De ahí "cuelgan" varios fusibles para los circuitos del faro delantero, piloto trasero y otros que no vienen especificados. No creo que fuese un problema para el interruptor principal meterle otra carga, pero si me equivocase, se te churruscaría el interruptor de la llave de contacto y no creo que me lo perdonases nunca.
Así que hazlo como lo has pensado en un principio pero intenta encontrar otro portafusibles pequeñín para el circuito del relé. Más que nada porque por más bien que lo hagas, la moto no deja de ser una máquina en movimiento, sometida a vibraciones y como se te suelte un cable de tu creación o algo, la lías pero bien.
Saludos.
PD: el esquema ese cutre lo he hecho en Autocad con librería de símbolos creada por el menda. Pero en el trabajo lo tengo mucho más currao. 😉