pues eso, que necesitaba saber el tamaño de la arandela del cárter. el fin de semana voy a cambiar el aceite, y es el segundo así que le toca. hoy me pase por los dos concesionarios yamaha de mi cuidad y no tenían en ninguno de los dos y no me supieron decir la medida. no quiero arriesgarme a ponerme a cambiarlo, e ir a la tienda de recambios ya que puede que no tengan de esa medida en ese momento y seria una puñeta. pues eso, a ver si hay alguien que sepa la medida.
un saludo
nadie sabe la medida? no sabeis decirme tampoco donde lo podria consultar? estoy volviendome loco a buscar por internet pero nada de nada.
un saludo
Pues la verdad es que no me he parado nunca a ver que medida tiene, pero vamos, que si tienes una tienda de recambios de automovil cerca de casa, cuando desmontes te acercas y seguro que tienen una de la medida que necesitas y aún a malas le tomas la medida para la proxima y le vuelves a poner la misma o la haces de un trozo de carton de caja de bombones por ejemplo, ya que la que te venden en yamaha es lo mismo pero con sello japones. XD XD
Mira que llevo cambios de aceite y nunca he medido el tamaño de la arandela 😯 . Siempre ponía la misma, dándole la vuelta (como a los calzoncillos en las concentraciones XD ).
Bueno, ahora uso unas que me dejó gabriel izquierdo para probar en la última KDD Mecánica Madrileña, que no son originales. Son un pelín más grandes que las de origen pero le van bien. Y como me queda alguna, acabo de medirla:
- diámetro interior: 12mm
- diámetro exterior: 22mm
Son de aluminio y con los 20Nm de par del tornillo de vaciado se aplastan y hacen su función.
mil gracias perenquen. si la original es un poco mas pequeña exteriormente, igual miro a ver si la tienen en 21 o 20. aunque ahora ya voy mas o menos sobre seguro con la arandela y por fin hoy he encontrado una gasolinera (la ultima cepsa de mi ciudad que me quedaba por mirar), en que tienen el ruta 66 10w50 asi que el sabado sin falta la burra tiene aceite nuevo. creo que un colega me va a dejar una dinamometrica, pero sino, lo haré a ojo. voy a hacer una marca para ver hasta que punto tengo que atornillar el tornillo después. incluso contare las vueltas para no tener problema y listo. creo que ya le va tocando el cambio de aceite.
Ojo: las vueltas del tornillo dependen de lo blanda que sea la arandela, así que tómalo solo como una referencia aproximada.
he ido a la tienda de recambios y no tenian de esa media. me ofrecieron 24-12 pero me parecio excesivo. tambien tenia 22-8 o 22-6 pero creo que esas no me entrarian en el tornillo. asi que lo mas parecido que tenia era una 20-10 que al final me he llevado. como me dijiste perenquen que 22 es un poco mayor creo que 20 sera la medida porque 21 es una medida "muy fea", ya que las metricas creo que van de 2 en 2. la duda que tengo es que si los 10 interiores seran sufiententes.creeis que me puede servir? es de aluminio. entrara por el tornillo. cumplira su funcion? tengo que buscar mas o me sirve con esta?
un saludo
el tornillo lleva cabeza de 17 lo que da una rosca de 10,(ahí tienes el diámetro mínimo interior), y el exterior debe de ser entre 6 y 8 mas, lo que te da un diametro de 16 ó 18 minimo. Si no encuentras arandelas puedes buscar en cualquier repuesto de fontaneria. Son como de carton duro y aguantan toda la temperatura del mundo, valen centimos y tienen de varias medidas.
bueno pues operacion cambio de aceite llevada a cabo con exito. al final le mantuve la arandela que traia porque la 10-20 no me sirvió. la original es una 20-12, la de 10 no entra. se ve que en el primer cambio de aceite le pusieron una de aluminio asi que la mantuve, mas que nada tambien porque como ya digo, la que compre no me sirvio, pero para la siguiente ya lo se. de momento solo le he hecho 5 km asi que no puedo dar impresiones, pero espero que vaya bien, al menos como hasta ahora.
un saludo