Chamuyos populares ...
 
Avisos
Vaciar todo

Chamuyos populares infundados...

25 Respuestas
10 Usuarios
0 Reactions
726 Visitas
Daagus
(@daagus)
Respuestas: 0
New Member
 

Bueno, la idea de este post es la de juntar un poco las voces que yiran y yiran y generalmente se transforman en creencias populares lo suficientemente solidas como para que todos las repitamos de boca en boca, en la mayoria de los casos sin saber exactamente de donde provienen semejantes aseveraciones.

Asi, las repetimos una y otra vez porque “las escuchamos de alguno” y va pasando el tiempo hasta que se instalan como “grandes verdades” que nadie cuestiona.

Pues bien, yo soy un rompe b… y quiero cuestionar al menos algunas de ellas.

Un ejemplo al caso: si hace (digamos) 5 años alguien me hablaba del auto CITROEN, lo primero que se me venia a la mente era el viejo y querido 2CV o el 3CV… un auto “simpatico” pero para nada me hubiera atrevido a decir “una nave” que le puede competir a un ford o un peugeot, ni siquiera a un Fiat. Hay una razon para ello, durante muchos años la casa francesa comercializo en Argentina solo los 2CV, los 3CV y algun que otro ami-8 o como mucho ese citroen aerodinamico de los ’80 que se bajaba la suspensión con el botoncito…pero no fueron muy populares en mi pais.

Varios años después, ya que Citroen en el mundo siguió produciendo a la par de grandes marcas, hoy en dia cuando nos volvemos a reencontrar con sus modelos he de admitir que mi vision respecto de ellos ha cambiado drasticamente, ya que tienen altos coches como el C3, C4, el C5, la picasso y también el C1 o el C2, por nombrar solo algunos. Son la marca que lleva el eslogan “anti retro” promocionando equipamientos teconolgicos dignos de la ciencia ficcion pero que en dicha casa automortriz son una realidad.

Hoy en dia, debería decir: Citroen es una gran marca, y encima si lo miro en las calles, yirando, veo que hay muchos citroens “viejos” de 10 años o más y estan en muy buen estado aun. No observo lo mismo con otras marcas como Chevrolet, ford, Renault y mucho menos los viejos Fiat que acaban sus vidas primero.

Conclusión, Citroen es una marca que goza de mucho prestigio, con vehiculos sumamente confiables cuando, en la practica: otras marcas no duran tanto y terminan “en pedacitos”. A fuerza de informarme “desde otra fuente” es que uno aprende a cambiar la vision de las cosas y es cierto el dicho: “todo depende del cristal con que se lo mire”.

El mundo de las motos, que es lo que nos interesa más en este noble foro, no está exento de lo que me parecio practico llamar como “mitos y chamuyos populares infundados”

Asi circulan algunos como, “el scooter no es una moto”… y que es, entonces? Un “canguro”??? Cualquiera ! Si lo prefieren, vamos pa’adelante con esa idea… las naked, los trials, motards y las pisteras tienen…que? “tirar cambios”? supervelocidad? Facha? Son todas cuestiones subjetivas…

O tambien “a las motos de pista les queda horrible el baúl” (??) Esa es una que en Argentina se escucha seguido...

“La moto solo cuando hay 100% de sol… si llueve me voy a caer seguro!!”

Va una mas: “Los vehiculos electricos tardaran en llegar 30 años”… pregunta: sean utiles o no. Hay o no hay agencias y negocios donde HOY ya puedes ir a comprar una moto electrica? Ojo que NO estoy diciendo que sea “la mejor” pero… ya estan disponibles, no faltan 30 años… ya es un hecho (pequeño) pero 100% real.

Son ideas que estan instaladas pero… que sustento o fundamento LOGICO tienen? Muchas veces las “defendemos” o las “desparramamos” solo porque todos lo dicen y para no…”quedar mal”.

Con esas lineas de pensamientos, podemos traer otros ejemplos que mostrarian de igual modo como según la postura que tomemos podriamos equivocarnos o creer tener razon:

Quien maneja una moto de pista, puede no considerar una “moto” al que maneja una trial y se embarra hasta las b… porque le gusta. Lo mismo el que se la pasa limpiando su moto con la espuma de lustre las 24hs y contempla alternativas de suicidio solo por un eventual rayon e incluso ve como a un “loco” a quien no tenga la moto inmaculada como lo hace él mismo… también (yo soy de esos) cuando veo a los pendex (y no tanto) empinando sus motos o sus scooters y haciendo piruetas en la calle, lejos de pensar “wow… que grandioso” en realidad me viene a la mente “wow.. que pelotudo! Cuando ira a madurar y darse cuenta de lo que esta haciendo?” porque si quiere ser un acróbata nada se lo impide, pero no me parece bien que lo haga en la calle donde solo pone en peligro la vida de los demas (aparte de la propia, ya que parece no importarle). El mismo criterio aplica para los que se sienten “Randy Marmota” y van a literalmente volando mientras conducen en el trafico…

En fin, hay muchos mitos populares dando vueltas, y algunos me parecen francamente ERRADOS al 100%, sin fundamento y “porque si”…

Este post era solo para (una vez mas) evitar fomentar el eco de la gansada ajena infundada.

Tenia mas mitos que recordaba, pero como siempre pasa, a la hora de postear ya me olvide la mitad de las cosas que queria escribir… cuaaaaaaaack!!

Si me acuerdo de otros, los pongo tambien.

Abrazo grande para todos.
Danny Karaoke.

 
Respondido : 24/09/2011 3:21 pm
(@Cáscara)
Respuestas: 0
New Member
 

Estimado Daagus: La realidad que uno vive suele jorobar bastante a la hora de fijar una opinión....y si esa misma realidad es compartida por mucha gente, más comunes serán los lugares comunes. Otras cosas, se caen de maduras....como por ejemplo la antiesteticidad de los baules en las motos pista...no es un problema de estética, es un problema de física, puesto que se te desequilibra la moto. En cuanto a los escooters, no los considero motos, puesto que no tienen el tanque de nafta adelante, por lo que cambia el modo de conducirlos dado que no se dobla ni frena igual que en una moto....solo eso. Puede que esas ganzadas hayan tenido algún asidero en un momento o lugar determinado y pasado o fuera de estos, después siguieron por las suyas. Saludos!!!

 
Respondido : 23/10/2011 5:49 am
Daagus
(@daagus)
Respuestas: 0
New Member
 

"Cáscara" En cuanto a los escooters, no los considero motos, puesto que no tienen el tanque de nafta adelante, por lo que cambia el modo de conducirlos dado que no se dobla ni frena igual que en una moto....solo eso.

E va bene...
partiendo de la base que Wikipedia NO es "la panacea" del conocimiento humano, ni mucho menos... quiza podamos tomarlo como mero referente... o no?

 
Respondido : 23/10/2011 9:04 am
(@Cáscara)
Respuestas: 0
New Member
 

Viéndolo así, desde las dos ruedas, puede ser...los escúters tienen la misma diferencia con las motos que las que hay entre un jeep y un auto...y ambos se consideran automóviles, al igual que los camiones, tractores y otros cuadrúpedos rodantes. Aún así creo que las diferencias no me impiden considerarlas motocicletas, aunque el término quedó igual de chico que la palabra automóvil.....a propósito, las motos no sería automóviles por definición......? Otra pregunta para romper el yelo...¿ y las motocargas? Saludos....

 
Respondido : 24/10/2011 12:22 am
(@Cáscara)
Respuestas: 0
New Member
 

Ah! me olvidaba...el genio de Arias Paz, las denominaba motosillas, por la posición de manejo.....pero el prefijo moto no se lo quita nadie y en eso te doy la deerecha.... Habría que preguntarle a nuestros anfitriones, que son los que tienen el copyright del idioma si es realmente así el asunto. Pero parece que se han mantenido un tanto al margen del asunto. Saludos de nuevo!!!

 
Respondido : 24/10/2011 12:30 am
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=5705 XD XD XD

 
Respondido : 24/10/2011 2:58 pm
Daagus
(@daagus)
Respuestas: 0
New Member
 

esta bien... la wikipedia NO es confiable...pero no es el unico sitio que lo dice oficialmente...

confirmado: hay chamuyos que solo son el eco de la gansada ajena. No tienen ni sustento logico ni fundamento real alguno, solo se propagan y hacen ruido.

Un gran libro tiene este dialogo:
"ladran, Sancho!
... señal que cabalgamos"

Nada mejor para sacarse las dudas que ir a las fuentes, donde me econtre la foto de un smiley alusivo, ahi colgado nada menos que en el sitio oficial de la real academia española!!

abbraccione x tutti, y me encanta mi SUPER moto, o sea mi SCOOTER!!!
Danny Karaoke

 
Respondido : 25/10/2011 1:39 am
(@Cáscara)
Respuestas: 0
New Member
 

Hablando de Lambrettas...(acá las llamamos motonetas....)y creo que son un vehículo envidiable (más al momento de pinchar un neumático...).
Daagus, yo creo que los escúters son motos, un tipo especial de ellas, como lo son las enduro, las trial, las pista, etc....pero convengamos que los lingüistas y los wikipedas, no son una fuente muuuy autorizada en la materia. A mi no me gustan porque no tienen cambios....solo por eso, pero donde se me ponga a tiro una Vespa, Iso o Siambretta.....van más conmigo.
Otro "chamuyo" que escuché por ahí y que traigo para que te explayes: "los escúters, son motos para mujeres y para viejos", puede ser porque permitiría la conducción con prendas que leimitan la movilidad de las piernas como las que usan (o usaban años ha) las mujeres o para personas que no pueden levantar la pierna para subirse.....Yo no creo que sea tan así, pero puede resultar creíble....¿qué opinás? Saludos!!!

 
Respondido : 25/10/2011 4:33 am
GSEVI
(@gsevi)
Respuestas: 0
New Member
 

Respecto al tema de los Citroen, creo que tiene su explicación.

La mecánica de los citroen es complicada, bastante más que la del resto de los automóviles "conocidos". De manera que si un Renault, Ford, u Opel se averían cualquier mecánico te los podría arreglar.

No pasa lo mismo con los citroen, que incluso en algunos casos usan herramientas específicas (como las Harley).

Por eso te encontrarás con que en algunas provincias los Citroen están bien considerados y en otras se los ve como la KK la vaca (dependiendo del concesionario provincial que haya).

Con ésto lo que te quiero decir es que esas ideas, que en principio pueden parecer infundadas suelen tener unos orígenes lógicos, aunque, en algunos casos, actualmente erróneos.

PD: evidentemente me refiero al motor. En temas electrónicos ...... jodidos vamos en casi todos los casos si no acudimos a la casa oficial.

 
Respondido : 28/10/2011 12:15 am
Daagus
(@daagus)
Respuestas: 0
New Member
 

"Cáscara" Otro "chamuyo" que escuché por ahí y que traigo para que te explayes: "los escúters, son motos para mujeres y para viejos",

de lo maaaaaaaaaaas errado que he leido... lejos

 
Respondido : 28/10/2011 7:24 pm
(@Cáscara)
Respuestas: 0
New Member
 

"Daagus" "Cáscara" Otro "chamuyo" que escuché por ahí y que traigo para que te explayes: "los escúters, son motos para mujeres y para viejos",

de lo maaaaaaaaaaas errado que he leido... lejos
...tiene su parte de razón....o acaso aquellas personas que no pueden levantar las piernas mucho, encuentran en los escúters (y motonetas), una buena opción. No le vas a negar a los escúters su ventaja principal: la accesibilidad y simpleza de manejo al momento de no requerir tirar cambios, lo cual los hace aptos especialmente para quienes no se quieren complicar en su manejo (por las razones válidas que tengan). Esto no tiene mucho de prejuicio...al menos que creas que ser viejo o mujer sean condiciones desgraciadas....(verás: este "chamuyo (ó cuento, para los amigos españoles), tenía su trampa). Saludos!!!!

 
Respondido : 30/10/2011 12:56 am
Daagus
(@daagus)
Respuestas: 0
New Member
 

"Cáscara" "Daagus" "Cáscara" Otro "chamuyo" que escuché por ahí y que traigo para que te explayes: "los escúters, son motos para mujeres y para viejos",

de lo maaaaaaaaaaas errado que he leido... lejos
...tiene su parte de razón....o acaso aquellas personas que no pueden levantar las piernas mucho, encuentran en los escúters (y motonetas), una buena opción. No le vas a negar a los escúters su ventaja principal: la accesibilidad y simpleza de manejo al momento de no requerir tirar cambios, lo cual los hace aptos especialmente para quienes no se quieren complicar en su manejo (por las razones válidas que tengan). Esto no tiene mucho de prejuicio...al menos que creas que ser viejo o mujer sean condiciones desgraciadas....(verás: este "chamuyo (ó cuento, para los amigos españoles), tenía su trampa). Saludos!!!!

Estimado Cascara...
Desconozco cual era la "trampa", solo di mi opinion personal.
Es cierto que desde cierto punto de vista puede tener "parte" de razon como decis, pero volvemos a caer en lo de encapsular una cosa a una sola finalidad y con ello la habitual y llana vociferacion popular sin sentido (alias chamuyo / cuento) de decir que el scooter es solo para viejos...
Y bueh, si te hace feliz, yo no tengo problema.
A mi me hace feliz mi scooter, moto o canguro, como quieras llamarle me parece bien.

Luego de toda la vida manejar nakeds de distinto tamaño y algunas enduro (hablamos de tan solo unos 25 años) cuando decidi probar al scooter (hablamos de menos de 2 años) mi conclusion personal es inamovible:
Entre una naked / trial / pista y un scooter, elijo 100% al scooter, sea para urbano y largas distancias sobre off-road.
En los unicos dos ambitos que no lo elijo "primero" serian:
a) si quiero pistear como campeon y correr correr y la adrenalina y bla bla bla infantiles que siempre defienden los "pulentas". ahi el scooter NO.
b) si quiero tener una buena moteada off-road y embarrarme (que es super divertido hacerlo de vez en cuando, por que no?) ahi el scooter NO.

Cualquier otra situacion que no sea una de esas dos... 100% me quedo con el scooter. Lejos, es una moto pero con MUCHAS mas prestaciones. Ni adaptaciones raras, ni altos consumos, ni tantas acciones para la conduccion, ni palancas de cambio, ni embragues, ni cadena aceitosa o engrasada, ni adaptar baules que no trae, ni desproteccion de las piernas cuando vas andando y hace frio, la posibilidad de colocarle una linda manta cubrepiernas para frios extremos (cosa que en una naked se la pasaria flameando y no te protege nada), el sistema Stop & go que hasta ahora casi ninguna moto lo trae y... por ultimo, la que mas me gusta:

54,225 kilometros x litro de super

abbraccione grande
Danny Karaoke

 
Respondido : 30/10/2011 10:12 am
PinkZeppelin
(@pinkzeppelin)
Respuestas: 0
New Member
 

exclusivamente en carreteras secundarias, sin ir por autopista, la YBR también es un mechero, y la CBF125 más aún. 😉

y la "complejidad" de usar cambios y embragues, me encanta!

lo de la cadena de transmisión sí que tienes razón, aunque ya he buscado la forma de engrasarla rápidamente y sin chorreos (chainoiler).

sobre la protección aerodinámica y contra las inclemencias también tienes razón, por eso le puse semicarenado a la YBR, y así convertirla en una moto utilitaria, realmente a mi lo que me gustan son las naked (a excepción de una ducati 848 :roll:), pero la YBR me gusta más con semicarenado.

lo del baúl y la pieza para adaptarlo no tiene mayor problema que el de su precio...

La YBR con gomas mixtas la he metido por pistas de tierra largas y no en óptimas condiciones (ver foto de firma). Creo que un scúter con sus ruedines no está preparado..

cada vehículo tiene sus pros y contras, yo a los scúters los considero motocicletas, pero sus usuarios son más del tipo de uso utilitario, creo que no viven tanto la moto como los demás (por norma general). Y los de scúters no saludan al pasar, ergo no son auténticos moteros XD 😉

 
Respondido : 30/10/2011 12:08 pm
Daagus
(@daagus)
Respuestas: 0
New Member
 

"PinkZeppelin"
y la "complejidad" de usar cambios y embragues, me encanta!
lo de la cadena de transmisión sí que tienes razón, aunque ya he buscado la forma de engrasarla rápidamente y sin chorreos (chainoiler).

Que no se malinterprete... no quise decir que "pasar cambios sea desagradable"... para nada. Solo que habiendolo hecho toda la vida y ahora no... me gusta mas que ahora no tengo que hacerlo. es todo.
Lo del chainoiler presupone OTRO producto mas a considerar, ergo, otro gasto, otra accion extra para el mantenimiento... etc.
Cuanod mantenia mis YBR usaba aceite reciclado luegod e extraerlo del carter, y al menos ahorraba unas pelas en vez de comprar un producto "superexclusivo"... resultado? la cadena estaba siempre lubricada a costo cero y NUNCA tuve un solo problema, ni en los 60.000 kms de la 125 ni en los 34.000 kms de la YBR 250.
Si la unica forma de solucionar un problema de mantenimiento es gastando dinero... esteee... no me parece una buena idea.

"PinkZeppelin"
sobre la protección aerodinámica y contra las inclemencias también tienes razón, por eso le puse semicarenado a la YBR, y así convertirla en una moto utilitaria, realmente a mi lo que me gustan son las naked (a excepción de una ducati 848 :roll:), pero la YBR me gusta más con semicarenado.

lo del baúl y la pieza para adaptarlo no tiene mayor problema que el de su precio...

Vale, con lo de los gustos. No problem.
Pero nuevamente hablamos de gastar dinero y adaptar cosas adicionales para las que el vehiculo no fue pensado originalmente... personalmente no me gusta hacer eso. Empero, una buena manta cubrepiernas y pies en el naked esta practicamente descartado como posibilidad y eso he aprendido a apreciarlo mucho en los ultimos tiempos, sobre todo cuando la nieve te muerde con sus blancos dientes.

"PinkZeppelin"
La YBR con gomas mixtas la he metido por pistas de tierra largas y no en óptimas condiciones (ver foto de firma). Creo que un scúter con sus ruedines no está preparado..

Bueno, en mi anterior scooter de ruedas "gordas" y "enanas"...puede ser. Pero mi actual PCX no me da la sensacion que sus ruedas tengan un diametro demasiado diferente de un YBR 125, en absoluto. Habria que chequear las fichas tecnicas para sacarse la duda...
lo de las gomas, tambien hay modelos mixtos de Michelin que en el foro del PCX han tenido muy buena aceptacion para sitios off road, solo que me parece algo que no haria, no va.... en un scooter el asfalto, en off road todas las demas (menos las pisteras, claro)

"PinkZeppelin"
cada vehículo tiene sus pros y contras, yo a los scúters los considero motocicletas, pero sus usuarios son más del tipo de uso utilitario, creo que no viven tanto la moto como los demás (por norma general). Y los de scúters no saludan al pasar, ergo no son auténticos moteros XD 😉
Muy cierto lo de los pro y los contras, y depende de que le guste a cada uno. Yo habiendo probado otras motos y ahora el scooter... elijo sin dudarlo al scooter. Si viviera en frente al mar o en un sitio donde predomina el off road quiza elegiria un trial o una naked, pero no es el caso.
No me queda claro lo de "no viven tanto la moto como los demas"... ? a que llamas "vivir la moto", exactamente?
Es cierto que los de los scooters no saludan al pasar (pensaba que era una cosa de los italianos nomas, pero no) eso si, los de las pisteras y nakeds tampoco, las trial si no estan 100% embarrados, tampoco (cuando se embarran estan "orgullsos" de sus conquistas! ja ja y cosas x el estilo.

abbraccione grande
Danny Karaoke

 
Respondido : 30/10/2011 4:13 pm
(@Cáscara)
Respuestas: 0
New Member
 

Vos lo decís: el escúter no es solo una moto, tiene muchas prestaciones más...No lo considero solo para viejos, solo hago incapié en un para de virtudes de estos vehículos. Muchas de las creencias que se sostienen, puede que tengan (o hayan tenido),algún asidero...Coincido con vos en lo que sostenés acerca del escúter, me hiciste reflexionar y lo considero un tipo de motocicleta, especial (a mi entender)....no fué mi intención acotar su aplicación a un segmento de usuarios. Solo me gusta reflexionar y buscarle los porqué a las cosas. Qué tal o cual cosa tenga su aplicación, orientación o ventajas con un determinado segmento de usuarios, no significa que sea específico de ese público. Solo me vino a la memoria algo que había escuchado en San Juan, en los '70....y chucearte (pinchar con algo agudo, para los que no son conocedores de la forma de hablar de La Pampa) con eso, para ver cómo pensabas, con algo que por ahí podía esconder otro significado o forma de ver. La trampa era hacerte ver algo aparéntemente incorrecto (y qué hasta cierto punto lo es), de otra forma para descubrir otro punto de vista...o al menos entenderlo. Hasta aquí llego. Saludos!!!!

 
Respondido : 31/10/2011 3:24 am
Página 1 / 2
Compartir: