de momento muy contento con las city demon, acostumbrado a la dureza de las sakura, los primeros kilometros me parecia que la moto rebotaba continuamente. un poco de presion me ha hecho darme cuenta de que es lo adecuado, que el neumático absorba parte de las irregularidades. No todo va a ser trabajo de suspensión.
Como dice Perenquen va para 3 años que le puse la a M45 de Michelín de 3.50x18 y me va estupendamente. Más manejable y estable en curvas, auque pierde un pelín de punta, puedes llegar como todas a 120 (con viento a favor y cuesta abajo jajjajajjajaja)
En la página web de la UNECE (United Nations Economic Commission for Europe), en la sección de transporte, se encuentra el Addendum 74 a la Reglamentación 75 [editado: Rev2, de septiembre 2010 , que va de neumáticos específicos para motocicletas:
http://www.unece.org/trans/main/wp29/wp29regs/R075rev.2_e.pdf [edito: a veces no pirula el enlace
Ahí vienen las definiciones de altura, anchura, diámetro, etc para un neumático, y más adelante los valores de los diámetros de los neumáticos definidos en pulgadas (ver páginas [editado: 28 y 29 para los rangos de interés de la YBR, normal y custom).
Con ayuda de un [url= http://www.teleneumatico.com/equivalencias/inicio.html ➡ calculador de equivalencias de neumáticos[/url o simplemente a mano, se pueden buscar las medidas de diámetro en milímetros más cercanas a las medidas en pulgadas, y comprobar si cumplen el criterio del +/-3% [editado: criterio aceptado para motos tras revisión de la ley de reformas . NOTA: no olvidar que también hay que cumplir códigos de velocidad y carga,
[u:7e18fafe30 Ejemplo 1[/u:7e18fafe30 (propio): llevo una 3.25-18 atrás como sustituta de la original 90/90-18, creyendo que son legalmente equivalentes.
- Según la tabla de la pág.33, el diámetro nominal de la 3.25-18 es = 639mm
- Para la 90/90-18 el diámetro es 18x25.4+2x(90x0.9)=619.2mm (da lo mismo en el calculador)
- La diferencia es del +3.2%, mayor del 3%
- Sin embargo con una 3.00-18 el diámetro es de 627mm, que resulta ser un +1.3% superior y sí valdría, salvo porque no hay código 57P (o superior) en esta medida
- Así que mejor cambiar de neumático trasero antes de ir a la ITV
[u:7e18fafe30 Ejemplo 2[/u:7e18fafe30 (trasera YBR custom): la 3.50-16 tiene un diámetro nominal de 598mm.
- Una 100/90-16 tiene 586.4mm (un -1.9%)
- Una 110/90-16 tiene 604.4mm (un +1.1%)
- Así que en cuanto a diámetro ambas valdrían, estando más cerca la 110/90-16, pero no hay 100/90-16 con código 58P (o superior)
Otra cosa es que todo esto se lo pongas delante a uno de la ITV y te manda a freír espárragos por listillo XD .
segun esta pagina
http://www.arpem.com/financia/calculadora/equivalencias-neumatico.html
si llevas una 100 90 16 y montas una 110 90 16 no es equivalente
Correcto, pero ninguna YBR lleva una 100/90-16 [u:1221d07ed8 de origen[/u:1221d07ed8 . Hay que hacer las comparaciones y comprobar si se cumple ese +/-3% respecto del neumático de origen, el que aparece en la ficha técnica 😉 .
Y el problema está en saber el diámetro nominal REAL Y OFICIAL de los neumáticos en pulgadas. Ese addendum que puse arriba es lo único que he encontrado de momento, pero dudo mucho de su validez en una ITV.
A ver si alguien encuentra (o le dan y fotocopia) la tabla que realmente se usa en las ITVs para la equivalencia de neumáticos de moto en pulgadas, y que podamos llevar a la inspección de nuestras motos por si el operario se pierde... 🙄 .
Con los datos del Addendum podemos hacer las cuentas al revés y estimar la nomenclatura en milímetros de los neumáticos especificados en pulgadas.
La anchura real viene en la tabla, y no se corresponde con el paso a milímetros del numerito que se supone son las pulgadas.
Del diámetro real se saca la altura del neumático en milímetros y de ahí, con el valor de anchura real, se saca la relación de aspecto.
Para las YBRs sale lo siguiente:
* 2.75-18 (altura 77.9mm) -> 75/104-18, a medio camino en nomenclatura entre una 70/100-18 y una 80/100-18
* 3.50-16 (altura 95.8mm) -> 93/103-16, más cerca en nomenclatura de una 90/100-16 que de una 100/100-16
La que yo llevo atrás:
* 3.25-18 (altura 90.9mm) -> 89/102-18, prácticamente podemos decir que es una 90/100-18
Como se ve, estos neumáticos (que pertenecen a la serie en pulgadas con decimales 00-25-50-75) tienen una relación de aspecto del 100% a efectos prácticos.
Por lo tanto, y por ejemplo, la trasera de la YBR Custom no es IGUAL a una 100/90-16, sino que por [u:941aa26819 nomenclatura[/u:941aa26819 es la más CERCANA a dicho valor, teniendo ambos neumáticos diferencias de anchura y altura, aunque de diámetro global son muy parecidos (con diferencia menor al +/-3%).
Entonces quieres decir que realmente no sabemos la 3.50 16 a que medida real pertenece. yo he estado mirando por diferentes foros de motos y todo el mundo coincide en que una 3.50 es 100 90 16, si es asi,buscando equivalencias y si cabe, le pondriamos una 120 80 16 y creo que la moto ganaria sobre todo en aspecto trasero,porque con la que lleva de casa parece una bicicleta de montaña,
un saludo
La verdad no se obtiene con votos: el hecho de que TODO EL MUNDO en los [u:aef5a2c1a9 foros[/u:aef5a2c1a9 consultados diga, así sin más, que tal rueda es equivalente a otra, a mí no me vale. A otros sí.
Al final vale lo que diga la ITV [u:aef5a2c1a9 concreta[/u:aef5a2c1a9 a la que llevas la moto, que es la que te sella la ficha técnica o te echa para atrás la inspección.
Eso no quita para que podamos investigar y encontrar fuentes de información con aspecto más fiable que un foro, y presentar los datos de tal manera que cualquiera pueda corroborarlos o refutarlos por sí mismo a poco interés que ponga.
Me gusta hacer números, y sacar conclusiones. Pero no son más que conclusiones personales escritas en un foro de motos, no la verdad absoluta.
Y lo que realmente quiero decir es que cualquiera puede hacer números a partir de la información del addendum cuyo enlace de la UNECE puse arriba; y que si los hice bien, llegará a la conclusión de que una 3.50-16 no es igual a una 100/90-16, pero sí lo suficientemente parecida; y que eso no quiere decir que valga en una ITV, que puede o no tener un criterio o una tabla de equivalencias diferente para las ruedas identificadas con un código que recuerda a las pulgadas... (tooma ya XD ).
Entonces ¿no hemos avanzado nada?. Quizás.... ¿Y? 😀
Todo esto se puede venir al traste con la nueva ley de reformas de vehículos (ver http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=5724 ), pero mientras se confirma o desmiente, sigo.
En el [url= http://www.minetur.gob.es/es-es/servicios/documentacion/documinteres/manualitvmitycrevision7enero2012web.pdf Manual de las ITVs[/url , capítulo II, sección 8.3, sobre neumáticos de moto, se comenta lo de que los neumáticos tiene que ser coincidentes o equivalentes a los que aparecen en la tarjeta de ITV, y además se indica la reglamentación de referencia, entre las que se encuentran las particulares siguientes:
1.- [url= http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:1997L0024:20060908:ES:PDF Directiva 97/24/CE[/url , capítulo 1, con un anexo sobre las medidas de neumáticos identificados con el código en pulgadas
2.- Reglamento CEPE/ONU 75 R, que no es más que la reglamentación 75 cuyo Addendum está puesto un poco más arriba en este tema, y cuyo anexo sobre dimensiones coincide con la directiva anterior.
Éste es el eslabón que nos faltaba.
Extracto Anexo Add74 Reg.75Extracto Manual ITVExtracto Anexo Directiva 97/24/CE
Yuyu: lo del +/-3% solo valdría para neumáticos de coche, tractores, servicios públicos, etc, pero no para motos. ¡Vaya sutilezas hay en el manual de la ITV! (ver adjuntos). En la sección II-8.3 no dice nada de ese valor de tolerancia, sino "sus equivalentes reglamentariamente establecidos".
