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Rodaje alternativo: ¡a lo bestia!

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Perenquen
(@perenquen)
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Me he topado con la página de un preparador de motos para carreras que ha puesto en práctica ideas contrarias a lo considerado como ya establecido y fuera de toda discusión.

La página es www.mototuneusa.com , y entre otras cosas defiende que hacer el rodaje ([url= http://mototuneusa.com/break_in_secrets.htm break-in[/url ) tranquilo (easy) que aparece en los manuales de las motos es un error, por mucho que lo hayan escrito los fabricantes de dichas motos.

Resumiendo mucho, el buen rodaje [u:47e35046ea con la tecnología de los motores actuales[/u:47e35046ea se consigue haciendo trabajar muy duro al motor en las primeras decenas de kilómetros (20 millas) de su vida, eso sí, tras calentar completamente el motor antes de ponerse a retorcerle la oreja. En esta fase debe usarse un aceite mineral corriente de coche que se cambia tras esas 20 millas, poniendo de nuevo un aceite mineral durante otras 1.500 millas, tras lo cual el moto queda rodada y le puedes poner tu aceite favorito.

El rodaje suave de los manuales impide el buen asentamiento de los anillos del pistón contra el cilindro, dejando para toda la vida del motor fugas que causan pérdida de potencia y contaminación temprana del aceite, reduciendo a la larga la vida del motor.

Los fabricantes indican que el rodaje debe ser suave (dice) por dos motivos fundamentales: que el piloto no se estampe mientras se hace con la moto (evitan demandas)... y que el motor no dure demasiado para mantener las ventas 😯 .

Hay fotos de cómo quedan los pistones tras temporadas de carreras habiendo sido rodados suave y duramente, y resulta increíble el aspecto que tienen los rodados a lo bestia (el limpito de la derecha en la foto).

Si no se ha hecho un rodaje duro en los primeros kilómetros de la moto, para corregirlo no queda otra que bruñir de nuevo el cilindro, poner anillos nuevos y empezar la operación descrita.

La página también es una constante invitación a pensar por uno mismo, a poner en tela de jucio lo establecido venga de donde venga, y a usar el método científico en lugar del aristotélico.

Quizás cuando se me rompa el motor de la YBR y tenga que abrirlo para arregarlo, pruebo... o no.

 
Respondido : 03/01/2012 9:16 pm
PinkZeppelin
(@pinkzeppelin)
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hola Perenquén, me ha parecido muy interesante y lo he pegado en otro foro, a ver qué se cuentan...y yo me pregunto qué sentido tiene ponerle aceite barato... un saludo.

 
Respondido : 03/01/2012 11:25 pm
rsvcap
(@rsvcap)
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mmm...en parte tiene su logica, pero no se yo...

 
Respondido : 04/01/2012 12:06 am
juancar
(@juancar)
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Buenas, yo tengo un amigo mecánico (veterano, ya a punto de jubilarse, y mecánico de los buenos, no de los 'cambiapiezas') que siempre ha defendido la teoría de que el rodaje hay que hacerlo, literalmente, 'a toda cebolla'.
Argumenta que los motores modernos ya salen muy bien ajustados de la fábrica, que eso de los rodajes progresivos era en la década de los 60 cuando los procedimientos de fabricación eran bastante más imprecisos, pero los fabricantes siguen recomendando ir poco a poco pues asi se evitan averías dentro del periodo de garantía.
Como dice mi amigo 'si se rompe algo, que sea en garantía'

 
Respondido : 04/01/2012 2:55 am
(@Pentax)
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Jo, al final me vais a convencer: la próxima vez que me compre una moto nueva, lo primero que hago es tirarla por un barranco :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

 
Respondido : 04/01/2012 3:16 am
atorralbo
(@atorralbo)
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Illustrious Member
 

El problema es que las primeras 20 millas en las ruedas aún tienes parafina.
Y los frenos aún funcionan de aquella manera, por no estar acoplados al disco.
La única manera que se me ocurre entonces es meterte en la autopista y ir un ratillo con marchas muy cortas.

Sino es así, menudo piñazo se intuye. XD

 
Respondido : 04/01/2012 10:37 am
Perenquen
(@perenquen)
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Quizás se pueda hacer un rodaje convencional, y luego re-bruñir cilindro, poner segmentos nuevos y re-rodar a lo bruto solo esta parte. Lo mismo puedo probarlo en el motor de Aitrus si algún día consigo echarlo a andar... 😕

O lo mismo todo esto tiene sentido solo para los pepinos de moto con los que ha tratado el autor de la página (de 100CV para arriba), y no para una YBR.

[url= http://www.publicamion.com.co/pc_curso_mecanica.html ➡ Aquí[/url unos breves apuntes ilustrados sobre bruñido, y en [url= http://www.itacr.com/BrunidoCilindro.html ➡ este otro enlace[/url un artículo un poco más denso.

 
Respondido : 04/01/2012 12:19 pm
 maes
(@maes)
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Esto, por lo menos, sirve de consuelo en caso de no haberle hecho un buen rodaje, como es mi caso, que al 3er dia le hice 30 Km. a tope jejeje

Tampoco tiene que ser tan malo, cuando va como una seda.

 
Respondido : 04/01/2012 12:26 pm
(@juanet)
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Pues hacerle el rodaje a tope a una RRRRRR de 190 cv debe ser la osti*. v´sss

 
Respondido : 04/01/2012 12:42 pm
PinkZeppelin
(@pinkzeppelin)
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pues en el otro foro dicen que ni de coña, que el pistón de la izquierda está recién sacado de la caja de recambio original, y que el rodaje se hace como toda la vida, excepto cuando no hay suficiente tiempo, que se hace a medio régimen, o a tope cuando hay necesidad imperiosa.

http://www.suzukisv.es/viewtopic.php?f=6&t=3307&p=70852

 
Respondido : 04/01/2012 2:27 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Lo que más me gusta de la página de arriba es la invitación a dudar de todo, aún de lo que se supone más que probado, y a descubrir por uno mismo qué hay de cierto en las opiniones.

En ella se habla un poco de la "disonancia cognitiva" (si lo he traducido bien), un mecanismo humano primitivo y poderoso de supervivencia, que entra en juego cuando una nueva información choca de lleno con las creencias o ideas preconcebidas, fijadas porque llegaron antes y han estado funcionando bien hasta el momento. La tendencia humana a buscar la verdad puede quedar bloqueada por este fenómeno, que tacha de imposible lo que ni siquiera se ha probado (método aristotélico, no científico).

Yo no sé si el pistón de la derecha está recién sacado de una caja, como tampoco lo sabe nadie que vea la foto. Y por desgracia no me dedico (aún XD ) a preparar motores para hacer carreras de YBR's y comprobar si esa técnica es un rompe-motores o la panacea para sacar gratis 1CV más a nuestras burritas.

Aún así, es muy divertido especular cuando no se puede hacer otra cosa 😀 .

D: unos apuntes de [url= http://paginaspersonales.deusto.es/matute/psicoteca/articulos/Vadillo04.htm Disonancia Cognitiva.[/url
Edito: también se denomina Distorsión Cognitiva./span>

 
Respondido : 04/01/2012 4:00 pm
funkoiote
(@funkoiote)
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Para empezar, durante los primeros kilometros no solo rodamos el motor, sino que tambien se rueda el cambio, embrague, frenos, etc...
Si alguien se decide a hecer ese tipo de rodaje, solo tiene que mirar como están sus preciosos discos de freno a los 200km, seguro que tienen unas zonas azuladas que quedan presiosas a plena luz del dia, pero indican que hay sobrecalientamiento en las pastillas y probablemente se han cristalizado, cosa que habrá sucedido en los discos de embrague de igual manera.
En cuanto al motor, desde luego que los metodos de mecanizado y materiales utilizados han mejorado una barbaridad en los ultimos años, pero eso no quita que se deban ajustar adecuadamente durante los primeros kilómetros, digamos que se tienen que pulir a "baja" velocidad evitando zonas de calentamiento por fricción, es pura lógica. Y si no haced una prueba; pasad la palma de la mano lentamente sobre el asfalto durante 10 segundos y despues lo haceis abriendo la puerta del coche a 100km/h haciendo la misma presión, vereis como hay una pequeña diferencia.

¡OJO! esta prueba hacedla bajo vuestra responsabilidad 😈 😈
y siempre en ese orden pues si se hace de modo contrario lo tendreis que hacer con diferentes manos. 😛

 
Respondido : 05/01/2012 5:40 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Ya que entras al trapo... 😈

"funkoiote" Si alguien se decide a hecer ese tipo de rodaje, solo tiene que mirar como están sus preciosos discos de freno a los 200km, seguro que tienen unas zonas azuladas que quedan presiosas a plena luz del dia, pero indican que hay sobrecalientamiento en las pastillas y probablemente se han cristalizado, cosa que habrá sucedido en los discos de embrague de igual manera.
Para hacer este tipo de rodaje en la calle no hay que frenar ni usar el embrague a lo bestia: hay que subir el motor de vueltas y decelerar con el motor, lo cual es totalmente compatible con usar poco el freno y embragar con suavidad.

"funkoiote" ...digamos que se tienen que pulir a "baja" velocidad evitando zonas de calentamiento por fricción, es pura lógica...
Eso de "pura lógica" me temo que es no decir nada, pues das por establecido que hay que pulir a baja velocidad; lo cual es precisamente tachado de error por el autor de la página, para el cual más allá de la pura lógica dice haber comprobado que el rodaje duro va mejor.

¡¡MÁSSSS, PLÍSSSS!!

 
Respondido : 05/01/2012 6:01 pm
(@gabriel-izquierdo)
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Lo que planteas es muy interesante, sobre lo de dudar de todo lo universalmente aceptado no puedo estar más de acuerdo, conozco muchos ejemplos de hábitos y tics relacionados con la mecánica que tuvieron su razón de ser pero que perduran a pesar de haber cambiado los motivos que los originaron, pero no podemos olvidar eso de que "los experimentos con gaseosa".

La única forma fiable de comprobar ese sistema de rodaje es por medio de la estadística, esa ciencia que dice que si yo me como dos chuletones y tú ninguno ambos nos hemos comido uno cada uno.
Es decir, tomamos 20 motores nuevos y a diez les hacemos un rodaje y a otros 10 les hacemos otro y se analizan y se sacan conclusiones....¿alguien tiene 20 motores de YBR?.

En los coches hace tiempo que no vienen, al menos en Renault, indicaciones de rodaje.

Sobre el uso de un aceite no óptimo creo que hay que matizar.
Digo no óptimo porque usar un aceite malo no creo que sea buena idea, en cambio usar un aceite bueno pero sin florituras, un aceite sencillo sin aditivos antidesgaste acelerará el rodaje lo que es bueno y cambiarlo pronto eliminará las partículas metálicas que se hayan generado en el rodaje.

¿quien se arriesga con su moto flamante a salirse del guión del fabricante para el rodaje?

Un saludo, gabriel.

 
Respondido : 07/01/2012 1:12 pm
funkoiote
(@funkoiote)
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Pues entro al trapo....

Si vas rápido tendras que frenar, si nada mas coger la moto aceleras rápido con un embrague nuevo tenderá a patinar, recuerda que dice que hay que hacer rodar duro al motor. Mi experiencia mecánica es con coches, pero salvando las grandes diferencia que hay con una moto trato de extrapolar los resultados. Un embrague tiene que asentarse, en coches, no es el primero que quema un embrague por no rodarlo con tranquilidad los primeros kilometros, igual que los frenos, el tipico quemadillo que saca el coche nuevo y se va a un puerto a probarlo y viene al cabo de una al concesionario diciendo que el coche huele a quemado y que los frenos no le van bien.
Además hay que rodar la caja de cambios con lo que hacer un rodaje a tope de velocidad punta tampoco es válido pues solo rodaremos la 5ª velocidad. Si el fabricante nos diría que hicieramos así el rodaje seguro que pensariamos que es para que se rompiera antes la moto o que es para que hagamos rápido los kilometros y así cobrar mas revisiones durante el periodo de garantia.

En cuanto a la lógica, por si alguien no se lo cree he propuesto un ejercicio práctico, doloroso, pero práctico 😈

Lo del aceite de coche, creo que cae por su propio peso (Me suena algo de la norma Jaso MA....). A no ser que sea un motor con cambio- embrague separado en seco, es ese caso no veo especial problema si se cambia a los pocos kilometros.

En coches ya no se hacen revisiones de rodaje salvo excepciones, sobre todo en vehículos de altas prestaciones-revoluciones (¿tendrá algo que ver el tema de degradación de aceite por altas temperaturas?) pero si que recomendamos andar más suave durante 2000km y que pasen para echar un vistazo a niveles y posibles desajustes. He trabajado en lineas de montaje de vehículos y aseguro que no viene mal echar un vistazo después de estar todo asentado-rodado.

 
Respondido : 07/01/2012 11:46 pm
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