Por lo que he leído por aquí, a la YBR se le puede poner una 3.0 delante y una 110 detrás, pero mirando en el manual (tanto en el modelo 05 como en el 07), pone que solo está homologada para 2.75-18 y 90/90-18, además en la tarjeta de inspección técnica pone solamente estas últimas medidas.
He buscado en el foro y no he encontrado nada claro respecto a la homologación, así que suelto aquí unas cuantas preguntitas.
- Para hacer las cosas bien ¿hay que ir a la ITV cuando cambie medidas, para que me las homologuen en la tarjeta de inspección técnica?
- ¿Puede que cuando vaya a homologar, me digan que no valen después de haberlas montado?. En caso afirmativo ¿se debe ir antes de montarlas?
- ¿Hay que pedir algún certificado en el concesionario oficial para presentarlo en la ITV?
- Al ser un modelo del 2005 todavía no nos toca a ninguno pasar revisión de la ITV y lo vemos bastante lejano, pero ¿puede ocurrir que nos pare la policía y si los neumáticos que llevamos no están homologados en la tarjeta nos inmovilicen la moto?
Perdonad el tocho, pero creo que aclarar estos puntos nos puede venir a todos muy bien.
Saludos y Vssss.
Esta duda también la tengo.
Cierto que es legal poner una rueda con no más de un 3% más de perímetro que lo que viene en la tarjeta de inspección, pero de ahí a que un policía te deje seguir con ella si te para y se fija, va un mundo.
Por otro lado, si pones una 3.25 detrás ¿cómo le dices al poli que está en pulgadas y que equivale al 90mm que viene en la tarjeta?
Por todo ello, y porque me va bien con las medidas originales, pensaba seguir igual: 2.75 delante y 90/90 detrás.
"PacoCordoba" Por lo que he leído por aquí, a la YBR se le puede poner una 3.0 delante y una 110 detrás, pero mirando en el manual (tanto en el modelo 05 como en el 07), pone que solo está homologada para 2.75-18 y 90/90-18, además en la tarjeta de inspección técnica pone solamente estas últimas medidas.
He buscado en el foro y no he encontrado nada claro respecto a la homologación, así que suelto aquí unas cuantas preguntitas.
- Para hacer las cosas bien ¿hay que ir a la ITV cuando cambie medidas, para que me las homologuen en la tarjeta de inspección técnica?
- ¿Puede que cuando vaya a homologar, me digan que no valen después de haberlas montado?. En caso afirmativo ¿se debe ir antes de montarlas?
- ¿Hay que pedir algún certificado en el concesionario oficial para presentarlo en la ITV?
- Al ser un modelo del 2005 todavía no nos toca a ninguno pasar revisión de la ITV y lo vemos bastante lejano, pero ¿puede ocurrir que nos pare la policía y si los neumáticos que llevamos no están homologados en la tarjeta nos inmovilicen la moto?
Perdonad el tocho, pero creo que aclarar estos puntos nos puede venir a todos muy bien.
Saludos y Vssss.
1.-teoricamente si, pero la verdad es que tambien puedes guardarte las cubiertas antiguas y ponerselas par la ITV, te va a salir as barato y mejor...
2.-si y no lo se...
3.-ni idea
4.-teoricamente si te pueden decir algo pero tambien tiene que demostrarlo y la verdad que no me veo al guardia civil de turno haciendo calculos para ver si la variacion esta dentro del 3%
Un saludillo
LA VERDAD, YO CAMBIE DE 90/90 A 100/90 Y GUARDE LA CUBIERTA PARA LA ITV, TAMBIEN LLEVO ESCAPE SIN HOMOLOGAR Y EL DE FABRICA LO GUARDE PARA LA ITV TAMBIEN, EL OTRO DIA ME PARA TRAFICO, PAPELES Y CARNE, SE LOS DOY Y NI SE MIRO LA MOTO AL 5º 0 6º SEGUNDO ME DIJO MUY BIEN PUEDE USTED CONTINUAR, NI ME SAQUE EL CASCO "CIERTO" PERO INCREIBLE, ES LA PRIMERA VEZ QUE ME PARAN EN MOTO.
PARA PODER HOMOLOGAR SERA PREGUNTAR EN TRAFICO E INDUSTRIA "CREO" Y AL FINAL SI PAGAS LO MISMO TE DEJAN.
MIENTRAS, EL PROBLEMA LO VEO EN SI TENGO UN ACCIDENTE, QUE ME TEMO QUE LOS SEGUROS CON TAL DE NO PAGAR TE PUEDEN MOLESTAR CON ESAS COSITAS SIN HOMOLOGAR
¡Me había olvidado del seguro!
Otro motivo para no cambiar las medidas de las ruedas.
Yo en mi coche montè un neumatico con un perfil un poco mas bajo y al llevarlo a la ITV miraron las tablas de compatibilidades y la dieron por buenas, y me lo anotaron en el papelito que dan ellos con los datos de la inspección. Si te multan, con hacer un pliego de descargo es suficiente, ya que segun ley, es legal. Ante la duda es recomendable acudir a la central ITV mas cercana y hablar con el ingeniero, te sacará de dudas y te dará argumentos para hacer lo correcto y defenderte ante la Guadia Civil y ante la compañía de seguros.
existen unas tablas de los neumáticos según su diámetro final que es junto a la capacidad de carga y el índice de velocidad lo único que importa.
el ancho es irrelevante mientras no interfiera con elementos del vehículo.
en esas tablas (que ahora no tengo en casa) se marcan los márgenes de tolerancia de diámetro mayor o menor.
en cambio la capacidad de carga y el índice de velocidad siempre debe ser igual o mayor que la cubierta homologada.
yo realmente el tema lo conozco por las latas, pero el principio es igual en motos.
habitualmente al pasar la itv con una medida parecida consultan las tablas y si es correcto vale, el problema viene con cambios extremos que incluyen cambio de llanta en cuyo caso suelen pedir un certificado o bien del fabricante de la moto (que expedirá si lo cree conveniente a petición y previo pago del interesado), de las llantas o de un ingeniero colegiado como reforma de importancia en cuyo caso al pasar la itv lo reflejan como tal reforma de importancia similar a una bola de remolque, una limitación a 34cv, etc.
la forntera entre que pase o te pidan certificados etc es un poco nebulosa , depende un poco de lo quisquillosos que sean en la itv.
el lunes si encuentro las dichosas tablas miro a ver si las que tengo traen medidas de moto y os pongo algún ejemplo.
un saludo, gabriel. 8)