Comparativa de bomb...
 
Avisos
Vaciar todo

Comparativa de bombillas: cuarzo, semihalógena y halógena

112 Respuestas
38 Usuarios
0 Reactions
63.5 K Visitas
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

Muy buenas, moteros de la noche.

Que nuestra querida YBR trae de serie una lucecita más bien justa, es de todos sabido. Temas hay en el foro (sobre todo el antiguo) en el que se han comentado los resultados con bombillas alternativas semihalógenas y halógenas.

Ya que hoy he conseguido por fin una auténtica halógena en casquillo Bosch, presento en este tema una comparativa entre:
- bombilla original de la YBR, de cuarzo (parece igual a la Amolux 399)
- bombilla semihalógena Amolux 399SHX
- bombilla halógena Amolux 749XL
todas de 35/35W.

He fotografiado los patrones de estas bombillas con luz corta y larga, y he medido con un fotómetro (de los que se usan en fotografía) la luz que despiden en su punto de máxima luminosidad.

Los resultados son sorprendentes. Por ejemplo:
- la de cuarzo gana en luz larga porque es la que más concentra el haz
- la semihalógena es la que tiene el haz más ancho en luz corta, por lo que es la que menos iluminación máxima presenta (su luz se dispersa mucho)
- la halógena presenta un excelente equilibrio, con la mayor luminosidad en luz corta.

Como detalle hay que resaltar que las bombillas de cuarzo y la semihalógena tienen ambas unos 2.500km de funcionamiento, y que la halógena es nueva.

Las fotos, aquí mismo.

Las medidas de luminosidad entre paréntesis son las del fotómetro. El fotómetro está calibrado en escala logarítmica, lo que viene a significar que aumentar un punto (de 3.0 a 4.0, o de 4.0 a 5.0) es doblar la intensidad de luz.

Todas las fotos de los patrones de luz se han hecho con trípode, en modo manual (f=4.0, t=0.5s), por lo que las luminosidades relativas son correctas.

Precios: cuarzo = 1€ (aprox.), semihalógena = 3€ y halógena = 10€.

¡Cómo me divierto con estas cosas!

Saluditos,

PD: he dejado la halógena puesta, por supuesto.

 
Respondido : 15/12/2006 11:05 pm
QUINTANAR
(@quintanar)
Respuestas: 0
New Member
 

OK Perenquen muy exaustiva tu aportacion , seguro que nos sirve para determinar una sabia eleccion Vsss y hasta pronto.

 
Respondido : 15/12/2006 11:18 pm
(@Juan Carlos)
Respuestas: 199
Estimable Member
 

muchas gracias perenquen esta muy bien la comparacion y con el maximo rior posible

 
Respondido : 16/12/2006 2:43 am
funkoiote
(@funkoiote)
Respuestas: 1523
Noble Member
 

Pues por el dinero que cuesta la halogena yo la prefiero, es una buena mejora. Ahora me viene a la memoria lo del calentamiento del faro por que desprendia mas calor la halogena, ¿Que nos podeis contar sobre eso los que llevais la halogena desde hace mucho?

 
Respondido : 16/12/2006 4:08 pm
Fenix
(@fenix)
Respuestas: 0
New Member
 

Sos un maestro en estas cosas.. no entendi casi nada pero que dejaras la halogena es una guia a tomar

Saludos

 
Respondido : 16/12/2006 6:02 pm
Guadiato16
(@guadiato16)
Respuestas: 194
Estimable Member
 

[color=green:d757467a72 Llevo con la halogena algún tiempo (unos 3000 km.) y al principio cada vez que llegaba a mi destino andaba toqueteando el faro como un poseso.
"Poseso", que nunca he notado un cambio preocupante en la temperatura de este. Mis tiempos de rodaje continuo oscilan entre 30-50 min.
Saludos "alucinogenos" y Felices Fiestas

 
Respondido : 16/12/2006 7:37 pm
(@mielcha)
Respuestas: 0
New Member
 

viendo esto, al final la que traía de fábrica no era tan mala, aunque le pondré una halógena y dejaré la otra de repuesto. Gracias por el trabajo

 
Respondido : 16/12/2006 11:37 pm
Sismote
(@sismote)
Respuestas: 106
Estimable Member
 

Perenquen, eres un puto crack, un estudio muy muy profesional!!!! 😮 😮 😮 😮 😮 😮 😮

Te felicito y te agradezco que compartas con nosotros tu tiempo y experiencias con tan exhaustiva información.

