Hola como ya os he dicho en la presentacion tengo una beta 125 4t que lleva el mismo motor que la YBR y le voy a hacer unas modificaciones, le voy a cambiar el silenciador por uno que es vacio por dentro asi ganare en sonido y a ver si consigo aumentar un poquito la potencia, tambien le quiero cambiar los chiclés del carburador y aqui vienen mis dudas:
Los chiclés son exclusivos para cada carburador ?
Como se que chiclés llevo montados y cual poner ?
Para carburar la moto necesito hacerlo yo e ir probando con cada configuracion, lo pueden hacer en un taller cualquiera o en el taller necesitan conocer esa moto?
Y una ultima pregunta, lei que cambiando chicles a uno muy grande se ahoga la moto pero que con el escape ya lo complementaria, es correcto? ganare algo de potencia por poca que sea?
Perdonar por el tochazo y espero respuestas, muchas gracias!!!
Hola. Es la primera vez que escribo en este foro, Pero ya soy socio del ybr argentina. El temita de la carburación y escape de ybr lo estuvimos mirando con mi primo que tiene taller y es representante yamaha. Pero no como esos que son una mierd... de talleres, el tio sabe. Me dijo que lo que hay que hacer es primero poner el escape y despues hacerle carburación. Para hacer la carburación sacas el chicle y en el mismo chicle esta impresa la medida. De no ser asi necesitas unos pelillos que al introducirlos en el chicle te dice la medida. una vez que sepas la medida necesitas agregarle unos 5 puntos de chicle y probar. si al encenderla la moto hace un GGGGRRRRRRRRRRRRRRRRR es que esta pasada de gasolina, si te hace un ruido de vacio es que le falta mas chicle o ponerle un filtro que tape mas el aire. Tenes que tener cuidado con este tema porque la aguja del carburador normalmente viene con el anclaje de una posición solamente y si necesitas variar la altura de la aguja vas a tener que cambiar la aguja por otra regulable. Así que como veras no es tan sencillo. Espero que te sirva de algo. Manteneme al tanto de como va eso.
saludos
tal como te comenta el compañero para ajustar la carburación debes hacer primero los cambios que tengas previstos, ese ajuste es lo último.
es decir, si piensas cambiar escape, filtro de aire u otra cosa tal como árbol de levas hazlo primero y sólo después ajusta la carburación.
el chiclé suele ser específico de la marca de carburador y tiene habitualmente grabado el nº con su calibre.
otro punto de ajuste es la aguja que sube solidaria con la campana al acelerar.
esta aguja puede ser tal como dice leisamon de una única posición pero lo habitual es que tenga tres ranuras y un clip que la sujeta.
si pones la aguja más alta, ranura más baja, entrará más gasolina y si viceversa.
si con la aguja en la posición más alta te falta gasolina en alta debes cambiar el chiclé por uno más grande.
como no son caros a lo mejor es buena idea si tienes que comprarlo ya adquirir alguna medida más.
la riqueza la reconocerás con más facilidad por el color de la bujía, debe ser color café con leche tirando a corto de café, si está blanquecina está "seco" y si está "achocolatada" está demasiado "gorda".
la riqueza en ralentí la ajustas con el tornillo de riqueza, la mejor manera es con un equipo de análisis de C.O. pero en su defecto puedes buscar las máximas revoluciones con el tornillo de riqueza (ojo, con el de riqueza, no con el de ralentí) y luego cerrarlo un pelo (este tornillo regula el aire de mínima por lo menos en el carburador de la ybr, si regulase la gasolina de mínima sería al revés).
luego prueba a ver que tal acelera al abrir de golpe el gas desde ralentí:
si sube "pastoso" le sobra gasolina y si al acelerar se para en seco o hay una especie de vacio le falta gasolina.
espero que con estas indicaciones "grosso modo" te aclares.
un saludo, gabriel. 8)
Bueno la verdad esque me ha quedado bastante claro pero esto te lo pueden hacer en un taller o tengo que hacerlo yo para ir probando que chiclé va mejor y esas cosas. En el taller lo podran hacer no? van comprobando y seguro que me la dejan mas fina que lo que yo le pueda hacer porque no he desmontado un carburador en mi vida y no estoy seguro de que me vaya a quedar bien.
Espero respuestas y gracias por las ya escritas
Bueno y unas cosillas mas:
Lo primero cambio el escape hasta ahi perfecto.
2. La carburo con la aguja y si eso, mas el tornillo de riqueza no es suficiente, ya cambio el chiclé de altas no? Es muy dificil para alguien que no lo ha hecho nunca?? Quizas lo intente y si veo que no lo consigo la llevo al taller, ire a preguntar a ver lo que me costaria que me lo hiciesen en el taller, si no es muy caro ya que lo hagan alli.
Muchas gracias, un saludo
pd.: Para poner la aguja en altas tiene que ser en la ranura mas baja verdad ??
Y me podeis explicar mas detenidamente lo del tornillo de riqueza
mira, la aguja de alta tiene una punta cónica que entra en el surtidor de gasolina y al acelerar deja más o menos libre la salida de gasolina.
si el clip de fijación lo pones en la ranura más baja lógicamente la aguja subirá y habrá más paso de gasolina.
si con la aguja arriba del todo hace falta más caldo necesitas un chiclé mayor.
lo del ajuste de riqueza de baja depende del diseño del carburador, algunos tienen un tornillo que regula el aire que entra al ralentí de forma que cuanto mas abierto más pobre la mezcla y otros regulan la gasolina de baja, con este sistema al abrir el tornillo entra más gasolina.
un saludo, gabriel. 8)
Muchas gracias gabriel me ha quedado cristalino, pues lo dicho ya veré si despues de poner el escape la carburo yo o que lo hagan en el taller.
Saludos y gass
Cuando le pongas el escape subi alguna foto porque se lo quiero cambiar pero no me decido. le quiero poner un leo vince. tu cual le pones??
Le voy a poner uno que es universal para las 4t lo venden en moremotoracing.com y esta tirado de precio 110 € iva no incluido. Hasta junio o así no se lo pondre pero yo subo fotos, aun así me estas hablando para ponerselo a la YBR ? porque yo tengo la beta rr 125 4t
Se supone que con esto vas a ganar 10 o 20 km/h ?
Con eso ganaré 10 o 20 km/h ??
Pues no lo tengo claro por todo lo que he leido, el sonido mejorará bastante y al ser escapes vacios como de competicion no llevas catalizador asique algo mas de potencia dara, alomejor no ganas velocidad punta pero consigues que en cuestas vaya un poco mas rapido y no le cueste tanto subir o que puedas mantener una velocidad en una subida mas facilmente. Mas que velocidad ganas potencia, no mucha pero algo es algo.
yo llevo escape especial, agujeros en el filtro del aire y tal. lleva chiclé de 97.5 y le puse de 100, con el de 110 corria menos. Resultado, poca ganancia y bastante gasto. habre ganado como mucho unos 5 km/h.salu22
Con gasto te refieres al consumo?
no, el consumo no. el consumo es parecido. digo coste de comprar el escape.
Pero, digo yo, a lo mejor solo has ganado 5km/h de punta, pero también habrás ganado aceleración en altas (acelerar más rápido de 80 a 100 por ejemplo, que antes).
Lo que he leído por aquí con el tema del escape, es que no se pierde en bajas ni en medios, pero sí se gana en altas, y un pelín más de punta. Podría ser suficiente para adelantar con mayor seguridad...