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Elementos de protección

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GSEVI
(@gsevi)
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Este post no pretende ser más que una pequeña explicación para los más novatos sobre porqué se deben usar algunos de los distintos elementos de protección que actualmente existen en el mercado. Y, sobre todo, de cual debo utilizar de entre todas ellas.

1º El Casco

Utilizar casco no es solo una obligación legal es, además, cuestión de sentido común. Existen distintos tipos de casco en el mercado. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y, lógicamente, también sus inconvenientes.
- Casco Integral: Cubre toda la cabeza, incluido el rostro. Precisamente por eso resultan los más seguros (y los de menor nivel de ruido). Pero presentan una serie de inconvenientes. Para algunas personas pueden resultar algo claustrofóbicos, y además, suelen resultar muy calurosos, especialmente en verano. Por añadidura, a personas con gafas de visión pueden resultarles molestos.
- Casco Convertible o Modular: También cubre toda la cabeza, pero la zona del mentón es móvil, dejando la cara al descubierto cuando está levantada. La mayoría de estos cascos sólo están homologados como cascos integrales, por lo que no se debe conducir con ellos con la posición abierta (que se debe usar sólo para ponerlo y quitarlo y para refrescarse un poco en los semáforos). En la actualidad resultan casi igual de seguros que los integrales, pero son bastante más ruidosos.
- Casco Jet: Protegen todo el cráneo, pero no el rostro. Algunos no llevan ni siquiera pantalla, y en ese caso es obligatorio usar gafas de protección ocular. De todos los cascos homologados son los que menor nivel de protección ofrecen, aunque pueden resultar de lo más “fashion” y fresquito.
- Calimero o “Quitamultas”: Estos cascos no están homologados y no deben utilizarse en motocicletas. Son un simple trozo de plástico que solo cubre la parte superior del cráneo. Estos cascos solo están certificados para su uso con ciclomotores (y si te fijas, actualmente no lo suelen utilizar ni siquiera ellos).

¿Cuál debería utilizar?

Si para mi resulta primordial la seguridad, escogeré un casco integral o como mucho modular. Si la seguridad no resulta esencial (lo cual a mi personalmente me parece una locura), y para un uso urbano podría usar un casco jet. Pero desde luego lo que nunca usaría sería un quitamultas.

2º Los guantes

En caso de caída, el instinto nos suele llevar a intentar parar la misma (o amortiguarla) con las manos. Ello supone que si no las llevamos protegidas es posible que resulten gravemente dañadas o, al menos, con abrasiones en las palmas. Unos buenos guantes deben constar de los siguientes elementos:

- Protecciones rígidas o semirrígidas en los nudillos, e incluso en la parte superior de los dedos. Su función es evitar que se dañen los nudillos y los dedos, una de las zonas más delicadas de las manos.
- Inserciones antideslizantes en la palma de la mano. Este elemento suele tener un doble uso, ya que por un lado evita que los guantes se deslicen sobre los puños y por otro lado sirve de refuerzo (y en algunos casos como acolchado) para el caso de sufrir caídas.
- Cierre en la muñeca. Para evitar que, en caso de caída brusca el guante se pueda salir, perdiendo por tanto toda su efectividad.

Dependiendo del uso que se les vaya a dar hay guantes deportivos, touring, urbanos, off road etc. Cada uno de ellos va a ir orientado a un tipo de conducción específica.

Por otro lado podemos hacer una clasificación básica de los guantes en función de la temporada en que se van a utilizar.

- Guantes de Invierno: Los guantes de invierno, además de protegernos de posibles caídas tienen la misión de protegernos del frío y la lluvia. Suelen tener varias capas (una exterior textil o de cuero, y membranas contra el frío y/o la lluvia). El problema de tantas capas es que restan movilidad a los puños y sensibilidad al tacto de los mandos.
- Guantes de Entretiempo: Son guantes polivalentes. Tienen que servirnos tanto para temperaturas cálidas como ligeramente frías. Están fabricados con materiales más ligeros que los guantes de invierno pero resultan más gruesos que los de verano. En algunos casos llevan membranas impermeables.
- Guantes de verano: Son guantes muy finos, en algunos casos perforados para facilitar la ventilación. Por un lado facilitan un grado de tacto sobre los mandos bastante alto, pero por otro lado oponen menor resistencia a la abrasión.

Es fundamental el uso correcto de los guantes. Resulta bastante incómodo un guante que te haga pasar un calor excesivo, sin embargo pasar frío no solo puede resultar incómodo. El frío hace que las articulaciones se agarroten y que por los dedos deje de circular la sangre, lo que puede resultar muy molesto y, sobre todo, peligroso.

3º Las chaquetas

Las chaquetas de moto son, a mi juicio, uno de los mayores elementos de protección que existen, junto al casco y los guantes. Hay una gran variedad de chaquetas en el mercado, pero una buena chaqueta, debería adaptarse al tipo de conducción/moto que vayamos a usar.

Las protecciones que toda chaqueta debe llevar son: Protecciones de hombro, protecciones de codo y protección de espalda. Las protecciones no deben bailar excesivamente, ajustándose en la medida de lo posible al miembro al que deben proteger. Ten en cuenta que una protección que se desplace en el momento de la caída puede resultar más perjudicial que otra cosa.

En función del material con el que estén confeccionadas vamos a encontrarnos con chaquetas textiles (suelen ser menos pesadas) o de piel (suelen ser más resistentes a la abrasión).

En función del tipo de moto o conducción podemos tener la siguiente clasificación:

- Touring: Suelen ser chaquetas largas, tipo tres cuartos. Normalmente están diseñadas para resultar confortables en viajes largos y suelen disponer, al menos, de la capa externa (bien de piel o, más habitualmente textiles) y de un forro térmico que suele ser desmontable para facilitar el confort. Algunas tienen además una membrana antilluvia (que en algunos casos no se puede quitar de la prenda). Y suelen tener distintas cremalleras para facilitar la ventilación.
- Aventura: Se utilizan en motos tipo trail, donde tanto se puede hacer travesía on road como off road. Suelen ser ligeras y llenas de aberturas de ventilación y con muchos bolsillos. Normalmente van equipadas con diferentes forros, tanto para el frío como para la lluvia.
- Sport: Suelen estar fabricadas en cuero, para que el nivel de protección sea óptimo. Son cortas y muy ajustadas. Resultan cómodas sobre la moto pero muy incómodas en el uso diario. Son ideales para motos deportivas, sin embargo no tienen ventilaciones, ni son impermeables.
- Chaquetas de verano: Suelen estar fabricadas con materiales ligeros y, en muchos casos, perforadas. Las aberturas de ventilación suelen ser muy frecuentes. Aunque cuentan con protecciones la resistencia a la abrasión suele ser menor que en chaquetas de invierno.
- Chaquetas custom: Fabricadas generalmente en piel y con bastantes protecciones, por lo que resultan unas prendas muy seguras. En este tipo de chaquetas los fabricantes suelen tener un especial cuidado en el diseño.
- Chaquetas urbanas: Están pensadas para su uso en ciudad. En muchos casos no aparentan ser chaquetas de moto. No obstante hay que tener cuidado porque hay muchas que no llevan todas las protecciones que serían deseables. Su objetivo es resultar especialmente cómodas, por eso suelen ser impermeables y tener forros térmicos desmontables.

 
Respondido : 05/11/2012 12:47 am
JAROTE
(@jarote)
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Pues totalmente de acuerdo. Y ademas están las botas y el pantalón. Las botas protejen en caso de que te caiga la moto encima, de quemaduras y fracturas en tobillos y pie. Y el pantalón proteje rodillas y caderas que suelen salir mal paradas en cualquier incidente. Me da grima ver en verano
gente conduciendo motos con chanclas y pantalancillo pirata.
Saludos.

 
Respondido : 05/11/2012 4:47 pm
GSEVI
(@gsevi)
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"JAROTE" Pues totalmente de acuerdo. Y ademas están las botas y el pantalón. Las botas protejen en caso de que te caiga la moto encima, de quemaduras y fracturas en tobillos y pie. Y el pantalón proteje rodillas y caderas que suelen salir mal paradas en cualquier incidente. Me da grima ver en verano
gente conduciendo motos con chanclas y pantalancillo pirata.
Saludos.

XD XD XD . Si. Eso pensaba dejarlo para un poco más adelante. Cuando tenga otro par de horas para prepararlo.

Yo no iba en chanclas ni pantaloncillo pirata, pero si hubiera llevado la chaqueta y los pantalones con protecciones me habría hecho mucho menos daño. Quizá haga demasiado hincapié en la posibilidad de una caida, pero es que esa posibilidad es real, por eso mejor ir prevenidos.

 
Respondido : 05/11/2012 6:52 pm
diegorgg
(@diegorgg)
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tan real que sólo hay que ver la encuesta del foro sobre caidas...

me gustaria comprar unos vaqueros de kevlar y estoy mirando una proteccion de espalda para la chaqueta...

el elemento de más protección, la estampita de la virgen!

ahora en serio, las defensas de la moto, las del motor, ¿os parecen un elemento de seguridad?

mucha precaución, anticipación y sentido común...el resto es suerte, es el riesgo que asumimos como conductores...

saludos y que siga el post

 
Respondido : 05/11/2012 7:03 pm
GSEVI
(@gsevi)
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"diegorgg" ....

el elemento de más protección, la estampita de la virgen!

ahora en serio, las defensas de la moto, las del motor, ¿os parecen un elemento de seguridad?

...

A mi este verano me han ahorrado unos 4.000 € que vale un motor nuevo, así que tu mismo. Pero claro, se trata de una Guzzi con los cilindros en V. Si no hubiera tenido protecciones el cilindro habría reventado (llevándose por delante posiblemente algo más).

En la YBR es un elemento muy barato, y que en caso de caida no solo protege el motor, te puede proteger las piernas en un momento dado, y eso ...... no tiene precio, créeme.

Respecto a la estampita de la virgen ...... yo la llevaba XD XD XD y aunque no sirvió para evitar daños, al menos los mitigó en gran parte 😉 😉

 
Respondido : 05/11/2012 7:10 pm
GSEVI
(@gsevi)
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"diegorgg"

.....me gustaria comprar unos vaqueros de kevlar y estoy mirando una proteccion de espalda para la chaqueta...

Pues esta parte va por ti compañero.

4º Los pantalones

Hay dos grandes enemigos para el motociclista. Uno de ellos es la inclemencia del tiempo, y el otro es la posibilidad (quizá remota, pero muy real) de una caída. Unos buenos pantalones de moto deben servirte para luchar en condiciones contra ambos. Por tanto bajo mi punto de vista las premisas fundamentales para que un pantalón de moto pueda ser considerado como óptimo son las siguientes:

- Confort: El pantalón debe resultar confortable, no solo en cuanto a tallaje o materiales, si no, sobre todo, en cuanto a confort térmico. Unos pantalones demasiado anchos van a flanear y cuando lleves un rato siendo flagelado …. 😥 😥 😥 Unos pantalones demasiado estrechos te pueden dificultar las maniobras y además se pueden dormir las piernas, lo que resulta muy peligroso. Respecto al confort térmico, entiendo que en cada estación debe usarse el pantalón apropiado. Un pantalón grueso e impermeable puede resultar muy útil en pleno invierno, pero en pleno verano resulta muy incómodo. Pero un pantalón fino y ventilado resulta inútil en invierno.
- Protección: Casi todos los pantalones de moto cuentan, al menos, con la protección más básica, la de abrasión. Es bastante común el uso de kevlar y otros elementos resistentes en los vaqueros de motorista. Los materiales más empleados en pantalones de moto son, por orden de resistencia, piel, cordura (cuanto mayor es el número que la acompaña mayor es el grosor y la resistencia, por ejemplo, una cordura 400D es menos resistente que la cordura 600D), algodón y/o denim (con o sin kevlar, en pantalones urbanos de verano y vaqueros).
Respecto a las protecciones rígidas o semirrígidas tenemos las siguientes: Protecciones de rodilla, protectores de cadera y deslizaderas (solo se usan en pantalones de tipo deportivo, son una placa que se coloca en la parte exterior de la rodilla (donde la rodilla toca con el suelo al tumbar y, evidentemente sirven para evitar el desgarro del pantalón).

¿Qué pantalones debo escoger?

Para un uso ciudadano (si no sales para nada a carretera con la moto) te puede valer con unos vaqueros con kevlar (preferiblemente que lleve protecciones en las rodillas y si acaso acompañado de algún pantalón interior térmico en pleno invierno).

Si vas a salir a carretera (sobre todo en viajes largos) vas a necesitar unos pantalones touring (normalmente de cordura y con protecciones de rodilla y de caderas). Preferible si tiene cremalleras de ventilación y forro térmico desmontable, así lo podrás usar durante una mayor parte del año.

Si lo tuyo son las carreras necesitas unos pantalones tipo racing. Suelen ser de cuero, bastante ajustados y con muchas protecciones (al menos de cadera, de rodilla y deslizaderas) aparte pueden tener doble acolchado en determinadas zonas para proteger sobradamente de las abrasiones.

Y si tu YBR es la Classic ….. plantéate unos pantalones custom. El corte es similar al de los vaqueros, sin embargo están hechos de piel, lo que garantiza la resistencia a la abrasión y además suelen llevar protecciones como mínimo de rodillas, pero en muchos casos también de cadera. En algunos casos llevan forro térmico desmontable, lo que los hace confortables en gran parte del año.

Y ¿en verano, que pantalones me pongo? En el mercado hay montones de pantalones de verano. Su nivel de protección suele ser menor que el de los pantalones de invierno ….. pero infinitamente superior al de las bermudas, por muy molonas que sean. En cualquier caso procura que tengan al menos protectores de rodilla. Al fin y al cabo ten en cuenta que el asfalto resulta igual de duro el 16 de enero que el 16 de agosto (y te lo digo por experiencia).

 
Respondido : 05/11/2012 8:05 pm
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