La relacion peso-potencia, te puede orientar en tema de aceleración del coche/moto. Pero en ningún caso para estimar velocidades punta.
Tu coche tiene aproximadamente 4.5 veces mas potencia que la YBR. Por esto coge 150km/h 😉 Visto del otro lado, tu ybr con 4.5 veces menos potencia alcanza los 100km/h.
entonces... se pierden 35 caballos en alacanzar 50km/h mas de velocidad punta? Pues a grosso modo, SI.
El problema es vencer la fuerza de rozamiento que ofrece el aire a alta velocidad. He aquí la explicación física:
Fr=1/2*Cx*S*p*v^2
Fr= fuerza rozamiento
Cx=coeficiente de penetración al aire
S=superficie frontal
p=densidad del aire
v= velocidad
Potencia=Fuerza*Velocidad
El coeficiente de penetración de un buen coche esta en torno a los 0,30; en las motos 0,6-0,8 dependiendo de la aerodinámica. Aunque se le ponga un supercarenado "a lo Perenquen", el resultado final de la formulita de marras no se va alterar mucho.
Como dicen por ahi arriba, el problema son los escasos caballos. Y yo que me he entretenido en hacer cuentas, estimé que la velocidad máxima que puedo alcanzar con sus 10,6cv está en torno a los 100Km/h.
No hay mas luz que la nos alumbra 🙂
Saludos
(ostias! pedazo chapa me ha salido!!)
Juan Carlos, qué va, ya me gustaría 😀 en la ficha técnica pone que son 8.75 Pf, luego al lado 33Kw. (1Kw = 1.36CV) Es un 1000cc.
Entonces la YBR no tiene 12CV, sino 10.37CV. Menos de lo que pensaba, igual me hice la picha un lío con el modelo brasileño.
Femolo, de chapa nada, al contrario, un placer aprender con la gente que sabe, y lo extiendo a todos los maestros del foro.
Más o menos entiendo lo de la fórmula, y el problema. El coche es más aerodinámico que la moto, además la nuestra debe ser de las menos aerodinámicas (nakeds). Su desarrollo es corto, menos que el del coche. Es complicado el tema, porque además, el viento afecta más a la trayectoria del vuelo de una pluma que al vuelo de una piedra, por la masa. Es más difícil acelerar a un cuerpo de gran masa para que llegue a cierta velocidad, pero también es más difícil frenarlo una vez llegue a dicha velocidad. Por eso el coche puede mantener 120 en una cuesta, pero si lo frenan, le cuesta remontar de los 90 para arriba.
Entonces un carenado no ayudaría? (acompañándolo de un desarrollo un pelín mayor, cambio de corona o de piñón) V'sss
Ayuda seguro. Pero tanto como para que aumente significativamente la velocidad punta. Pues no lo creo. Yo le tengo puesta la cupula naked de puig (no es un carenado pero nos vale para el ejemplo). Estas son las mejoras que yo noto.
1. Comodidad. Menos viento en el pecho a "alta" velocidad.
2. Parece que acelera algo mejor (casi imperceptible)
3. Cuando suelto gas a "altas velocidades", por encima de 70Km/h, la moto no pega ese frenazo de "me has cortao la gasolina cabroncete". Lo sigue dando pero no tan brusco.
Por muy bueno que fuera ese carenado, el problema seguiría siendo la potencia que desarrolla el motor. Que es poca para vencer la fuerza de rozamiento del aire a alta velocidad.
Nótese además, que la fórmula del rozamiento es exponencial respecto a la velocidad a la que queramos llegar. Si con 10cv llegamos a 100Km/h, para alcanzar los 110km/h nos haría falta mas de 1 cv. Ya que no es proporcional, es exponencial. Quizás en torno a los 12.5cv.
Un conocido tiene una varadero 125cc bicilindrica y con 15cv. Y me comenta que no le aguanta los 120Km/h, a veces llega, a veces no. otro compañero, tiene una yamaha xmax 125 (scooter) en torno a los 14cv, y si dice que viene a 115-120 por autovía. Aquí se nota esa mejora aerodinamica del super carenado que llevan este tipo de motos. Pero es que tambien tiene 14cv!!
si se alarga el desarrollo, en el momento que venga una cuesta, la moto se vendrá abajo. (volvemos a que no tiene potencia suficiente como para mover ese desarrollo). Si a Indurain lo metes con la bici de las cronos a subir el Alpe d'Huez, por mucho que sea indurain.... No puede mover ese desarrollo.
si hubiera una mejora para la ybr y que funcionara, los maestros del foro ya la hubieran descubierto. De donde no hay...no se puede sacar.
🙂
(joder me enrrollo como las persianas para no decir nada)
Chapa 2. El Regreso. (todas las medidas en sistema internacionall)
Números varios con el café que me tomando:
cx=0,7
Area=0,7
tirados por alto. Pero nos vale para las cuentas.
densidad aire a 0M de altura= 1,225
* a la resistencia del aire habrá que añadirle al resistencia que ofrece el asfalto: en este caso. Fr suelo= UxN ; U=coeficiente de rozamiento del neumatico, N= Peso moto+piloto*9.8
en mi caso = 80kg+120kg=200Kg dando un Fr suelo=30N aprox
Tabla velocidad
100km/h->27,7m/s
110km/h->30,5m/s
120km/h->33,3m/s
Cuentas:
Fr(100km/h)=230N
Ft=Fr+frsuelo=260N
Pot=Ft*V=260*27,7=7202 W
divido entre 736 (1cv=736watios)
Pot para ir a 100km/h=9.78cv
Fr(110km/h)=280N
Ft=Fr+frsuelo=310N
Pot=Ft*V=310*30,5=9455W
divido entre 736 (1cv=736watios)
Pot para ir a 110km/h=12,84cv
Fr(120km/h)=332N
Ft=Fr+frsuelo=362N
Pot=Ft*V=362*33,3=12054
divido entre 736 (1cv=736watios)
Pot para ir a 120km/h=16,37cv
Para muestra un boton:
Con un carenado mejorariamos el Cx, aunque quizás aumentaría el area frontal, pero contando solo el mejor de los casos. Pongamos un Cx=0,5 que no va a ser ni bajando Dios del cielo, tendríamos:
Fr(120km/h)=237,72N
Ft=Fr+frsuelo=267,72N
Pot=Ft*V=267,72*33,3=8915W
divido entre 736 (1cv=736watios)
Pot para ir a 120km/h=12,12cv
4cv menos que sin el carenado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y esta es la explicación del porqué los scooter de 125cc corren mas que nuestra YBR 😀
Saludos
😯
Super-interesante y de chapa nada, la conclusión muy significativa. Menudo análisis! 8)
Mi cúpula debe tener un Cx de 8,15 como poco XD
Excelente análisis 8) .
jajaja PinkZeppelin la segunda foto del motogp 08 x lo menos ajajaj. Ostia pos venia ahora pa mi casa de dejar a un amigo y a la vuelta antes de salir a carretera detrás mia una cbr 125, estabamos parados en el semaforo. salimos y eso y vaya sonido que llevaba la maquina iba yo a unos 110 y el tio seguia dandonle lo he seguido porque casualmente iba por mi camino a casa y estaba a dos casas al lado de la mia y le he preguntado que escape era y llevaba un debil racer con to lo del medio quitado, me a encantado el sonido ademas me ha dicho que le ha ganado en punta y en subidas. Fijaos si sonaba alto que le estaba pitando y dice que no se ha enterado jajaja. Un saludo
Por cierto a esos carenados de cbr me referia
No tiene mala pinta...
Ánimo! Después de poner el tubo de escape en el lado izquierdo esto sería coser y cantar! XD
V'sss
jajaja, con un solo click escape a la izquierda