Buenas como YBRero novato he leido y reeleido un monton de post. Entre ellos me ha gustado "¿Sería factible modificar la admisión?"
[url http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=2968 [/url .
Bueno pues despues de leerlo varias veces para entender solo la mitad 😉
me entra la duda de si seria posible modificar facilmente, y sin
riesgos, la relacion de compresion de la YBR, para aprovechar al maximo
los 95 octanos de nuestra gasolina mas sencilla, ya que segun el manual
el motor ha sido diseñado para trabajar con gasolina de 91 octanos como
minimo.
¿Alguien lo ha hecho ya? ¿Merece la pena, o como dice el refran, "sale
mas caro el collar que el perro"?
Un saludo.
1º.- Déjala como está.
Si quieres los anhelados 15cv que limitan el permiso de conducción y cilindrada del "B" o A1, comprate una de estas:
http://www.yamaha-motor.es/products/motorcycles/supersport/yzf-r125_2010.jsp
http://www.honda-montesa.es/modelos/cbr125r/index.html
http://www.daelim.es/roadwinfi.html
http://www.hyosung.com.es/gt125.html
Todas con mas de 14 caballos, siendo infinitamente (opinión personal) mas aconsejables las dos primeras y mucho mas caras.
Para dar mas con garantía, una o varias de las siguientes cosas:
-4 Válvulas (la YBR tiene 2).
-Bicilindrico (únicamente la Hyosung y también la Honda Varadero)
-Refrigeración por agua, las mas prestacionales y fiables Yamaha y Honda.
Sin algo de esto mejor como está.
Sobre los combustibles, no siendo España un ejemplo de calidad es mucho mejor que la de otros países donde esta moto se vende sin problemas, por eso esa tolerancia, que aun asi, es equiparable a muchas otras motos y no por eso se calienta uno la cabeza en modificar nada.
Motocicletas como la mía aconsejan exactamente lo mismo y dan mas de 150cv/litro (la YBR no llega a 90cv/litro).
Una leve mejoría se notaría sin afectar a la fiabilidad con las especificaciones de la versión Brasileña, con un carburador algo mas grande y diferente, aun así la diferencia seria bastante escasa.
No me tunees a la "perra", como se a dicho por aquí, ya le has hecho la mas grande mejora, la cúpula.
Saludos.
La moto es muy equilibrada. Si le aumentas la potencia, tendrás que mejorar los frenos, también la suspensión y darle más robustez al embrague.
Una solución es lo que te dice convertidor, la de cambiar el carburador o más barato aún , ver la posibilidad de ponerle un chiclé más grande.
Pero vamos, que mejor como está. Los frenos están pensando para eso, para 10 cv, igual que la suspensión y todo lo demás.
Había por ahí un hilo de un YBRero que probó y reprobó distintos chiclés sin ninguna mejora apreciable.
Yo cuando la he notado mejor es con escape cambiado, piñón de 16 y tamaño de rueda trasera original (90/90). Todo lo demás normal... y con cúpula por supuesto. 😉
Según dijo mi mecánico las zapatas son las mismas de la SR250.
"...ver la posibilidad de ponerle un chiclé más grande."
Si cambias escape, puede que te pudiese hacer falta algún retoque, pero tal y como viene, diría que incluso va algo "gorda".
Esto es, que para garantizar la fiabilidad mecánica (la mezcla rica, genera una explosión mas "fría"), ya lleva chiclé de mas.
Creo que por ahí viene el medio litro de diferencia de consumo de la inyectada con la carburada, la primera siempre va mas fina (mas pobre) anda, según dicen lo mismo, y en caso de comprometerse la mecánica por sobrecalentamiento ya se encarga la electrónica de enriquecer.
Ademas, te olvidas de Starter y de los tirones en alta con plenos gases y calor, una maravilla.
Visto lo visto y para no tirar el dinero, sera mejor no tocar nada y dejarla como esta. La duda que me queda es:
¿que tienen las brasileñas (*) para ir mejor que las nuestras?
(*) Las YBR por supuesto, no empeceis a pensar mal 😉
Un carburador mas grande y elaborado, la campana que suministra la mezcla es movida por una membrana de vacío, es un sistema mas preciso, el usado en todas las motos grandes.
Carece del sistema de control de emisión de gases.
Puede que tenga el escape algo mas abierto y alguna pequeña molificación en distribución y encendido.
En cualquier caso la diferencia viene a ser de aproximadamente 1.5 cv máximo, y eso respecto a la versión (Brasileña) anterior, ya que, recientemente leída la ultima versión de la YBR a la venta en Colombia (que este fabricada en la India, ni China ni Brasil...) aun con el carburador que comento incluso con un sensor de posición del acelerador para ajustar el encendido (gran invento) la potencia máxima practicamente clava la de la nuestra.
http://www.clubybr.com/archivos/yamaha_YBR125_prueba_colombia.pdf
Que nada, la solución la tienes en el mercado, nueva o usada y se llama YBR de inyección, para obtener mas... aunque tampoco esta carente de fallos, que le vamos a hacer.
Un saludo.