El viernes por la noche volvi del curro con la moto por primera vez y la verdad es que de serie ilumina lo justito para que la homologuen a circular de noche....
Este mediodia encargué el faro cromado en Louis.de y una bombilla HS1 de 35W.
En recambiosyamaha.com he encargado los cables originales del faro, así en el nuevo lo monto todo y solo es cambiar uno por otro usando los conectores originales de Yamaha.
Muy buenas, pues nada, os comento el bricolaje que le he hecho hoy a la motillo, como ya sabéis esta moto alumbra lo justito, un poco por delante y un nada por los lados, por lo que ves muy mal las señales y los arcenes, etc. Todo esto se debe a que lleva una "fantástica" bombilla de cuarzo de la era de cuando se inventaron los focos de moto jejeje
Esta semana me llegó el foco de Louis y los cables de Yamaha. La idea es cortar los cables de yamaha que encargué y así empalmarlos en los cables que trae el foco de Louis para tener un foco completo con las conexiones igual que en el original. Tras pasar por la ferretería a por unos tornillos de metrica 8 ya lo tenía todo.
Empalmé los conectores de Yamaha y ale, me voy al garaje, desmonto el foco de yamaha y sorpresa, está todo lleno de cables por dentro. Pues nada, con paciencia quito todos los conectores y con todos los cables sueltos ya puedo sacar el foco de yamaha. Coloco el nuevo y veo que es un poco más grande pero encaja perfectamente en el soporte original, lo único es que al ser un pelo más grande entra muuuuy justo en el soporte y se fuerza unos milímetros. Vuelvo a colocar todos los cables (a pesar de ser muchos no es complicado ya que gracias a usar conectores y colores diferentes cada cable sabes donde va)
Por fuera poca diferencia hay, lo que sí se nota es la diferencia de pesos, el de yamaha es de plástico y más pequeño, el nuevo es metálico y más grande, por lo que que pesa más y al ser metálico supongo que refrigerará mejor.
Regulamos el nuevo foco y apretamos bien los tornillos.
Se puede apreciar el cambio del haz, ahora sí se ven los laterales y esa "V" ya iluminará bien las señales.
Sólo comentar que el foco es hologado y aguanta bombillas H4 de 60W, pero yo llevo una HS1 de 35W para no darle más trabajo al alternador, no me muevo por carreteras oscuras con curvas, por lo que con los 35W originales pero ahora bien orientados ya debería ir bien. El lunes por la noche lo probaré.
Ahora que caigo.... Igual se puede cambiar el foco halógeno de la YBR normal con el de cuarzo de la custom... Pero ese cambio sale mucho más caro que el de este hilo porque las piezas originales de yamaha tienen unos precios....
Viendo el despiece de la YBR125 2012 se aprecia que el soporte es idéntico, y el faro también, cambia sólo el cristal, la parábola, el casquillo y la bombilla.
La ref 51DH430000 (unos 240€) es para el faro 2012 halógeno completo y la ref 51DH431000 (unos 150€) incluye todo lo que es diferente entre el de cuarzo y el halógeno...
Mi foco de louis ha sido 80€...
Pues señoras y señores.... tras ver tooooodo lo que hay que hacer para legalizar la reforma de cambiar el faro principal de una moto he vuelto a montar el faro original y dejo el de Luis.de guardado en el trastero como recambio de emergencia ya que sin un faro no puedes circular, y así tengo algo que al menos me permita acercarme a comprar otro faro de yamaha si se me rompe el montado.
El faro principal se considera un elemento importante de la moto y su cambio, para ir legal, no es como el cambiar un espejo o un intermitente. Para cambiar un espejo o intermitente basta con montar uno Homologado.
Si se quiere ir 100% legal, según la última normativa vigente hay que seguir estos pasos:
1 --> Comprar un faro homologado (como por ejemplo el de Luis.de)
2 --> Pedir a Yamaha un certificado en el que Yamaha diga oficialmente que esa pieza homologada que quieres instalar en tu moto (el certificado va con el número de bastidor) es compatible y no causa ningún perjuicio.
3 --> Que un taller dado de alta en el ministerio de industria emita un certificado de taller indicando que ha montado un nuevo faro homologado principal en tu moto.
4 --> Con el faro montado y todos los papeles vas a la ITV, te miran los papeles, te miran el faro y si todo está bien te modifican la ficha de la ITV y en el apartado de observaciones te ponen algo así "Reformas autorizadas: Sustitución del Faro principal original por un faro halógeno modelo....."
La broma ronda los 200€ más o menos. Así que de momento no tengo ganas, me vuelvo al faro original y me quito de historias con ITV's y seguros.
También he investigado las opciones de bombillas si no se quiere cambiar el faro y se quiere cambiar sólo la bombilla. De nuevo también hay que tener ciudado para ir legal. El cristal del faro principal, al igual que los neumáticos, tiene unas letras y unos códigos. Las letras del faro original dejan bien claro que ese faro es sólo apto para bombillas S1 y S2, es decir, bombillas no halógenas con potencias 25/25 ó 35/35.
Voy a mantener la bombilla original de yamaha, y siempre llevaré como repuesto una halógena, ya que es más pequeña y ocupa menos. Cuando se funda la original monto la halógena y la llevo puesta sólo lo que tardo en volver a comprar una bombilla de calidad del mismo modelo que la original, por ejemplo una Philips S2 Extraduty.
Si veo que necesito usar mucho la moto por carreteras secundarias sin iluminar ya miraría lo de legalizar el cambio de faro. Pero de momento no lo veo necesario para circular de noche por dentro de Madrid, por dentro de Leganés y un poco de M40.
Luego está lo que dicen las estaciones de ITV.
En mi caso el faro de louis fue considerado legal en la última inspección y sin necesidad de apuntar nada en la ficha técnica de la moto, aún después de la 1ª corrección de la nueva Ley de Reformas de Vehículos, y haciendo ver expresamente que ese faro no es el original. El faro está homologado y se consideró un recambio no original.
Lo mismo pasó con el piloto trasero de Leds.
Y lo mismo con los faros de mi F650GS (principales y antinieblas).
Es lo de siempre: hay dispersión en las interpretaciones particulares.
Yo pensaba igual cuando lo monté, que era un recambio homologado no original y como muchisimo te iban a buscar las letras de la homologación. Pero tras ver cada vez más mensajes en otros foros de que les tiran para atrás por cambiar el foco lo he preguntado directamente en la ITV. Me han dicho que sí, que antes se podia cambiar siempre y cuando fuera homologado. Luego entró la normativa y se concedieron unos meses para meter en la ficha de la ITV todo lo que llevaras cambiado. Pero que ya no. Me ha sacado lo que yo pensaba que era el libro gordo de Petete (por el tamaño) y me ha enseñado unos cuadros. En ellos venian los accesorios que se libran del certificado de taller mas certificado de la marca de la moto. Así de cabeza me enseñó que las cupulas, siempre que no sean artesanales y no modifiquen las cotas de la moto se aceptan. Los espejos e intermitentes se aceptan. Topes anticaida y barras de defensa se aceptan si tienen formas redondeadas y no modifican las dimensiones de la moto. Soportes de baúl se aceptan si se anclan en los soportes para ellos destinados. Latiguillos metálicos también se aceptan siempre y cuando sean homologados. Cubremanos tambien se aceptan siempre y cuando no sean completamente rigidos. Peeeeeeeero el foco principal no, ese se considera elemento que si se quiere modificar hay que hacer lo que he comentado antes. Le pregunté "¿pero necesito también el certificado de Yamaha dando el visto bueno a la modificación? ¿es el mismo proceso que hay que seguir cuando se limita la potencia de una moto?" Respuesta: Sí. El proceso es similar. Es un elemento importante de la moto y debe reflejarse su cambio en la ficha.
Ante esto le he preguntado, vale, "si cambio el foco y lo meto en ficha, guardo del de yamaha en casa, me da un chinazo en el foco nuevo, se rompe y decido cambiarlo por el foco original. ¿debo meter en ficha el foco original?" Respuesta: "sí, debes hacer lo mismo, en tu ficha llevarias el de Luis, al poner de nuevo el original hay que modificar la ficha para que ya no aparezca el foco que ya no llevas" Por lo visto la intención no es impedir hacer modificaciones, la intención es que cada modificación conste en la tarjeta de la ITV y que cada modificación se acompañe de un papel de la marca de la moto que diga que no pasa nada por hacerla y otro papel que diga que lo ha instalado un taller autorizado.
No había caido en lo del foco trasero... la verdad es que ni me habia fijado, pero el trasero es un elemento de seguridad activa, ya que es donde va alojada la luz de posición y freno.... igual son tampien picajosos con su cambio. Pero de esto no puedo asegurar nada ya que ni lo he preguntado ni había caido en ello. Si vuelvo otra vez lo pregunto.
La siguiente inspección de mi YBR será en Abril 2013, y la de la F650GS en Abril de 2014. Ya os contaré si en la estación de ITV han cambiado de opinión para entonces 🙄 .
en esa itv son un poco finolis...pero prefiero no hablar porque los moderadores me tendrían que borrar los mensajes...
sólo digo que es vergonzosa la falta de un criterio único ante la legislación en vigor incluso entre jefes de turno de la misma estación
asi que nada, a poner la burra "legal" la tarde antes e "ilegal" al salir...y nos vemos dentro de 2 años...
yo voy a ir con faro original+led posicion+ba20d halógena 35/35...ya os contaré
y la de peña con coches de menos de 5 años circulando en los alambres...
pais de pandereta...
Pues ya tengo el primer brico para la burra, gracias a todos por los aportes
Una pregunta.... despues de poner el faro os caben todos los cables dentro como en el anterior o los dejais fuera... es que creo que con el de louis va a quedar muy pero que muy justo
Gracias
Entran bien, cuida de no desperdigar los matojos de cables y luego los vas a poder colocar todos dentro otra vez. Creo que lo más complicado es hacerlos pasar por el único agujero del faro de Louis. Creo que primero metí los que estaban juntos y luego los sueltos.
Ok gracias...
este fin de semana a colocarlos... a ver que tal... y a ver si no se queman los cables....jajajaj
De eso tampoco te preocupes, la carcasa del faro de louis es metálica entera, por lo que disipa muchísimo más el calor que el faro de Yamaha. Yo creo que por eso el de yamaha tiene dos agujeros y tan grandes. En el de louis no hace falta tanto agujero para disipar el calor, el propio faro ya lo hace al ser de metal.
Faro colocado... odisea con lo cables pero bueno entran... mas prietos que ni se, pero jolin como alumbra... a ver si deja de llover y la puedo sacar por la noche para disfrutarla...
Gracias por todo