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YBR 125 ED 2007 CAFE RACER PROJECT 🙂

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(@glarralde)
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Vamos a por la parte más artística del proyecto 😉

3. Colín monoplaza

Una de las transformaciones más visuales es el cambio de biplaza a monoplaza, tapando con un colín hecho en fibra la parte de asiento del pasajero. De esta forma la estética de la moto mejora notablemente y empezamos a tener la base (visual) de una auténtica café racer.

Haremos un diseño de colín en base a nuestros gustos y a las medidas del sillín que desamos cubrir. Lo normal será cubrir los 300 mm de asiento del pasajero con una forma redondeada y aerodinámica que resalte el estilo racing y que ayude al apoyo del piloto sobre el asiento en la posición más tumbada.

La altura de 100 mm sobre la del sillín la he elegido de forma que tenga poca elevación (que no sobresalga mucho tal que parezca una chepa) pero la suficiente para poder insertar un pequeño almohadillado de otro sillín y sirva como apoyo posterior, como muestra la imagen:

Este es el diseño mío donde la parte rayada sería el sillín y la zona de bolitas la del corcho blanco del relleno del colín. Lo siguiente es identificar las secciones y realizar unas cuadernas guía (C1 y C2) en cartón que nos servirán para los cortes del bloque de porexpan que debemos preparar.

 
Respondido : 07/09/2014 12:14 pm
(@glarralde)
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Una vez pegadas con cola blanca todas las partes, pasamos al “shaping” del colín con un cutter grande, una lijadora o un cortador de cable caliente. El resultado casi definitivo es el siguiente:

Ahora sólo queda probarlo sobre la moto, hacer los pequeños ajustes de forma en la base para que asiente bien y quede con las inclinaciones que nos gustan para fijarlo y pasar al laminado con fibra de vidrio y resina.

 
Respondido : 07/09/2014 12:21 pm
(@glarralde)
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Antes de iniciar el proceso de laminado, tenemos que proteger el asiento totalmente (lo desmontamos y lo forramos como si de un bocata de paté se tratara) y el asentamiento del sillín y sus laterales. Todo lo protegeremos con film transparente de cocina que se maneja muy bien y al que no se adhieren las resinas tras el curado por lo que lo usaremos para apretar el conjunto de forma que eliminemos el aire y dé consistencia a los materiales compuestos.

La resina que usaremos es una resina epoxi para contacto a mano o infusión y moldeo por inyección, marca Resoltech 1040 que vende Resinas Castro ( http://www.resinascastro.com ) y válida para la fibra que hemos elegido. La fibra de vidrio será un tafetán de 520 gr/m2, es decir, un tejido de tela de fibra de vidrio. Podríamos haber elegido usar matte que nos ayudaría a moldear las formas del colín más fácilmente, pero la resistencia longitudinal se verá reducida.

 
Respondido : 07/09/2014 12:28 pm
(@glarralde)
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Aquí vemos cómo ha quedado el colín tras el desmoldeo (muy fácil gracias a que todo estaba recubierto del film de cocina transparente). Ya le hemos marcado las líneas de corte que haremos con ayuda de una amoladora y un disco de corte fino. Tras eso pasaremos a reforzar el conjunto con otra capa de fibra y realizaremos el hueco donde colocar el acochado trasero, donde apoyaremos nuestro culo. Lo dejaremos curar otras 24 horas a más de 20 ºC (podemos meterlo en el horno a 100 ºC unas dos horas también), por ejemplo, encima de un radiador.

Los pasos finales son la fase de vaciado (eliminar el molde de corcho del interior), alisado exterior de imperfecciones con lija gruesa y allanamiento con masilla de fibra de vidrio para carrocero (podemos encontrar botes pequeños en el Leroy Merlin). Dejaremos secar otras 12 horas y lijaremos todo el conjunto con lija fina. Tenemos que tener al final un colín bien liso y estilizado, sin bordes cortantes.

 
Respondido : 07/09/2014 12:45 pm
(@glarralde)
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El preparado para la pintura consiste en una base de imprimación que tapa los poros, mejora la fijación de la pintura y evita que el material absorba la pintura, de forma que ésta quede uniforme y lisa con una o dos manos.

El toque final es el barnizado para darle resistencia contra las rozaduras (mejora la dureza exterior) y brillo al acabado. Todo el kit de pintura (1 x 400 ml aerosol pintura base 17940, 1 x 400 ml aerosol pintura 17940 Deep Purplish Blue Metallic y 1 x 400 ml aerosol laca brillante) puede conseguirse en RS Bike Paint Ltd. ( http://www.rsbikepaint.com ) por 80 euros puesto en casa.

 
Respondido : 07/09/2014 12:52 pm
(@banderas)
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Un gran trabajo estoy deseando verlo terminado y con buena luz yo abria aprobechado para hacer en el colin una puertecita con una llave para llevar los papeles me encanta cuando te plantees hacerlos en serie para los que no temos tiempo avisame jeje

 
Respondido : 08/09/2014 10:55 am
(@glarralde)
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Os dejo la foto que hice ayer tras terminar el trabajo de lacado. Espero que os guste y algunos de vosotros os animéis a realizar esta modificación que se pone y se quita en menos de 5 minutos. 🙂

 
Respondido : 08/09/2014 11:48 am
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