Yo también le voy a poner la halógena, que no pierdo nada y si se quema la parábola.. le cascaré un faro halógeno y palante jeje.

Han quedado muy claras unas cosas:
-la halógena le conviene a quien viaje principalmente con cortas y con largas alguna que otra vez..
- La semihalógena es la que conviene al que vaya sólo con largas porque en cortas es inferior a la de cuarzo.
- La de cuarzo para un uso mixto pero con largas principalmente.

Yo, con el uso que le doy.. me hace más papel la halógena y si quiero unas largas potentes de verdad.. 2 faritos HELLA FF50 de largo alcance que estoy estudiando ponerle 😀 😀 😀

[URL http://www.mattwatkins.org/fjrdrivinglightsled.htm [/URL

Aqui veis los faros de largo alcance instalados en una amoto gorda!! 😉 yamaha FJR

 
Respondido : 17/12/2006 12:22 am
(@Celtiña)
Respuestas: 1723
Noble Member
 

Menuda comparativa más bien hecha! Gracias a ella he comprobado que la bombilla que le puse es semihalógena 🙁 , por eso me costó tan barata 🙂
Una duda, el fotometro que usaste es de luz incidente o reflejada?
Un saludo y muchas gracias 😉

 
Respondido : 17/12/2006 2:42 am
(@andresnaron)
Respuestas: 0
New Member
 

MUY BUENA COMPATIVA
YO TENGO PUESTA UNA HALOGENA
Y VEO BASTANTE BIEN
UN SALUDO

FELIZ 2007

 
Respondido : 17/12/2006 1:58 pm
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

"funkoiote" Ahora me viene a la memoria lo del calentamiento del faro por que desprendia mas calor la halogena
Lo de que se calienta más el foco con una halógena será una "leyenda urbana" hasta que alguien ponga un termómetro y mida. Personalmente no me preocupa, pues todas tienen 35W de potencia.

"mielcha" al final la que traía de fábrica no era tan mala, aunque le pondré una halógena y dejaré la otra de repuesto
Exactamente lo que pensé tras la comparativa, y lo que he hecho: elegir la de cuarzo como repuesto.

"Celtiña" Una duda, el fotometro que usaste es de luz incidente o reflejada?
El fotómetro admite ambas posibilidades. Las medidas las hice en modo "luz incidente".

 
Respondido : 18/12/2006 12:07 am
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

"Sismote" - La semihalógena es la que conviene al que vaya sólo con largas porque en cortas es inferior a la de cuarzo.
En un principio me gustó el amplio haz de la semihalógena en luz corta, pues ves mejor en las curvas. Pero cuando empezó a llover, se notó que alumbraba menos (cambias intensidad luminosa por ancho de haz).

Así que hasta hace tres días, y como apaño provisional, he llevado la semihalógena siempre como luz larga, apuntando más bajo para no deslumbrar. Funciona bien, pero claro, te quedas sin auténtica luz larga.

 
Respondido : 18/12/2006 10:37 am
(@kahuna)
Respuestas: 0
New Member
 

Gracias perenquen, buen curro.
Yo en su día escogí la halógena y el cambio era drástico 🙂

 
Respondido : 18/12/2006 10:51 am
noisestorm
(@noisestorm)
Respuestas: 1920
Noble Member
 

Pedazo de estudio comparativo que te has marcado. Ahora todos tenemos mucho más claro este tema.
Gracias por el tiempo empleado.
Un saludo.

 
Respondido : 18/12/2006 11:46 am
(@Jec_78)
Respuestas: 20
Eminent Member
 

Perenquen, donde has comprado en Madrid la bombilla halógena??? Por que la semihalógena si la he encontrado, la otra no.

Gracias. Un saludo.

 
Respondido : 18/12/2006 1:06 pm
Página 1 / 8
Compartir: