Una para informátic...
 
Avisos
Vaciar todo

Una para informáticos de esos buenos que hay aquí (LINUX)

34 Respuestas
12 Usuarios
0 Reactions
7,917 Visitas
(@Rapsoda)
Respuestas: 7326
Illustrious Member
 

Primero quiero que me perdonéis todas las posibles chorradas que pueda soltar a partir de ahora. Empiezo:

Hola, me llamo Rapsoda y soy alcohólico. Uy, no, no, eso me toca decirlo en la terapia de grupo de lo viernes. Perdonad. Lo que os quería decir es que me he agenciado un netbook. Concretamente un Asus eee pc 901. Viene con sistema operativo Linux (un tal Xandros que creo que esta inspirado en Debían o algo así). Yo no tengo ni idea de Linux y no sé muy bien cómo instalarle programas. He leído algo de una consola. Y algo de “sumo Synaptic” (con esto he conseguido desinstalarle algunos juegos y programillas chorras que me venían), pero no sé como instalar nada. También e leído algo de supositorios o repertorios, pero no me aclaro.

Uno de los problemas que tengo es que me viene con un procesador de textos llamado Staroffice (versión de pago del Openoffice, creo), pero éste me viene sin corrector ortográfico. Bueno, me viene con corrector ortográfico en polaco (y no me refiero al catalán, que también lo necesito, si no al polaco de Polonia). Sé que el Openoffice tiene una herramienta para añadir diccionarios (Archivo—Asistentes—Añadir diccionarios, o algo así), pero el Staroffice no lo tiene y le quiero poner el de español, catalán e inglés. Así que he pensado que como este foro está lleno de informáticos a lo mejor alguien me puede echar un cable. Si es alguien del sector catalán pues podemos quedar para que me dé nociones y luego me espabilo, pero si alguno de otra bella tierra conoce algún tutorial para neófitos o tiene algún consejo, que me lo diga. Se lo agradeceré mucho.

NOTA IMPORTANTE: Este portátil no tiene lector de CD. Tendría que pasar los archivos a un Pendrive para instalarlos desde allí. Tampoco me puedo conectar a internet con él porque tiene wifi y yo aún no tengo ese tipo de conexión en casa (aunque desde la biblioteca o la universidad puedo conseguir acceso).

Bueno, pues lo dicho ¿Alguna sugerencia?

Gracias por adelantado y perdón por el tocho.

 
Respondido : 14/10/2008 12:18 am
charly
(@charly)
Respuestas: 1435
Illustrious Member
 

Joer Tino que raro hablas... si es que desde que estas en la Uni, estas de un desconocido...... XD XD XD XD
No te puedo ayudar porque me sacan del güindous y me pierdo pero fijo que te echan un cable rapido. A ver si nos vemos en la Prepi que hace mucho tiempo que no te veo el pelo. Uvesssss

 
Respondido : 14/10/2008 12:36 am
(@HugoYBR)
Respuestas: 0
New Member
 

Vamos a ver Rapsoda, por partes :

Synaptic, efectivamente, es un programa que administa los paquetes instalados en tu equipo, para re-instalarlos o desinstalarlos, pero no solo eso, sino que con el, puedes instalar todo tipo de aplicaciones en tu ordenador.

De hecho, es la herramienta principal para principiantes, pero no te servirá de nada si no tienes una conexión a internet, que es usada para descargar las aplicaciones de los "Repositorios", y no supositorios como decias 😀

Tambien puedes usar la consola para instalar aplicaciones, estando conectado a internet, por ejemplo:

apt-get install amule

Asi instalariamos un emule para debian, sin synaptic.

No te quiero acojonar Rapsoda, yo he trabajado en bastantes ocasiones con Linux, en sus distintas distribuciones, y si eres un usuario que no se quiere complicar la vida, y que quiere que todo funcione sin mayores esfuerzos, linux te va a dar mas problemas que beneficios.

Yo que tu le instalaria un Windows XP, a dia de hoy, mal que nos pese, es lo mas aceptable. Espero haberte sido de ayuda, un saludo, y suerte.

P.D : Edité "repertorios" por "Repositorios", ya que se conocen más por esa palabra.

 
Respondido : 14/10/2008 2:42 am
cesar68
(@cesar68)
Respuestas: 174
Estimable Member
 

"HugoYBR" Vamos a ver Rapsoda, por partes :

Synaptic, efectivamente, es un programa que administa los paquetes instalados en tu equipo, para re-instalarlos o desinstalarlos, pero no solo eso, sino que con el, puedes instalar todo tipo de aplicaciones en tu ordenador.

De hecho, es la herramienta principal para principiantes, pero no te servirá de nada si no tienes una conexión a internet, que es usada para descargar las aplicaciones de los "Repertorios", y no supositorios como decias 😀

Tambien puedes usar la consola para instalar aplicaciones, estando conectado a internet, por ejemplo:

apt-get install amule

Asi instalariamos un emule para debian, sin synaptic.

No te quiero acojonar Rapsoda, yo he trabajado en bastantes ocasiones con Linux, en sus distintas distribuciones, y si eres un usuario que no se quiere complicar la vida, y que quiere que todo funcione sin mayores esfuerzos, linux te va a dar mas problemas que beneficios.

Yo que tu le instalaria un Windows XP, a dia de hoy, mal que nos pese, es lo mas aceptable. Espero haberte sido de ayuda, un saludo, y suerte.

¿Ves Rapsoda ? justo lo que yo decía. A ver cuándo aprendes, chavalín. 😉

 
Respondido : 14/10/2008 7:18 am
(@Rapsoda)
Respuestas: 7326
Illustrious Member
 

Gracias HugoYBR, pero me quiero seguir peleando con Linux. Odio Windows y sus cuelgues. Lo que queda claro es que necesito estar conectado a Internet para poder instalar programas.

Entonces, si inicio el Synaptic conectado a Internet y en buscar pongo Openoffice (por ejemplo), se supone que él solo me encontrará los paquetes y luego los podré instalar ¿no? Me parece demasiado bonito para ser verdad ¿No tengo que especificarle en algún sitio los repertorios donde tiene que buscar?

A mí por defecto me vienen los siguientes 3 repertorios:

http://update.eeepc.asus.com/1.6/
Distribuciones: es, common y p901
Secciones: main

¿Aquí lo puedo encontrar todo?

Si tengo tiempo (que lo dudo) esta tarde intentaré trastear un poco en la universidad.

Se siguen aceptando consejos y sugerencias...

PD: Gracias cesar68 por estar siempre ahí ayudando. Eres un solete... 😀 😀 😀

 
Respondido : 14/10/2008 10:53 am
(@HugoYBR)
Respuestas: 0
New Member
 

Efectivamente. Te recomiendo que, cuando estés conectado a internet, antes de buscar nada, "actualices" los repositorios o repertorios. Para ello, si no recuerdo mal, tienes que tener una opcion por ahi arriba, buscala que debe ser accesible y facil.

Una vez actualizadas las bases de datos de synaptic, ya puedes buscar cualquier aplicación que desees, instalarla, desinstalarla, actualizarla, lo que sea.

Todo esto es muy bonito, pero linux es linux, y estoy seguro que llegará el dia en que necesites algo que no te funcione bien en linux, alguna aplicacion que solo corra en windows, que no se pueda emular, o simplemente , te hartarás de compilar un driver que no funciona bien y que siempre casca en la ultima linea... Tipycal Linux.

Tengo un amigo trabajando con Linux el 100 % del tiempo en CAJAMAR, y cuando llega a casa, enciende felizmente su Windows, y es que linux es para hartarse, de verdad.
.
Windows XP no se cuelga, a no ser que le instales via hardware & software cosas que no debes.. Yo diria que Linux cuelga mas las X ( entorno grafico ) que windows, ya que en linux, el entorno grafico es un programa aparte, y tengo que decir que a mi, personalmente, me resulta un pegote, un parche que falla que da gusto.

Linux está bien para servidores, para redes, para gente que no le importe pegarse una semana para poner un misero driver o dejar el sistema "funcional". Para el usuario comun, es francamente, imposible.

Un saludo 😀

 
Respondido : 14/10/2008 11:33 am
(@Paulus de best)
Respuestas: 0
New Member
 

Sin ser un experto y justamente por eso coincido con hugo. El linux puede complicarse cosa mala.
Si puede servir de ayuda, en la Fnac en Barcelona he visto esos cacharrillos funcionando con el XP, por lo que entiendo que es perfectamente instalable en la máquina y que no tiene que funcionar mal.

 
Respondido : 14/10/2008 11:58 am
noisestorm
(@noisestorm)
Respuestas: 1920
Noble Member
 

Lamentablemente, no he trabajado con Xandros aunque he oido hablar bastante bien de esta distribución.
Con Synaptic, como bien te han indicado, lo de buscar e instalar programas es una tarea sumamente sencilla siempre que tengas los repositorios adecuados. Seguramente hablando de un paquete tan conocido como OpenOffice, supongo que lo encontrarás sin problemas.

Por otro lado, debo discrepar en lo de que Linux está bien solo para servidores (que obviamente es cierto). En casa tengo instalados junto a mi XP, un OpenSuse y un Ubuntu y la verdad es que en las tareas diarias no tengo ningún problema.
Otra cosa es que por ejemplo, conozca mejor el Photoshop que el Gimp (su alternativa gratuita), y por comodidad trabaje en Windows cuando me toca retocar alguna foto.

Y sobre problemas de drivers, la verdad es que mi experiencia es indudablemente a favor de linux. Cuando Instalas windows sobre una máquina de la que no tienes los cd's de placa, audio, etc. en muchos casos puedes volverte loco para identificar los componentes y descargar los drivers. Con Linux, hace tiempo que este tipo de cosas no me ocurren, aunque insisto en que es mi propia opinión.

En fin Rapsoda, que estoy convencido de que en 4 días te manejarás perfectamente con tu distribución linux. En lo que podamos ayudar, aquí nos tienes.

Perdón por el rollazo.

V'sss

 
Respondido : 14/10/2008 12:17 pm
(@Rapsoda)
Respuestas: 7326
Illustrious Member
 

HugoYBR, Paulus de best ¿vosotros trabajáis para Bill Gates no? No, en serio, el cacharrín este no lo voy a usar como PC principal, así que los programas que lleva por defecto ya me valen y no lo voy a trastear mucho.

Noisestorm, nada de disculpas, te agradezco tu ayuda. Si al final consigo poder ir a la Prepi me tendré que llevar el portátil. Allí ya hablaremos. Lo de instalarme el Openoffice es por el tema de los correctores ortográficos, pero quizá cuando me conecte a Internet pueda actualizarlos desde el mismo Staroffice. Aún no lo sé.

Cuando tenga tiempo seguiré peleándome con el cacharro.

Gracias a todos y seguiré informando.

 
Respondido : 14/10/2008 12:36 pm
(@HugoYBR)
Respuestas: 0
New Member
 

"Rapsoda" HugoYBR, Paulus de best ¿vosotros trabajáis para Bill Gates no? No, en serio, el cacharrín este no lo voy a usar como PC principal, así que los programas que lleva por defecto ya me valen y no lo voy a trastear mucho.

Noisestorm, nada de disculpas, te agradezco tu ayuda. Si al final consigo poder ir a la Prepi me tendré que llevar el portátil. Allí ya hablaremos. Lo de instalarme el Openoffice es por el tema de los correctores ortográficos, pero quizá cuando me conecte a Internet pueda actualizarlos desde el mismo Staroffice. Aún no lo sé.

Cuando tenga tiempo seguiré peleándome con el cacharro.

Gracias a todos y seguiré informando.

Yo a Bill Gates tengo que agradecerle su obra, ya que de ella he comido mucho tiempo, y lo que me queda. Cuando una empresa con Windows Server me llamaba y me decia " Oye, esto se ha quedado colgado " , podia estar mas o menos tranquilo de que casi todo se solucionaria reiniciando el sistema y haciendo un par de comprobaciones.

Pero cuando una empresa con linux me llamaba, y me decia " Oye, se ha colgado " .... justamente en ese instante pensaba " Otra tarde de perros ".

Con respecto a los drivers, discrepo 100 %, ya que, con programas sencillos como AIDA32 y Sisoft Sandra, puedes saber el hardware que lleva tu equipo windows, y por consiguiente, buscarlos por internet e instalarlos sin mayores problemas.

En linux, a veces, nisiquiera existen los drivers, tienes que comprar hardware expresamente diseñado para el sistema. El truco de usar ndiswrapper a veces sirve, a veces no. Cuando encuentras magicamente un driver para una tarjeta o hardware concreto, pasa lo de siempre, compilas y casca en el ultimo momento.

En mi opinion, el unico derivado de Unix que merece la pena, es, y será, OSX de MAC. Ahi si que han sabido hacer las cosas como dios manda, instalaciones y drivers para seres humanos, que funcionan al instante.. Lastima que tengas que gastarte 1300 € en un mac con unas caracteristicas que cualquier PC de 500 € supera. Tan caro solo por tener ese SO.. una lastima.

Si vas a usar el cacharro para escribir, conectar a internet, y poco mas, de lujo, eso si.

 
Respondido : 14/10/2008 12:55 pm
(@flush)
Respuestas: 0
New Member
 

"HugoYBR"

Con respecto a los drivers, discrepo 100 %, ya que, con programas sencillos como AIDA32 y Sisoft Sandra, puedes saber el hardware que lleva tu equipo windows, y por consiguiente, buscarlos por internet e instalarlos sin mayores problemas.

Totalmente de acuerdo, ya no es ningun problema saber el hardware del equipo.

"HugoYBR"

En linux, a veces, nisiquiera existen los drivers, tienes que comprar hardware expresamente diseñado para el sistema. El truco de usar ndiswrapper a veces sirve, a veces no. Cuando encuentras magicamente un driver para una tarjeta o hardware concreto, pasa lo de siempre, compilas y casca en el ultimo momento.

En general, depende del hardware. Cualquier Hardware con + de 1año es casi seguro que es reconocido sin hacer filigranas por cualquier distribución moderna (Salvo ciertos dispositivos más porculeros, como webcams)

"HugoYBR"
En mi opinion, el unico derivado de Unix que merece la pena, es, y será, OSX de MAC. Ahi si que han sabido hacer las cosas como dios manda, instalaciones y drivers para seres humanos, que funcionan al instante.. Lastima que tengas que gastarte 1300 € en un mac con unas caracteristicas que cualquier PC de 500 € supera. Tan caro solo por tener ese SO.. una lastima.

Hombre, es mucho más facil que tu software soporte el hardware, si eres tu el que decide que hardware se va a usar. No son comparables.

Aun así, estoy de acuerdo con HugoYBR, si no quieres complicarte la vida, windows. Ahora, si eres como yo, que te gustra probar cosas nuevas, investigar un poco, y pelearte con el ordenador un ratillo, linux es mucho más divertido (Y eso que tener mi Gentoo configurada me llevo 3 días la ultima vez :S).

 
Respondido : 14/10/2008 1:33 pm
(@HugoYBR)
Respuestas: 0
New Member
 

Con diez caballos por banda
con viento de culo y dando cera
No corta el camino sino vuela
una YBR carmesí.

Vaya chulada de firma 😀

 
Respondido : 14/10/2008 1:35 pm
(@flush)
Respuestas: 0
New Member
 

Jeje. Gracias 😉

 
Respondido : 14/10/2008 1:50 pm
quique
(@quique)
Respuestas: 0
New Member
 

En mi opinion, el unico derivado de Unix que merece la pena, es, y será, OSX de MAC. Ahi si que han sabido hacer las cosas como dios manda, instalaciones y drivers para seres humanos, que funcionan al instante.. Lastima que tengas que gastarte 1300 € en un mac con unas caracteristicas que cualquier PC de 500 € supera. Tan caro solo por tener ese SO.. una lastima.

Hombre, yo de esto, lo siento, pero también discrepo... Eso de que cualquier pc de 500 euros supera a un Mac, no lo tengo tan claro. Tengo un I-book Power G-3 y un I-Mac Power G-4, el portatil desde hace más de seis años, y lo único que he tenido que hacer es una ampliación de ram en el portátil. ¿Conoces algún clónico de hoy en día que en ese tiempo no haya dado ni un solo problema? V´sss

 
Respondido : 14/10/2008 1:58 pm
(@HugoYBR)
Respuestas: 0
New Member
 

"quique" En mi opinion, el unico derivado de Unix que merece la pena, es, y será, OSX de MAC. Ahi si que han sabido hacer las cosas como dios manda, instalaciones y drivers para seres humanos, que funcionan al instante.. Lastima que tengas que gastarte 1300 € en un mac con unas caracteristicas que cualquier PC de 500 € supera. Tan caro solo por tener ese SO.. una lastima.

Hombre, yo de esto, lo siento, pero también discrepo... Eso de que cualquier pc de 500 euros supera a un Mac, no lo tengo tan claro. Tengo un I-book Power G-3 y un I-Mac Power G-4, el portatil desde hace más de seis años, y lo único que he tenido que hacer es una ampliación de ram en el portátil. ¿Conoces algún clónico de hoy en día que en ese tiempo no haya dado ni un solo problema? V´sss

Pues si, hay muchos clonicos que funcionan a pesar de los años. Te podria contar que mas de un servidor de empresa en Sevilla tiene mas suciedad que un barrizal y ahi estan, funcionando.

Con respecto a lo del precio de los mac´s y los pc´s , pues mira, por ejemplo mi Toshiba a200-1he, 700 €, 2 gb de Ram, mejor pantalla, mas disco duro, mejor grabadora, mejor tarjeta de sonido, y la misma tarjeta grafica que un mac book mini... La diferencia ? Que el mac book mini cuesta 1000 €, por no decir 1200, que lo he visto en algunos sitios a ese precio , y es una pena, por eso me fui a toshiba.

Aqui se vende el SO y el prestigio de Apple, más que el cacharro en si.

 
Respondido : 14/10/2008 3:29 pm
Página 1 / 3
Compartir: