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Técnicas de conducción: PÁNICO A BORDO

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(@Pentax)
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PÁNICO A BORDO- Análisis de los factores del pánico cuando conducimos en moto

Sales a dar una vuelta en moto. El día está despejado, y hoy te sientes un poco “carbonilla”. De repente, te encuentras una curva inesperada, con un radio de giro más cerrado del que te pensabas…

..Piensas “¡no puedo hacer esta curva!”, y te entra el pánico…
…Instintivamente dejas de acelerar y de inclinarte, con lo que la moto aumenta más aún el ángulo de giro…
…el pánico te invade por completo, pones la moto recta mientras frenas a tope. El resultado final dependerá de la velocidad, pero los sudores fríos para el resto de la mañana los tendrás garantizados.

¿A que te suena esta situación? Todos los que conducimos motos hemos pasado por esto... Es el pánico en las curvas, una repentina falta de confianza que desata reflejos instintivos que se hacen cargo de la acción antes de que tu reacción cognitiva pueda evaluar la situación. El instinto te grita que apretes el freno… pese a que tu moto tiene capacidad de sobra para hacer esa curva.

¿QUÉ ES EL PÁNICO?
Gregor Findlay, psicólogo y motero, tiene la palabra:
“Cuando ocurre algo estresante y potencialmente peligroso que requiere una respuesta inmediata, el instinto de supervivencia es el que predomina. Nuestro sistema se llena de adrenalina y cortisol. El cortisol es la hormona del estrés que alimenta las respuestas de supervivencia. La visión se estrecha y las pupilas se dilatan. Hemos evolucionado para centrar nuestra atención en el objeto del peligro. Esto sería útil si tuviéramos que salir huyendo de un depredador, como llevamos haciendo durante miles de años. Pero en las pocas décadas que llevamos conduciendo motos ha sido imposible adaptar este instinto”.
Así pues, la cosa está clara: debemos “convencer” a nuestro cerebro de que ciertas acciones, pese a que vayan contra natura, son perfectamente asumibles. Este “cambio de chip” nos durará toda la vida motera… y aún así, nuestro coco no quedará convencido del todo. O sea, que la experiencia es importante, pero de ninguna manera nos inmunizará contra el pánico.

¿QUÉ LE OCURRE AL CUERPO CUANDO NOS ENTRA EL PÁNICO?
-La visión se reduce. Nos centramos en el riesgo que percibimos, perdiendo la visión perimetral.
-Los músculos se tensan, lo que dificulta sobremanera dar órdenes a la moto.
-El pensamiento cognitivo se reduce, perdemos la capacidad de recordar. Rodamos hacia lo que estamos mirando, mientras nos quedamos helados intentando procesar la situación.

LA SOLUCIÓN AL PÁNICO
No existe una solución mágica para eliminar el pánico, ya que, como se ha comentado antes, estas reacciones forman parte de nuestro instinto de supervivencia ancestral. Pero sí que hay fórmulas para “pulir” esta situación…

-CONFIANZA EN LA MOTO: Debes salir de casa con el convencimiento de que la moto está en perfecto estado de rodaje (principalmente en que el neumático esté bien de dibujo y de presión). Esto me recuerda las discusiones que ha habido en el foro a propósito del agarre de los Sakura para la YBR, con sus detractores y partidarios; pues bien, los Sakura hacen lo que hacen, y sólo se demuestran sus beneficios (o carencias) haciendo una conducción al límite. Yo me convencí de que los Sakura eran buenos, y sólo tengo buenas palabras para ellos. Otros se “autoconvencieron” de que se iban a estrellar con aquellos neumáticos, y los cambiaron estando prácticamente nuevos. Yo no entraré a valorar quién tiene la razón, pero lo que sí que es fundamental es que te fíes de los componentes que llevas montados en la moto.

-NO RUEDES POR ENCIMA DE TUS POSIBILIDADES: ¿No te ha pasado que estos “rectos” en las curvas te ocurren sobre todo cuando vas en compañía de un motero que rueda más rápido que tú? En tu esfuerzo por no descolgarte, te “estresas” y es más fácil cometer un error de apreciación.
Paradójicamente, esta fuente de problemas también podemos convertirla en una gran solución: antes de empezar la ruta, y si tenemos suficiente confianza con nuestro compañero, podemos decirle que queremos mejorar nuestra confianza en las trazadas, y que nos ayude a hacerlo. Aprender conduciendo detrás de un motero experimentado nos da confianza y le enseña a nuestro cerebro que los límites físicos de la moto están mucho más allá de lo que nuestro instinto considera aceptable.

-EXPERIENCIA: Cada día que cojas la moto, serás un poco más sabio. Acumular kilómetros de experiencia nos ayudará a ir cogiendo gradualmente más confianza… ¡Ojo! No convirtamos esta confianza en temeridad, el respeto a la moto nunca hay que perderlo. En este sentido, un cursillo de conducción es uno de los mejores regalos que nos podemos hacer: aprenderemos un montón de recursos para aumentar nuestra confianza y nuestra seguridad.

Nos vemos en ruta, saludos!

Pentax

 
Respondido : 05/11/2008 2:55 pm
(@PacóMoto)
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Muy bueno. Me ha gustado mucho.

Cada vez me interesan más los temas estos de psicología y comportamiento humao.

Gracias Pentax.

 
Respondido : 05/11/2008 4:47 pm
Griffi
(@griffi)
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BUENA EXPLICACIÓN SI ZEÑÓ!!

 
Respondido : 05/11/2008 4:54 pm
gdelasheras
(@gdelasheras)
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Excelente resumen, Pentax 😉

 
Respondido : 05/11/2008 5:13 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Cuánta razón en esas letras, Pentax . 8)

Mantener la atención en la carretera y prever qué va a pasar delante, ayuda a mantener a raya al pánico.

El último episodio lo viví en una rotonda hace poco, cuando vi que inexorablemente la YBR iba a pasar por una zona muy sucia con grava, y que iba a derrapar seguro. Pie izquierdo abajo y mentalizado para la inmediata culeada de la moto impidió que me invadiera el jodío pánico (aunque el susto no te lo quita nadie).

No conozco los límites de mis motos, porque conocerlos implica pasarlos y caerse, y eso sí que me da pánico.

 
Respondido : 05/11/2008 5:18 pm
xray
 xray
(@xray)
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creo que has acertado en todo y que nuestro miedo principal es que nos vamos ha caer al cojer una curva mas deprisa de lo que estamos acostumbrado,un buen post,saludos

 
Respondido : 05/11/2008 5:21 pm
revolvero
(@revolvero)
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Me he visto reflejado claramente y no hace muxo.

La verdad es ke no hay nada mejor ke no buscar el limite. Ya se alcanzara a su debido tiempo.

 
Respondido : 05/11/2008 5:51 pm
(@Celtiña)
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Un nuevo capítulo del "Manual para moteros Pentax" 🙂 Como siempre, muy útil y necesario lo que cuentas.
Un saludo.

 
Respondido : 05/11/2008 7:28 pm
(@mac1929)
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Si buscáis en el emule encontraréis un PDF sobre técnicas de conducción en circuito muy interesante.

Habla por ejemplo de que para girar hacia un lado, hay que mover el manillar hacia el lado contrario, y que lógicamente todos lo hacemos de forma inconsciente pero que en situación de pánico nuestro cerebro puede actuar instintivamente al revés.

Habla también de la importancia de mantener el gas al dar una curva para manener el reparto de pesos. Dice algo asi como, en caso de duda: más GAS pero nunca menos.

Y finalmente habla de los tiempos de los pilotos. Dice que un piloto inexperto no corre mucho más yendo a tope que yendo al 90%. La diferencia es que cuando el piloto se acerca al 100% aparece un mal enenmigo: el pánico. Y el problema del pánico sobre una moto es que te incita a hacer exactamente lo contrario de lo que debes. Por ello, un piloto experimentado, que sabe domar su pánico (con horas y horas de conducción) es más rápido yendo a tope pero uno inexperto puede ser incluso más lento.

Entre las reacciones instintivas:
- En caso de entrar pasado, no tumbar todo o incluso hacerlo menos.
- No hacer contramanillar al ver un obstáculo sino lo contrario.
- No mantener el gas o incluso frenar (sobre todo en caso de derrape)

Por resumir dice que el gas debe ser constante y en caso de ir pasado es mucho más posible salir entero tumbando más. Todo lo demás empeora la situación pero curiosamente eso es lo que te mandará hacer tu cerebro aterrorizado 🙂

Por así decirlo esto es como el frenazo, clavar frenos hace que derrapes y alarga la distancia de frenada pero en caso de sobresalto inesperado hay muy pocos que no claven frenos, si es que hay alguien capaz de no hacerlo.

Lástima que no recuerdo el título del libro pero no hay muchos, lo encontraréis fácil.

 
Respondido : 05/11/2008 7:30 pm
gdelasheras
(@gdelasheras)
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Sé a cual te refieres, y es verdad que está muy bien. Buscando por 'técnicas de conducción de motocicletas' o algo así debería aparecer. El título original es Twist of the wrist, y hay varios volúmenes.

 
Respondido : 05/11/2008 7:45 pm
quique
(@quique)
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Muy bueno. Gracias, Pentax. V´sss

 
Respondido : 05/11/2008 9:33 pm
candra
(@candra)
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Como siempre Pentax eres un PUNTAAAAAAAALLLLLLLLllllllllllllll

 
Respondido : 05/11/2008 11:19 pm
(@Pentax)
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Celtiña... ¿en serio crees que tengo futuro literario? Mira que a mí las chaquetas con codillos me combinan fatal... y ni te digo lo de fumar en pipa y comprarme gafas de pasta modelo años 70 🙂 🙂

Genial aportación, mac1929...

Y gracias por los halagos 😉

 
Respondido : 05/11/2008 11:21 pm
 maes
(@maes)
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Yo lo vi aquí. Creo que me lo bajé en el ordenador del trabajo.

[url= http://www.scribd.com/doc/258147/Tecnicas-de-Conduccion Enlace[/url

Mañana lo confirmo, de todas formas, opino que sería bueno que algún admin lo colgara de la web; me parece muy interesante.

 
Respondido : 05/11/2008 11:22 pm
 maes
(@maes)
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Tengo el documento en pdf, pero es muy grande y no puedo subirlo. Así que lo podeis ver en el enlace de mi post de arriba.

V'sss

 
Respondido : 06/11/2008 9:57 am
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