Entonces si para motos tenemos que usar la directiva / reglamento indicados, los cálculos son otros (ver tercer adjunto), pero no sé interpretarlos del todo bien 🙁 .
Creo que me voy a pasar a las medidas originales ya mismo 😳 .
Tolerancia neum�ticos de moto: seg�n reglamentaci�nEspecificaci�n de di�metro seg�n directiva para motosTolerancia neum�ticos de coche
Es curioso que mielcha haya pasado la ITV con una 100/90-18 atrás cuando, si bien aparece en ese papel que cumple lo del diámetro exterior, no hay -por lo menos no encuentro- en esa medida neumáticos con código de carga 57 o superior 😯 (punto 2 de dicho papel).
[url= http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/o3191-2002-cte.html# Enlace a la Orden CTE/3191/2002[/url , donde aparece lo del +/-3% sustituyendo al párrafo "con las tolerancias definidas en los Reglamentos de homologación de neumáticos anexos al Acuerdo de Ginebra".
Lo que pasa es que la edición del manual de ITV antes mostrado, donde para motos no aparece lo del +/-3%, es poco más de seis años posterior a esa orden. ¿Hay una Orden como esa pero posterior al 2002 específica para motos?
[ [u:ffdc8317a1 Edito:[/u:ffdc8317a1 dije
"Creo que estamos de suerte: el nuevo Manual de Reformas de Vehículos, de 14 de enero de 2011, en la sección de motos mantiene lo del +/-3% como criterio de equivalencia 😀 ."
Pero el apartado II-4.7 sobre neumáticos a que hace referencia la afirmación anterior va a ser una errata, según se ve en el índice. Si lo que cuenta es el apartado II-4.9, se nos acabó el sustituir medidas de neumáticos de moto sin papeleo 😡 .
Supongo que tras la entrada en vigor de esta ley, también habrá que actualizar el Manual de la ITV. Veremos qué aparece en el apartado de neumáticos de moto.
Indice de secci�n II-4. Repeticiones en 4.7 y 4.8, y sin correspondencia con la ficha 4.7Secci�n II-4.9, con correspondencia en el �ndice, y sin indicaci�n de ninguna equivalencia entre neum�ticosEste apartado II-4.7 puede ser una errata
Hola Amigos, os cuento la última referente al cambio de cubiertas por unas 110/90 16 58 P de la custom:
Despues de haber ido a la ITV a buscar equivalencias y decirme que ponga una 100/90 o unas 110/80 que no se fabrican en TL o con los índices de velocidad o peso indicados me han dicho:
- Que les traiga un certificado de un taller que se pueden poner estas cubiertas
- Que les traiga un certificado de un servicio técnico acreditado (antes laboratorios) que uno de ellos es: instituto nacional de tecnica aeroespacial Esteban Terradas para la reformas.
y con todo ello me dejarán poner la cubierta que 110/90 16 58 P.
Decidme si alguien sabia algo de esto.....y flipo en colores.
Un saludo.
Seguimos sin tener las tablas concretas de equivalencia que usan las ITVs para neumáticos de moto identificados con códigos (los que hemos estado llamando "en pulgadas").
Arriba indico que el Manual de la ITV (anterior a la nueva ley) no dice nada del +/-3% para la equivalencia de neumáticos de moto, sino "sus equivalentes reglamentariamente establecidos". ¿Cuáles son?. Parece un secreto...
Lo que te están pidiendo en esa ITV es que homologues de manera oficial el cambio de neumático. ¿Es eso lo que legalmente hay que hacer? ¿O se están pasando tres pueblos en esa ITV pidiendo lo que no es necesario? Ni idea. Esto es precisamente lo que nos trae de cabeza, más aún con el cambio de la ley de reformas.
En el tema específico del neumático trasero de la YBR Custom ya sabes que goliazz nos comenta que en una ITV de Vallecas (Madrid) le han dicho (dicho, no escrito) que vale la 110/90-16, y que en febrero intentará que se lo pongan en la tarjeta de ITV de la moto. Esperemos a ver cómo se soluciona el tema...
Por mi parte me volveré a las medidas originales en la trasera de mi YBR de carburador.