Hola a todos,
Mucha gente tiene ya un móvil con GPS y mi idea era proporcionar la alimentación necesaria sin tener que instalar una toma de mechero. Lo que hemos hecho ha sido convertir los 12V de la batería a 5V, y conectar una salida genérica de USB macho, por un motivo que ya explicaré. Siento la calidad de fotos del móvil.
El circuito es: batería-fusible-filtro+regulador+led-cable usb
Lista de materiales:
-cable USB A macho (longitud 1m.)
-tapa para el mismo (de un pendrive, por ejemplo)
-terminales faston para batería
-terminales faston normales (para este modelo de portafusibles)
-portafusible y fusibles de 1A
-regulador de tension 7805 TO-220 (convertidor de 12V a 5V de 3 pines)
-condensador Poliester 220microF/ 25 v
-elemento disipador (trozo de barra para armarios de aluminio)
-remache
-diodo led rojo normal 3mm y resistencia 1K 1/4 W
-cables finos de colores rojo, negro
-silicona y pistola de silicona caliente
-correa de velcro
-bridas
-esquema de pineado de usb y polímetro
-soldador y estaño
Coste estimado: 6-8€
En primer lugar soldamos el condensador de poliester naranja a la entrada del regulador de tensión (patilla de la izquierda y al negativo del medio, viéndolo de frente). El disipador negro que se ve en la foto no se utilizó.
Se suelda la resistencia al positivo del led. Ambos se sueldan al regulador, teniendo en cuenta que el negativo del led se suelda con la patilla central del regulador y el positivo, a la patilla de 5V, la derecha.
El montaje del led es opcional.
Se prepara el trozo de aluminio (disipador del regulador) haciendo el agujero del remache que sujetará el regulador y por detrás 2 agujeros más para pasar una brida que sujetará el conjunto al chasis.
El cable usb saldrá hacia delante, es decir hacia el manillar, y los cables que van al fusible y la batería, hacia el otro lado. A los dos cables que van a la batería se les colocan terminales faston adecuados.
Del positivo de la batería sacamos un cable que pasa por el fusible (de 1A, tipo normal de los de coche), y va al regulador por su patilla izquierda según lo vemos de frente y sale a 5V por la derecha, donde soldamos el positivo del usb. Es preferible revisar la correspondencia del pineado-cableado del USB para que no nos equivoquemos con la polaridad del cable.
Hasta aquí las soldaduras. Ahora metemos el circuito en el disipador, colocamos el remache y lo dejamos listo mediante un par de puntos de silicona caliente que sujeten los cables de ambos lados. El conjunto lo sellamos contra la humedad con silicona translúcida.
Para el montaje recurrimos a las bridas plásticas, tanto para el disipador como para el cable usb que va hacia el manillar, no es nada complicado. Hay que asegurarse que permite el giro libre de la dirección y no toque con el motor.
En el extremo del usb colocamos una tapa que lo hace estanco. La finalidad de poner este terminal es que así podemos conectar diferentes dispositivos: hay móviles con micro-usb, mini-usb, conector tipo nokia, etc....de esta manera sólo hay que comprar por ebay un adaptador usb hembra-terminación que necesitemos, y en mi caso ha sido uno con terminal micro-usb a 90º para que quede mejor la disposición. Si preferís haceros un cable directamente con la terminación que necesitéis, o comprarlo hecho, el brico es exactamente igual. En este caso nos pareció una solución polivalente y low cost, dado que cables usb tenemos todos por casa...con tal que sea de aproximadamente 1 metro.
Antes de conectar el móvil, con el polímetro y un par de hilos finos de cobre anudados al polímetro, confirmamos polaridad y voltaje, que debe estar sobre 5V. Arrancamos la moto y volvemos a comprobarlo, por si acaso, dada la oscilación del voltaje de la moto, y para asegurarnos de que el regulador cumple su función.
Ambas pruebas fueron satisfactorias y pasamos a la conexión del móvil..."cargando"...así que todo OK!!!
Colocamos la correa de velcro, como la que sirve para recoger los cables de los portátiles, en la parte metálica del cable de embrague, ligeramente suelto para permitirnos tirar del cable cuando lo queramos usar y acercarlo al punto donde tendremos el móvil (bolsa de depósito, funda en el manillar, soporte de plástico...)
Resumiendo, por poco dinero tenemos conectividad USB para distintos dispositivos. Vamos más equipaos que una Goldwing...!!!
Gracias a Arnáiz por los conocimientos y material eléctrico, y a Jose por hacer de reportero gráfico.
Muy bueno!!! Gracias por la información.
muy bueno!!! Me lo guardo como proximo proyecto!!
En ebay hay un regulador que ya viene en una cajita negra sellada....muy majo pero vale 5-6 euros...y con la funda para el móvil, que en mi caso será una tipo armband, y el adaptador a 90º....se pasa la chapuza de los 10-12 euros seguro....
y todos sabemos que ése no es un precio ybreramente aceptable!!!
...pero soluciona el curro...por si os interesa: