El miedo a la rotura es el arma de los fabricantes para que nadie se salga del guión del rodaje convencional. Además, las motos no quedan mal siguiendo el rodaje del manual, así que ¿para qué arriesgarse?. Aunque no sea óptimo y el autor de esa página tenga razón, el rodaje tranquilo parece suficientemente bueno. Y por norma general "lo óptimo es enemigo de lo bueno" (esto se lo he copiado a alguien 😉 ).
funkoiote , para hacer este rodaje duro no hay que ir a tope de [u:345c85aa16 velocidad[/u:345c85aa16 ni cambiar quemando embrague, sino muy [u:345c85aa16 alto de vueltas[/u:345c85aa16 , acelerando y reteniendo (no frenando), y no tiene que ser abriendo gas bruscamente. Este rodaje se puede hacer en segunda y tercera sin apenas frenar ni usar el embrague, por ejemplo en carreteras secundarias un rato de un domingo sin tráfico (son los primeros 32 kilómetros los críticos). Chico, nuestras GSitas son un ejemplo claro de lo que se puede hacer sin tocar ni freno ni embrague.
Llegados a este punto no hay posible avance en la obtención de lo que hay de cierto sin la estadística que propone Gabriel. Creo que nadie de los que estamos ahora escribiendo en este tema ha [u:345c85aa16 experimentado[/u:345c85aa16 con rodajes de motores en los términos que el autor de la página propone, ni ha verificado en banco la potencia que se saca, ni ha analizado los pistones, ni medido desgastes en el motor tras miles de kilómetros, ni nada por el estilo.
Nos aferramos a lo vivido anteriormente y lo vemos lógico, aunque esas vivencias no incluyan de manera explícita pruebas como las que aquí se mencionan, y con ellas extrapolamos libremente, aunque las condiciones no sean las mismas. A veces no son ni vivencias, pues algunos hablamos repitiendo simplemente lo que hemos leído o nos han contado, sin capacidad real para discernir si es cierto o no: suena lógico, pero de ahí no podemos pasar.
Normalmente gastamos mucho más esfuerzo en defender nuestra postura inicial (sea la que sea) que en ver qué hay de cierto en la contraria: eso a mí no me mola, pues pierdo objetividad. Pero como mi cabeza tampoco da para mucho, uso vuestras opiniones para aprender, así que ¡¡gracias por discutir!! 😀 .
Eso, eso, a discutir, que para eso estamos aquí, o por lo menos para exponer nuestras opiniones, que siempre es un ejercicio sano mientras se respete la opinión contraria.
Un compañero compite con karts y cuando cambia segmentos, pistones y demás piezas, siempre hace un pequeño rodaje. Supongo que la experiencia le habra hecho pensar que es mejor hacerlo así, por que no creo que le guste ir precisamente suave con su kart.
funkoiote , suponer no aporta nada a la discusión: pregúntale a tu compañero si ha hecho en sus karts algún rodaje según está expuesto en la página de arriba.
Dicha página es la que nos debe servir de referencia, no mi torpe interpretación y resumen.
Observad que hasta ahora no hemos aportado ningún caso de motor roto o degradado por seguir las atrevidas sugerencias de "MotoMan". Sin embargo de él tenemos la palabra 🙄 de que ha aplicado con éxito esta técnica en unos 300 motores. Y de que las fotos de los pistones del museo son tal cual, sin trucos fotográficos.
"I wrote "Break-In Secrets" after successfully applying this method
to approximately 300 new engines, all without any problems whatsoever"
Absolutely no photo altering or physical cleaning of the pistons is allowed in the museum !!
No creérselo sin más es equivalente a creérselo sin más.
"Perenquen" Absolutely no photo altering or physical cleaning of the pistons is allowed in the museum !!
No dice nada de que no se permitan fotos de repuestos totalmente nuevos sin usar. XD
Si quieres echarle un vistazo al otro hilo, estuvo candente.
http://suzukisv.es/viewtopic.php?f=6&t=3307
Saludos!
Sí PinkZeppelin , le echo un vistazo de vez en cuando a ese hilo, pero tampoco me convencen los argumentos. Opino que en general nos falta mucho rodaje XD y horas de circuito en técnicas de debate.
Por hard break in engine salen en los buscadores de internet otros artículos con ilustraciones y explicaciones diversas, algunas variantes del rodaje duro, testimonios y vídeos.
Personalmente sigo escéptico 😕 , pero con la mente abierta 8) .
gabriel_izquierdo : ¿podrías preguntar a Renault por qué no vienen ya indicaciones de rodaje para sus coches?
D: [url= http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?p=90282#90282 ➡ enlace[/url a una reflexión mía sobre el debate
Edito: añado enlace a [url= http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia Falacias[/url /span>
El artículo sobre el "rodaje duro" enlazado arriba (Break-In Secrets) tiene continuación en otros artículos en la misma página web. Con su lectura se aprende mecánica también.
Llaman la atención las fotos de los cojinetes (*) rodados "a lo bestia": prácticamente ni se inmutan 😯 . Me gustaría encontrar fotos similares de los detractores de la propuesta 🙄 .
