Buenas noches y saludos a todos los miembros, hace mucho que no escribo.
Un amigo se ha comprado de segunda mano una MotorHispania MH7 naked refrigerada por aire, con 6000 km, del 2011.
Para quien desconozca el modelo lleva el motor de la YBR.
http://www.motorhispania.es/es/catalogo/naked/6_17_mh7_mh7_naked_air_cooled
Primeramente querría avisar a aquellos que no me conozcan que viene un ladrillo, y a quienes tengan esta moto y estén enamorados de ella que no lean mas.
Tuve una YBR de carburación, solo seis meses, y unos 4000 km, y voy a compararla con ella, añado que vengo de vacaciones (que tiempazo en Vigo, casa de mis padres, me hinché a playa), y que no toqué mi moto (Honda Hornet 600) en los últimos 20 días, así que no es aquello de bajarme de una y subir a la otra, vengo casi virgen.
Empecemos por delante:
La espectacular horquilla: gruesa e invertida, reacciona regular a los pequeños baches, quizás con buen asfalto y a ritmo muy alto se pueda apreciar diferencia, pero al ritmo habitual de esta moto, resulta torpe y dura, traga muy mal los baches fuertes y los badenes (guardias tumbados).
Gran freno de disco con pinza radial: (teóricamente tecnología de motos de 12000€ en adelante), tiene potencia y supongo que resistencia a la fatiga, pero el tacto es malo y chirría, me quedo con el de la YBR.
Cuadro de instrumentos: con un curioso voltímetro, falta indicador de gasolina y se presenta casi horizontal, muy expuesto a la lluvia y suciedad, no me hace mucha gracia.
Manetas y piñas: como ya se comento sobre el freno delantero, la calidad de estos componentes es baja, con holguras y tacto desagradable. Ello incluye el accionamiento de los intermitentes y el botón de arranque es un añadido en plan botón de pare de una moto de enduro, chapucero, y si precisas acelerar para arrancar en alguna situación incomodo o imposible de accionar con manos pequeñas.
Deposito: rezuma gasolina en su salida, inspeccionado el problema, se observa una factura de baja calidad, el deposito es plástico mas cercano a FEBER que a Yamaha. Para solucionar el asqueroso babeo y olor es posible que sea necesario repasar rebabas y sustituir gomas que en una YBR resulta innecesario.
Motor: en los manillares tiene un mando de starter de accionamiento similar al gatillo de los vespinos, y como este, al soltarlo abandona el accionamiento, esto no se como se puede llevar en el crudo invierno. En la YBR era necesario llevarlo accionado durante unos minutos hasta el funcionamiento regular del motor. Es posible que sea necesario llevar el gatillo pulsado durante este tiempo?
El carburador es diferente, pero no demasiado.
Tacto, me pareció tosco, perezoso en aceleración y con poca estirada. dicen que da dos caballos mas (13, mas de un 15%), me temo que se los comen los neumáticos. En la YBR me resultaba mucho mas "entregado", no es que saliese en una rueda, pero digamos que daba sensación de tener "buen andar" en esta, no.
Embrague, todavía mas brusco y tironero que en la YBR, que ya es decir.
La palanca de cambio queda muy alta, tiene un reenvío muy aparente, que resulta inútil, admite una regulación mínima ya que físicamente en cuanto pretendes bajar el pedal, el mismo tropieza con el reenvío, otra chapuza. Al final hay que cambiar casi en plan trial, levantando el pie entero.
Con el pedal de freno trasero, igual, muy poco margen de regulación.
Suspensión trasera: durísima, y sin regulación alguna, un desastre. En mis últimos 30000 km he llevado pasajero en menos de 200, habría de aguantarme con un amortiguador capaz de aguantar la plena carga permanentemente?
Neumáticos: Especial para aquellos que gustan de buenos donuts, sigue siendo una bicicleta, pero se come la extrema agilidad de la YBR de una manera atroz, y han de costar prácticamente el doble. Sobra goma por todos lados.
Señoras y señores, la YBR es simplemente SUPERIOR.
La YBR tenia el tacto japones, la MH conserva el desagradable tacto de los ciclomotores de Derbi, lo siento por los defensores de estas, pero eran penosas frente a una japonesa.
Primero, la noticia más importante: el inmenso placer de volver a leer a Convertidordepar! :salud:
Desde luego, dejas bien "vapuleada" a la MH, y mira que entra por los ojos... Se agradece el aporte del mejor probador, esto es, el usuario final.
Saludos y a seguir la inercia!
¡Encantado estoy de leer otro de tus ladrillos! Son fenomenales 8) .
Da la ligera impresión de que te gusta un pelín más la YBR 🙄 XD .
me alegro de leer algún análisis de usuario experimentado!!
ojalá alguien pruebe la keeway rkv, me muero de ganas de saber cómo va...es del estilo de la mh.
en cuanto a sonido ya os digo yo que prefiero la ybr
saludos!
Muchas gracias, da gusto escribir con vosotros 😉 .
Aquí traigo unas fotos de la citada. Con mas detenimiento se observan cosas de autentico pasmo 😯
Como se observa, gran pegote. Como sab�is, es habitual en motos de carburaci�n tener que dar una punta de gas al arrancar en determinadas ocasiones, ya puedes ser de manos grandes y dedos largos...Como se observa, al bajar la palanca, esta tropieza con el reenv�o, con este regulado permitiendo el movimiento libre de la palanca, el pedal sigue quedando alto para mi gusto.Bomba de freno de construccion para trabajo en horizontal dispuesta en vertical, increible. Para ver el nivel o hacemos un invertido o simplemente la desmontamos. Cuando cambies el liquido a ver quien es el chulo que llena el deposito sin desmontar...
Continuamos...
Sobre el freno trasero. Me quede sin espacio y me acabo de dar cuenta.
// RECORDAR que el freno trasero tiene si función, pero no es el que frena la moto, para eso está el delantero.
Gatillo de accionamiento del Starter, estrangulador o arranque en fr�o. No se mantiene pulsado, vuelve por si solo. Sin haberla probado en frio, si el comportamiento es similar al de la YBR de carburacion, le hace falta durante un tiempo estar accionado.Muy aparente basculante y gran disco trasero. Accionamiento correcto, no encontr�, excepto por tacto, y desplazamiento del pedal (mucho mas corto) gran diferencia con el tambor de la YBR en potencia, ademas, "es, para lo que es", RECORDEMOS QUEAmortiguador sin regulaci�n de precarga. Lo que se ve, es lo que hay. No tiene, como en mi Hornet la regulaci�n en la parte superior, oculta bajo las tapas laterales. Esto es lo que hay, duro como una piedra. Incomodo, mucho.
....
Igual que antes. Me quede sin espacio.
Sobre el freno delantero: // desfallecimiento en los frenos, me quedo con el tacto de la YBR.
La cacho de pedazo de horquilla invertida de 41mm, diametro que usa una Kawasaki Z1000... dura como una piedra, se te caen los empastes, NO ES EFICAZ.Gran disco, y mayor pinza, exagerado, es como ponerle llantas de aleacion y perfil bajo a un Suzuki Santana, Chinas y malas, no pintan nada. Como dije seguramente sean inagotables, pero en el uso normal de la YBR, no conozco quien haya sufrido desfallecimPr�cticamente horizontal, parece un posavasos, se lee bien, falta el indicador de gasolina y tiene mas funciones que no tuve tiempo de estudiar. A pleno sol no le auguro mucha duraci�n.
... y ya acabamos el reportaje.
No lo voy a negar, es una preciosidad, me gusta verdaderamente, y suena muy bien... pero, esa marmita...La marmita... no es la de Obelix, pero parece que la dise�o �l. En combinacion con el silencioso es poner a Bel�n Esteban al lado de Nuria Roca... por DiossssGran acierto, conservar la pata de arranque, algo es algo.
Demasiadas chapuzas en una sola moto...
"Pentax" Demasiadas chapuzas en una sola moto...
+1
En su día miré la MH7, tienen la refrigerada por aire y la de refrigeración líquida. La de aire no hay nadie contento. En la líquida, alguno sí anda contento, ya que a pesar de los fallos que has puesto por lo menos la moto tira bien, puesto que la líquida lleva el motor de la YZF o YFZ (la deportiva de 125 de Yamaha, para entendernos)
Del 2011 para acá ya han corregido varios fallos de los que comentas, pero no deja de ser curioso el pensar qué leches ha pasado para que en el 2011 sacaran al mercado una moto con un acabado tan de.... fabricante novato.
Y último un apunte, mi YBR 125 custom salió de fábrica con fuga de gasolina en el depósito. Al poco de comprarla la llevé en garantía a Motos Cortés, desmontaron el depósito, limaron las rebabas de pintura que habia en la zona de la bomba de la gasolina y arreglado. Pero vamos, que la ybr no es ni mucho menos inmune al defecto que has comentado.
Yo tengo una teoría, Daelym, Keeway, MH7 y compañía son marcas que hacen motos 125 más pensadas en aparentar que en otra cosa. Mientras que yamaha y honda tienen unas 125 muy discretas pero con componentes muy eficaces sin ser de grandes calidades.
Tú ves una ybr 125 o cbf 125 y ves que son de 125 y sencillotas, pero van bien, frenan cuando hay que frenar, ruedan cuando hay que rodar, etc. Sim embargo ves una roadwin 125 o una aquila 125 y aparenta sin dudarlo ser 250 o más. Pero te montas en ella y eso vibra por todos lados, el peso es el de una 250, las ruedas son las de una 250, los materiales son penosos, te gasta más gasolina que un autobús, etc etc.
Cuando lo mejor de una moto es que aparenta ser otra........
"Todo mecanismo es susceptible de averiarse"me lo dijo uno que vendía relojes de más de 5000€, "me quedo con mi Casio!!" Un G-Shock me duro 25 años (1985-2010) tras varios cambios de correa y carcasa descompuesta por inmersión en combustibles y lidiar con grasas y jabones industriales. Y digo me duro y me refiero a la batería. Si la cambio volvemos a empezar.
La YBR tiene cosas, muchas de abaratamiento de costes que fastidian, pero conozco tiendas donde la están vendiendo nueva por 1899€ ( http://motos.coches.net/nuevas/yamaha/ybr/125-2013-en-madrid-5491732.htm ) y por ese precio es un producto infinitamente mejor acabado que la MH.
Los exagerados componentes son de muy baja calidad u de difícil repuesto u reparación. A ver dentro de diez años si encuentras retenes para esta horquilla o pastillas para esa pinza. Se conocen motores rotos de YBR y otras cosas graves pero son "habas contadas" a mi parecer.
Por cómo es el depósito de la MH, si no es cuestión de rebabas, quizás toque sustituirlo.
¡Leshes! La oferta es de donde compré mi YBR 😀 .
Todavía hay otra 100€ más barata:
http://motos.coches.net/nuevas/yamaha/ybr/125-2013-en-madrid-5450975.htm
Gracias por la review 🙂
Para los que no "controlamos" mucho, nos viene bien ver que estas que aparentan tanto, no dan la talla como deberían, y que nuestra YBR es mejor, hehe...
Un saludo!
Supongo que tendrá un mercado interesante en conductores de carnet de coche B, que no entiendan mucho de motos, pero si se vean atraidos por su estética. Desde luego no la veo como "moto comodín" para mantenerla en el garaje indefinidamente. La YBR con un mantenimiento barato y casero, con el respaldo de fábrica YAMAHA que es toda una garantía en repuestos, y qué leches, con este foro vivito y coleando, la doy muchos años de vida. De quitarla, antes será por que te aburres de ella que por algún problema originado por la moto.