XD XD
tendrás que engrasarlo bien, ¿o tiene fuerza suficiente el motorcito?
Pues de hecho es al revés: este rodamiento, y por ejemplo los del cigüeñal de la YBR, giran con muchísimo menos esfuerzo estando limpios y secos sin grasa ni aceite, que lubricados.
Con el rodamiento en la mano puede comprobarse cómo la grasa, y en menor medida el aceite, lo frenan...
...
...
...aunque como se te ocurra usarlos en condiciones reales bajo carga y girando a toda cebolla sin lubricar, te duran nada y menos. Pero ésas no son las condiciones en esta aplicación 😉 .
De todas formas a este rodamiento (que venía hasta las trancas de grasa) le echaré al final un poquito de WD40, más para protegerlo que para lubricarlo.
Me he topado con el diagrama que adjunto, muy ilustrativo.
Interesante echarle un vistazo cuando los sistemas basados en contrapesos, solo acelerómetros, o en general masas supuestamente basculantes, no funcionen para calcular o detectar el ángulo de inclinación de una moto que toma una curva.
Dado que yo no me descuelgo, y las ruedas de la YBR son estrechas, prácticamente quedan iguales los ángulos alfa y beta (alfa es el ángulo mostrado en la curva azul de la gráfica del primer mensaje).
Si conoces el ángulo de inclinación "alfa" y la velocidad "v" de la moto, se puede estimar el radio "r" de la curva.
El equilibrio de fuerzas en una moto tomando una curva. CG: centro de gravedad.
Esa foto es antigua, aunque ahora están con este tema de actualidad por culpa del Marquez, como el jodio apoya también el codo.
¿No hay que apoyar el codo? 🙄
Aquí el engendro montado en la YBR, y un breve video de cómo se mueve.
He limitado el giro a +/-40º para que el cable del antiniebla no estorbe; de todas formas me sobran 20º XD .
Queda probarlo en carretera de noche, aunque no tengo una cámara adecuada para grabar el resultado 🙁 .
La salida de prueba de anoche fue un tanto decepcionante por la poca luz que da un solo antiniebla de éstos 😕 . Además las holguras de este artefacto y la poca potencia del servo hacen que el giro vaya un pelín retrasado y a saltitos.
Pero sí se ve cómo bascula el haz de luz, siguiendo las tumbadas de la moto e iluminando el interior de las curvas 😀 .
Al elegir el antiniebla izquierdo para el giro, las curvas a izquierdas quedan peor rellenas de luz dado que el faro está más bajo. Y al contrario, las curvas a derechas quedan mejor iluminadas.
Otro aspecto que se nota es la inclinación frontal. Bajando y frenado, la moto agacha el morro y se rellenan peor de luz los interiores de las curvas; y al contrario, subiendo y acelerando la moto levanta el morro y la iluminación de interior de curva es más extensa. Se echa de menos controlar también el ángulo frontal.
En resumen la idea funciona 8) , quedando por mejorar el aspecto mecánico y el tipo de faro al que aplicarlo.
En estos dos años desde la última entrada he avanzado muy poco en el faro adaptativo, aunque sigo en ello.
Durante este tiempo han salido al mercado algunas motos con faros "cuneteros" de serie. Son faros fijos, de LED, que apuntan a los lados, y que se activan con la inclinación de la moto, aprovechando el sistema inercial de control de tracción y del ABS.
Entre esas motos tenemos las siguientes:
1.- Ducati Multistrada 1200S, con un foco por cada lado que se enciende apenas tumba la moto.
Página de Ducati: http://www.ducati.com/bikes/multistrada/technology/index.do
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=oFotHRt2BHM
2.- KTM 1290 Super Adventure, con tres focos por cada lado, que se encienden a los 10º, 20º y 30º de inclinación.
Página de KTM: http://www.ktm.com/es/travel/1290-super-adventure/
Blog KTM: https://blog.ktm.com/ktm-1290-super-adventure-see-the-led-cornering-light/
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Shl4FMXlWjQ
3.- MV Agusta Turismo Veloce 800, pero de ella solo encuentro referencia al faro cunetero en una página que no es de la marca ( http://www.motorcycle.com/manufacturer/mv-agusta/2015-mv-agusta-turismo-veloce-800-first-ride-review.html ), y no encuentro vídeo de cómo funciona.
En los vídeos se puede ver que el funcionamiento de estos faros cuneteros es bastante tosco comparado con la suavidad de funcionamiento del faro adaptativo de la BMW K1600GT (vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=7vNESfn3nYw ). Pero claro, el último es un faro de óptica variable motorizada, mucho más complejo que el simple encendido y apagado de unos LED's. Aún así los faros cuneteros hacen su función.
El sistema inercial que tengo mide el ángulo de inclinación de la moto con una resolución de una décima de grado. Usarlo para controlar faros cuneteros sería inmediato, y más sencillo de desarrollar que un faro motorizado, pero también sería un despilfarro 🙄 . Si saco tiempo (y ganas) lo mismo me pongo también con faros cuneteros, que podrían encenderse de manera progresiva según la inclinación de la moto.
dito: añado otro vídeo del faro de la BMW, donde se ve cómo se mueve el espejo que mantiene horizontal el haz en las curvas:
https://www.youtube.com/watch?v=YAkDJKFVNF0/span>
Encendido de los cuneteros derechos de la KTM 1290 Super AdventureEncendido del cunetero izquierdo de la Ducati Multistrada 1200S
Animo Perenquen y sigue con el proyecto. Me flipa la gente como tú, con ideas y conocimientos para llegar a realizar algo así.
Estamos acostumbrándonos demasiado a la mediocridad y a que nos lo den todo hecho, así nos ahorramos el pensar.
madre mía, que crack...
mientras algunos tenemos problemas hasta para ponernos los guantes 😀 otros dais clases de ingenieria eléctrica, mecánica...
luego queremos cobrar todos los mismo XD XD XD
[url= https://www.mobilecentre.co.uk/index.php?main_page=product_info&cPath=3_69&products_id=1071&zenid=32edbe6a2de8e6f3094ab9c698f906c5 ➡ Aquí[/url un faro principal insertable de 7" para motos de JW Speaker, que incluye matriz adaptativa de LED's para las curvas: lleva 5 LED's por lado, y dicen estará a la venta en diciembre de este año 2015 por poco menos de 1000€ (659 libras) 😯 .
¡Cachis! ¡Me se han adelantado XD XD XD !
Muy buena opción, pero me parece un poco caro todavía. Además no sirve para la mía. 😕
Tendría más salida comercial un par de faros auxiliares opcionales, independientes de la moto, pequeños, que además de por ejemplo antinieblas, incluyeran la función de faro "cunetero" o adaptativo.
Si además incluyen el giroscopio internamente y solo es cuestión de conectarlos a la batería y a un interruptor, mejor que tener que instalar el sensor aparte en algún sito protegido de la moto.
Pero las buenas ópticas ocupan lugar, los LEDs de potencia se calientan, y la electrónica, aunque puede reducirse mucho, necesita cierto espacio y mínimos requisitos ambientales para que aguante mucho tiempo sin tener que recalibrar el sistema regularmente... 🙄
Estoy de acuerdo, unos buenos faros auxiliares nos darían seguridad y serían fácilmente implementables en muchas motos. Otra cosa es el tema de homologaciones e ITVs ya que en el tema de iluminación son bastante picajosos.