*) ¿plain bearing = casquillo?/span>
en mi opinion y es solo mi humilde opinion el rodaje este es una verdad a medias...
la realidad es que un motor se lo llevas dormido crea mas residuos y demas mierda que si lo llevas a fuego manteniendo sus temperaturas y demas...
pero hay que distingui una cosa... ahi motos, como una rr de casi 200cv que antes de que la prueves tu la an echo mil pruebas a fuego y esta rodadisimo todo y asentado, hablo de motor en si, no embrague ni cambio ni nada...
pero con una moto de 3000€ que hacen chinos en una nave, no pasan ni la mita de pruebas que una rr de 16.000€...
vamos se monta se arranca, y si funciona lista...
asi que en ese tipo de motos, mi opinion es que si se haga el rodaje convencional, que todo engrase, que todo asiente y demas...
vamos que en mi opinion no es verdad universal... depende de la moto en si...
y repito que es una opinion desde mi logica, la cual me dice que en el mundo del capitalismo y en que lo que vale es la pasta no se hace del mismo modo ni con el mismo cuidado algo de 16000 que algo de 3000...
y lo creais o no, esa diferencia, en la moto se nota en todo, no pagas mas dinero por mas potencia, pagas mas dinero xq cada pieza, esta mejor echa, con mejores materiales, y mas revisada... aunque sea el plastico mas cutre del carenado que tapa el tornillo del aceite por decir algo... pero se nota...
Recordar la premisa fundamental para el rodaje propuesto: "motor de tecnología moderna". ¿Se considera moderno el motor de la YBR u otro similar? No lo sé 🙁 . En todo caso estoy de acuerdo en que no deben olvidarse las condiciones de partida, ni extrapolar libremente.
El autor comenta que a las motos y a los coches "modernos" se los hace chillar a tope de revoluciones antes de salir de fábrica, y que eso contradice el propio manual del propietario en cuestiones de rodaje. Yo no estuve pendiente de ese detalle en la visita que hicimos a Yamaha Motor España en la 3ªCN, pues no sabía nada de esto.
La lógica es el mecanismo formal con el que se obtienen conclusiones a partir de premisas. No tiene nada que ver con la intuición, ni con los sentimientos, ni con los deseos. Las premisas de partida deben ser verdaderas, y la inferencia debe ser correctamente aplicada si se quieren obtener conclusiones válidas.
Los razonamientos incorrectos que se apoyan en la lógica para parecer correctos se denominan "falacias": ver enlace puesto más arriba. Cada cual (si le da la gana 😉 ) compruebe su mecanismo lógico para obtener conclusiones, y esté alerta para que no se la cuelen con un sofisma de ésos XD XD XD .
Lo de que se hace chillar a tope un motor antes de salir de fabrica es falso. Se ace una breve prueba en una cabina haciendo que suban de revoluciones brevemente. Incluso hasta llegar al concesionario, los coches modernos, estan "capados" electronicamente precisamente para que no se pueda hacer el burro con ellos.
Ahora tambien recuerdo que en Slot los motores se ruedan comenzando suavemente (son motores eléctricos pero el rodaje sigue el mismo fundamento de ajuste de partes moviles)
¿Y sería posible desvelar al detalle esa prueba en la cabina?
Pues ahora ya no curro en esa fabrica, pero durará unos 5 minutos. Se mete el vehículo en una cabina cerrada, con las ruedas sobre rodillos, se cierra la cabina (con aspiración de gases) y se inicia una secuencia de aceleración y frenado visualizando los resultados en una pantalla. El motor no se pone a tope, pero si que se acelera bastante.
El colega que anda en karts me dice que si le pago yo un motor que hace el rodaje a lo bestia y luego me lo cuenta 🙄 sera.....
El caso es que hemos estado comentando el tema y me dice que si que se nota el rendimiento si el motor se rueda, aunque el rodaje que hacen a motores de 2 tiempos es pequeño (15 minutos suaves) comparado con el rodaje de los motores de 4 tiempos. Si fuera mejor no hacer rodaje y empezar fuerte desde el prinicipio los mejores corredores no harian un rodaje suave a los motores. En competición, todo el tiempo que hagas de rodaje es tiempo de vida que quitas al motor, muy limitada, por cierto.
El artículo pone explícitamente que el método aplica a motores de cuatro tiempos. Cabe recordar que es un método de rodaje, no una ausencia de rodaje. También se ilustra cómo su método ha hecho ganar carreras a pilotos que no eran los, digamos, favoritos, aunque yo no estuve allí XD .
En todo caso, el colega de los karts no lo ha probado. Tampoco yo conozco personalmente a nadie que lo haya probado 😕 . Testimonios favorables hay en foros, pero quiero algo más que unas letras escritas en la intesné... Va a estar muuuy difícil 🙁 .
cuando muera mi YBR lo comprobamos. ¿que hay que hacer? o será demasiado tarde.
El rodaje propuesto arriba aplica a cilindro recién bruñido (1) y segmentos nuevos en el pistón. Ambos, cilindro y segmentos, han de copular desde un estado virginal 🙄 . Este rodaje se puede realizar en banco de potencia, en la carretera, o en circuito. Para evitar errores de interpretación o traducción, os remito a la fuente en inglés(*): allí están los detalles de cada alternativa.
Hacer este rodaje en un motor usado supondría eliminar el -discutible- inconveniente de tener que rodar el resto de la moto y del propio motor.
En cuanto a si aplicaría a la YBR, no sabría decir, pero fue en el apartado de [url= http://www.procycle.us/info/questions/ttr125/engine.html Preguntas Frecuentes[/url de Procycle (2), donde encontré el enlace al rodaje duro.
[u:8cc3d53bc5 NOTAS:[/u:8cc3d53bc5
(1) bien porque es nuevo o porque ha sido re-bruñido
(2) Procycle vende kits de potenciación para el motor de la TTR125, el mismo que el de la YBR. Ver también [url= http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=3287 este tema[/url .
(*) Hay una [url= http://www.mototuneusa.com/power_5_01_espanol.htm traducción al español[/url , aunque no está actualizada y sinceramente no me gusta
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